Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balanceo de Raciones a mínimo costo.

Publicado: 5 de diciembre de 2011
Resumen
Este trabajo,  pretende mostrar una técnica nueva en el balanceo de raciones, considerando, que en la actualidad, las computadoras son herramientas accesibles y además necesarias en cualquier proceso de la vida cotidiana. Digo nuevo, porque no lo he visto en algún artículo de manera descrita y/o especifica. Este método está basado en la programaci&...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Javier
5 de diciembre de 2011
esa es una tecnica que en investigacion de operaciones la denominan problema tipico de dieta, y existen softwares mas avanzados para resolver este tipo de ejercicios ya que de manera manual es mas complicada,,aun asi solver es una excelente herramienta
Carlos Rogberg
5 de diciembre de 2011
La felicito por rescatar los modelos de PL. En la década de los 70 aquí en Uruguay se uso esta técnica en las viejas computadoras de tarjetas. Se formularon modelos de produccion, y hay ejemplos de formulación de raciones donde se tenia en cuenta el flete en función del lugar donde se conseguían los distintos elementos para formular raciones. Muchos de estos trabajos fueron publicados, y fueron adaptaciones de trabajos realizados antes en EEUU. Es una poderosa herramienta que lamentablemente no se ha difundido aquí, pues tiene mucho potencial de ser usada en la agricultura.
Juan Carlos Izaguirre
6 de diciembre de 2011
En Hora buena Alejandro, es importante el conocimiento que nos proporcionas y el rescate de experiencias utiles. Saludos, Ing. Juan Carlos Izaguirre.
Eduardo Valdes
7 de diciembre de 2011
No se si estoy bien , pero me da una inversion diaria en comida de $21.00 , si aumenta un kilo de peso diario el torete la ganancia es nula. Corrijanme si estoy mal , pero en Mexico el promedio del precio anda en $21.00 por kilo en pie , aqui en Tabasco es mas barato , pero creo q vale la pena echarle un ojo a la inversion en compra de alimento bajo los precios descritos. Gracias.
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
7 de diciembre de 2011
Alejandro: Excelente el detalle y la simplicidad con la cual describió el ejercicio, lo puse en práctica y me ha sido de mucha utilidad en estimaciones de planillas Excel. Da gusto que personas como usted escriban este tipo de artículos. Un abrazo-. Méd Vet Javier Laguzzi
Nestor Cochi Machaca
7 de diciembre de 2011
Creo que es uno de los aspectos mas importantes en la produccion animal, ya que la alimentacion y la nutricion es la base para incrementar la produccion, ya sea de carne, leche, fibra, etc. Ademas esta tecnica es bastante practica y sencilla y de mucha utilidad, situacion que nos facilita para disminuir los costos de produccion. Muy interesante el presente artuculo, felicitaciones. Un abrazo Nestor Cochi
ELISEO MARTINEZ
12 de diciembre de 2011
Alejandro gracias por tu propuesta estuve estudiando y trabajando con el sistema que pones a disposición en la red y medió mucho gusto descubrir ésta aplicación. Agradezco que te hayas tomado el tiempo para hacerlo y subirlo a la página, !!muchas gracias!! De tu amigo. Eliseo Martínez Santacruz Ing Agronomo Zootecnista Que Dios bendiga tu vida como el sabe hacerlo !! Abundantemente ¡¡
Pablo
13 de diciembre de 2011
SOY NUEVO EN EL NEGOCIO Y ME PARECE UNA TECNICA ADECUADA PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES
Cristian Ramírez
13 de diciembre de 2011
excelente aporte. Me parece un buen metodo practico para la elaboracion de balanceados a un minimo costo; ya que si lo elaborariamos de manera manual o jugando con los porcentajes de cada producto nos lleva demasiado tiempo. felicidades. Pero tengo una duda tengo excel 2007 y no encuentro el comando Solver. Si alguien me pudiera explicar. les agradezco su ayuda.
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
13 de diciembre de 2011
Muy bueno saber que hay tecnicas rescatables y muy utiles en la vida practica de una granja. muy buena explicacion. yo siempre he usado estas herramientas, son excelentes y muy economicas en el manejo de raciones. Saludos Javier
Roso Rondon
14 de diciembre de 2011
interesante el tema .los duenos de fincas,hatos,deberian de poner en practica este metodo
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
17 de diciembre de 2011
Estimado Alejandro, que buen ejercicio, gracias por hacerlo, solo debo decir que, que bueno que haya profesionistas como tu que verdaderamente apoyen a sus colegas y a los productores; es claro que la alimentaciòn representa el mayor porcentaje de los costos de producciòn y cuidando easte aspecto se puede hacer de la ganaderìa un negocio, aunque claro, en algunos lugares serà màs rentable que en otrosd por los costos de los ingredientes que no son los mismos. gracias nuevamente. MVZ. BULMARO VALDEZ R.
Jorge R Gutierrez
25 de diciembre de 2011
Muy importante aporte de conocimientos sobre el uso de la hoja de calculo para la formulacion de raciones que presentas Alejandro yo tengo algo parecido a la explicacion que haces y lo unico que me faltaba para utilizar el solver era saber como funcionaban los cuadros que aparecen en tu explicacion para empezar a practicar aunque mi limitante por el momento son la composicion quimica de los alimentos que tenemos en nuestro Mexico ya que los ingredientes que tengo son de otros paises. MUCHAS FELICIDADES.
Herleny Emilce Diaz
25 de diciembre de 2011
IMPORTANTE PARA MINIMIZAR LOS COSTOS DE PRODUCCION DEVIDO A QUE LA MATERIA PRIMA SE CONSIGUE EN MI MISMA FINCA GRACIAS.
Alejandro Zalapa Rios
26 de diciembre de 2011
Escribo esta contestación en tres sentidos que encuentro en sus participaciones, La primera para aquellos avanzados que ya usaban la herramienta, pues felicidades por contribuir al desarrollo agropecuario, la segunda, es para aquellos que hoy la conocen y la consideran viable, comentarles que use una buena porción de mi tiempo para diseñar el articulo, pero que lo pongo en la red con agrado y con el deseo de que puedan hacer uso de ella y que esta siirva en pro del sector, y por último a aquellos que se les dificulta la ejecución, pues hay que rebuscarle hasta que lo puedan lograr, sin embargo a todos agradecido por su interes en el articulo, al igual que a ENGORMIX, por la publicación de mis articulos y permitirme entrar en su vida profesional. Muchas gracas y a sus ordenes. Alejandro Zalapa Ríos
Alvaro Quiceno
1 de enero de 2012
Cordial saludo doctor Alejandro. Muy completo y senvilla la didactica de su articulo pues es quizá uno de los aspectos mas importantes,en la produccion anima,l el balanceo de raciones. Compartir métodos practicos y sencillos ayuda mucho con el objeto de ayudar a las comunidades. Gracias y Felicidades
Jose Antonio Villalobos Flores
6 de enero de 2012
Me parece muy interesante y practico el programa, la duda que tengo es como puedo convertir la ENm Mcal/kg a ENm Mcal/dia gracias.
Luis Germán Guerra Gutiérrez
22 de abril de 2012
Dr. Alejandro Muchas gracias por el articulo ha sido de mucho interes, ya que la formulación de raciones es clave en la optimización de procesos internos del manejo productivo animal a fin de ser más eficientes; pero tengo dos dudas con el ejercicio que usted plantea, ya que seguí en una hoja de excel todo el ejercicio que se propone para el uso del solver. 1. Porque se ponen 216 Mcal del requerimiento, sabiendo que es 2,61 2. Al utilizar el Solver, y seguir los pasos no da el mínimo precio que es del 1,96; pero si dan los otros calculos de los nutrientes. Muchas gracias, si en algo pudiera resolver mis dudas, sería de mucha utilidad!!!
Alejandro Zalapa Rios
22 de abril de 2012
Luis German, no entiendo a cabalidad tu pregunta, sin embargo te hago el comentario de que ya cheque el articulo y en el se habla de un requerimiento de EM Mcal/kg. de alimento de 2.61 o 261 en 100 kilogramos, y no encuentro el 2.16 que tu mencionas, pero en fin, si lo quieres seguir, hay quien ya lo ha hecho y dicen que ya lograron igualarlo y ya son capaces de realizar sus propias raciones. Por lo tanto tte recomiendo pongas 261 en requerimiento y en las restricciones iguales la suma de las energias a ese 261, y ten por sguro te funcionara, de ahi en adelante, tengp la certeza que para ti sera bastante sencillo usarlo. Saludos de tu amigo,
Fede Conforti
17 de junio de 2012
Alejandro, he seguido todos los pasos que dices en el artículo y no he podido encontrar un asolución. Solver no puede resolverlo, y no me queda nada que ver con el ejemplo que vos das. Si fuera posible quisiera que me ayudes, o me mandes a mi e-mail la planilla que me seria de mucha utilidad. Saludos, FedCon
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate