Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balanceado integral de silo de cereales, oleaginosas y caña de azucar

Publicado: 15 de agosto de 2012
Resumen
La ganadería argentina está experimentando un cambio estratégico en relación a su abastecimiento de alimentos, optimizando el aprovechamiento de la fotosíntesis para producirlo más abundante y económico.  Los cereales y la caña de azúcar son los vegetales más eficientes para captar la energía solar y transformarl...
Temas relacionados
Autores:
Emilio Garibotti
PROFYTEC S.A
Recomendar
Comentar
Compartir
Ovel Fajardo
15 de agosto de 2012
Ingeniero Emilio, Interesante Aporte, Quiero contactarlo para consulta acerca del proceso de solido seco descrito en su articulo, mi email es: enertek.sv@yandex.com Gracias!
Recomendar
Responder
Javier Guevara Quintero
15 de agosto de 2012
Ingeniero Emilio, muy interesante sus aportes y concluciones, me permito por esta, preguntarle si usted me puede colaborar, con una dieta que se le adicione fruta de corozo de palma africana, se que es de dificil triturado, pero para mi es una alternativa de alimento para vacas lecheras en el tropico calido en las costas colombianas, le agradezco a usted si puede colabarar con conicimientos sobre suplemento de la dieta con el anterior producto. Gracias. Javier Guevara jalbguequin@hotmail.com
Recomendar
Responder
Moises Leon Queruz
15 de agosto de 2012
Ingeniero Emilio.Favor darnos la dosis de la Urea para este proceso.
Recomendar
Responder
Manuel Nuñez
15 de agosto de 2012
Ing Emilio quisiera saber si se le puede dar uso para consumo de bobinos al gabaso de la almendra de la palma aceitera
Recomendar
Responder
Jaime E. Pérez
15 de agosto de 2012
Ing. Emilio: buenas tardes. Estamos iniciando un proyecto de lechería en el cual tenemos acceso a caña de azucar, maiz y hierba de corte (mar alfalfa, mombaza,) Podría indicarnos el método de ensilaje mas adecuado para el maíz, la caña ( tiempo de corte y proporciones) Atte. Jaime Perez
Recomendar
Responder
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
15 de agosto de 2012
Estimado colega opiniones de trabajos como el suyo, son importantes para la divulgación de tecnologías ya reconocidas. Este tipo de tecnologías se vuelven de actualidad, toda vez que día con día, es más complicado la rentabilidad de la actividad ganadera. Por supuesto, que cualquier acción que se considere para hacer más eficiente la alimentación de rumiantes como lo es el de aprovechar los procesos de fermentación de forrajes o cualquier otro insumo alimenticio, es positivo para mejorar la nutrición de los rumiantes. Por lo que invito a todos los colegas, a investigar y profundizar en el tema de la fermentación de productos y subproductos regionales que puedan ser utilizados en la alimentación de rumiantes. En particular estoy trabajando con ensilaje de cáscara de naranja (residuo de la extracción de jugo de cítricos), adicionada con urea. En hora buena y adelante.
Recomendar
Responder
Delio Rodriguez Chavez
15 de agosto de 2012
Totalmente de acuerdo con tu articulo, Ing EMILIO, he desarrollado una formula para ceba y ganado de leche, con este mismo principio, y los resultados al estabilizar la fermentacion fue de 19% la proteina, ademas logre con un estabilizador natural, que no se fermente y para el cual evalue envase de Sacos, Bolsas y Saco+Bolsa, para el cual se almaceno durante 8 meses y se mantuvo la calidad nutricional de acuerdo a los muestreos que realice en una tesis de investigacion y despues ya en procesos productivos. Si desea la informacion me escribe a mi correo, para que compartamos conocimientos cientificos Msc. Agr. Delio Rodriguez Chavez
Recomendar
Responder
Correa Orlando
15 de agosto de 2012
muy interesante el artículo
Recomendar
Responder
Miguel Angel Lorenzo
15 de agosto de 2012
Hola a todos.Os escribo desde España y os doy la enhorabuena por este interesante articulo.Tengo algunas dudas con respecto al tema de los ensilados y me seria de gran ayuda alguna pista. Utilizo ensilado de maiz para ovino de estabulado,la proteina normalmente se la doy en alfalfa.Podia agregarle urea cuando hago el ensilado? Si es asi ,en que porcentage? Se podria destruir parte de la lignina de las pajaas de cereales humedeciendo la paja? Un saludo y muchas gracias a todos.
Recomendar
Responder
Anibal Marcelo
15 de agosto de 2012
Interesante artículo, sin embargo me permito gregarle que tanto para ganado de carne como para aquellos que quieren dedicarse a la producción lactea, sería importante evaluar la cantidad de P y Ca que se debe adicionar al consumo. Recuperar convenientemente las pérdidas de P permitirá al rumen trabajar adecuadamente sintetizando mayores cantidades de proteina, disminuyendo los riesgos de acidosis.
Recomendar
Responder
Guastavino Horacio
15 de agosto de 2012
Estimado Ing. excelente su aporte. le dejo un saludo enorme desde Villa Guillermina. Ing. Horacio Guastavino
Recomendar
Responder
Guillermo Alonso Bueno Guzman
16 de agosto de 2012
Buenos dias, buen articulo ing Emilio, me gustaria recibir la bibliografía sobre el tema tratado y poder conocer el proceso para su aplicación practica a nivel de fincas de los llanos orientales de Colombia. En espera de su comunicación. Cordial saludo. Guillermo Bueno.
Recomendar
Responder
Rafael Arguello Chaverri
16 de agosto de 2012
Ing. Garibotti:Que buen analisis desde el punto de vista practico, no le veo inconvenientes de proceso. En mi pais seria de total aplicación en las épocas de escases de forraje y también robustecer la alimentacion en general de rumiantes.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
17 de agosto de 2012
"Hidrocarburos de sostén " ??
Recomendar
Responder
Jorge Butista  Villalba Hernandez
17 de agosto de 2012
EXCELENTE ARTICULO
Recomendar
Responder
Jose Carlos Angulo Silva
17 de agosto de 2012
buen articulo, posible sea la solucion en una ganaderia intensiva en region tropical o subtropical,con alta produccion en caña de azucar y cereales como la soya, que mediante esta predigestion mejoramos la digestibilidad de la mezcla, mejoramos la productividad del suelo y de los cultivos convertidos en leche o carne. desearia mayor informacion sobre el metodo tecnologico usado, para poder replicar en nuestra zona, que es intensiva en ganaderia lechera, es muy alentador el uso de gramineas como la caña de azucar y leguminosas como la soya, nosotros usamos alfalfa y ensilado de maiz, mas concentrados de granos , subproductos de molineria y cereales.
Recomendar
Responder
Leonardo Frattaroli
18 de agosto de 2012
Excelente...
Recomendar
Responder
Lesther Narvaez
18 de agosto de 2012
Excelente articulo mi pregunta es si habiendo una gran cantidad de alimentacion que si la caña de azucar se puede dar fresca? y le puedo agregar urea
Recomendar
Responder
Alfredo Cano
19 de agosto de 2012
Muy interesante el articulo, para llevarlo a la practica que es lo que se necesita, no se si cuenten con un manual, soy productor de caña y cuento con unos vientes al igual ganado ovino.
Recomendar
Responder
Johann Soto
20 de agosto de 2012
Me gustaria tambien recibir el materia bibliografico ing con la finalidad de ponerlo en practica en la zona sur del lago de maracaibo en venezuela en el estado que produce el 75% de la leche del pais con la finalidad de optimizar y mejorar la alimentacion de nuestros animales sin mas que hacer referencia y esperando su pronta respuesta. Gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.