Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Atención del becerro recién nacido

Publicado: 13 de julio de 2006
Resumen
Levantar Becerros, podemos decir que es un arte, siempre y cuando se involucre uno en el negocio. En este negocio hay aspectos interesantes que mencionar como lo es la participación de la mujer quien realiza el trabajo mejor que el hombre. Los antibióticos y las vacunas funcionan algunas veces y los terneros pequeños se desenvuelven mejor que los grandes. Todo funciona color de rosa por algún ti...
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
José Antonio Donato
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Herrero
23 de diciembre de 2010
Estimado Dr. Rafaél Montero: Continuando con el tema, el factor humano es por demás importante. Ten a un trabajador de la crianza contento y seguramente te encontrarás una guachera- como le decimos nosotros- en buenas condiciones. Una persona debe ser lo suficiente como para criar hasta 40 -45 terneros diarios, más es sobrecargar al personal como para que la crianza sea eficiente y más cuando hablamos de animales Holstein que tiene un alto grado de valor. La ternera es la reposición del tambo y su costo es muy alto, por ello hay que darle la importancia que se merece. Aquí uno trata que las madres no paran en el mes de enero, que es el más caluroso y con problemas de mosca que produce como decimos en el campo un factor más alto de ´´abichamiento´´ Otra forma de mantener el calostro o la leche, si uno no tiene heladera es con formol al 4 [percent], esto es por lo que algunos comentaban de como mantener el calostro sobrante y uno no tiene heladera. Saludos Oscar
Recomendar
Responder
Oscar Herrero
23 de diciembre de 2010
Estimado Dr. Rafaél Montero: Si ud. me permite, veo que algunos amigos preguntan como alimentar los terneros de crianza artificial. Le comento que nosotros por aquí comenzamos con la dieta líquida, de leche materna o sustituto lácteo, los primeros días y vamos comenzando a darle alimento en cantidades que van de 100 grs. en adelante. Este tipo de alimento por lo general en comprado, con un grado de granulometría de 4,5 mms. y cuya importancia estriba en el contenido mínimo de 18 [percent] de proteína. Pretendemos que se adapte mucho más rápido a la dieta sólida para pasar de un monogástrico (por su inmadurez ruminal) a lo que es el animal, un poligástrico. La idea es que a las 40-45 días aproximadamente, ya el ternero como por día 1 Kg. de dieta sólida durante 3 días y a partir de allí sacar el sustituto o la leche materna. Esto es por un problema de costos fundamentalmente. Como sabrá más que yo, esto no es una regla directa, depende del estado del animal. Luego lo sacamos de la crianza artificial y lo pasamos a lo que llamamos recría 1, donde de a poco, el alimento balanceado de 18[percent] de proteína pasa a otro alimento de 16 [percent]. Olvidaba decirle que en la guachera-crianza artificial- se suele poner partes de una penca de muy buena alfalfa-solo si es muy buena 17 [percent] proteína para acompañar la crianza. En la guachera es preferible que el animal no coma pasto tierno que cosecha del suelo, ya que esto puede favorecer la diarrea y no alimenta ya que tiene muy alto contenido de agua y llena como volúmen pero aporta muy poco. En la recría 1, el animal comerá rollo o fardo de alfalfa y el alimento balanceado ad libitum, pero bajo supervisión- a lo sumo podrá ser 2-2,5 kgs de balanceado, dependiendo hasta que estadio de crecimiento se tenga en ese sector. Lo importante es tener los lotes que sean homogéneos, en cuanto a edad y estado corporal. Que en un mismo lote no haya un ternero de 1 semana con otro de 4- 6 semanas en ese sector ya que los requerimientos de consumo en cuanto a cantidad serán diferentes. Posteriormente, con mayor peso y edad puede hacerse una recría II en donde participa en la alimentación cultivares de alfalfa en conjunto con el alimento balanceado y el pasto seco.Sin más un saludo a usted Oscar
Recomendar
Responder
Blanca Conde
Blanca Conde
12 de junio de 2011
doctor oscar quisiera saber cuando al ternero se le inflama una parte de la pierna izquierda q enfermedad es y cual tratamiento se le puede aplicar
Recomendar
Responder
Oscar Herrero
9 de noviembre de 2011
Estimada Blanca Conde: Perdón si era para mi la pregunta, quizás no la respondí en su momento por haber visto Doctor Oscar, le comento que no soy Doctor, soy Lic. En Administración Agraria pero trabajé más de quince años en un establecimiento lácteo muy famoso en la Argentina en los años 80 y 90, donde criábamos más de 1800 terneros por año y mi recorrido a la crianza artificial era como el Padre Nuestro, es decir de todos los días, incluido los domingo y fiestas de guardar. Para casos tan específicos como lo que Ud. pregunta es mejor estar en la zona, ver el animal, saber en que contexto se encuentra y un médico veterinario, es trascendente que sea del lugar ya que el conoce las patologías que se desarrollan el el área. Perdón por no poder ayudarla en esto, no obstante estoy a su disposición cuando lo precise. Saludos y nuevamente perdón por la demora en la respuesta si es que esa pregunta era para mí, pero recién hoy me apareció el alerta de la página en mi mail. Hasta luego. Oscar
Recomendar
Responder
Fernando Pinto
Fernando Pinto
12 de noviembre de 2011
Es importante este tema, en mi opinion la inflamacion que ocurre en las articulacionesw en especial la rodilla , se debe a un mal manejo q se da en el momento de curar el ombligo de nuestros terneros, al no curar el ombligo del ternero este queda expuesto a adquirir diferentes bacterias por este sitio. una vez ingresan estas bacterias al organismo entran en el torrente sanguineo donde se distribuyen por todo el cuerpo, teniendo predileccion por las articulaciones de las rodillas. Una vez alojadas estas bacterias desencadenan un cuadro clinico conocido como poliartritis neonatal (Afecta a una o varias articulaciones despues del nacimiento). En mi corta experiencia casos como estos los he tratado con la dministraci{on de un AINES y con la administración de antibioticos (enrofloxacina). Espero sirva este aporte
Recomendar
Responder
Servando Dávila Peña
Hipra
29 de noviembre de 2012
Buen día a todos. Despúes de leer algunos de los comentarios sobre este tema y ver sus dudas e inquietudes permitamen hacer una observación. De que depende la salud del recién nacido? Bueno esencialmente del buen manejo de la vaca en su tercer período de gestación, que es cuando el bebe alcanza su máximo peso y su vitalidad al nacer, el buen manejo de parto dejarlas que paran por si solas y en casos de intervencion por parte de nosotros tratar de que sea lo menos doloroso y estresante tanto de la madre y el recién nacido. El manejo de recién nacido cada quien lo puede hacer como más le convenga dependiendo de sus instalaciones y recursos, pero no hay que olvidar aspectos fundamentales como la administración de un calostro de muy alta calidad, a su temperatura correcta y cantidad correcta y una pronta y correcta desinfección y cerrado del cordón umbilical. No hay que olvidadar que son bébes y como tales hay que darle un cuidado especial. Ahora cada tambo, establo, finca tienen sus manejos y condiciones y cada uno es diferente a los demás. AHORA SOLO UNA COSA HAGANLO POR FAVOR!!!!
Recomendar
Responder
Katherine Panacual
19 de marzo de 2013
hola buenas noches tngo una becerra q nacio hace aproximadamnt 24 horas nose a levantado y no a mamado vota flema x la nariz y tiene como ronquido y c le ciente el corazon acelerado q debo hacer al respecto, q le dbo dar ?... espero q me ayuden en st caso gracias...
Recomendar
Responder
Rafael Montero
24 de marzo de 2013
Hola Esta becerra aspiro liquido amniotico es necesario realizar una aspiracion y colocar antibiotico intravenoso.
Recomendar
Responder
Ayala Abarca Carlos
4 de octubre de 2015
Hola trabajo con terneros en una granja,en el estado de Wisconsin USA.y para el ternero recien nacido uso Vita-jec B IM y la bovine oral, ahora mi pregunta es ¿será necesaria aplicar las dosis que se mensionan aca en esta pajina? Tal como la oxitetraciclina yodofen y la vitamina AD3E?
Recomendar
Responder
MANUEL RICHARD ZAMBRANO MOLINA
25 de octubre de 2016
TENGO UNA TERNERA RECIEN NACIDA Y NO QUIERE MAMAR QUE DEBO HACER
Recomendar
Responder
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
31 de octubre de 2016
Manuel debes tomar en cuenta, que muchos de los terneros recién nacidos como dice el artículo recién toman calostro entre las 3 y 12 horas. Además la máxima absorción de inmunoglobulinas calostrales ocurre durante las primeras 6 a 8 horas, para luego ir disminuyendo paulatinamente hasta las 27 donde ya no se absorben, si la ternera no consumió nada de calostro durante este tiempo las probabilidades de vida son pocas. Además, el calostro también proporciona efecto laxante para eliminar el meconio (materia fecal fetal), si la ternera no quiere mamar es probable que tenga algún problema relacionado con esto, debes de consultar al veterinario y si esto no fuera así, debes sugerirle, realizar una transfusión sanguínea obtenida de otro animal diferente a la madre y en lo posible de la vaca más vieja o suero hiperinmunes para proporcionar anticuerpos, la sangre se perfunde a razón de 10 a 20 ml/kg PV. IV, también puede aplicar suero (más fácil de extraer no necesita anticoagulante) o plasma (necesita recibir con anticoagulante y centrifugación o dejarlo reposar por 12 horas y luego extraer el sobrenadante ),aplicar : IV,SC o IM a razón de 5 a 10 ml/kg PV. Debe de recibir 3 tratamientos cada 72 horas. Y si no hay posibilidades de hacer esto darle de tomar con sonda calostro casero : 1 huevo batido +0,3 lts. de agua hervida tibia +½chucharadita de aceite de ricino +0,6 litros de leche entera, con el objetivo de proteger la mucosa intestinal de la adhesión de microorganismos y eliminar el meconio y por supuesto proporcionarle lo componentes de la leche. Esto debes de darle aparte de la leche que consumirá que es el 10 % de su peso por día, dividido en 2 tomas cada 12 horas. Suerte.
Recomendar
Responder
José Antonio Donato
Adisseo
18 de agosto de 2018
Buenas tardes tengo un ternero recién nacido , el primer día le mamo ala vaca muy bien , pero el segundo y tercero no a querido mamarle , que me recomiendan ?
Recomendar
Responder
luis jose peña ruiz
24 de agosto de 2018
buenas noches una pregunta q se le puede dar a un ternero q tiene mas de un mes de nasido y no quiere chupar q le puedo poner
Recomendar
Responder
Francisco Garfias
29 de agosto de 2018
Buen dia. Tengo un problema con un becerro de un mes de nacido, le cuesta mucho trabajo levantarse , su patas trasera las tiene como si tubiera artritis o acalambradas, una vez que se levanta o lo levantamos , solo le chupa a la madre. Que tratamiento me recomendaria para que recupere su movilidad. Al momento de nacer fue un parto asistido, los 2 primeros dias el becerro iba muy bien, de repente como que agarro una infeccion y tuvimos que medicarlo con antibioticos y suministrarle un suero, e ahi fue cuando empezo a perder movilidad y le callo nube en sus ojos, se le aplico topasone directo en sus ojos al igual que un polvo para ese mismo problema, lo recuperamos de eso pero , no a podido recuperar su movilidad como debe ser. De antemano muchas gracias, ojala pudieran apoyarme. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Palos Caballero
11 de noviembre de 2018
Hola buenas tengo un becerro con tres días tiene mucho catarro y no se levanta le e dado de mamar pero no le hace la digestión k le puedo hacer
Recomendar
Responder
Yina Patricia López Rios
14 de noviembre de 2018
Hola lamentablemente mi becerro recién nacido nació con complicaciones le entro líquidos en los pulmones y falleció el mismo día que nació..... Y quería saber si esa carne es comestible para el huso humano. Ya que uno de los trabajadores se lo llevo para su uso de alimentación pero no quisiera que se emfermara o algo....
Recomendar
Responder
CECILIA DEL ROCIO GONZALEZ PELLICO
16 de enero de 2022
Yina Patricia López Rios hola es necesario que usted aga una investigacion sobre reanimacion en los becerros los cuales no pueden respirar cuando acaban de nacer tome al becero de sus patas y sacuadalo para que el liqudo salga de sus pulmones
Recomendar
Responder
Ana basto
1 de enero de 2019
saludos. una pregunta, tengo un problema ultima mente becero que nace a los dias se enferma y se le aflojan los dientes a que se debe esto?puede ser muy fuerte y avispado pero igual recaen
Recomendar
Responder
Oscar Herrero
28 de enero de 2019
Ana basto : buen dia; uno siempre debe saber en que contexto, habitat, manejo previo que tienen los animales que se crian. Es muy importante que el becerto recién nacido tome el calostro de su madre, lo más pronto posible, ya pasadas unas horas los efectos del paso de la inmunidad de la madre a su cria va mermando y un lapso superior a las 12 horas ya no es tan efectivo lo buscado. La absorción de inmunoglobulinas va mermando. Generalmente, ternero que no tomó calostro, lo vamos a ver entre los 15 y 18 dias con serios problemas y el uso de antibióticos que no logran los resultados esperados. Se produce una diarrea mecánica grave. Para ver si un ternero tomó el calostro, lo que se hace es la prueba del gluta aldehido. Hable con su veterinario. Eso es importante ya que allí sabrá si tomó o no. Esoero que esto pueda servirle y muchos salufos
Recomendar
Responder
Wilson Botia Duarte
13 de agosto de 2019
Amigos que tratamiento para un ternero de 15 dias de nacido y no se levanta x problemas para apoyar sus manos que debo hacer para que se recupere. Gracias.
Recomendar
Responder
Stiven López
3 de abril de 2020
Me gustaría saber de qué clase de cal
Recomendar
Responder
Maria BORJA
22 de abril de 2020
Hola Buenas tardes hace 5 días nació un becerrito y no quiere mamarle a la vaca , tienen que darle en la boca por que no quiere mamar . Que es bueno para eso ?
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de abril de 2020
Maria BORJA : Danos algunos alcances mas : Que raza o cruce es. mama directamente de la madre o empleas biberón. Separa o no se para . Se le administra o tomo calostro el primer día de nacido y a las cuantas horas de haber nacido. Fue productivo de un parto difícil o nació solo. Saludos Raúl
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.