Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos prácticos para el control de la coccidiosis bovina en ganado de carne.

Publicado: 12 de febrero de 2007
Resumen
Las coccidias son protozoos, de los  géneros Eimeria, Isospora y Cryptosporidium, que parasitan una gran diversidad de animales domésticos. Eimeria parasita  (Aves domesticas y silvestres, cerdos, bovinos, ovinos, caprinos y  conejos), Isospora parasita perros y gatos, la enfermedad es muy rara en  equinos. Dentro de los animales silvestres Eimeria  parasita...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Villar Cleves
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Villar Cleves
12 de enero de 2011
En mi opinion muy personal, manejo el concepto de aplicar soluciones electroliticas preferiblemente via intraperitoneal, por el riesgo de afectar el corazón, especialmente por el potasio, en un animal débil y deshidratado ,por una enteritis causada por coccidias igualmente considero que la aplicación de dextrosa por via intravenosa contribuiría a diluir aun mas la sangre, como sucede en un animal deshidratado, prefiriendo la via intraperitoneal, donde ademas puedo con mayor tranquilidad aplicar un volumen mayor de líquidos, que el que se puede aplicar sin riesgo para la salud del animal usando la via intravenosa.
Angeles  Flores
Angeles Flores
21 de mayo de 2011
buenas tardes tengo una pregunta tengo un becerro con disgnostico clinico de coccidiosis y se le receto un medicamento con formula de trimetropin pero no vemos los resultados favorables. Se le esta amamantando con leche de formula, que me recomiendan darle porque se me que esta sufriendo mucho, tiene 4 meses aproximadamente de edad.
Carlos Villar Cleves
21 de mayo de 2011
El producto Trimetropin no se considera como una Sulfa especifica para el tratamiento de la coccidiosis en bovinos, pero si coadyuva a combatir la infección intestinal secundaria a una coccidiosis clínica; son drogas más específicas Sulfas que contengan Sulfaguanidina, comercialmente en México y productos compuestos por Amprolio. Lo mas importante además de este tratamiento es la terapia de sostén y de rehidratación del animal, con Ringar Lactato, vía Intraperitoneal y aplicar igualmente Vitamins del Complejo B; igualmente la Cocacola via oral por su alto contenido en Potasio, coadyuva en la terapia de rehidratación, tomando los cuidados necesarios para que estos compuestos orales no se vayan al pulmón y produzcan una neumonía por aspiración.
Santiago Fernandez Saenz
Comercializadora Técnica de Insumos Agropecuarios
22 de mayo de 2011
Buenas tardes Angeles, te recomiendo que le des suero oral con buena formulación (virbac) lo vas a sustituir por el sustituto de leche por un periodo de 48 a 72 horas, vas a administrar sulfas con timetoprim oral a la tercera parte de la dosis , esto por 14 días, y enro al 10% 1 ml. por cada 20 kg. p.v. por 5 dias, dipirona cada 12 horas, hasta desaparecer la temp. si existe y lo mas importante administra yougurth natural 5 ml. cada 12 horas. por 14 días. el tratamiento va a responder según la gravedad y el avance de la enfermedad. si tienes buen resultado a las 48 o 72 horas vas a empezar a administrar la formula láctea de menos a mas hasta que en 3 o 4 días tome su ración normal. espero te sea de utilidad y estés a tiempo, saludos.
Chacon C. Manuel S.
1 de julio de 2011
Muy buenas tardes, soy un pequeño ganadero del Caribe Guatemalteco, más que opinar al respecto del problema en discusión, quiero exponer un problema que me ha venido sucediendo en mi finca. Hace 20 días transporte un lote de ganado de la zona de Peten, un lugar distante 200 a250 Kms. de la finca, y a los 8 días me apareció un novillo de 18 meses de edad primero con diarrea negra, caminando en forma tambaleante y muy triste, para lo cuál le aplicamos un producto a base enrofloxacina al 5%, 20 cc. más 15cc de vitamina B12, al siguiente día la misma dosis de enrofloxacina y tomando en cuenta que se miraba muy debil decidimos aplicarle por via endovenosa de un suero a base de vitaminas B1,B2,B6,B12, Nicotinamida, glucosa, Cloruro de sodio, potasio, calcio y magnecio, acido citrico, citrato de sodio a una dosis de 100 cc al cuá reaccionó con un espurage en la boca, rechinido de los dientes y un pataleo constante, Por recomendacion del medico veterinario se le aplicò un baño fuerte de agua y se le aplicó un cc de atropina, más 10 cc de Dirirona. Como a las 4 horas posterior se le aplicó nuevamente 30 cc de vitamina B12 y 7 cc de Finadyne. El resultado que el animal amaneció muerto. Y en el lapso de 8 días he tenido otros tres animales con los mismos síntomas habiéndoles aplicado trisulfas inyectadas y tomadas a la vez habiéndoseme muerto otro animal. Han venido 2 profesionales veterinarios, mientras que uno sospecha de rabía bovina el otro me dice que es clostridisis, los sintomas después de la muerte son coloración de la carne normal, las extremidades muy flacidas, no existe hinchazón de ningún lado, no manifiesta gasificaciòn
Ruben Darío Carrillo Barbosa
30 de agosto de 2011
El toltrazuril ha sido usado para coccidias intestinales con excelente resultado incluyendo extraiontestinales como neospora, Toxoplasma y sarcocystis de manera experimental y naturalmente infecstados. Al contrario a otros farmacos no afecta la inmunidad ya que afecta las coccidias al penetrar la celula,
Carlos Villar Cleves
26 de diciembre de 2011
Además de instaurar un tratamiento terapéutico específico para la Coccidiosis, lo más importante es hidratar muy bien al ternero. Siempre utilizo la vía intraperitoneal, ya que al usar la vía sanguínea se puede diluir aun mas la sangre y producir un Shock y al utilizar la vía oral, se corre el riesgo de producir una neumonía por aspiración. La vía intraperitoneal permite aplicar mayores volúmenes de líquidos. Se puede hidratar con una combinación de Ringer lactato y Dextrosa, además de la aplicación de una Vitamina del Complejo B, por ejemplo Tiamina, por unos cuatro días.
Ricardo Mendez Mir
9 de febrero de 2012
Hoy en día la coccidiosis, como otras tantas enfermedades pueden controlarse con manejos clínicos preventivos que reduzcan de manera significativa la aparición de la enfermedad en los grupos de terneros, ya sean de ganado de carne como de ganado lechero. Para ello solo debemos instaurar un programa de 2 dosis de Toltrazuril a los terneros a partir de la primera semana de vida y repitiéndolo 10 días después. Esto nos permite evitar que las coccidias proliferen en el intestino del animal a niveles que comprometan la salud del ternero a la vez que permiten que se desarrolle el proceso inmunitario que definitivamente protegerá al animal por el resto de su vida. En mi país contamos con el Coxycox, en suspención oral a dosis de 10 mg. por Kg. de peso vivo, habiendo muchas experiencias de campo que confirman lo antes dicho.
Ingeniero Zootecnista Jhomer Fernandez Herrera
9 de febrero de 2012
Hola doctor Carlos Villar Cleves, mi pregunta es cuantos litros o ml de cocacola de debo suministrar al bovino, cuanto de lactato de ringer y cuanto de suero rehidratante. Muchas gracias.
Carlos Villar Cleves
9 de febrero de 2012
En primer lugar existen criterios tecnicos y cientificos reportados en Medicina Veterinaria, para rehidratar a un ternero, segun el grado de deshidratacion en que se encuentre, pero soy sincero y franco con usted en el sentido de hidratar muchas veces en forma muy empirica, dado las dificultades que uno tiene en en el campo, esta informacion creo le sera facil conseguirla. En cuanto a la Cocacola a un tenero tipo leche o doble proposito hasta una edad de nueve meses le suministro 500 cc por dia de Cocacola por 4 dias, la razon de la Cocacola es por su riqueza en electrolitos especialmente sodio y potasio.
Carlos Villar Cleves
9 de febrero de 2012
Aclaro igualmente de los riesgos que se corren de provocar una neumonia por aspiracion al hidratar terneros, via oral, para lo cual al hacerlo se deben de tomar todos los cuidados pertinentes.
Joaquín Monge
9 de febrero de 2012
Es cierto que estos protozoos son resistentes a la mayoría de desinfectantes comerciales?
Pablo Roberto Ramírez Tovar
Produgan S.A.S
9 de febrero de 2012
Respetado Dr Villar : Lo felicito por su artículo y a la vez quiero aportar un pequeño detalle para enriquecer el foro. Acordemonos que para algunos ganaderos la hidratación intraperitoneal puede ser díficil dadas las circunstancias del campo; para estos últimos que no se lanzen ha hidratar intraperitonealmente porque nunca lo han hecho y de pronto no cuentan con la ayuda inmediata y cercana del Médico Veterinario, pueden HIDRATAR a TRAVES DE UN ENEMA RECTAL, tibiando a baño María unos CUATRO FRASCOS DE 500 mL de Lactato de Ringer llevandolo a temperatura corporal y aplicandolo por la misma manguera del VENOCLISES SIN AGUJA OBVIAMENTE y introduciendo la manguera suavemente por el recto y DESPUES PARO EL TERNERO DE MANOS y masajeo suavemente el vientre del animal mientras el SUERO DESCIENDE POR GRAVEDAD al INTESTINO GRUESO. En algunos casos puedo aplicar kaopectate con el lactato para ayudar a proteger la mucosa y/o si se quiere parte de la dosis de Amprolio. Usar antibiotico inyectable en todos los casos, así como lo menciona el Dr. Villar . Evitando en lo posible suministrar productos Orales; excepto por obligación el Amprolio. LES RECUERDO HIDRATACIÓN VIA RECTAL.
Oscar Frances
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
9 de febrero de 2012
Es útil recordar que en la sintomatología de la coccidiosis existe una manifestación NERVIOSA ( ocasional y convulsiva) ,solo en algunos casos, y esto se presenta como síntoma independiente, aislado, sin ninguna presentación diarreica que acompañe; y que nos puede malorientar en los diagnósticos presuntivos. Por otro lado vale mencionar que la lenta recuperación de los sobrevivientes, no solo se debe a la mala absorción por la grave lesión de la mucosa intestinal producida por el coccidio, sino además por la anemia ferropriva consecuente a la grave y persistente hemorragia. Las vía naturales alimenticias para la recuperación del hierro perdido son muy lentas, por lo cual es perfectamente indicada una medicación hematínica inyectable, con aporte importante de hierro suplementario.
Jorge De La Cruz
10 de febrero de 2012
Estimados amigos, yo he trabajado un poco en campo con respecto a coccidia y cryptosporidium en ganado de carne y leche, el problema es real y el impacto es muy alto en productividad. En muchas operaciones utilizamos Decoquinato a dosis de 0.5 mg/Kg de peso vivo para eimeria y 2.5 mg/Kg de p.v. para crypto; con excelentes resultados para prevenir el problema. El producto comercial se llama Deccox M (lactodispersable) y Deccox 6% (para el alimento), consideramos que los animales tardan alrrededor de 4 meses en montar una adecuada respuesta inmune hacia el protozoario. De manera general proporcionamos 15 g/animal/día de Deccox M en la leche durante los primeros 30 días de vida (desde calostro de ser posible) para prevenir cryptosporidium, y reducimos la dosis a 5 g/animal/día para coccidia hasta el destete, posteriormente el alimento contiene 600 g/ton de Deccox 6% hasta los 90-100 días. En realidad el cambio es muy notorio en los animales una vez controlado el protozoario ya que la respuesta a tratamientos es mucho mejor así como el crecimiento y la conversión de los animales. Por otra parte los subsecuentes alimentos pueden contener Bovatec (porque tiene mejor acción anticoccidial que la monensina) y para este momento los animales ya deben tener una inmunidad adecuada hacia el protozoario. En animales de recien ingreso al corral de engorda recomendamos 400 g/ton de Deccox 6% solo los primeros 20 a 28 días, obteniendo una más rápida recuperación de merma y una rápida adaptación a la ración del corral. Esta ha sido en breve mi experiencia con el producto, siempre será más económico prevenir el problema que lamentar las consecuencias. Reciban saludos cordiales....
DAVID ERNESTO GALINDO GOMEZ
10 de febrero de 2012
Muy interesantes todas sus opiniones , quiero compartir un comentario con relación a las drogas utilizadas para la prevención y tratamiento de la coccidiosis bovina , tratando de respaldar un poco mas busquen en su país el Decoquinato al .6% (Deccox ) de Pfizer- Alpharma es un excelente producto administrandolo a la dosis recomendada por 21 dias en el alimento.
Juancarlos Andrade
10 de febrero de 2012
Juan carlos Andrade El centro ca. E.U. Medico Veterinario Z. Son realmente muy interesantes y muy valiosos todos los comentarior sobre los tratamientos y las profilaxis para combatir esta enfermedad ya que realmente son los factores responsables de ocacionar una merma economica a los productores de ganado ya se para leche o carne. y bueno todas las recomendaciones dependeran de las diferentes edades de los animales, sus dosificaciones,su via para la aplicacion dando mejor resultado,a qui algunas presenaciones de amprollio al 5% pelets, amprolio oral ,AS700 (SULFAS Y AUREOMYCINA 4G ) pelets. felicidades a todos muy buen tema. gracias al Dr. Carlos Villar Cleves.
Oscar Frances
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
10 de febrero de 2012
LES COMENTO ALGUNOS MANEJOS PRÁCTICOS EN LA MEDICACIÓN COCCIDICIDA: El uso de sulfas orales es un excelente método para cubrirnos no solo de coccidios sino además de los problemas pulmonares (CRB) que insistentemente se presentan en los primeros estadios de los destetes bvinos. Su presentación es en forma de premix o de polvo soluble. La primera forma (premix) tiene el grave inconveniente que no todos los terneros toman la ración por igual avidez, y además el afectado es quien menos consume el alimento suplementario medicado. A mi entender el mejor criterio es el uso de esas sulfas ,solubles, para administrar con el agua de bebida. Afortunadamente el consumo de agua es cercanamente constante a1 litro diario/10 kpv,( 10% diario del peso vivo) y contando con un recipiente aforado conectado al bebedero,perfectamente medicamos a todos los animales(sanos,enfermos y convalescientes).
Carlos Castellanos
11 de febrero de 2012
Para el tratamiento de las coccidiosis, me ha resultado muy efectivo el usos del AMPROLIUM via oral según peso. En Venezuela el producto se llama SULTRAMPROTOLPP. Muy efectivo tambien resulta el uso de Triazinonas (Baycox). Por supuesto el diagnostico del laboratorio acompañado de una buena evaluación en situ garantizan el éxito de los tratamientos.
J.FAUSTO HERNANDEZ SALAS
17 de mayo de 2012
Estimado también existe otro tratamiento que es efectivo, se trata de los probióticos efectivamente cuando se presenta síntomas nerviosos es debido a la carga parasitaria y que ya llego la coccidia a nivel cerebral Saludos
1...45678
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate