Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos Nutricionales relacionados con el intervalo Parto - Celo en Vaca de Cría

Publicado: 19 de diciembre de 2011
Resumen
RESUMEN El principal factor productivo dentro de la actividad de cría es la producción de un ternero por vaca por año. Siendo el período de gestación de nueve meses, la hembra bovina debe quedar preñada dentro de los 90 días. Para llegar a este objetivo se debe lograr que el anestro posparto sea lo mas breve posible. Uno de los factores consider...
Temas relacionados
Autores:
Francisco Cortes
Polysan SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Kviatkovski
20 de diciembre de 2011
Muy buen articulo! Bien completo! Felicitaciones Saludos
Ricard Navàs
HOKOVIT
20 de diciembre de 2011
Estimado Sr. Cortés. Completísimo su estudio. Le felicito! Como bien dice, la nutrición juega un efecto fundamental en el estado corporal de la vaca y en su fertilidad. En Suiza llevamos muchos años también con esta filosofía de trabajo e incidimos en una buena estrategia de nutrición empezando ya con la ternera de reposición, siguiendo después con la novilla. El óptimo desarrollo de la ternera en su estado juvenil juega también un papel importantísimo en la fertilidad y rendimiento cuando este animal es adulto. Una vez más, desarrolló usted un muy buen artículo! Saludos, Ricard
Rodrigo Reyes P
20 de diciembre de 2011
Exelente trabajo, hay que tenerlo como un articulo no solo de cabecera, sino tambien en la finca ganadera, para que todo el personal se involucre en el seguimiento de este proceso. Felicidades al autor y mi agradecimiento. RRP
Victor Hernandez Solorio
Victor Hernandez Solorio
20 de diciembre de 2011
20/12/2011, ESTIMADO Y FINO COLEGA. MI COMENTARIO ES PARA FELICITARLO Y COMUNICARLE QUE SU ESTUDIO ES IMPORTANTISIMO EN EL CAMPO DE LA REPRODUCCIÓN, PERO ESO ES LO QUE TENEMOS QUE HACER TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTA ACTIVIDAD, PRIMERO HACERLES ENTENDER AL GANADERO QUE EL ASPECTO NUTRICIONAL DE LAS HEMBRAS Y SEMENTALES ES FUNDAMENTAL PARA UN MEJOR RESULTADO EN EL PORCENTAJE DE CONCEPCIÓN O FERTILIDAD. PORQUE RECUERDE POR LO REGULAR SI HABLAMOS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, ESTÁN MAS ATENTOS EN LA ACTUACIÓN DEL MVZ, QUE EN EL ASPECTO NUTRICIONAL DE SUS ANIMALES.. SALUDOS.
Ricardo Pereira Cerdas
20 de diciembre de 2011
EXC TRABAJO FELICITACIOES, RECORDEMOS LA CRIA SE ENGENDRA EN LA ADECUADA ALIMENTACION
fernan beltran
20 de diciembre de 2011
Fernan Beltran Baldovino Productor Ganadero. Magangué Colombia. Re Aspectos relacionados con el intervalo de partos. Felicitaciones por el excelente trabajo.Sólo quiero agregar que otro factor que influye en el anestro es el desplazamiento del ganado de zonas bajas como la depresión momposina en Colombia, a zonas altas de sabanas, en donde los pastos son más secos. Si el periodo de las crecidas de los ríos i ciénagas dura mucho, entonces los pastos en las sabanas se agotan y por lo tanto se evidencia la desnutrición. En el 2010, por el fenómeno de la niña, duré en la sabanas 7 meses y el porcentaje de preñez se redujo a un 30%. SALUDOS.
Valentin Ramos
20 de diciembre de 2011
Excelente información pero de muy alto nivel comprensión.Creo que un nivel explicativo mas simplificado sería mas provechoso para el productor común y corriente que generalmente posee reducidos conocimientos técnicos. No se puede olvidar que lo concreto y simple puede ser mejor asimilado por la generalidad. De todas formas gracias por su información.
Leandro Fabian Cián
21 de diciembre de 2011
Muy buena publicación. Yo en lo particular insisto muchísimo en la capacitación del productor, y esta es una oportunidad. Hay que apuntalar firmemente este proceso de la reproducción, para transformarlo en mayor producción de carne, ya que los desafíos de alimentar al mundo serán cada vez más grandes. Saludos y felices fiestas!!!
edgar luis dalel baron
21 de diciembre de 2011
Magnífico artículo, felicitaciones, comprueba que la ganadería de cría, su base está en la buena alimentación y el correcto manejo en la etapa posparto. Edgar Dalel Barón
Danilo Gonzalez
AgroTech (Uruguay)
21 de diciembre de 2011
Colega lo felicito por su aporte.
Roberth Marin
21 de diciembre de 2011
Excelente estudio. Definitivamente el manejo de la nutrición bovina es el factor preponderante para el éxito en la empresa ganadera y es mas importante que las hormonas, multivitaminicos y demás tratamientos veterinarios.
Omar A Salazar Tabares
22 de diciembre de 2011
Felicitaciones por este trabajo, comparto la opinion de los foristas que te escriben. Demuestras que una buena alimentacion es fundamental para tener animales preñados . gracias por tu aporte
pedro alan lopez castro
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
22 de diciembre de 2011
Buenos dias compañeros espero esten bien, me permito felicitaralcompañero por suarticulo y definitivamente la nutrición es uno de los pilares de la cria de ganado bovino por que con la nutrición es un punto demaciodo importante sin menospreciar recordandopor fisiologia loque es la clinica ( area de sanidad) y asi la genetica creo que son laspartes importantes quede be cumplir una cria de ganado o mejor dicho las deve cumplirel productorparaqueasi se obtengamejores gancias bie compañerosme despidohastaprontoyde nuevo compañero muybuenarticulo quetengan felizxnavidad juanto asus familiasypprosperoañonuevo.
Ivan Dario Pino
Somex Nutricion
23 de diciembre de 2011
Excelente articulo
Leroy Amarildo Ramon Guerrero
23 de diciembre de 2011
Felicitaciones, un artículo muy importante, lo q pasa que es de alta complejidad de entendimiento, se lo bebería simplificar un poco, de tal manera que todos podamos entender, como recomendación se podría adjuntar los nombres de los suplementos alimenticios que se necesita aplicar al ganado para llegar a obtener los mismos propósitos que se explican, muchas gracias por su información, saludos cordiales su amigo Leroy Ramón de Ecuador
Francisco Cortes
Polysan SA
23 de diciembre de 2011
Muchas gracias a todos los foristas por los comentarios mas que elogiosos que han realizado (me parece que impregnados por el espíritu navideño). Estoy trabajando en un articulo simplificado del mismo. Hay una frase que a mi criterio resume el trabajo: LOS GENES Y LOS TERNEROS ENTRAN POR LA BOCA. Muy feliz navidad y año nuevo para todos
Francisco Cortes
Polysan SA
23 de diciembre de 2011
Estimado Ricard Navàs: Estoy completamente de acuerdo con usted, lamentablemente generalmente se olvida que las terneras y vaquillonas son el capital de futuro de la explotacion (es donde esta depositado todo nuestro trabajo de selección, donde teóricamente están los mejores genes - de eso se trata la seleccion y el progreso genetico) y se las manda a los peores poteros por ser una categoría "improductiva" y se desaprovecha todo el potencial de desarrollo cuando en el periodo que los animales son mas eficientes en su conversión. Saludos y felices fiestas
Jose Everardo Marin Quiroga
24 de diciembre de 2011
Gracias por la publicación ,pero al igual que lo dicho por LEROY AMARILDO RAMON GUERRERO, se deberia hacer más explícito el comentario, pues para los médicos veterinarios y otros profesionales en la materia, les es más fácil entender. POr ejem. pArA qué sirve el estradiol. cómo se obtiene la leptina, cómo se obtiene la insulina. Yo tengo una finca en el magdalen a medio colombia y estoy sacandol ganado ( TERNERO S A TODA LECHE, CON VACAS BRAHAMAN ROJAS Y TOROS PUROS, NO ES FACIL OBTENER UN BUEN PIE DE CRIA, pus hay que despajar constantemente. Quiero seguir con este poroyecto porque me gusta así la rentabilidad no sea la mejor.Necesitol ayuda.Gracias y un nuevbo próspero.Quiero ir a Córdoba Argentina .Quien me va A invitar? JOSE EVERARDOMARIN Q
Pedro José Salinas
25 de diciembre de 2011
Exelente articulo, nos indica cuan importante es la nutricion en un sistema de produccion animal donde como todo negocio se busca obtener resultados economicos y al acortar los intervalos entrepartos estamos optimisando la la productividad ganadera. le felicito.
Pedro Ariel Peralta Arauz
25 de diciembre de 2011
Excelente articulo, realmente el manejo y nutricion de las vacas de cría, es el problema para la reproduccion, ya que en nuestro medio la vaca es afectada poel el BEN y no entra en celo, incluso frecuentemente despues del destete, lo que aumenta el IEP, lo cual significa una menor rentabilidad por vaca..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate