Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Feedlot: ¿Es rentable?,¿Cual es el margen de ganancia?

Publicado: 3 de septiembre de 2007
Resumen
A partir de la publicación del artículo técnico: El Feed Lot y la Fibra cuya autoría corresponde al Ing. Amaro Etienot de Argentina se generó un espacio de discusión técnica ( Para ver el Foro en otra ventana de navegación: CLICK AQUÍ ) donde recientemente han participado profesionales opinando sobre precios, costos y margen de ganancias en las producciones intensivas de engorde bovino (fe...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodrigo Middleton
3 de septiembre de 2007
Estimado Amaro: Estoy sorprendido y no sé si he entendido bién: Dices que la ración cuesta U$ 0.12/Kg. * 5.7 Kg = U$ 0.684 para ganar 1 Kg, y que a su vez se vende a U$ 0.97. Si no fuese por el precio que tienen Uds. de maiz, acá , solo el maiz cuesta U$ 0.26 Kg. Pero así y todo, un margen sobre el costo de alimentación de solo U$ 0.286 ? La explicación me imagino estará en el precio de compra, si estimamos que la alimentación represente el 50% del margen compra-venta del novillo, este debiera comprarse entonces en U$ 0.57 Kg. con 150 Kg de peso ? Lo otro, claro que no se puede opinar mucho sin conocer las realidades de precios, pero estimo que dietas tan concentradas limitan el consumo (En este caso 2.5 % del peso vivo), y que es posible utilizar dietas con menos calorías, mas fibras y que promueban mayor consumo, y no sé el caso, menor precio, al menos para nuestra realidad. Un saludo. Rodrigo.
Javier Betancourt Rodriguez
3 de septiembre de 2007
Para Ilustrar Precios de Colombia ( PAMPA COLOMBIANA Casanare Llanos Orientales



Como pueden ver nuestros precios del kg en pie durante el 2006 estuvieron muy por encima de los de Argentina. Ahora que Venezuela esta requiriendo ganado en pie, este precio esta incalcanzable, pues hoy piden por un animal de 1 año 300 US. o sea mas o menos 2.21 Dolares por kilo.
Cuando me llegue el precio de la subasta de la semana pasada se los envio.

Doctor esta invitado a Conocer Casanare (Colombia) La ganaderia mas tradicional de Colombia con raza bos taurus y ahora en mestizaje con Cebu. Casi todos los ganaderos, perdidos todos en las olas y vaivenes de las modas (Cebu-Simental-Angus- etc etc.). Todos experimentando en su casa y sin guias claras de para donde es que nos debemos mover
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
3 de septiembre de 2007
Estimado Javier: es interesante los datos, me gustaría saber con que peso de faena llegan los novillos y que precio se maneja en esta categoría de animales terminados. El ternero se compra a U$S2,21 es alto ,esta bien para los criadores, pero es importante saber el precio del animal terminado . Te comento que desde Argentina hay una mezcla de Maiz y Pellets de soja, que se exporta a distintos paises de Latino América, a esta es necesario solo agregar fibras y minerales y podrán obtener ganancia de mas de 1,300 kg por dia y por animal. Sigamos en contacto amigo Javier por que a fin de año pienso hacer un viaje por Colombia e intercambiar experiencias con técnicos de allí y lo que uno conoce desde Argentina. Cordialmente Ing. Agr. Amaro Etienot. Estos datos son también para el foro y los amigos que lean estos datos.
Lucciano Armando
Lucciano Armando
3 de septiembre de 2007
ESTIMADOS: En base a lo que estoy gastando en mi Feed Lot el costo de cada kilo de carne producido, en mi caso que tengo que comprar todo desde el grano hasta la fibra, es mas de 0.68 dolares, ronda los 0.80 dolares (solo de alimentacion)es por eso que hay que ser muy eficientes en el manejo para poder obtener ganancia, ya que hoy por hoy con un maiz a $ 400, sorgo a $ 400, P. de soja a $ 600, rollo a $ 200 c/u, las dietas sin dudas son costosas, esperomos que el precio del gordollegue a los $ 3.50 para poder continuar en el negocio, porque no hay indicios de que bajen los granos por lo que solo resta esperar que aumento el precio de venta de la hacienda.-
Carlos Enrique Quintero Tapia
3 de septiembre de 2007
Carlos Enrique Quintero Tapia Agricultor y ganadero y plantador de Forestales (cedro) Teapa, Tabasco, Mexico Me encuentro en el sureste Mexicano, la region tropical,se supone que en este estado tenemos el Frigorifico TIF (norma mexicana) mejor de toda la Republica y el mejor de todo latinoamerica, ya que cuando ha habido suficiente poduccion llega a sacrificar mas de 1500 reses diarias, estoy asombrado de los bajos precios del becerro de destete ya que aqui se paga alrrededor de los 400 dls por c/u, y sin que estos superen los 90 a 100 kilos, soy engordador y tengo mi propio corral de engorda, ademas de rancho con pastura, Estrella , Aleman y Pangola, etc. lo que aqui hacemos es que despues de obtenerlos le damos, apoyados con sales minerales, vacunaciones, implantes y desparacitaciones cada dos meses, llevarlos a los 400 kilogramos en campo, 300 dias aprx. de ahi lo pasamos al corral donde nuevamene le damos su tratamiento y vacunaciones e implantes, ya le damos una dieta balanceada apoyada con los equilmos de la region (bananos, pinzotes, corte de pastura seca, en 100 dias los sacamos de 520 a 550 kilos al sacrificio, y dependiendo del marmleo, buen peso, color de grasa, te dan determinada categoria que redunda en el precio pagado, si le diste un buen alimento de marca reconocida, se obtiene un buen rendimiento arriba del 60[percent] y calificacion T/S Tabasco Suprema y actualmente nos pagan el kilo a 31 pesos Mexicanos 2.79 Dls aprox. que se multiplica por el peso del canal obtenido, sino llegan de este peso te lo califican a un precio mas bajo, existe una mejor que paga 33 pesos kilo, pero solamente lo obtienen los engordadores de su propio ganado, con magnificas cruzas y que los meten a casi los 600 kilos de peso por animal. Me da gusto conocer las experiencias de otras latitudes y que podamos conpartir nuestras inquietudes. si quedo alguna duda en mis experiencias con gusto estoy para contestarlas.
jairo duque
3 de septiembre de 2007
Muy estimados foristas un gran placer en saludarlos, con respecto al tema la mejor manera de poder comparar precios y saber las utilidaes que nos pueden proporcionar el ganado de engorda es tener un precio del ganado al destete en kilos de peso y precio por kilo dado en dolares que es la moneda a la cual nos podemos asemejar y comparar todos saber de cuanto se vende el ganado para faenar en kilos, precio por kilo y tiempo de ceba y asi si nos podemos entender todos, es la manera de saber cuanto puede ser la ganancia si sacamos los gastos de alimentación y sostenimiento al menos en una forma global, cuando aquí en nuestro país colombia estamos cpmprando terneros al destete a más precio del qeu después nos toca venderlo para el sacrificio, ejemplo se compra un ternero al destete de 150 a 180 kilos a un valor de US$ 1.80 y se vende despues de engordarlo a más de 460 kilos en el tiempo que se gaste en llevarlo a ese peso a US$ 1.50. Si nos hacemos la cuenta de cuanto es la utilidad neta es unicamente basada en la ganancia de peso x tiempo de estancia. Les dejo para que hagan sus cuentas y veamos en que condiciones estamos. muchas gracias
ricardo garces
ricardo garces
3 de septiembre de 2007
Estimados compañeros ganaderos, Cada pais tiene sus propias condiciones y por ende, diferentes precios, costos y margenes de utilidad por operacion ganadera. Lo importante en un feedlot es 1). Definir si estoy en el negocio que es? 2). Si creo que si, cuales son los recursos que se requieren. 3). Cual es el [percent] de ganancia que pretendo obtener al hacer esa inversion y por ultimo recuerden que el negocio de un FEEDLOT es en volumen[equal] a decir en el orden de 10,000+ unidades por ciclo. Ricardo Garces
Ramiro Wall
Ramiro Wall
4 de septiembre de 2007
Para todos los amigos panelistas, en mi muy humilde opinión, la única manera de hacer negocio con la engorda de corral es producir tu propio alimento, si el problema es el precio del maíz, sale mucho mas barato manejar la labranza de conservación en maíz, claro la renta de maquinaria tiene su precio, pero al a larga conviene la producción de ensilado en bolsa de 50 kg, el cual se puede enriquecer con mas maíz quebrado, soya, urea, melaza y sales minerales. lean la etiqueta de los alimentos balanceados, lo que llena la etiqueta son los 250 gramos de sales. con respecto al mejor rastro de Latinoamérica solo le queda la fama, pues los ganaderos tabasqueño están molestos de tantas anomalías, ni modo las cosas como son.
ERNESTO G SOSTO
ERNESTO G SOSTO
4 de septiembre de 2007
El negocio del feed lot en Argentina por el momento solo pasa si se consiguen precios extraordinarios de compra de hacienda y de insumos, de otra manera el negocio es pésimo. Y un negocio como este que depende de los precios que se consiguen, deja de ser negocio,porque no puede estar todo supeditado a que si consigo muy buen precio de hacienda hago ganancia. Lamentablemente, mirando el horizonte veo que las superficies de campos ganaderos van a seguir r decreciendo en forma sostenida, esto tendría que beneficiar al feed lot, pero las políticas de precio macroeconómicas impuestas por los gobiernos de turno hace imposible un desarrollo que reemplace la producción en campos perdida.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
4 de septiembre de 2007
Estimado Javier Betancourt Rodriguez: los precios son totalmente diferentes a los de Argentina, no se olvide que el actual gobierno no deja crecer el precio a nivel internacionales para que la gente pobre y de bajos suelos (U$S300 por mes) puedan comer carne que es un consumo de 65 kg anuales. Estos gobiernos están totalmente equivocados y populistas, dado que deberíamos exportar y con el ingreso de divisas se puede mejorar la distribución de las riquezas. De acuerdo al cuadro un ternero de 135 kg tiene un costo de 3,2 kg o sea $432 el ternero Si esta gordo a los 367,8 kg a un precio de $2,65 ingresan $973 por animal, se debería evaluar cuanto se gasta para llegar a un animal terminado liviano por que de 973 a 432 hay $541, que pienso es un buen dinero para dar de alimentar a estos animales, y por otra parte la categoría de 365 a 400 kg es la mejor conversión que tiene esta categoría, lo que si mi amigo Javier Ver la posibilidad de utilizar hidratos de carbono de alta disponibilidad y que integren en la dieta como mínimo un 45%.- En Argentina este animal de 135 a 400 kg necesitamos 221 días, y si la conversión como Uds. pueden tener elevada (deficiente) puede utilizar para 1 kg de carne ganado 8 kg de alimento con un costo internacional de $0,23, por día seria $1,88 dolores ($), tal vez seria cuestión de hacer números e intentar la importación de cereal, además te comento que hay una UREA PROTEGIDA de la empresa ALLTECH que se degrada lentamente en el rumen por lo que se permite incorporar en el balanceado 1,5% es decir 15 kg por tonelada, con este nitrógeno no proteico tenemos la proteínas que hace falta, el resto son fibras e hidratos de carbono de fácil asimilación. Seguimos en contacto por que la idea de visitar las Pampas Colombianas cada vez me esta gustando mas. Cordiales saludos para Ud. y los amigos del foro
Alfredo Civit
Nutrefeed
4 de septiembre de 2007
Este último período en la Argentina se produjo un cambio rotundo en cuestiones de precios. Antes el ternero valía más que el gordo. Este año el gordo superó ampliamente al ternero, pero si no hubiese sido así no hubiésemos podido comer carne. La invernada en Argentina es cada vez más a base de feed lot, ya que las has de invernada pasan a ser agrícolas, por ende si se quiere producir carne deberá hacerse a corral. Para esto debemos hacer ajustar costos desde la ración (gracias a las retenciones) y desde la compra de terneros. Creo que de ahora en más el negocio o sistema de cría se desprende del sistema invernada o engorde y por ende los precios se desprenden, el precio del ternero no depende más del precio del gordo. Claro que si sube el gordo subirá el ternero pero siempre estará por debajo, porque si no no se puede hacer feed lot. Por otro lado si se eliminasen las retenciones se acaba el feed lot. Por lo tanto la producción de carne es un sistema subsidiado por las retenciones y por el precio del ternero (variable única de ajuste).
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
4 de septiembre de 2007
Hoy envié la tabla de los precios del kg de gordo en matadero de Bogotá, y los precios de subasta de la semana pasada en Yopal Casa are, para poder hacer el análisis a precios de este mes. Aquí en esta área de los llanos debemos hacer un cambio cultural para lograr que los animales con posibilidades de ingresar a un engorde intensivo, como se le llama aquí en Colombia al Feed lot, sean manejados desde pequeños para que se acostumbren al humano y no se pierda el primer mes de trabajo en el engorde debido al nerviosismo del animal. En Antioquía ubicándose en Quindio, se están haciendo feed lot con grupos de más 300 animales con base europeo (Angus) y parece que tienen buenos resultados. Esperemos a ver si alguien nos da el detalle del ejercicio hecho para Colombia, porque de los ensayos realizados en Casa are en 2003 con dos lotes de 50 animales, los costos no se pudieron sostener. En Colombia el maíz se usa principalmente para consumo humano y al usarlo en competencia para la alimentación animal su costo es muy alto en comparación con EU y Argentina. Ilustración: Este es el precio de la bolsa: ayer - maíz amarillo nacional kg $ 641.92 Si comparan con el importado, no tenemos oportunidad. A menos que seamos los importadores directos para poder salvar el costo del intermediario. Precios del importado abajo maíz amarillo importado kg $ 458.32 ¿Cuál es el precio del Maíz en Argentina?
Miguel Heredia
Miguel Heredia
5 de septiembre de 2007
Estimados productores y colegas: Aparte de mi actividad profesional, tengo y dirijo un pequeño feed lot, que se sustenta por dos motivos: *1- consigo animales a un costo menor de los mercados de referencia, porque son campos de sierra, están lejos, y son pocos animales. *2- No comercializo animales en pie, sino que les doy un valor agregado en el frigorífico, al colocar la carne faenada en la carnicería. Si no fuera por esto, considerando que hasta el forraje en mi zona tiene un importante flete, no podría subsistir con este sistema. Hoy desgraciadamente los pequeños productores necesitaríamos una política ganadera a mediano y largo plazo, que nos permita recuperar campos de cría, que hoy han migrado a la producción de soja y debemos articularnos con la industria, porque nos necesitamos mutuamente, y eso se consigue con honestidad y reglas de juego claras y estables.
Raul Hamud
Raul Hamud
5 de septiembre de 2007
Interpreto que el tema de márgenes de utilidad se sostiene fundamentalmente por la oportunidad de encontrar novillos a bajo precio en la compra y prepararlos para el momento de la venta, y que por la escasez en el mercado tenga un buen precio... Sin dudas, tenemos aparte muchas otras variables que hacen tener siempre muy atentos los números de este negocio, como ser los valores de las raciones aparejadas a costos del cereal y los factores climáticos, que como en este año nos perjudicaron muchísimo la cantidad de heladas que afectaron en kgs de propio consumo del novillo para superar las bajas temperaturas. Creo además que cuando no tenemos grandes heladas, nos tocan épocas de grandes sequías donde el pastoreo cuesta mantener, interpreto que para que este negocio tenga rentabilidad tendríamos que tener un importante valor diferencial en el kg de venta a frigoríficos, ya que la terminación que se les da es casi perfecta y los valores de conversión no siempre son de 6 a 1, sino como otro colega enunció pasan esos números. Gracias
Juan Ameijeiras
13 de septiembre de 2007
Hoy la agricultura presiona mucho en la región, pero hay productores que todavía creemos que la ganadería, va a tener un impacto en el mediano plazo, por tal motivo lo que se tiende a hacer es destinar has. de pastura que son potencialmente agrícolas y sembrar maíz. La idea es mantener la misma cantidad de animales en el establecimiento, pero la gran mayoría a corral y que éstos se consuman un cierto porcentaje del maíz producido por las has. que antes eran ganaderas. De esta manera la rentabilidad de la ganadería decrece, pero la renta global del sistema productivo aumenta. Creo que es una alternativa factible para aquellos que todavía creen en la ganadería Argentina.
carlos bendrich
carlos bendrich
2 de diciembre de 2007
Sobre la pregunta de si es rentable o no el feed lot, mi respuesta es rotunda y negativa. De hecho aquí en nuestro país, que siempre hemos criticado a los subsidios de la comunidad y EUA, estamos teniendo que subsidiar ese tipo de explotación. Es imposible sostener una producción de este tipo en donde la relación insumo-producto cambia drásticamente en un instante y donde la gran estructura requerida para la producción tiene un costo que incide pesadamente sobre la misma. En ese momento es necesario recurrir a los subsidios. Esos mismos subsidios de los que nos quejamos durante décadas, hoy están siendo utilizados internamente en perjuicio de los ganaderos de verdad, distorsionando todos los parámetros e indicadores con los que tradicionalmente se rigió el campo. Por otra parte si hablamos de rentabilidad, todos sabemos que, para que un negocio sea sostenible en el tiempo debe generar beneficios no solo a una de las partes, y esto no sucede con el Feed lot, una producción netamente especulativa, que hasta pone en duda nuestra calidad humana. El feed lot no es rentable porque: Deteriora la imagen de productores de carne de la mejor calidad, que siempre tuvo Argentina en el mundo Des aprovechamos nuestras ventajas comparativas e igualamos para abajo, con países de menor calidad de carne, C.E.E. y EUA por ejemplo Es de extremo riesgo teniendo en cuenta la gran inestabilidad de la relación insumo producto Distorsiona completamente el mercado interno, ya que ante cualquier pequeña desventaja en los números inundan el mercado de hacienda o viceversa con las compras de reposición Mandan al mercado gran cantidad de potenciales vientres y su circulo se achica cada vez mas. Eso lo están pagando cada vez mas en sus reposiciones porque cada vez hay menos terneros. Generan deterioro al medio ambiente en el que se desarrollan. Estos son solo algunos de los motivos por los que el feed lot no es rentable...
alberto gonzalez
2 de diciembre de 2007
Amigos de el foro feed lot en la actualidad tenemos un engorde el cual cuenta ya con 4 años consecutivos, y las oportunidades de las cebas no tradicionales esta en un mayor valor de venta en canal o en postas hemos alcanzado % de rendimiento en canal entre 58 - 60 y altos valores de precio de venta trasladados a la finca de pesos kg en pie, en nuestro caso le estamos dando el mayor valor a regado a nuestras carnes llevándolo hasta restaurante y puntos de venta. el caso es agremiación para poder sacar adelante estos proyectos existe alguna agrupación de cebadores en feed lot o confinados en colombia para lograr mejores valores de compra de materias primas, comercializando sus animales cebados a buenos precios. Gracias.
Amaro Augusto Etienot
Lomas del Sol SRL
4 de diciembre de 2007
Estimado Alberto González, es realmente una excelente idea la que Ud. plantea, pero por favor para que nosotros nos ubiquemos en Argentina ¿me puede decir en valor dólar cuánto le pagan la carne en pie o peso vivo, y cuánto le pagan el kg. de carne la red o al gancho, como decimos nosotros? Aquí estamos recibiendo la limosna de U$S 0,94 vivo y al gancho U$S 1,66 que les parece, cuando en EEUU el precio en pie es de U$S 2,18 y al gancho U$S 3,69, así en Argentina es imposible, solamente de balanceado que le informo a Ud. el costo tenemos: MAÍZ 680 AFRECHO TRIGO 235 HARINA DE SOJA 35 HENO MOLIDO 50 MINERALES 20 TOTAL 1.000 COSTO POR TONELADA U$S115,8 COSTO POR KG DE RACIÓN: U$S0.12 CONVERSIÓN: 6 KG x KG DE CARNE COSTO DE ALIMENTO PARA PRODUCIR 1 KG DE CARNE: U$S0,72 Imagínese que si le agregamos el resto de los gastos llegamos a los U$S0,94 por lo tanto no tenemos rentabilidad. Le agradecería los datos que me suministre. Saludos a Todos los amigos del Foro.
Ing. Raul Paredes
Ing. Raul Paredes
7 de diciembre de 2007
En Perú el feed lot es una labor de pocos. Los costos de producción son muy altos y para el grado de inversión que se hace, la rentabilidad no es compensatoria para muchos. Con todo, si en la actualidad hay ganaderías que mantienen sus vacunos con un sistema estabulado, su permanencia se debe a los precios preferenciales que reciben por parte de los supermercados del país. Dichos clientes exigen vacunos menores de 2 años, elevada grasa de cobertura y de infiltración, elevado desarrollo muscular del cuarto posterior del vacuno y otros requerimientos que sólo se logran por medio de sistemas intensivos. Siguiendo la premisa que el cliente tiene la razón, en Perú, quien produce lo que el mercado requiere, es el que podrá recibir un precio especial, el mismo que le dará una rentabilidad que le permita subsistir y crecer. Aquí, si el ganado no es tierno, bien desarrollado y con la grasa requerida, no obtendrá un precio preferencial. Y si no tiene precio preferencial, mejor que se dediquen a otra cosa. Si me permiten expresar el beneficio de esta labor en Perú, podría expresarlo en porcentaje. Por ejemplo, para una empresa que produce por 5 años carne para supermercados del país, su rentabilidad está en la orden de 5 % mensual (con respecto al capital invertido). Y si lo expresamos en ganancia por animal en un periodo de 3 meses, donde la inversión es $ 800 por vacuno (costo de compra de la res, alimentación y otros), la ganancia neta por res es de $120. En medio de una ganadería artesanal, en Perú, solo los que inviertan por una ganadería formal (empresas constituidas legalmente y tributariamente formadas), con un mercado establecido (precios de venta pactados), con animales con la genética correcta para este negocio, con el manejo pecuario tecnificado y con disciplina empresarial, podrán tener un feed lot rentable. Que un feed lot no dañe el medio ambiente, que no haga peligrar la salud humana y animal es muy difícil, pero quien medianamente lo logre, le dará un plus adicional a su producto, que en los mercados correctos será valorado y recompensado con mejores precios. En realidad, dirigir sus productos en este sentido no es un gasto más, es una inversión. Los consumidores exquisitos están dispuestos a pagar más si sus productos cuidan el ecosistema. Si así es, hay que darles lo que esperan.
José Nazar Anchorena
José Nazar Anchorena
28 de enero de 2008
Estimados colegas: Me llama poderosamente la atención que los productores ganaderos argentinos nos estemos entregando a la técnica de engorde a corral en forma tan rápida y descuidada. Sugiero que busquen en la web información sobre estudios comparativos entre la calidad de la carne producida a pasto y la carne producida a corral me refiero a su impacto en la salud de las personas. En Argentina hemos comido en promedio entre 55 y 75 kg de carne vacuna / habitante / año en los últimos años. ¿Cuánto impactaría en nuestra salud la carne grasosa que sale de los corrales? Pueden remitirse a los trabajos de Pilar García, de INTA. No podemos limitar la cuestión de si encerrar animales o no solamente a un tema de rentabilidad. Creo que una vez que tomemos conciencia de esto, la carne producida a pasto o con invernadas suplementadas puede recuperar la rentabilidad que le corresponde. El feed lot, al menos en la Argentina, es un negocio de ocasión, que da pérdidas o ganancias de acuerdo a la relación precio del grano: precio de la carne del momento.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate