Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Clausuras por supuesta aplicación de zeranol

Publicado: 6 de julio de 2012
Resumen
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) clausuró temporalmente o restringió la venta de animales en un centenar de campos en el Noroeste Argentino por una supuesta aplicación de zeranol, un anabólico prohibido en el país que, según juran los productores implicados, jamás utilizaron. Los productores se ...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Gimeno
Alberto Gimeno
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dra. Marta Scuteri
Universidad Nacional de Lujan
10 de julio de 2012

Como siempre el ing. Gimeno tan claro en sus exposiciones. Soy ex investigadora del instituto nac. De tecnologia agropecuaria, en el area de micotoxinas. Concuerdo completamente con lo expuesto por gimeno respecto a la presencia de zeranol en pasturas.

Atte. Dra. Marta a. Scuteri (prof. Asociada, Universidad Nacional de Lujan)

Juan Felix Rossetti
10 de julio de 2012
Lo que me gustaria aclaren es lo siguiente: En el caso concreto que de positivo una vaca por el motivo explicado, o sea , que la orina de zeranol por causa de pasto contaminado con fusarium y se pueda demostrar, eso seria causal igualmente de clausura? la comunidad NO le importaria de que modo llega el zeranol, sino que no este? y seria responzabilidad del productor verificar que en las pasturas no se encuentren contaminadas? o , de poder demostrarse fehacientemente que NO es zeranol implantado NO corresponderia la clausura.? saludos
Mariano P. Gordon
10 de julio de 2012

Lamentablemente fui uno de los primeros en padecer la interdiccion de Senasa desde el año 2006, trate de hallar alguna respuesta en el foro, pero no obtuve respuesta ya que era un tema muy nuevo, es mas me comunique con el doctor Gimeno sobre los niveles de restriccion en anmales y habia datos en vacas lecheras y cerdos ,no en bovnos de carne ,recabe informacion a nivel internacional y casos sismilares se dieron en Irlanda del norte y Nueva Zelanda, un referente en el tema es el Dr Gelnn Kennedy, trate de comunicarme con el pero por mis pocos conocimintos de Ingles, trato de realizar una intercomunicacion por intermedio de una española que trabajaba con el pero nunca mas tuve respuestas, envio el post en el foro donde pregunto en el año 2007 sobre esta situacion

Fusariosis de la Espiga en Trigo y Cebada

En mi caso encontraron zeranol en orina en el 2005, animales de invernada, explique mi caso e igual hasta hoy sigo padeciendo , ya que no puedo exportar a la UE , solo ventas al mercado interno de Argentina, habiendo realizado todos los pasos para mi levantamiento de la interdiccion, primero todos los envios de animales con faena contolada en caso de positivo se decomisba la tropa, nunca dio mas positivo, segundo enviar 5 animales del Renspa (numero de identificacion de cada establecimiento ganadero en Argentina) a faena controlada en caso de ser negativo te sacaban de la lista EAR(establecimiento con antecedentes de residuos), luego de un determinado tiempo tenias que hacer un analisis de orina de 5 animales de tu esablecimiento ,aqui entra en juego otra dependencia del Senasa "Seccion campo" , si dan negativo, logicamente podes de nuevo exportar a la UE, en mi caso dio negativo y todavia estoy esperando el levantamiento desde el 2010, este tema para mi es muy traumatico y desde hace varios años ademas de el prejuicio economico que tuve y tengo, y desde el punto de vista profesional tambien ya que moralmente se me incrimina de algo que no hice..

Cristian Fernando Bianchi
12 de julio de 2012
La aplicacion estricta de la norma U.E ,no determina la cuantificacion del residuo deberia ser objeto de una negociacion bilateral, del criterio cientifico a aplicar en esta circunstancia . El SENASA como organismo de contralor a los efectos de evitar situaciones como las planteadas atravez de sus regionales la de promover reuniones de esclarecimiento ante los tecnicos y productores los que en definitiva son los perjudicados .El pais necesita imperiosamente del dialogo entre todos los actores que conforman la cadena carnica y en ella tambien estan los organismos de contralor como el SENASA .La exportacion a la U.E por intermedio de la cuota Hilton constituye una fuente de recursos , cercanos a los U$S450.000.000 que una vez mas el pais a incumplido. Dr Cristian Fernando Bianchi Cs Veterinarias Argentina
Ricardo Duque Cifuentes
14 de agosto de 2012
Agradezco me indiquen donde encuentro la normatividad sobre restriccion del zeranol... En Colombia se usa y entiendo que estamos en camino a restriccion. Mil gracias.
Patricia Knass
Agrinea
15 de agosto de 2012
El árticulo 2 que menciona el Ing. Gimeno (de Kleinova et. al) indica el camino a seguir para la diferenciación entre consumo de zearalenona como contaminante natural o de zearalenol como aditivo: Zeranol puede ocurrir en bilis y orina en forma natural en animales que consumen ZEA y no Zeranol. Los métodos analíticos han sido desarrollados determinando las tasas de a-zearalenol:zeranol:talarenol, para diferenciar entre el Zeranol derivado del consumo de ZEA y la administración del mismo como promotor de crecimiento. Más del 90% de ZEA es degradada in vitro por los microorganismos del rumen a a-zearalenol, metabolito que se considera hasta 4 veces más estrogénico que la ZEA, y en menor extensión a ß-zearalenol, que tiene muy poca afinidad por los receptores estrogénicos pero es tóxico para las células endometriales. La tasa de desaparición de ZEA ha sido reportada como muy importante en la primer hora de la incubación in vitro. Los protozoos han resultado hasta 9 veces más activos que las bacterias en la degradación de la ZEA. Zeranol es formado por la hidrogenación de a-zearalenol en el rumen. Los autores indicaron que en orina la concentración de a-zearalenol es 5 veces mayor que la de Zeranol. Este resultado puede ser utilizado para diferenciar el tratamiento de Zeranol como un promotor del crecimiento de la ingesta de ZEA contaminante de las raciones. En los rumiantes, la ZEA puede ser convertida a zearalenol tanto en el rumen como en el hígado. Basicamente, se debería diferenciar los metabolitos en orina, porque la ingesta de zearalenona hace que se encuentre en la orina, alfa y beta zeralenol, en cambio la ingesta de zeralenol produce en orina principalmente beta-zeranol (talarenol). Lo que se debería solicitar, con este fundamento, es que se diferencien los metabolitos en orina.
Luis Alves
5 de enero de 2015
quisiera saber si estos productores tuvieron problema de fertilidad o abortos tempranos en el ganado,soy de uruguay y aqui se ha dados problemas y en un campo donde dio resultados positivos para novillos en planta ahora las vaquillonas entoradas estan apareciendo sucias de sangre en bulba y continuan con celos frecuentes supongo que estan abortando graciias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate