Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Se advierte por intoxicación con Duraznillo Negro en ganado bovino

Publicado: 14 de enero de 2014
Resumen
Ante la posibilidad de nuevos casos, el organismo sanitario nacional advierte a productores ganaderos sobre las consecuencias en la salud del ganado por la ingesta de plantas tóxicas.   El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reportó la mortandad de 35 vacas y 15 terneros, en la localidad de Bonifacio, partido de Guaminí, como consecuenci...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Germán José Cantón
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
21 de enero de 2014
Las necropsias no fueron practicadas por profesionales de la EEA Balcarce de INTA. Responsables del Servicio de Diagnóstico Veterinario de INTA solo tomaron conocimiento de éste caso y asesoraron vía telefónica.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Luciani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de enero de 2014
Carboxiatetralosido "parquina" es el principio activo de la planta de "Cestrum parqui", denominado "Duraznillo negro", también según las zonas, lo reconocen como "parqui", "hediondilla". Lo bueno, en principio seria reconocer en esta planta su toxidad, muchos productores ignoran su efecto nocivo. Reconociendo siempre, que una intoxicación en bovinos, implica un mal manejo de los animales. El profesional actuante en el establecimiento es el que tiene que advertir la presencia de la misma y darla a conocer. Las lesiones, principalmente, se centran en el hígado y otras partes del tracto digestivo. Pueden haber casos de intoxicación crónica en animales de gran volumen corporal(vacas y toros) que quedan postrados, atentos al medio, pero no responden a estímulos externos, como comidas ni bebidas, mueren, después de una larga agonía, hasta 7 días, y estan aquellos animales que sobreviven en condiciones pauperimas, la condición corporal (cc) es baja cc3 (escala 1-9). Es decir que no se recuperan por mucho tiempo.
Recomendar
Responder
Marcelo Gianoli
1 de febrero de 2014
Habiendo tanta gente del INTA, estudiosos y seguidores de la problematica productiva ganadera, queria que me dijiesen valores nutricionales e indices de toxicidad de Rama Negra y Cardo, especies estas de las pocas que sobrevivieron a la ola de calor y que pueblan actualmente nuestros suelos de modo masivo incluso hasta en pasturas degradadas Aguardo vuestra informacion: gianelec@ciudad.com.ar Muchas Gracias Marcelo Gianoli Productor Ganadero Ayacucho.Pcia de Bs As.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Luciani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
3 de febrero de 2014
Estimado Productor: si bien mi ubicacion de trabajo E de la pcia del Chaco no encontramos problema con la "rama negra" (Sesbiana virginata), esta planta a que Ud se refiere, aqui no la reportamos como problema para el ganado, pero si la tenemos como tóxica para varias especies entre ellas al bovino. Por otro lado, el cardo hay un sin número de cardos, pero seguro que Ud se refiere al cardo asnal o cardo azul, debería Ud remitierse al Dr. Odriozola de Inta Balcarse, que tiene experiencia en este tipo de intoxicación. Nosotros aqui tenemos un cardo, que se llama cientificamente "Eryngium horridum" nombre vulgar "tuturú tutú" o "cardo né" (cardo de olor desagradable) que provoca fotosensibilizacion en terneros. Lo comen cuando estan rebrotando, coincidente con el invierno donde no hay suficiente pasto.
Recomendar
Responder
Marcelo Gianoli
3 de febrero de 2014
Agradezco Dr Luciani su respuesta. Respecto a la rama negra no me queda claro aquello que "no la tienen como un problema para el ganado pero es toxica para el bovino"........debo entender a que no la consume?? Si es tan amable le solicitaria el Email del Dr. Odriozola a quien he visto en Jornadaas Tecnicas de Pastos pero carezco de info de contacto. Respecto al cardo "mariano", lo consumen normalmente los animales y no creo tenga efectos secundaros en animales ya que algunos sitios web lo señalan como reconstituyente hepatico para los humanos.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Luciani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
3 de febrero de 2014
Estimado productor: El Sibilum mariano, en la literatura americana, la consideran como tóxica para el bovino, en nada se parecen, cuando hablamos de toxicidad, entre el metabolismo de un omnivoro(hombre) a un herviboro(rumiante). Con respecto a "Rama negra", lo que quiero decir, es que la planta es tóxica para el bovino, pero si no lo consumen, que en nuestro caso no es un problema la planta en si misma. En su lugar de trabajo la consumen? si la consumen va a tener problemas seguramente. Con respecto a la dirección del Dr. Odriozola, consultela en las páginas del inta Balcarce en la sección "contacto" y tendrá acceso directo con él. una gran abrazo.
Recomendar
Responder
Marcelo Gianoli
3 de febrero de 2014
Estimado Alberto ante su respuesta y muy preocupado fui al campo con un Agronomo quien me identifico la variedad de cardo, se trata del Cirsium vulgare (cardo negro) y no del mariano. Agradezco su respuesta y celeridad. Tambien el agronomo me ratifico la presencia de rama negra, e hicimos una parcela testigo verificando que los animales no la comen al menos las visibles para nosotros. Nuevamente gracias por su atención e información de suma utilidad.
Recomendar
Responder
Cesar Filippetti
13 de abril de 2015
No pude encontrar en internet si la Rama Negra es realmente tóxica en bovinos. Si bien es cierto que no la consumen, tuvimos problemas con unos animales que comieron rollo de heno confeccionado con alfalfa contaminada con rama negra. Según un trabajo con fotos (que comparé con las que vi en el campo), la rama negra se llama científicamente "Conyza bonariensis" y no "Sesbiana virginata"como la designa el colega Carlos Luciani. En cualquier caso, no hay casi información sobre si es tóxica o no, en caso de consumirla por ejemplo en heno.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.