Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero

Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero

Publicado: 29 de diciembre de 2008
Resumen
El origen de ésta planta forrajera es el Sur de México, es una leguminosa cuya altura varía de 4 metros hasta los 20 metros. Resiste ampliamente la sequía, desarrollándose en zona donde apenas caen 250 mms. de lluvia anual. Existen tres tipos diferentes de leucaena según la altura puedan desarrollar: de porte bajo 4-6 m, de tamaño mediano 14-16 m ...
Temas relacionados
Autores:
Juan Castellanos Arias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Guzman
Antonio Guzman
31 de diciembre de 2008
Sr. Luish el C.T. 169 lo me lo trajo un amigo cubano me dio 4 cañas y yo hice mi semillero El me dice que tiene de 18[percent] a 24[percent] de proteina dependiendo del manejo. en Venezuela el mejor alimento concentrado tiene 22[percent] y tiene un costo de 60Bs. por saco aproximadamente 27,9 dolares.Dece cuenta cuanto adoramos en la finca eliminando el consumo de alimento en un 80[percent] . Para mayor informacion busque la página del instituto de agronomía de Cuba
Daniel Franco González
1 de enero de 2009
Feliz año nuevo estimados foristas La lucaena por lo que conozco el el huizache conocido en Mexico, y como dicen existen diferentes variedades de las cuales desconozco. Pero quisiera compartir un experiencia que ha nacido de la observación de su servidor En el terreno donde se tienen ovinos existe la lucaena silvestre y los ovinos consumen muy bien la hojas el problema es que es un arbusto de alturas en las cuales son altas para los ovinos, pero que les encanta. El clima del terreno es templado con lluvias en verano y una etapa seca de invierno - primavera la altura a la que se desarrolla es de 1700 a 2000 mt.(altos de Jalisco), la precipitación promedio del lugar es de 800mm por año. Pero me gustaría hacer un comentario al respecto y es el ALERTA en mi vida de estudiante alguna vez un profesor me hizo el comentario de los nopales en australia y las plagas que se desataron en Mexico por el efecto importación exportación entre los dos paises, la plaga solo afectaba los nopales de México pero los de Australia no ocaisonando escases de nopal fresco para consumo humano. Por eso considero importante que antes de cualquier cosa es preciso conocer las lucaena de cada región y como se pueden adaptar a cada zona sin ocasionar problemas fitosanitaria. Gracias por su atención.
Jesus Suarez
1 de enero de 2009
es utilizado por estas bondades como cortina rompeviento t corta fuego natural en areas de cultivo como maiz y poteros
Wilson Patiño
Wilson Patiño
2 de enero de 2009
hola a todos de el foro un feliz año nuevo les deseo. soy una persona amante de la ganadria tengo un terreno y quiero sembrarle cercas vivas con algarrobo y leucaena me podrian dar algun consejo al respecto muchas gracias
Alberto Legaspi Guzmán
2 de enero de 2009
Leucaena no es el huizache, éste es del género Acacia. Leucaena recibe varios nombres comunes según la región de México, entre otros: guaje, huache, huach, etc. Sólo quiero agregar que en algunas regiones también se consume el grano fresco como condimento de algunos platillos.
Mario Salguero
6 de enero de 2009
Hola. feliz año para todos y que sus propositos sean logrados. Soy Guatemalteco, amante de la ganaderia y hace unos meses adquirì un terreno a la orilla del mar. Conozco un poco de la leucaena y sus finas bondades, el el terreno sembre 5 Hectareas de leucaena con una dimension de 5 metros entre calle y 5 metros entre surco, actualmente estan bien bonitas, el pasto que crece alrededor esta seco (es una zona donde el invierno esta marcado de junio a noviembre) y la leucaena verde, verde. Actualmente tienen una altura de 0.5 metros Mi objetivo es tener una produccion de leche a corto plazo y por ahora estoy haciendo la plataforma (potreros, corral, etc). Mis preguntas son las siguientes: A que altura es recomendable podar la leucaena? Si no las podo y unicamente me sirve para mejorar la condicion del clima haciendo un ambiente de sombra y fresco donde puedo pastorear permanentemente? Puedo mezclar la leucaena con maiz forrajero para ensilarlo? y en que racion? Agradezco me apoyen con las respuestas. Muy agradecido
WILSON MORA CLARO
2 de febrero de 2009
CON RESPECTO A LA LEUCAENA, SE EMPESARA A MANEJAR PROGRAMAS SILVO PASTORIL INTENSIV0, EN LA CUAL SE ESTABLECE LA SIEMBRA DE 10.000 PLANTAS POR HAS + EUCALIPTO + GUINEA . TODO ESTO SE MANEJA POTREROS DE 2500 MTRS CUATDRADO. CON ROTACION DIARIA, SE ESTIMA GANAR ENTRE 800 - 1000 GR POR DIA Y CAPACIDAD DE CARGA DE 4 Y 5 ANIMALES / HAS CONCLUSION: ALIMENTAR 40 - 50 TERNEROS EN 10 HAS , CON 42 POTREROS EN ROTACION, MAS INFORMACION CO EL CISPAV QUE DIOS LOS BENDIGA WILSON MORA
Jaime Elizondo Braun
9 de febrero de 2009
ESTOY INTERESADO EN DEJAR CRECER LA LEUCAENA QUE TENGO EN ZONA DE TROPICO SECO DE MANERA QUE QUEDEN 400 ARBOLES DE 6-7 MTS. POR HECTAREA, Y QUIERO SABER SI MEJORARÍA LA PRODUCCION DE LECHE EN LAS VACAS. ACTUALMENTE TENGO LA LEUCAENA A DENSIDAD DE 20,000 PLANTAS POR HECTÁREA MANEJADA A 2 MTS. MÁXIMO DE ALTURA. GRACIAS
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
10 de febrero de 2009
Para el Ingeniero Agrónomo Miguel Vega de Santa Fe, Argentina. Solo tienes que venir a Formosa y juntar de la calle. Esta lleno de leucaena, En algunas partes de la Provincia hay mucha cantidad al costado de las rutas. Pero los ganaderos no la han incorporado a sus campos salvo en muy escaso número. Produce alopecia en crías vacunas y crías de cabras. La Colonia Menonita de Filadelfia en Paraguay la esta usando con mucho éxito en recuperación de suelos que se destruyeron por errores de laboreo y quedaron inútiles. Ellos la consocian con pasto estrella y estan logrando unos resultados espectaculares. Pero hacen siembra ruminal bacteriana y así han logrado superar el problema de la alopecia en terneros. Para mejoramiento de suelos degradados o incorporación de suelos poco aptos es un recurso fenomenal. El efecto de sus raíces mejora mucho la absorción de agua por parte de los suelos pesados y arcillosos. Sucede que en Formosa hay mucho algarrobo que también es una leguminosa pero viene naturalmente y es autóctona. Se da naturalmente, pero sus resultados se ven a mas largo plazo. En Formosa se esta desarrollando un muy buen plan de recuperación de suelos con algarrobo seleccionados e incorporación de pasturas. Al respecto te podes comunicar por Internet con el CEDEVA de Formosa o con la Facultad de Recursos Naturales, en la carrera de Ingeniería Forestal, de la Universidad Nacional de Formosa. Te pueden brindar info bien completa.
Henry Sandoval Naranjo
Henry Sandoval Naranjo
11 de febrero de 2009
me parece muy interesante el articulo, aparte de la ganaderia en confinamiento, en la finca tabien tengo cafe variedad colombia, me gustaria saber si se pueden sembrar arboles de luecadena como sombrio para el cafe. gracias henry
Nancy Yamile Vera Monroy.
Nancy Yamile Vera Monroy.
11 de febrero de 2009
HOLA ESTOY UBICADA en BOYACÁ A 1700 msnm y quiero sembrar leucadena para complementar alimentacion a vacas de leche, en donde puedo conseguir semilla para mandar plántula. Gracias
R N. Mejenes López
4 de marzo de 2009
GRACIAS ING POR LA BUENA INFORMACION QUE NOS DA. SOLO ES PARA DECIRLE QUE EN LA ZONA DEL TROPICO HUMEDO MEXICANO EL CASO DE PALIZADA CAMPECHE MEXICO ESTA PLANTA SE LE DENOMINA CON EL NOMBRE DE GUAXIN O GUAJE ADEMAS QUE SIENDO UN SUELOMUY HIMEDO POR LOS ALUVIONES DEL RIO USUMACINTA, ALGUNOS EJEMPLARES HAN SOPORTADO UNA BASTANTE HUMEDAD TANTO LAS CRECIDAS DEL RIO PALIZADA COMO LAS LLUVIAS DE VERANO, SIENDO UNA PRECIPITACION DE 3000 mm AL AÑO ADEMAS QUE EL GANADO LO RAMONEA QUE LO APETESE CON UNA BUENA PALATABILIDAD Y CON LA INFORMACION QUE FACILITA POR ESTA PAGINA TENDRE QUE HACER UN BANCO DE PROTEINA. SOLO LE PIDO LA CANTIDAD Y EL TIEMPO QUE SE DEBE DE DAR. GRACIAS
Susana Pérez
Susana Pérez
22 de junio de 2009
Me podrían decir cuanto cuesta 1 kilo de Semillas de Leucaena en Australia???? y en Colombia???? Could you tell me how much is a Kilo of seeds of Leucaena in Australia ??? and in Colombia??? Se los agradecería muchísimo..... ill apreciate it so much....
Isaias Soto Huerta
Isaias Soto Huerta
8 de julio de 2009
HOLA SUSANA, QUISIERA CONTACTARME CONTIGO PARA ENTABLAR COMVERSACION SOBRE EL TEMA, PUES ME INTERESA MUCHO EL TEMA DE LA LEUCAENA, YA QUE ESTAMOS EN UNPROYECTO CON UNOS COMPAÑEROS DE MICHOACAN... OJALA PUEDAS APORTAR ALGO DE AYUDA! GRACIAS.
Apolonia Trinidad
27 de julio de 2009
Para Osman Salas. De Chapas, como se llama esta planta en Chapas, y donde consigo su semilla?
J. Ventura Benitez
3 de septiembre de 2009
Saludos Es un tema muy interesante sobre todo las ventajas que se tienen al incorporar una fuente de proteína a bajo costo, además que proporciona la incorporación de nitrógeno al suelo, sirviendo de esta manera como mejorador de suelos. En la Huasteca Potosina se esta utilizando en el sistema silvopastoril en un programa iniciado hace aproximadamente 2 años, con grupos de ganaderos interesados en adoptar este sistema, implementado por la SAGARPA en coordinación con la SEDARH en el Estado. Actualmente carezco de información precisa de los logros que hayan obtenido a la fecha, por lo que trataré de ponerme en contacto con los productores y ver la respuesta a esta práctica y de esta manera incorporar sus experiencias en este tema. Con respecto a las enfermedades que presenta el ganado producidas por mimosina, no se han presentado casos, es posible que por que su utilización no se hace intensiva, habrá que ver las respuestas al utilizarlo en este sistema en el cual el animal tendrá más acceso a dicha planta. Que tengan un buen día.
gabriel saucedo
4 de septiembre de 2009
HOLA APOLONIA: LA PLANTA DE LEUCAENA SE CONOCE EN MÉXICO COMO GUAJE Ò HUAX Y ES MUY ABUNDANTE EN TODA LAS REGIONES TROPICALES DE MÉXICO, ES MUY FACIL ENCONTRARLAS A LAS ORILLAS DE LAS CARRETERAS SI TE INTERESA CONSEGUIR SEMILLA VE A ALGÚN MERCADO Y AHÍ ENCONTRARAS PEQUEÑOS MONTONES DE VAINAS QUE VENDEN PARA CONSUMO HUMANO, SOLO ESCOGE LAS MADURAS SALUDOS
Ximena Delius
Ximena Delius
28 de febrero de 2010
queria saber, si por favor, podrian brindarme inormacion sobre la composicion del fruto, es decir, si tienen la composicion quimica.. muchisismas gracias ximena delius ing industrial ame_delius@hotmail.com
Apolonia Trinidad
4 de marzo de 2010
Gracias Gabriel. que otro zacuto o pasto recomienda para el clima húmedo/cálido?
Jaime Elizondo Braun
4 de abril de 2010
BUENAS TARDES, QUE BUENO QUE SE INTERESAN EN LA LEUCAENA, NATIVA DE MÉXICO. RESULTA QUE ES UN FORRAJE EXCELENTE CON EL VALOR NUTRITIVO DE LA ALFALFA Y QUE FIJA NITRÓGENO EN GRANDES CANTIDADES. PERO PARA QUE PODAMOS RECIBIR TODOS LO BENEFICIOS DE ESTA EXCELENTE FORRAJERA ES IMPORTANTE NO SEMBRARLA COMO DECÍAN ANTES, ES DECIR SE DEBE DE SEMBRAR A 1.6 MTS. ENTRE LÍNEAS Y 22 SEMILLAS POR METRO LINEAL ( EN EL SURCO) PARA QUE QUEDEN 10 PLANTAS POR METRO LINEAL. LAS VENTAJAS SON LAS SIGUIENTES: A MAYOR DENSIDAD MENOR ENGROSAMIENTO DEL TALLO Y LAS VACAS LA PUEDEN DOBLAR CON EL PECHO PARA ALCANZAR LAS HOJAS AUN DE PLANTAS DE 3.5 MTS. DE ALTURA. LA CANTIDAD DE NITRÓGENO FIJADO DEPENDE DE LA DENSIDAD DE PLANTAS POR HECTÁREA DE LA LEUCAENA Y SEMBRÁNDOLA DE ESTA MANERA FIJA HASTA 300 KGS. POR HECTÁREA DE NITRÓGENO. AL SEMBRAR PASTO EN TRÓPICO BAJO ENTRE LAS HILERAS LA DIETA ES DE UN PROMEDIO 50[percent] LEUCAENA Y 50[percent] PASTO. DESPUES DE UNOS AÑOS SE VE EL EFECTO DEL NITRÓGENO SOBRE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE PASTO. A ESTA DENSIDAD ES MÍNIMO EL PROBLEMA DE ARBUSTIVAS INVASORAS. LAS RAÍCES DE LA LEUCAENA A ESTA DENSIDAD AFLOJAN EL TERRENO DESPUES DE PASTOREARLO HÚMEDO ( COMPACTACIÓN). EN FIN ES UNA MARAVILLA DE PLANTA PERO ES NECESARIO CONOCER EL MANEJO DESDE LA SIEMBRA. SALUDOS DESDE MÉXICO ING. JAIME ELIZONDO BRAUN
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate