Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aprovechamiento de subproductos de la actividad panelera en la elaboración de bloques multinutricionales para alimentar animales

Publicado: 4 de septiembre de 2006
Por: María Emilia Marín

Elaboración de bloques multinutricionales para alimentar animales a partir de subproductos de la actividad panelera



(1) Bagacillo del que queda en el prelimpiador o en el fondo de las bagaceras, úselo bien seco.

PROCEDIMIENTO: Adicione al bagacillo la sal y homogenice, luego el azufre y homogenice, luego la gallinaza y homogenice, luego la cal (use tapabocas) y homogenice y finalmente el melote y homogenice.
En un molde o valde negro de construcción ponga una bolsa o plástico en su interior, como forrandolo por dentro y vaya adicionando la mezcla anterior y pisando hasta que se llene, debe haber sido bien apisonado, lo voltea y si la bolsa quedó muy húmeda le puede adicionar más cal para que aprete más, si no entonces lo deja de un día para otro en un sitio fresco y luego lo pone a voluntad a sus animales, protegiéndolo del agua. La cantidad de Melote puede variar dependiendo del la humedad del mismo. No debe hacer bloques que pesen más de 15 kilos por que crea dificultades para su manejo y transporte a comederos.

El aporte nutricional del bagacillo es principalmente como fuente de fibra.

Se debe iniciar con dósis menores (2 kilos) de UREA en la elaboración del bloque y paulatinamente va subiendo hasta llegar al valor de 5 kilos.

Para los animales monogástricos NO se les adiciona UREA al Bloque, porque causa TIMPANISMO y hasta la muerte de los animales.

* MELOTE: Es el producto de la deshidratación de la cachaza, la cual es un subproducto de la actividad panelera generada en el proceso de clarificación o limpieza de guarapos. El melote es mucho más rico nutricionalmente que la Miel de Purga y su vida útil depende de la humedad final y condiciones de almacenamiento.

** GALLINAZA: Se debe usar gallinaza compostada y que provenga de un expendio certificado por el ICA en donde se garantice que no posee microorganismos que pongan en riesgo los animales que la han de consumir. Si no es de confiar la gallinaza de que dispone mejor no la use. El aporte de nitrógeno se puede reemplazar con hojas deshidratadas y maceradas de ramio, quiebrabarrigo, matarraton o cualquier leguminosa o cualquier de estos forrajes suministrado al lado del bloque o mezclado con la fuente principal de alimentación (graminea).

*** SAL MINERALIZADA: Se debe usar sal enriquecida de acuerdo al objeto de la explotación: Ceba, sal 6 Cria y Levante, sal 8-10 y Leche, sal 10- 12. El precio de la misma depende del en fósforo.

El objetivo es aprovechar los subproductos generados de la actividad panelera y otras, en la alimentación animal, resaltando que dichos bloques son un complemento y no la base principal del proceso de nutrición del animal.

Temas relacionados:
Autores:
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
Recomendar
Comentar
Compartir
luis enrique saiz
luis enrique saiz
5 de septiembre de 2006
Cordial saludo a los del foro felicito al ing agronomo maria emilia,me agrada que compatriotas colombianos al fin estemos pensando en tener en cuenta otras alternativas en la produccion animal,con el fin de ser competitivos de otra forma como lo e enunciado con anterioridad en otros foros sobre ganaderia,los tratados economicos firmados por los politicos nos aplastaran,pero con esta actitudes podremos competir,no olviden amigos las especies nativas promisorias que tenemos son tambien una gran alternativa en la produccion animal .
Recomendar
Responder
José Angel Parada
José Angel Parada
5 de septiembre de 2006
Interesante ese tema de los BMN, se constituyen una estrategia para el mantenimiento de los animales en la epoca seca. Lo importante de todo esto es que podamos formularlos de acuerdo a las zonas donde vayamos a trabajar y esto implica la disponibilidad de diferentes tipos de materiales o materias primas, por lo que no hay una receta definitiva y la esencia de todo esta en la agilidad para utilizar los materiales necesarios en el momento oportuno. El uso de estos subproductos de la industria panelera es excelente y es una gran fortaleza de las zonas donde se cultiva la caña y coexisten explotaciones ganaderas. felicidades.
Recomendar
Responder
MAURICIO HERRERA
MAURICIO HERRERA
5 de septiembre de 2006
EL MELOTE CUANTO TIEMPO PUEDE ESTAR GUARDADO?, DEBE UTILIZARSE AHI MISMO QUE SEA DESHIDRATADO?, GRACIAS.
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
5 de septiembre de 2006
Estoy de acuerdo con la utilizacion de recursos de la region, llevo mas de 15 años trabajando los b.n.y mi tesis fué el oso de b.n.en ovinos. Como experiencia utilizo la cal hidratada NARE que seca y endurece los b.n.en horas además agrego ZEOLITA,por sus bondades de atrapar el exceso de amoniaco porducido por la urea y/o gallinaza en el rumen evita el timpanismo y ayuda a endurecer el b.n.En clima frio utilizamos la paja de trigo,cebada,tuza molida,harina de forraje seco de quinua y otros recursos importantes.
Recomendar
Responder
Bernardo Varón Plata
6 de septiembre de 2006
Antes de pensar en los bloques Multinutricionales, de los cuales me gustan y los uso, primero que todo debemos pensar que suelo tenemos (análisis de suelos) y ese suelo que nutrientes nos aporta al forraje (Bromatológico) y el forraje que nutrientes nos aporta al rúmen y el rúmen que nutrientes nos aporta al animal esto últomo en caso de bovinos. Una vez hecho todos los correctivos del caso, que es el principal problema por el cual fallamos en nuestras ganaderías, ahí si pensamos que nos hace falta para crear el bloque multinutricional, no hay un bloque para todos los animales, cada explotación tiene unas deficiencias precisas que son las que tenemos que tener en cuenta para la preparación del bloque. La Gallinaza generalmente se recolecta después de varos meses y ya no nos sirve como alimento, la única gallinaza que nos sirve es aquella que es recogida a tiampo para ser usada para consumo anmal. Hoy en día el ICA va encontra del uso de pollinaza o gallinaza fresca con el fin de producir carnes mas limpias, sin embargo personalmente pienso que cuando es recogida con buenas condiciones si se puede aprovechar. En vacas el uso de Pollinaza o Gallinaza fresca no es recomendable porque invade el tracto digestivo de hongos creando un síndrome de mala absorción el cual es de muy dificil tratamiendo y de muy alto costo. La melaza o melote tiene un muy buen valor energético, hay que usarlo racionalmente porque en exceso acelera el paso del alimento por el tracto digestivo y se desaprovecha el alimento, para lo cual hay que incrementarle la fibra. Atte: Bernardo Varón M.V.Z.
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
6 de septiembre de 2006
Muchas gracias a los profesionales Luis Enrique Saiz, José Angel Parada, Jaime Bachiller, Bernardo Baron Plata y Mauricio Hererra por sus aportes y comentarios al Foro. Lo propuse porque considero que existe desconocimiento de cómo los productores de panela y de otras actividades del sector agrícola y/o pecuario pueden ser más competitivos en sus respectivos negocios si aprovechan al máximo todos los productos y los SUBPRODUCTOS generados de cada una, además de tener la posibilidad de percibir ingresos económicos adicionales y reducir costos de producción, son más amigables con el ambiente al minimizar la generación de residuos, y por ende de prevenir procesos de contaminación y degradación del entorno. Gracias Bernardo por el enriquecimiento del tema, tienes razón, y como te darás cuenta soy Ing. Agrónoma, pero me encanta la Ganadería y por ende lo relacionado con el tema. Creo que hay una gran complementariedad entre las dos profesiones, y no pueden ir una desligada de la otra. Felicitaciones por incluir lo del análisis del suelo. Acá también recomiendo la Cal NARE, además de su pureza (86), es económica y funcional para la elaboración del BN, al alcalinizar y amarrar. NO recomiendo el uso de cemento.
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
6 de septiembre de 2006
Mauricio, el MELOTE lo puedes almacenar (caneca con tapa hermética) durante 1 a 4 meses (por experiencia) dependiendo de la humedad final con que lo hayas dejado, es decir a menor humedad menores posibilidades tienes de que se inicien procesos de fermentación, ya que éste es rico en carbohidratos.
Recomendar
Responder
RODOLFO RUIZ
RODOLFO RUIZ
6 de septiembre de 2006
Los bloques son una importante alternativa tanto en verano como en épocas de alta disponibilidad de forraja, el objetivo es potencializar el proceso degradativo a partir de los microorganismos del rumen. Ademas de los subproductos de la actividad panelera, en las regiones donde sea disponible se puede utilizar torta de palmiste, fruto de palma molido y los lodos de palma. Estas materias primas se pueden utilizar como fuentes energeticas en la elaboración del bloque. Es de tener en cuenta que la utilización de los bloques aumenta el consumo de materia seca.
Recomendar
Responder
Bernardo Varón Plata
6 de septiembre de 2006
Ing, María Emilia Marín Que grato escuchar comentarios tan enrriquecedores, y la felicito por este foro. Mi pregunta es, en la actualidad la melaza se está comercializando en polvo bulto por 25 kg a 75.000 pesos en Colombia, creo que es proveniente del Brazil, y la melaza líquida se consigue en el mercado aproximadamente a 22.000 pesos de 30 Kg el bulto. ¿Que diferencias hay con respecto a las dos presentaciones? y ¿ Que elementos tiene de mas la una con respecto a la otra? Atte: Bernardo Varón Plata M.V.Z.
Recomendar
Responder
Bernardo Varón Plata
6 de septiembre de 2006
Revisando mi formulación de la pregunta pido disculpas por haber sido tan excluyente, y agradezco a cualquier persona del foro que tenga información que me colabore con la respuesta. Gracias: Bernado Varón Plata
Recomendar
Responder
Jorge Patarroyo
Jorge Patarroyo
6 de septiembre de 2006
La propuesta de la ingeniera en utilizar los subproductos de la panela en la fabricación del bloque es muy acertada, en mi caso utilizo los Bloques para Todas las fases de producción bovina, en equinos, caprinos y ovinos, además de esto comercializo Los bloques en presentaciones de 6.5 Kg y 15 Kg. El uso de esta tecnología esta al alcance de todos los productores, pero quienes hemos experimentado la fabricación del bloque sabemos que es un proceso engorroso cuando la producción supera los 100 Kg de mezcla, por eso muchos ganaderos, apreciando las bondades del bloque Nutricional deciden comprarlo ya sea por la falta de disposición de materias primas o por no incurrir en el proceso de fabricación.

Mi aporte a este foro se refiere a que tarde empezamos a ver las bondades de los subproductos de la producción panelera, pues esto se debe a la escasez de melaza que se ha generado a nivel nacional y que se ha manifestado en el incremento de más del 53 en el costo por bolsa en solo 18 meses, fenómeno que se presenta gracias a las políticas energéticas que maneja el gobierno, sin calcular el daño que ha generado a la industria ganadera el desabastecimiento de la principal fuente de energia en la producción pecuaria por mas de 100 años, y no hemos tenido ninguna respuesta por parte de Ministerio de Agricultura ni de nuestros dirigentes del sector en este caso FEDEGAN, si bien hay alternativas en los subproductos de la panela, son limitados, y ante la escaces de melaza los precios de melote y de cachaza se han disparado en el caso del melote a pesar de tener mayor concentración de carbohidratos y de nutrientes, está muy por encima del precio actual de la melaza, en la olla del rio suarez me ofrecieron este producto a $900 el Kg, lo que hace que nuestros costos de producción en la ganadería se aumenten considerablemente, desafortunadamente cuando hemos empezado a reconocer las ventajas de una tecnología de mas de 30 años se prersenta desabastecimiento y encarecimiento de uno de los elementos irremplazables para la fabricación de bloques.

me gustaria saber con la formulación que presenta la ingeniera, que consumos diarios presentan los animales, y al adicionar la gallinaza que contenido nutricional arroja el bromatológico al reemplazar proporcion de urea por gallinaza.

el bloque que estoy produciendo en ganado de ceba con peso promedio de 300Kg presentan un consumo de 340 Gramos/ día/ animal a total disposición, y en lecheria con producciones vaca/ dia de 8 litros con ternero y un peso promedio de 470 kg es de 480 Gramos día, recordemos que esto es fundamental para que se presenten consumos mínimos, de lo contrario el aporte del bloque y su funcion a los animales sera en vano, la dureza y compactación del bloque son indispensables para controlar el consumo, debemos dar lo que necesita, sin desperdicios, el suministro de bloque debe ser permanente, solo asi vemos los resultados. estoy de acuerdo en no utilizar cemento,, pues baja la palatabilidad y produce impactación del reticuli, se pega a los pliegues y se timpaniza, el animal no puede despegar esa masa y hay que sacrificarlo.

anexo los datos bromatológicos que uso en ganado de ceba y lecheria doble proposito.


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A.
CARRERA DE ZOOTECNIA
LABORATORIO DE NUTRICIÓN ANIMAL

FECHA DE RECIBO: MAYO 11 DE 2006
MATERIAL: Bloque Multinutricional BOVINO - RUMIANTES
Análisis deseado: H-PT-FDN-C-DEGRADABILIDAD

Nº Lab H PT FDN C NT MS  MO
3246 15.04 34.3 26.46 28.52 4.65 84.96 56.44


DEGRADABILIDAD 

3246 0 Horas 24 Horas 48 Horas
51.91  78.96 80.85

H = HUMEDAD
PT= PROTEINA TOTAL
FDN = FIBRA DETERGENTE NEUTRA
C = CENIZA
MO = MATERIA ORGANICA
NT = NITROGENO TOTAL
DEG = DEGRADABILIDAD DE LA MATERIA SECA A LAS 48 HORAS

Recomendar
Responder
Eusebio Suarez Arteaga
Eusebio Suarez Arteaga
6 de septiembre de 2006
Quiero hacer las siguientes preguntas: ¿Es prudente utilizar urea y gallinaza en una sola formulación para preparar BMN? ¿El melote si permite a la cal dar la misma dureza del BMN, utilizando el 10 recomendado? ¿Con la formula presentada, cuanto vale producir un BMN de 10 kilos? Les agradezco cuaquier información que me puedan suministrar EUSEBIO
Recomendar
Responder
MAURICIO HERRERA
MAURICIO HERRERA
6 de septiembre de 2006
DOCTORA MARIA EMILIA, SI NO RECOMIENDA EL CEMENTO, QEU SE DEBE USAR PARA CONSTRUIR EL BLOQUE?, DE ANTE MANO LE AGRADEZCO POR SU GENTILESA.
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
6 de septiembre de 2006
MAURICIO: LA CAL HIDRATADA AMARRA Y ALCALINIZA.
Recomendar
Responder
Camilo Velez
Camilo Velez
6 de septiembre de 2006
El tema es muy interesante, felicitaciones, pero yo me pregunto una cosa. Todo lo que trabajamos en este medio necesita que produzca $$$. En comparacion con los BMN comerciales, y estos bloques se podria decir artesanales, cual es el costo por Kg, y los resultados en GDP y pxn de leche el aumento en produccion de carne o leche, suple el costo de suministro de estos suplementos. Camilo Velez
Recomendar
Responder
Bernardo Varón Plata
7 de septiembre de 2006
Los bloques multinutricionales como hemos visto aquí realmente no lo recomiendo para vacas, aclaro que hay bloques multinutricionales para vacas, pero respondiendo la pregunta del Ing. Zootecnista Camilo Velez depende de los parámetros productivos que tiene en el momento. si usted tiene una finca que en ceba le produce 25 a 30 Kg mes pues ya está muy cerca del máximo potencial genético que producen los animales comerciales, eso me indica que tiene un suelo con excelentes características fisicoquímicas, que su forraje es realmente el acertado para ese medio (error que se comete mucho), un manejo muy bueno de rotación de praderas, comida suficiente y no va a encontrar cambios significativos con la suplementación con Bloques Multinutricionales, pero si es una finca promedio como lo vemos en nuestro país de producción entre 12 a 15 Kg mes pues es lógico que la respuesta de los animales ante cualquier suplementación se va a notar. Y permitanme repetir las mejoras se pueden hacer desde el SUELO, PLANTA, RUMEN y/o ANIMAL. La respuesta es si es rentable, pero el uso de bloques multinutricionales se está haciendo de menera indiscriminada, todo el mundo buscando la fórmula mágica universal para optener los mejores resultados y no como realmente se debería hacer que es conociendo detelladamente las deficiencias a la cual se enfrentan nuestros animales en nuestra finca. El uso de BMN, nos indica que el animal no recibe lo que realmente debe recibir de un suelo o de un forraje. Aunque es muy bien conocido de las deficiencias de proteina en nuestros forrajes, como se ratificó ésta conclusión en el congreso Nal de Ganaderia del 2005 con los trabajos realizados en Tibaitatá, hoy existen los sistemas silvopastoriles, sistemas de labranza mínima, enmiendas de suelos, aireación de suelos, fertilización de praderas entre otras, prácticas que debemos revisar para optimizar la producción ganadera y mas ahora que nos enfrentamos a un mercado que se nos viene que es el TLC para el cual no estamos preparados y por obligación nos va a implusar a ser mas productivos. Ya hemos visto los comportamiento del sector agropecuario donde la agricultura se está volcando a la ganadería por ser éste el renglón de más futuro en nuestro país. Usemos BMN pero no nos olvidemos detectar donde se encuentran la deficiencias de nuestras fincas y tomemos correctivos. Bernardo Varón Plata M.V.Z.
Recomendar
Responder
Jorge Patarroyo
Jorge Patarroyo
7 de septiembre de 2006
Estoy de acuerdo con el señor Bernardo Plata, con respecto a la corrección de nuestros suelos para atacar desde ahi las deficiencias nutricionales, pero se debe analizar que en nuestro país aún se maneja la ganadería de forma extensiva, y a pesar de ser un pais ganader, no poseemos la cultura empresarial ganadera, en muchos casos escasamente les suministran sal marina al ganado cada 15 o 20 días. además la corrección de los suelos en ganaderías extensivas seria un costo muy elevado, aqui me anticiparia a un aspecto que ha omitido el señor Bernardo Plata, pues nos expone que debemos corregir el suelo para que nuestro forraje sea de mejor calidad para que nuestros animales produzcan más, es lógico pero es una implementación costosa dentro del paquete tecnológico que nos han vendido, entonces propongo yo al tener los suelos y pasturas que poseemos involucremos los animales que se han adaptado durante mas de 450 años a nuestras condiciones de suelos y pasturas y les suministremos un subproducto como lo es el bloque nutricional, ustedes se sorprenderán de los resultados productivos al tratar estas razas de la misma manera como se trabajan las recientemente introducidas, no hay excusa para que cualquier persona del pais quiera trabajar una raza criolla, pues son 11 razas entre Criollas y Colombianas, que se han especializado en todas las zonas de producción ganadera del país y cada una se habitua a su propio ambiente o agroecosistema, el uso del Bloque en Vacas en mi experiencia, he reportado aumentos que van desde el mas bajo 15 hasta el 25 de aumento sobre la producción total de la vaca, segun su potencial genético en producción de leche, aqui se obtienen otros beneficios en la producción de la vaca, al tener intervalos de parto menores, mayor fertilidad, se reducen los problemas reproductivos, y el desarrollo y peso al destete del ternero y aspecto físico es mayor.
Recomendar
Responder
Mauro Ricardo
8 de septiembre de 2006
MIL FELICITACIONES INGENIERA,ES MUY GRATO ENCONTRAR PROFESIONALES COLOMBIANOS QUE YA SE HAN QUITADO LA BENDA DE LOS AGROTOXICOS Y QUE PROPENDEN POR INVESTIGACIONES CAPACES DE CREAR NUEVAS OFERTAS NUTRICIONALES QUE SUPLAN LAS DEFICIENCIAS EN LA ALIMENTACION ANIMAL. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE DE NOSOTROS DEPENDE EL PRODUCIR ANIMALES LIMPIOS DE TRAZAS PARA LLEGAR A SER COMPETITIVOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES Y SOBRE TODO CON POSIBILIDADES DE MERCADO INTERNO SANO.
Recomendar
Responder
Cesar Linares
11 de septiembre de 2006
Me parece muy interesante que se toque el tema del uso de suplementos para ganaderia. desde mi punto de vista es una forma de empezar a tecnificar el negocio. siempre y cuando no se incurra en el error de solamente tener suplementos. cuando hablan de analisis de suelos y bromatologicos veo que solo estan teniendo en cuenta los fisico-quimicos, pero no los microbiologicos. si balanceamos los diferentes analisis podemos llegar a diseñar una estrategia economica y sostenible en el mediano y largo plazo. por ejm. los microorganismos ruminales necesitan de NNP para sobrevivir si se tiene un buen suministro de este, la flora microbiana se incrementa haciendo mas asimilabe la proteina que le damos al ganado. En el caso de las grandes extensiones (y las pequeñas tambien) que se habla que es muy caro implementar un sistema de mejoramiento de praderas, es verdad, pero una gran mentira a la vez. A simple vista un inversion de $ 1.300.000 /ha. de un sistema de silvopastoreo es costosa, pero si vemos las mejoras, la sostenibilidad (en muchos años) y las ganancias economicas es realmente barato. Un dato a los extensionistas de clima calido, siembren 25 a 30 arboles por hectarea, si pueden guandul o algarrobo muy buenos o sino un frutal. una vez provean sombra se obtiene una ganancia considerable de peso. ademas de los frutos que en caso del guandul por ejm. ayudan ha mejorar la dieta de los animales, en el caso de un frutal (ejm. mango) se obtienen ingresos. ¿Cuanto tiempo produce sombra y frutos un arbol?, siembren un arbusto de ramoneo debajo de los arboles establecidos por ejm. Leucaena o Cratylia. evaluen el contenido nutriciona y la ganacia en peso o leche. si tienen acceso a Morus alba, siembren y usenla como ramoneo, corte y suplementacion, vean los resultados, no lo van ha creer, estoy seguro. Exitos a todos.
Recomendar
Responder
MARÍA EMILIA MARÍN VARGAS
12 de septiembre de 2006
MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS PROFESIONALES, TECNICOS Y EMPIRICOS QUE HAN HECHO APORTES A ESTE FORO, REALMENTE ME HA SERVIDO DE MUCHO ÑEER Y CONOCER LA VISION DEL TEMA EN GENERAL Y DE LOS COMPONENTES DE LOS BN DE TAN DIVERSOS PUNTOS DE VISTA, CREO QUE CADA UNO SE ACOMODA A SUS POSIBILIDADES Y REITERO LO ESCRITO EN EL TEMA: DEBEMOS BUSCAR CADA VEZ MAS COMPETITVIDAD ECONOMICA, AMBIENTAL Y CONSECUENTEMENTE SOCIAL DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRO SECTOR AGROPECUARIO, HAGÁMOSLO NOSOSTROS QUE NOS HEMNOS PREPARADO ACADÉMICAMENTE Y A TARAVÉS D ELA VIDA PARA ESTO... EL ESTADO NO LO HARÁ POR NOSOTROS...MIS PRODUCTORES DE CAÑA Y PANELA YA HAN EMPEZADO A ADOPTAR ESTAS TECNOLOGIAS Y HAN NOTADO LOS EFECTOS EN TODOS LOS CAMPOS...EL QUE PRIMERO SIENTEN Y VALORAN OBVIAMENTE ES EL DEL BOLSILLO. NUEVAMENTE GRACIAS A TODOS...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.