Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Animales Enteros o Castrados???

Publicado: 11 de octubre de 2007
Por: Yilmar Grandas
Mi pregunta es con respecto a la ganacia de peso y produccion carnica son mejores los animales enteros o castrados..Ya que por medio de la información que he recopilado los enteros tienen mejor rendimiento..pero..... en la practica tradicionalmente quienes negocian con ganado tienden a preferir lo castrados pero no precisamente por facilidad en el manejo sino que segun su parecer se empostan mas rapido....que opinan ustedes y si prefieren los animales castrados a que edad los castran ... gracias por sus comentarios
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfonso Morales
22 de noviembre de 2007
Amigos colegas, expongo mi experiencia de trabajo en haciendas cebadoras y medico clasificador de canales en frigoríficos nacional (Fibasa, Santa Bárbara del Zulia). En todo tema existe varios puntos de vista, y este no escapa de la situación. Castrar, es una técnica que usamos para lograr ciertos beneficios en el manejo de machos en el hato, como evitar montas indeseables por machos no aptos como sementales, manejo dócil de los animales y evitar riesgo de daños al personal por el manejo de lotes de machos enteros de un lugar a otro, ya que estos muestran su actitud indócil, etc, ahora desde el punto de vista de la calidad de la carne, el novillo ( Macho castrado mayor de 350 kg en adelante) obtiene menos ganancia diaria de peso que el entero, pero, en el caso de animales cebú, y bajo condiciones favorables tenemos animales con 2-2.5 años a matadero con 450 -500 kg de peso vivo, estos animales distribuyen la grasa corporal, obteniendo una canal una cobertura o capa de grasa homogénea, que se traduce en el arte culinario en un sabor muy agradable al consumidor, es decir, muy aceptable al mercado, por su terneza y sabor. En el animal de ceba entero, primero por tener testículos produce su testosterona, que actúa como un anabolizante natural, logrando desarrollar masa muscular en vez de tejido graso como ocurre en el castrado, esto se traduce en mayor peso al final de la ceba que en el castrado, sin embargo este animal entero, presenta diferentes desventajas desde el punto de vista de manejo en el hato, riesgo de que estos monten novillas en celos, riesgo para el personal, y desde el punto de vista cárnico, son canales lavados de tejido graso, con carnes más magras y que dependiendo del mercado es aceptable o no, además que sus cortes son mas duros, menos tiernos que el novillo. En razas cárnicas mestizas europeos, el castrarlos, aumenta exageradamente la cobertura de grasa, lo que desde el punto de vista de los distribuidores de carnes, tienen perdidas al tener que limpiarlos para vender al consumidor un corte de carne con una moderada capa de grasa.
German Gutierrez Velez
23 de noviembre de 2007
Amigos foristas, que bueno encontrar tantos y diferentes conceptos sobre si se debe castrar o no. Soy asesor de un hato de ceba y precisamente estamos en esa definición sobre que hace,r si vender castrado o entero. Hace 15 días se despacharon 28 machos de ceba de 505 y 480 kilos a la feria de Medellín, Colombia, los animales castrados los pagaron $30 pesos más caros que los enteros... Medellín es una feria a la que no le gusta el ganado entero, pero a Bogotá sí. ¿De cuánto fue la ganancia diaria de unos y de otros? No lo sé, porque recién inicio en este tipo de explotaciones... ¿Se justifica por costos perder $30 en kilo para el ganado entero, frente al ganado castrado? Esto es lo que realmente nos va a decir: cuál de los dos sistemas es el mejor. Cuando un animal llega a su punto de ceba en menos tiempo, nos estamos ahorrando dinero en sostenimiento, que puede compensar el menor valor que se paga por kilo. Este estudio lo estamos haciendo en la finca y cuando este listo se los comunicaré. Pero lo importante del tema y de otros muchos temas es que cuando comentemos algo siempre lo estemos soportando con datos, tanto técnicos como económicos me cuesta producir un kilo de carne en un animal entero y cuanto me vale el de un animal castrado, en cuanto tiempo y cuanto me deja de beneficio.
Fernando Barrera Marulanda
25 de noviembre de 2007
Estimado Yilmar: Mi experiencia en Frigorífico y en el manejo de animales de carne me autoriza a expresarle que es mejor no castrar, todo depende de que usted cebe los toretes en una zona o en unos potreros que no limiten con potreros donde pasten novillas o vacas, es decir, que estén aislados. El rendimiento en canal es muy superior, comparado con los castrados, la edad es menor, y se dan rendimientos a los 2 años de un 56 - 58% en canal. La tierneza y gustosidad de la carne no se altera, de pronto la carne puede ser un poco más oscura pero esto no influye en la aceptación de las amas de casa. Da lástima ver como novillos castrados generalmente de 3 años como una ceba excelente tenían que ser sometidos a un desgrase de la canal para exportación quitándole gran cantidad de grasa, en cuanto a que la canal se quemaba por no tener grasa no se presenta con frecuencia, por lo tanto es aconsejable no castrar, ya que se gana tiempo y dinero cebando animales enteros. Le recuerdo que cuando se clasifican canales los puntos mas importantes considerar son Edad, mientras mas joven el animal mas tierna y jugosa es su carne, a mayor edad se nota una disminución en la proporción de tejido muscular y óseo como resultado del incremento de la adiposidad, así mismo a mayor edad se aumente el volumen en el cuarto anterior. Le recuerdo algo sobre el novillo moderno de carne: En el tradicional novillo se se exigía que presentara simetría, finura de forma, proporcionalidad de sus partes, suavidad de contorno y que estuviera lleno en todas sus partes. El rendimiento de un novillo debe medirse en carne y no en grasa como era antiguamente. En antiguo novillo daba un rendimiento en grasa de un 27%, siendo de una apariencia compacto y bajo y hoy en día se exige un 6% de grasa, el animal de hoy debe ser grande, corpulento, de bastante desarrollo y de gran masa muscular con un rendimiento del 65 y aun del 72% en rendimiento de carne, grasa total 26%, y hueso 14% y el novillo antiguo se exigía rendimiento en carne 43%, Grasa total: 44% y hueso 13%. Para su uso le informo que por la anchura del lomo se puede medir el rendimiento en canal de un animal. En caso de castrar la edad aconsejada es de 18 a 20 meses cuando el animal ya se ha desarrollado.
Carlos Everto Vera Diaz
27 de noviembre de 2007
Hola amigos: Considerando las diversas opiniones,que en algunos casos creen oportuno la castración de los machos,y en otros casos no lo creen así, y en uno u otro caso justificando cual seria la metodología apropiada a seguir,esta visto que no hay coincidencia en el tema del foro por ello me permito expresar respetuosamente algunas consideraciones como productor ganadero con 10 años de experiencia en hacienda de cría , y recría de ganado cebuina. Hay determinantes muy fuertes,de la región en la cual se desarrolla la actividad ganadera a mi criterio,pues en mi pais los cortes mas apreciados son los que provienen de los novillos, además son los cortes exigidos en la comunidad internacional ,con otras exigencias propias para este rubro alimenticio, como ser, edad, sentasen, porcentaje de grasa, etc. Tal es así que los Toros son comercializados en su mayor parte en los frigoríficos, para chacinados, o en el interior del país, donde no hay mayormente ividad en los cortes, como sucede en las ciudades importantes. De todo ello,nosotros no tenemos mayormente alternativas en cuanto a la preferencia de los cortes,la carne de novillo es mejor pagada,tiene mayor aceptación,y tiene menor edad en la terminación final(2 años un poco mas en algunos casos),lo cual garantiza la calidad del producto final. Ahora bien,en la edad que deba efectuarse la castración,tengo conocimiento que algunos ganaderos lo hacen al pie de la madre,variando los meses,pero con el ternero aun mamando personalmente también lo he realizado,(4 meses),como también la castración mayoritariamente tradicional realizada en el país (1año 5 meses), y como conclusión de todo ello,ambos métodos tienen pro y contra,pero me quedo con el segundo.
Mauricio Gómez Gaspar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de diciembre de 2007
Amigo Yilmar: Pese a las diferencias en las respuestas de los foristas se hacen notar ciertas coincidencias, como que en definitiva un animal entero gana más peso con relación a un castrado, y la relación es de un 10 % más aproximadamente para el entero. La tendencia sin lugar a dudas la marca el mercado pero paso a hacerte algunas aclaraciones: - El animal entero deposita menos grasa de cobertura de carcasa, que es muy apreciada por los frigoríficos ya que sirve de protección a la canal cuando se maduran carnes pues hace las veces de aislante y su carne es más oscura y con tendencia a ser un poco más dura que la carne de novillo. Desde el punto de vista organoléptico la grasa de infiltración que produce el novillo en sus cortes le confiere una mejor gustosidad y terneza comparada con cortes de toro o torete. - Si se traza una línea vertical imaginaria que seccione el animal a la mitad por el ombligo, nos daríamos cuenta que los cortes más preciados estarían hacia atrás, esta puede ser una razón de peso si observamos que un toro o torete muestra una conformación compacta con el cuello, pecho, y en general el tren anterior más desarrollado, y un novillo desarrolla lógicamente en mayor proporción su tren posterior lo que nos indica que produce más kilos de cortes de calidad que un toro. - Por último si su destino final es la venta en pie de ganado gordo es más rentable desde el punto de vista económico cebar toro o toretes porque produce más kilos de carne en menos tiempo lo que resulta beneficioso aunque se pague en algunos países más barato por kilogramo de torete pero si su comprador es un frigorífico industrial que califica y con base en esa calificación da el precio por kilogramo resultaría conveniente entonces la ceba de novillos. En cuanto a la edad de castración no hay criterios unificados y debería ser un tema a tratar a futuro en este espacio. Cordialmente, MAURICIO GÓMEZ G.
Alejandro Ortega Guevara
Alejandro Ortega Guevara
21 de diciembre de 2007
Hola amigos. Con el respeto que ustedes se merecen, esto no se trata de enteros o castrados? esto es asunto de MERCADO, como ya fue mencionado, yo tengo que producir lo que el MERCADO ESTE DEMANDANDO, si la demanda es de carne magra, la empresa de producción de carne, debe trabajar con animales enteros y si por el contrario la demanda es de carne con mayor porcentaje de grasa, trabajemos con animales castrados. Si por otro lado, el mercado no tiene preferencia de las opciones antes mencionadas, o es indiferente, mi experiencia me dice que trabaje con animales enteros, mayor rendimiento de peso en menor tiempo, igual a mayor rentabilidad. El resto es cuestión de manejo de los animales, manejo de los recursos de alimentación (nutrición). Ej: en el aspecto sanitario: vacunas, implantes, anabólicos, vitaminas etc., Manejo: dividir los animales conforme al peso haciendo tres grupos o categorías: No.1 animales mayores de 350 km., No. 2 animales 300 a 349 kg., No. 3 animales menores de 300 kg. este grupo debería alimentarse con una ración con un 16% de proteína, el grupo No1 con una ración de 12% a 13% de proteína, esto para mencionar entre algunas cosas y para la realidad nuestra en Nicaragua, con hatos en su mayoría pardo/brahman.
Teresa Zúñiga Herrera
Teresa Zúñiga Herrera
21 de diciembre de 2007
Los animales enteros (toritos o toretes) son poco utilizados en las engordas debido al desconocimiento que presenta la gente en general. Como ya se ha dicho, la fisiología juega un papel muy importante. La testosterona producida por los testículos se transforma en un potente andrógeno el cual actúa a nivel celular favoreciéndose la síntesis de proteínas. Esto en definitiva se traduce en una mayor masa muscular debido a que el músculo es proteína y por ende mayor peso en carne. Además, la testosterona favorece también el desarrollo de los huesos. La engorda de toritos o toretes es bastante favorable a diferencia de los castrados debido a que reduces el tiempo de la engorda. Esto se debe a que deben ser faenados a los 18 - 20 meses de edad, a diferencia de los animales castrados que pueden ser faenados desde los 24 meses de edad en general. Además, se ahorra una cantidad importante en alimento y por ende en capital económico. En Chile, nos caracterizamos por sacar al mercado las canales bovinas de menor edad (novillos faenados antes de los 24 meses) pero aun este tipo de engorda con animales enteros no se realiza comúnmente, lo cual es bastante lamentable debido al gran beneficio que se puede obtener de este sistema de engorda. Atte. Teresa Zúñiga Herrera Médico Veterinario Chile
Cristian Méndez Roca
Cristian Méndez Roca
21 de diciembre de 2007
Estimado amigo: Mi pregunta va dirigida a si es que se tienen datos comprobados de cuánto es el retraso en los animales castrados, debido al estrés ocasionado por la castración, y también saber económicamente si usted maneja datos en cuanto a los gastos realizados al momento de la castración... ¿Se recuperan estos gastos a la hora de faenar estos animales en comparación con los enteros?
Jorge Kiss
Jorge Kiss
21 de diciembre de 2007
Buenas tardes señores, con el ánimo de hacer algún a porte a tan interesante tema, puedo describir cuál es la situación en Argentina: En mi país se comercializa en general novillo (castrado) a mejor precio que el animal entero entiendo que se trata de una costumbre atávica (o mejor dicho, un atavismo comercial) cuyo origen se remonta a la génesis de la actividad ganadera misma. Es decir: en un principio se mataba ganado cimarrón (salvaje) descendiente de los primeros vacunos traídos por los conquistadores españoles, ganado que deambulaba libremente por las pampas, y que era cazado para la utilización de su cuero, siendo la carne un subproducto de difícil conservación (ya que no existía la refrigeración artificial), por lo que se la salaba y secaba al sol -tasajo o charque- y se exportaba para -principalmente- la alimentación de esclavos la carne fresca... Obviamente, se comía en forma inmediata, sin maduración, solo en el mejor de los casos, con oreo. El tipo de ganado era el criollo. Con la llegada de los británicos, que se habían ocupado de desarrollar los canales comerciales internacionales que han hecho grande a su imperio, comenzó un proceso de selección por tipo y rendimiento, incorporándose la genética como herramienta productiva. Y con ello, se comenzó a diferenciar los animales con algún tipo de manejo de rodeos, frente a los animales cimarrones con menores rindes y calidad inferior sin ningún manejo. La castración, en sí misma, implica cierto grado de control técnico, en todo caso mayor que la simple crianza vegetativa a campo, y en general realizada sobre animales de mejor conformación. Esto es lo que ameritaba en un principio un mejor precio. Además, la castración se realizaba por cuestiones prácticas vinculadas a la gran extensión de los campos y al estilo de manejo de los mismos: simplemente a campo, sin demasiada atención en cuanto a servicios, alimentación y sanidad. Era más fácil castrar que separar y estabular. Hasta aquí la historia. Ahora bien: no hay mejor promotor de crecimiento que los testículos: quitárselos, para después suministrarles anabólicos -que además significan un costo adicional- aparece claramente como un contrasentido. Además se trata de un crecimiento armonioso y natural, aspectos que cada vez más captan la atención de los consumidores, sensibilizados en forma creciente por el bienestar animal y sus efectos en la salud humana, a los que también se la vincula cada vez más. Sería interesante ver qué efecto puede provocar en las preferencias de consumidores cada vez más sofisticados -y en su correlativa demanda de mercado- , una filmación sobre castración de terneros en las condiciones a las que estamos habituados en las prácticas ganaderas. Posiblemente, un efecto similar a la demanda de pieles naturales para la confección de tapados y prendas de lujo, que cayó estrepitosamente en demanda de bienestar y buen trato animal. Entiendo que el manejo de lotes de toritos no es complicado: son bastante compañeros entre ellos, y si aparece algún revoltoso se lo separa y listo. La condición es que estén separados de las hembras. Por supuesto, en este aspecto influye la raza y la docilidad que le es propia. En Argentina se los castra jóvenes: a los pocos días de nacidos, y siempre preferentemente antes de los 6 meses, dado que terneros grandes son más difíciles de manipular. Si se los castra con mayor edad y desarrollo, evidenciarían en su conformación, principalmente de su cabeza, su condición de toros, con el consiguiente castigo en el precio. Sin duda, el animal entero presentará un crecimiento más rápido, con una mejor eficiencia de conversión, mejor rinde en gancho, más carne, mejor distribuida, y menos grasa para la terminación se lo puede estabular para la grasa de cobertura. La calidad de la carne está más vinculada a una buena matanza y una correcta maduración (enfriamiento progresivo y 15 día a cero grados) para animales de la misma edad, que a castraciones. Pienso que si el productor tiene un canal comercial propio para evitar ese castigo ilógico, puede obtener un beneficio económico significativo. Si no, será cuestión de generar conciencia acerca de las bondades de una crianza más natural. Considero muy válidas todas las expresiones vertidas en este foro por los colegas que consideran positivo este tipo de manejo. Saludos cordiales.
Fernando Barrera Marulanda
22 de diciembre de 2007
En Colombia no se tienen diferencias por calidad de carne, ya que no tenemos razas especializadas en producción de carne, y el consumidor paga lo mismo por una carne de cebu, sea novillo o toro joven, por un bos taurus entero o castrado... Así que por negocio debemos cebar animales enteros, alejados si de las hembras, pues debemos buscar la mayor rentabilidad y un animal entero mínimo se saca en 18 a 20 meses con 480 a 500 kilos, mientras que un novillo se gasta 24 meses o sea que hay una diferencia de 4 meses de consumo de pastos, vacunas, drogas, sales minerales, mano de obra, etc. Así que echándole número al asunto, no debemos pensar en ceba de novillos en nuestro medio-
Jorge Rojas
Jorge Rojas
22 de diciembre de 2007
Amigos foristas, todos tienen algo de razón, principalmente los que dicen que el mercado es el que dicta la pauta. Pero los que mencionan las canales y la grasa no han tenido en cuenta el rendimiento en canal, especialmente lo que se refiere a los cuartos traseros. Los toros, en especial los cebuinos, tienden a desarrollar más su tren delantero y no su posterior, que es donde están los cortes de mayor valor, al contrario del novillo que no tiene tanto morro, ni cuello tan grueso pero si unas buenas ancas. En las explotaciones de cría que manejo castramos los terneros a los 4 meses y los vendemos a los 18 meses con 380 kg con buen terminado y un sobreprecio. Pero aclaro, ese es MI mercado, y eso es lo que produzco. Si a otros solo les pagan kilos y no tienen problemas de manejo ni de terminado de ceba, pues adelante con los toros.
Tiburcio Lizama
22 de diciembre de 2007
Hola compañeros, en la poca experiencia que tengo en el manejo de ganado de engorda evitamos esta disyuntiva tratando de llegar los terneros a mercado a los 12-18 meses de edad, y es en esté momento en el que seleccionamos algunos animales para reproducción.
Mauro Garcia y Garcia
Mauro Garcia y Garcia
22 de diciembre de 2007
Estimados Amigos, Con respecto a la discusión de crianza de animales castrados o enteros, todo esta en términos económicos, en mi experiencia son mucho mejor los animales enteros. ¿Por qué? No es lo mismo subir en peso un Kg. de grasa que subir un Kg. de músculo. Una regla muy simple, para ganar un kg de grasa se necesitas una mayor cantidad de alimento porque un Kg de grasa tiene un % muy bajo de agua (que es lo que mas ganan los castrados), mientras que un Kg de músculo tiene mas agua y fibra que grasa, por lo tanto la cantidad de alimento necesaria es mucho menor y en términos económicos es demasiado, finalmente es mucho mejor irse por los enteros.
Martin De Luna
22 de diciembre de 2007
Todos los comentarios al respecto han sido muy interesantes, casi todos con algún sustento, ya sea científico o comercial, en fin todos muy buenos, yo solo quiero preguntar, si alguno de los foristas ha tenido experiencia con la técnica de reducción de escroto, estaría yo muy agradecido por sus comentarios.
Eder Padilla Nuñez
23 de diciembre de 2007
SALUDOS para todos mis colegas, es muy conocida la práctica de cebar los animales enteros (CON BOLAS O TESTÍCULOS).. 1ero. porque nos evitamos la famosa faena de castrado que generalmente se hace sin la debida asepsia, lo que nos lleva al gran dolor de cabeza que es el tto de estos animales... 2do. el estrés de este método lo que hace es que el animal pierda mucho peso en este punto. En este caso estamos perdiendo dinero y tiempo, que un animal entero va ganando.
Javier Helguero
25 de diciembre de 2007
Como todos los foros que se discuten en Engormix, este también se ha convertido en muy interesante y controvertido. Es natural que sea controvertido pues las actividades ganaderas son diferentes, según los sectores de Sudamérica. En el llamado cono sur la crianza se hace en una forma totalmente distinta, pues su clima les ha permitido tener las razas de ganado que en el mercado mundial de carne son cotizables. Todos estos países son capaces de mantener en sus pastos naturales a las razas especializadas en la producción de carne. Todo el sector de Brasil, Paraguay, Bolivia ya no pueden criar libremente ciertas razas especialidades en la producción de carne de calidad. Tuvieron que recurrir a las sintéticas y Brasil que por su tamaño tiene una diversidad climática mayor se vio obligado al uso de razas cuya carne tienen la mejor capacidad de subsistir en su riguroso medio ambiente pero que la calidad de su carne tiene un bajo precio en el mercado mundial de carnes. La zona Ecuatorial se ve obligada a tener ganado que su calidad es disminuida por el mayor uso de las razas resistentes que son inferiores productoras de calidad. Países como Colombia y Perú, se ven obligados a utilizar una mayor cantidad de resistentes que disminuyen la productividad de lo que busca el doble propósito. Tenemos que pensar en el mundo globalizado en que hemos entrado en este siglo, y que la ganadería no se cambia de la noche a la mañana. Demanda mucho tiempo. Países como Chile, que tienen Tratados de Libre Comercio con una gran cantidad de países. Los menos avanzados en globalización, como Perú y Colombia, en este momento tienen temor a estos tratados en función del temor de que su carne nunca pueda salir de sus fronteras por falta de calidad y de la cultura ganadera, que es antigua pero estancada. La mira es auto-abastecerse? De ser así, no sigamos con ganadería en esos países, pues seremos consumidores de la carne que otros países que en la escala de carnes este a la altura del Prime o Choice que muchos otros países del mundo la tienen. El poder adquisitivo de las poblaciones de nuestros países no están en condiciones de pagar el precio que la buena carne que hay en el mundo. Por otro lado dentro de los comentaristas han habido una serie de opiniones que no se ciñen a la realidad y contribuyen a la baja calidad. Dicen que una de las razones que favorece al entero, es el deterioro del castrado por el muy severo estrés que le produce la castración. Eso no es cierto. Yo castro a las 2 semanas de nacido y el ternero ni se entera de lo que ha pasado. ¿Que es un problema laboral la castración? Tampoco lo es. El ternero nace y dentro de las primeras 48 horas debe ser pesado, medido, desinfectado de ombligo y anotado como hijo de la vaca 2200 o la que sea. A los quince días de nacidos a todo un grupo de contemporáneos, se les vuelve a trabajar esta vez para identificarlos con su tatuaje y respectivo arete, o marbete, como le dicen los argentinos. En ese momento se les sacan los testículos y no necesitan ni sutura, ni derribarlos y amarrarlos. Se les castra de pié. Es igual que con los carneros, que se les corta la cola y se les castra. A los corderitos la mejor castración es a diente. Hablamos del marmoleo por ser esta la grasa que menos daño le hace a los que la comemos. Pero eso no viene de la castración. Es genético, como también lo es la terneraza que también es genético y que tiene que ver con la precocidad. A la precocidad y al destete que la costumbre es hacerla a los 7 - 8 meses cuando el ternero desde el cuarto mes de nacido ya es rumiante. El ternero castrado es mucho mas dócil que el entero cuya alimentación nos cuesta mas. Si convertimos lo que les damos de comer a energía metabolizable que es la que utiliza la producción y que es la que queda después de que el animal respire, orine, defeque, intercambie calor, camine, monte a sus compañeros y ser mas ariscos. Después de esto debemos sacar los costos de producción. Los que hemos trabajado en engorde confinado y controlábamos la ganancia de peso para calcular la ración, sabemos que aquellos animales que se acercan, cuando entramos a sus corrales, para saludarnos y para que les demos un caricia en el lomo son los que se pasan de los dos kilos de ganancia diaria. Si hubiesen tenido sus pelotas se acercan pero a jugar a la pelea o a montar al que estaba acariciando. Tenemos que pensar a futuro. Pensar a quien le vamos a vender la carne una vez que tengamos excedente. La tiraremos al mar como hacía Brasil para subir el peso de su café, que le sobraba? La carne será buena cuando vengan a comprarla no cuando tratemos de venderla.
Juan José Couderc
Nowet Nutrición Animal
25 de diciembre de 2007
Saludos a todos los foristas: Disculpen si ya se mencionó, pero es fundamental la edad a la que se faena el animal, si es un animal joven (ej. una breve recría en pasturas y terminación con suplementación energética o a feed lot), que sea entero o castrado, tiene muy poca incidencia en color, aroma, terneza, etc, y la mejora en todos los parámetros productivos es innegable. Un ejemplo clásico son los novillos producidos en Europa, enteros, de cerca de 500 kg a corral, tienen muy buena aceptación... Creo que los profesionales tenemos la obligación de transmitir que debemos dejar los machos jóvenes enteros, para generar una mejor eficiencia de conversión en los rodeos de nuestros asesorados, y comenzar a destruir tabúes (mal aroma, carne oscura, falta de terneza). Estamos castrando para después aplicar sustitutos de hormonas (?) o, como en nuestro país, perdiendo eficiencia de conversión por no utilizar anabólicos... Pongo como ejemplo lo que está pasando en Argentina con los novillos Holando, antes eran poco menos que basura, y hoy hay todo un mercado que los demanda por su excelente rinde y carne de calidad.
Jose Calle
10 de enero de 2008
Cordial saludo a todos los foristas. Noto en sus comentarios respuestas divididas, por eso quiero comentar que en mi experiencia como cebador he tenido excelentes resultados con animales enteros, obteniendo pesos superiores a los novillos de la misma edad de hasta un 10% del peso de estos. Por tal motivo una ceba de toros bien manejados puede ser un muy buen negocio. Las dificultades con este tipo de ceba son las siguientes: 1. Su proceso de crecimiento y engorde debe ser siempre con muy buen suministro de comida que al igual debe hacerse con el novillo. 2. El manejo de grupo en lo posible debe ser siempre con los mismos animales, pues en ocasiones suceden accidentes cuando adicionamos animales de otros grupos. 3. El punto de ceba de es más preciso, por lo cual al hacer ceba de animales enteros no se deben hacer cambios drásticos pues estos individuos se adelgazan con mayor facilidad.
RUBEN DARIO RIOS VELEZ
RUBEN DARIO RIOS VELEZ
12 de enero de 2008
Hola a todos, en la ganadería se manejan aspectos fundamentales, como son la canal comercial y la otra, la canal industrial. El bovino entero da más carne industrial y el bovino castrado da más carne comercial. Los rendimientos son diferentes, teniendo en cuenta el peso vivo antes del sacrificio, el peso canal caliente, el peso en el canal frío, se darán cuenta del rendimiento de cada animal. El marmóreo lo dan los cruces de diferentes razas buscando la buena genética, rendimiento, su precocidad hasta su sacrificio. Así dependiendo de muchos factores el ganadero producirá animales más tiernos y de mejor calidad. La castración con bisturí, sangrado, agotamiento de animales... está mandado a recoger con una sola inyección en las gónadas, y tendrá la misma función sin maltratar al ganado, así como mejorará su ganadería. El animal castrado tiene mejor precio en las carnes comerciales, y el animal entero tiene su valor en las carnes industriales... La decisión es suya: ¿qué quiere producir y a qué costo?
Gerardo Anjel
Gerardo Anjel
17 de enero de 2008
Definitivamente rinde más en peso el toro entero que el novillo, es decir, alcanza más pronto el peso de sacrificio el toro que el novillo castrado de la misma edad. Hay que tener en cuenta en la finca lo siguiente: si hay hembras cerca, los toros enteros por andar molestando no adelantan bien, así mismo pelean mucho entre ellos, ocasionando lesiones y o muertes. Ese sería para mí el problema de los toros enteros, pero los prefiero por lo primero que mencioné... Así mismo hay que tener en cuenta las preferencias del mercado, en algunas ciudades les gusta más el toro entero, pues rinde más en carne y tiene menor desperdicio por grasa, pero en otras prefieren el novillo castrado por la terneza y calidad de la carne.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate