Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis del Precio de Indiferencia en el Engorde a corral (al precio que se debería vender una tropa de animales gordos para cubrir todos los costos de producción)

Publicado: 28 de noviembre de 2008
Resumen
El Engorde a Corral es una de las actividades pecuarias que se viene desarrollando en Argentina hace más de 15 años con muchos altibajos, esto se debe a que ésta actividad al estar muy condicionada por las relaciones insumo producto, hace a los productores poco estables en el sistema desarrollándola solo en las circunstancias en que la relación costo-beneficio l...
Temas relacionados:
Autores:
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgardo Cardozo
19 de enero de 2009
Dr. J. Laguzzi: Tu artículo es muy interesante ya que da pie a tomar decisiones con mucha antelación. En primer términos nos permite definir las reales posibilidades de hacer el negocio, conociendo de antemano la variación en los precios de los insumos de una dieta determinada. Este aspecto es de singular importancia, considerando las variaciones del precio de ciertos insumos (basicamente granos) durante el año. En segundo términos nos permite hacer las estimaciones usando distintos parámetros de eficiencia de uso del alimento (para ello se debe usar información histórica que la empresa disponga). En caso de ser posible me gustaría poder usar la planilla. Muchas gracias
Recomendar
Responder
José Manuel Rivero
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
19 de enero de 2009
Estimado amigo, te felicito por haberle aclarado el panorama a las productores que producen carne vacuna en confinamiento, sin embargo recuerda que una actividad agropecuaria siempre debe estar fortalecida en la rentabilidad del ejercicio económico. De igual forma el estado deberá generar politicas agropecuarias que fortalescan al sector en función de los costos vs beneficios. Un punto de interes es la incorporación de parámetros de calidad de la carne obtenida mediante este sistema de explotación, aunado a la eficiencia de producción en tiempo y en espacio físico utilizado en dicha actividad. atte: josé M rivero
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar
19 de enero de 2009
interesante tema, por que es necesario tomar todos estos parametros, para poder hallar la rentabilidad del negocio que es la ceba de ganado, lo felicito doctor por tan buen articulo.
Recomendar
Responder
Andres Medina
Andres Medina
19 de enero de 2009
Estimado Javier, la verdad que haz realizado un muy buen trabajo y te aseguro que es una herramienta muy útil a la hora de hacer una predicción de resultados aunque nunca a la hora de hacer el ejercicio tengamos idea a que precio vamos a vender. Recomiendo a aquellos que tengan la planilla jueguen y observen lo mucho que es incidente sobre el margen bruto el precio de venta, en menor medida el precio de compra y en mucho menor medida el costo por kg producido. Una vez más te felicito por el excelente trabajo Atte. Med Vet Andrés Medina
Recomendar
Responder
Yefer Gualteros Pulido
19 de enero de 2009
Apreciado DR. Javier Debo felicitarle por compartir con nosotros los ganaderos ,esta herramienta tan importante como son los costos de producciòn vacuna bajo estos esquemas de producciòn.En mi caso aplico las variables financieras de esta actividad pecuaria,pero sin duda tu articulo es mas amplio en la materia de costos.
Recomendar
Responder
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
19 de enero de 2009
El precio a que se deberá vender el ganado para cubrir los costos de producción: Muy oportuno el tama económico financiero que deben efectuar los ganaderos en un momento dado para que se sitúen en la realidad de la industria como tal solo deseo comentar una pregunta que se le realizo aun ganadero amigo que vendía al año cerca de 800 reses a lo que se supone un buen precio: La pregunta al ganadero y considerando que toda inversión que se efectúe tanto en el sector comercial como en el sector agropecuario debe producir una tasa de interés superior a la tasa a como se preste por parte de los bancos para el sector donde se encuentre el inversionista fue la siguiente: Cuanto cree que vale su finca con todas sus infraestructuras? Cuanto ganado vendió este año (2007) y porque valor? Cuanto le valieron estos animales vendidos? Si coloca el dinero del valor de la finca con su infraestructura a una tasa de interés del 1.7[percent] mensual (tasa del sector financiero para la financiación en el sector ganadero en Colombia) con lo invertido en la compra de sus animales vendidos y los demás gastos efectuados (administración, insumos, depreciación de la infraestructura, entre otros), que tipo de ganancia obtendría si la compara con la que obtuvo por la venta de sus animales? En realidad la ganadería en estos casos si será entonces rentable?.... Conclusión: El ganadero se noto inquieto al efectuar un análisis rápido a vuelo de pájaro.
Recomendar
Responder
Helder Alfonso Ramirez Aguirre
Helder Alfonso Ramirez Aguirre
19 de enero de 2009
Saludos a todos Bueno su articulos, me gustaria saber los indices económicos que se manejaron para dicho articulo, me gustaria mirar las planillas de excel. Por favor contestarme por mi correo engormix
Recomendar
Responder
jairo duque
19 de enero de 2009
Dr. Javier: muchas graciasm por el artículo, es muy interesante, pero como veo el interes mde todos lod mforistas de conocer la hojan de Excel creo que la mejor forma es publicarla por este mismo canal y así se simplificaría el trabajo, yo tambien la quiero conocer. De todos modos le quedamos altamente agradecidos por su trabajo y colaboración. Jairo Duque
Recomendar
Responder
Rafael Monsalve
19 de enero de 2009
iNTERESANTE ARTICULO OJALA QUE TODA LA PRODUCCION DE UNA FINCA SE CALCULARA POR ETAPAS DE MANERA TAL QUE AL HACER UN BALANCE DE ELLAS SE PUEDA TENER UN PANORAMA TOTAL DEL NEGOCIO, Y DE ESA MANERA HACER UN ANALISIS FINANCIERO PARA VER SI ES RENTABLE O NO. OJALA TENGA LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA PLANILLA DE EXCEL PARA HACER LA APLICACION, Gracias, Rafael Monsalve
Recomendar
Responder
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
20 de enero de 2009
Estimados: Les agradezco a todos el interés que les ha presentado mi artículo. Les comento que hoy en los Feed Lot de argentina donde estamos asesorando los costos de producción se distribuyen de la siguiente manera: Alimentación: 83,76[percent] Hotelería (o Costos fijos de Explotación) : 6,44[percent] Sanidad : 4,75[percent] Transporte de Ganado ( Fletes): 3,39 Mortandad: 1,66 Como verán la variable de mayor incidencia es el costo de alimentación (83,76 [percent]). Con éste dato y la conversión alimenticia que tengan en su establecimiento (por ej. 5.9 : 1) pueden calcular el costo del Kg Producido relizando la siguiente Fórmula: [equal] 5,9 X 100 / 83.76[equal] 7,04 Con este valor aplicando la fórmula simplificada del artículo pueden obtener su precio de indiferencia El Precio de Indiferencia será igual a: [equal] Peso de Cpra x Precio de Cpra + (1 – Peso Compra ) x 7,04 x Cto del kg de Alim. Peso Venta Peso de Venta Un cordial saludo a todos Javier
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Gómez Hurtado
20 de enero de 2009
Cordial saludo. Estos documentos son muy importantes cuando decidimos determinar la rentabilidad de nuestros negocios ganaderos. Agradezco al veterinario la generosidad para compartir estos documentos.
Recomendar
Responder
Julio Estrada
20 de enero de 2009
Me pareció excelente su artículo, muchos técnicos solemos ignorar datos, sobretodo cuando de costos se trata, algunas veces pretendemos simplificar esos cálculos y obviamos información valiosa que al final subestima lo que realmente genera una actividad pecuaria. Le felicito por el artículo y le agradecería me enviara la hoja de excel que menciona, así como me gustaría saber cómo está compuesta la ración del ganado. Mil Gracias. Julio Estrada Osorio Zootecnista Guatemala
Recomendar
Responder
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
Juan Jesus Silverio Gámez Ponce
21 de enero de 2009
Estimado Médico. Esta sumamente interesante tu trabajo. Creo que cada quién obtenemos nuestros costos, empleando nuestro metodo. Sin embargo, considero que no hay una manera estandarizada para realizarlo. Tu propuesta resulta muy interesante, he estado analizando las fórmulas que empleas y aunque dista en parte de mis estudios, por tratarse de otro el fin de mi ganado. Coincido en mucho cuando se trata de ganado de engorde. Me gustaría contar con la herramienta que has diseñado en exel, de ser posible. Estoy a tus órdenes. Ing. Juan Jesús Gámez.
Recomendar
Responder
Luis Manuel Triana Mahecha
Luis Manuel Triana Mahecha
21 de enero de 2009
Doctor lo felicito por el articulo, en Colombia la gran mayoria de productores de carne ya sea bovinos ,porcinos, caprinos producen utilizando la gran mayoria concentrados a muy altos precios y no se preocupan por cuantificar en si el valor de un kilo de carne producido por ellos cuando lo van a vender pues no tienen encuenta ninguno de los factores que usted menciona en el articulo y que siellos hicieran cuentas se sentarian a llorar. Desgraciadamente en Colombia no se subcidia al pequeño productor. Con la benia suya educare a muchos pequeños productores en este campo. Me parece muy completa su formula. Suerte
Recomendar
Responder
Hector Cortes
21 de enero de 2009
TRABAJO EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA EN MEXICO, ADMINISTRANDO RANCHOS DE BORREGOS PARA LA PRODUCCION CARNICA ( EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LOS GANADEROS COMERCIALIZAN EL GANADO EN PIE A COMO CORRE EN EL MERCADO SIN HACER UN ANALISIS DE COSTOS DE PRODUCCION). ME PARECE INTERESANTE PODER TENER A LA MANO SU HERRAMIENTA DE EXCEL PARA APEGARNOS A LA REALIDAD Y TENER MAYOR INFORMACION FINANCIERA SOBRE EL DESARROLLO Y CONSOLIDACION DE LA EMPRESA AGROPECUARIA. RECIBAN UN SALUDO DESDE MEXICO. ¡¡¡¡¡¡¡ DESEO QUE TENGAN UN EXCELENTE AÑO !!!!!!!!!!! MVZ HECTOR CORTES MORENO
Recomendar
Responder
Alberto Martinez martinez
Alberto Martinez martinez
21 de enero de 2009
Doctor excelentes observaciones matematicas y tratando de complementar su informacion teorica matematica le comento que una de las formas de realizar el ganado al mejor precio es desbaratarlo en piezas dando increible facilidad al carnicero o cliente el comprar solo las piezas que va desplazando por cierto al inicio tiene un grado de dificultad por los remanentes sobrantes pero para esto se trabajara la carne empacandola al vacio fresca ,este metodo se usa al 100 [percent] en E.U y ya esta implementado en la mayoria de los rastros y empacadoras de Mexico que tienen Inspeccion Federal ,esta carne tendra una duracion de hasta 30 dias en refrigeracion sin congelar dando ventajas considerables para su comercializacion optima ,en el norte de Mexico se consumen las pulpas de la pierna de la res en gran proporcion porque el ama de casa ( cliente final ) se le facilita comprar y cocinar las milanesas ( bisteck muy delgado que lo cocina muy facil y rapidamente ) para el consumo de su hogar ,pronto les envio una tabla de excel en donde se costea cada pieza de la canal de res obteniendo toda la informacion de la realizacion en kilos y dinero de cada res o cada lote de ganado que entre a sacrificio y desbaratado . saludos a todos.
Recomendar
Responder
Carlos
Carlos
23 de enero de 2009
Estimado Doctor: muy bueno su articulo el precio de compra puesto en el establecimiento lo sabemos, al igual que el costo de lo comida y por lo menos acá en Uruguay estamos en un promedio de 1.2 kilos de ganancia por animal por día por lo que se puede sacar facilmente con su fórmula el precio de venta mínimo para no perder plata. Me gustaría si es posible me enviara la hoja de excel para poder utilizarla. Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
German Rueda Gomez
23 de enero de 2009
Muy interesante y adecuado el tema. Me gustaria saber a que se refiere Desbaste. Gracias
Recomendar
Responder
Bperez
23 de enero de 2009
Estimado doc. Estoy muy pero muy interesado en su hoja de exel, porque si es cierto que con las furmulas podría hacer los calculos ellas continen muchas variables dificiles de manejar para un productor como yo. En anteriores ocaciones en que he tenido ganado en estabulación nunca he logrado factores de converción como se dice por aquí de 7:1 y menos aumentos de peso tan altos lo más que he logrado son 700-800 Gr/día así que agadeceré culquier comentario
Recomendar
Responder
victor amaro garcía
24 de enero de 2009
estimados amigos, yo creo que todo lo que se haga para mejorar la economía de esta actividad, es loable, pero al mismo tiempo, les aseguro que lo primero que hace un productor es sacar su relacion de costos , sus posibles ganancias , el principal escollo que nos encontramos es que estamos sujetos a los precios del mercado, yo quiero saber que productor de carne le pone precio a sus animales y los vende como quiere vender, al precio que el ponga. gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.