Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis bromatológico de Pasto Estrella

Publicado: 18 de mayo de 2004
Por: Eduardo Dulcey
Recientemente mandé a hacer un análisis bromatológico del Pasto Estrella de los lotes de pastoreo, y esto es lo que me llegó. Pero antes me gustaría tener sus comentarios, como sigue: 1.- ¿Así se hace un análisis bromatológico? 2.- ¿Están todos los parámetros necesarios? 3.- ¿Cuáles son los mínimos o máximos requeridos por parámetro? 3.- ¿Qué harían ustedes para mejorar? Los lotes de pastoreo los uso para ganado de leche y carne. CALCIO 0.270 % COBRE ppm 9.000 FOSFORO 0.190 % MAGNESIO 0.190 % POTASIO 2.190 % SODIO 0.020 % ZINC ppm 24.000 ppm= PARTICULAS POR MILLON. (RESULTADOS EXPRESADOS EN BASE SECA) Gracias mil por su colaboración y comentarios. Edo
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jose  pirela
17 de octubre de 2014
Me parece muy acertado el comentario del señor Rover Maldonado en relación al analisis bromatologico.
Nelson Berrio Zapata
6 de julio de 2015
Una misma clase de pasto sembrado en suelos de diferentes caracteristicas, representa una oferta nutricionalmente distinta al ganado?. Me explico, nutricionalmente el pasto Mulato II producido en suelos que no son acidos tiene una composición diferente al mismo pasto producido en suelos acidos?
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
6 de julio de 2015
Cordial saludo, Así es señor Nelson. El tipo de suelo y su composición determina también la cantidad de nutrientes que una planta va a tener. Sin embargo, no es una relación directamente proporcional. Me explico: No significa que un suelo rico en nutrientes produzca pastos muy nutritivos, o que un suelo pobre en nutrientes produzca pastos poco nutritivo. Podría ocurrir que suelos pobres produzcan muy buenos forrajes, o que suelos muy ricos produzcan forrajes poco nutritivos. Esto se debe a que las plantas no solo se nutren de lo que hay en los suelos, también de nutrientes en formas volátiles en la atmósfera, y a que los suelos no siempre tienen los minerales que lo constituyen en formas bio-disponibles, y a que las prácticas agronómicas no siempre son las mismas, cada productor lo hace diferente, o los ecosistemas según su biocenosis puede también influir sobre la producción de forrajes. En fin, la respuesta concreta es que si habrá diferencias entre un pasto de un mismo género y especie cultivado en diferentes tipos de suelo, pero esas diferencias no solo se deberán al tipo de suelo, sino a múltiples factores de influencia, siendo el suelo un factor determinante. Éxitos con la bendición de Dios y hasta pronto!
Orlando Palacio
6 de julio de 2015
Hola.a todos.los foristas. En mi opinión, el pasto estrella es excelente, y comparto opiniones del.compañero Michael Rua. Lo mas importante de un pasto es cual.apreciado.es por el ganado, su contenido de FDN Y FDA pues en el trópico los forrajes cambian a diario su bromatología. Hay que conocer el contenido de fibras y la digestibilidad para estimar el consuno coluntario de forrajes, si este dato no sedebe formular suplementos o complementos, ni mucho menos sales mineralizadas. Hay que garqntizar el aumentobdel.consumo de un forraje que esté ojalá en.prefloración, en su mayor relación hoja:tallo, y con alto aforo, tratar de disminuir el desperdicio al.máximo para que.la mayor cantidad de nutrientes lleguen al animal y no sean rechazados por este. Es necesario hacer medicciones de altura y aforo vs bromatología en diferentes momento del año para realizar abonamientos, enmiendas o ajustar laa cargas. Sobretodo y antes de preguntarnos si tal.pasto es bueno, miremos las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo donde crece, pues este será su reflejo. Un buen pasto crece en un suelo bien manejado, y la ganadería es drástica con los suelos por muy bien que se manejen los recursos, yo le metería toda la energía y recursos antes que nada a mejorar laa condiciones del suelo para el establecimiento o la cosecha de cualquier forraje y luego viene la atención a la bromatología.
Cir Gonzal
4 de febrero de 2020
De los pastos tropicales,el pasto Estrella Africana es uno de los mejores pastos para la producción pecuaria.Su Energía Neta de Lactancia a los 42 días de corte o pastoreo es alrrededor de 1.25 Mcal/ Kg.En condiciones óptimas de cultivo.El pasto Guinea tiene alrrededor de 1.30 Mcal/Kg.MS. de ENl.a los mismos 42 días de cultivo.El pasto Estrella es más rústico,invasor,resistente a aguachinamiento temporal, al pisoteo.No debe dejarse acolchonar o pastorear después de los 49 días.Es decir que desde el punto de vista agronómico,el pasto Estrella Africana es un exelente pasto para la producción pecuaria.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate