Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La amonificación, una opción artesanal para la conservación y mejoramiento de suplementos utilizados para rumiantes en el trópico

Publicado: 29 de noviembre de 2007
Resumen
Las condiciones climáticas predominantes en el trópico húmedo, como son la alta y constante precipitación y humedad ambiental, dificultan y encarecen los sistemas tradicionales de henificado y de henolado y ensilado típicos o en hornos forrajeros, utilizados como opciones para la conservación y almacenamiento de los forrajes, subproductos y residuos agropecuarios y agroindustriales usados pa...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Elias Peña
24 de diciembre de 2014
Dr Botero como utilizo la naranja para mis vaca. Agradezco su colaboración
Raúl Botero Botero
1 de febrero de 2018
Elias Peña Estimado Dr Peña: La cáscara de naranja se utiliza fresca directamente como alimento para el ganado. No tengo conocimiento pero me parece que se puede ensilar y amonificar. Algun forista que nos pueda informar al respecto ? Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
31 de octubre de 2019
Raúl Botero Botero Aca en Argentina confeccionamos silaje de derivado de jugueria (citricos) + cama de pollo (cascara de arroz) en la proporcion 3 partes de cama de pollo y una de derivado de jugueria., utilizando el embolsado como sistema de conservacion. El embolsado que utilizamos es en 6 pies de diametro x 60 metros de largo o 9 pies de diametro x 60 metros de largo, donde obtenemos 65 y 165 toneladas respectivamente de silaje combinado. Esta combinacion nos permite obtener un silaje libre de contaminacion ya que al Ph de 3,8-4,2 no hay bacteria que sobreviva, "esterilizando" asi este alimento. Como dato y usandolo en suplemento de pastoreo dio conversion de 1,150 Kg/dia de GPV., en machos cruza AAngusxHereford de 305 kg/PV,con un costo que desplazo el balanceado comercial de la administracion.
Alejandro Zalapa Rios
24 de diciembre de 2014
Que bueno es saber que gente como tu esta compartiendo sus experiencias, felicidades Maestro Botero
Raúl Botero Botero
1 de febrero de 2018
Alejandro Zalapa Rios Gracias Dr Zalapa, sobre todo viniendo de un excelente técnico, como lo es usted. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Victor David Chumpitaz
25 de diciembre de 2014
xcelente tema. Mi pregunta es cómo se amonifica y si es que hay que deshidratar al residuo de cosecha.
Luis Marcelino Cabrera Teran
25 de diciembre de 2014
Dr. Botero, felicitaciones lo indicado es una alternativa que debe ser aprovechada en la región tropical, de manera especial en las zonas en que se cultiva maiz para lograr grano, los rumiantes nos enseñan que ellos pueden aprovechar el residuo de esa cosecha y de otras, compañeros apliquen lo recomendado por el profesor Botero Att: Luis M. Cabrera Terán
Cesar J. Montoya Ruiz
25 de diciembre de 2014
Buenas noches, que bueno encontrar personas que se preocupen por exponer sus investigaciones para una mejor produccion bovina. Quiero hacerle una pregunta, como identificar un producto amonificado este en mal estado?. (metil imizole).
Raúl Botero Botero
1 de febrero de 2018
Cesar J. Montoya Ruiz Estimado Sr Montoya: Lo único que se me ocurre sería enviar una muestra a un laboratorio dde agroindustria y buscar la toxina. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Raúl Botero Botero
27 de diciembre de 2014
Estimado Señor Cesar Montoya Ruiz: El Metil Imidazole que se forma en el producto amonificado, por efecto de sobrecalentamiento, al exponerlo directamente al sol durante su elaboración, causa, como dice el texto, histeria bovina, que se manifiesta como excitación severa a los rumiantes que consumen el producto mal amonificado. Habría que hacer análisis de laboratorio para detectar el producto tóxico. Ello se previene preparando el producto amonificado bajo la sombra de un techo o de uno o de varios árboles frondosos como el Samán, algo que es bastante fácil de conseguir en el medio rural de una finca. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
francisco javier valle
Agrovizion Integradora S.A. de C.V.
9 de febrero de 2015
SEÑORES, DONDE PUEDO VER A DETALLE LA CONSERVACION EN BODEGAS PARA LA UREA GRANULADA CONSIDERANDO LARGOS PERIODOS DE ALMACENAJE, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y SALUDOS.
Patricio Salas
1 de febrero de 2018
Cuánto tiempo se puede mantener guardado el material amonificado ?
Raúl Botero Botero
1 de febrero de 2018
Patricio Salas Hola Don Patricio: Mientras no se escape el amoníaco se puede almacenar por largo plazo Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Luis Trejo
5 de junio de 2018
Buenas noches estoy buscando información sobre la amonificacion de pastos seca, que información puede brindarme en términos generales sobre ese proceso? Además tengo unas dudas también al respecto Cuál es la humedad óptima del pasto para realizar el proceso de amonificación seca?, cómo se almacena ese forraje amonificado en seco? Y cuanto tiempo puede conservarse ese pasto amonificado para dárselo posteriormente a los animales?
Raúl Botero Botero
8 de junio de 2018

Estimado Señor Trejo, si me hace el favor de enviarme su dirección de correo electrónico, yo le puedo enviar el último artículo que publiqué sobre Amonificación de forrajes.
Con un cordial saludo,
Raúl Botero Botero
https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/amonificacion-opcion-artesanal-conservacion-t27390.htm

Pablo Gonzales
25 de diciembre de 2018
Estimado Sr. Raul, muy interesante y claro el articulo, me encuentro realizando pruebas en cogollo de caña seco y molido, mi gran duda y dificultad es el tiempo que demora el proceso (solo uso urea), le comento que probé mezclando urea con diferentes tipos de frijoles disponibles localmente (Peru) para acelerar el proceso y solo tuve mejor reacción con la soya (por olor a amoniaco). De verdad busco una opción, lo señalado aun no la pruebo con forraje. Por favor si tiene mas informacion le agradeceré su apoyo con remitirla a pablor_gonzalesg@yahoo.com, una vez mas felicidades y exitos, saludos.
Raúl Botero Botero
26 de diciembre de 2018
Estimado Sr Gonzales: Muchas gracias por su interés en el artículo que publique sobre Amonificación de Forrajes. En el artículo indico que el proceso de amonificación toma hasta 30 días. Desde luego que la fuente de ureasa más concentrada en la naturaleza es la semilla de Canavalia molida, pero también sirve el grano de soya, la gallinaza, la pollinaza y las excretas de aves de corral. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Raúl Botero Botero
26 de diciembre de 2018
Estimado Sr Gonzales: Si me hace el favor y me envía su dirección de correo electrónico, le envío el último artículo que escribí y publiqué sobre el mismo tema. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Pablo Gonzales
26 de diciembre de 2018
Raúl Botero Botero mi correo es pablor_gonzalesg@yahoo.com, una ultima consulta, es referida al punto de uso del producto amonificado, que indicativos me da el producto para decir que la amonificacion esta culminada, si gusta me responde por mail, saludos.
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
8 de enero de 2019
Raúl Botero Botero Apreciado colega soy un permanente seguidor de su actividad en esta página y en algunas oportunidades usted me ha enviado artículos sobre los trabajos que realiza en ganadería. Trabajo permanentemente en la conservación de forrajes mediante la manufactura de ensilaje es de todo tipo de especies ensilables. He leído sus comentarios sobre la unificación y también la oferta que usted hace sobre el envío de un artículo que publicó sobre la unificación de forrajes y por ello quiero solicitarle considere la posibilidad de enviármelo también a mi correo: azoga56@gmail.com
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
8 de enero de 2019
Raúl Botero Botero Apreciado colega soy un permanente seguidor de su actividad en esta página y en algunas oportunidades usted me ha enviado artículos sobre los trabajos que realiza en ganadería. Trabajo permanentemente en la conservación de forrajes mediante la manufactura de ensilaje es de todo tipo de especies ensilables. He leído sus comentarios sobre la unificación y también la oferta que usted hace sobre el envío de un artículo que publicó sobre la amonificación de forrajes y por ello quiero solicitarle considere la posibilidad de enviármelo también a mi correo: azoga56@gmail.com
Edwin Morataya
26 de diciembre de 2018
Buenos dias Dr, Botero fuera tan amable de enviar la informacion de amonificacion soy productor de cabras me gustaria probar como suplemento en verano, de antemano gracias este es min correo prosere@gmail.com
Edwin Morataya
26 de diciembre de 2018
Amigos solo quiero aclaarar no soy zootecnista. solo veterinario mi mayor ocupacion es en menores.
Brenda Denicola
24 de enero de 2019
Hola buen día leí sus comentarios y toda la información porque estoy buscando explicacion a algo que me sucedio con una salsa de tomate en botella que compre y cociné ,dejaba en el ambiente un olor muy particular a amoniaco una vez que terminaban de cocinarla ,pero estaba en buen estado ,mi consulta es si esto es normal o es tóxico.desde ya muchas gracias quedo a la espeeede su respuesta salydos atte.brenda
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de enero de 2019
Brenda Denicola NO SE LA RESPUESTA. Solo especulo que la hortaliza se deshidrata un tanto congelando con AMNIACO ANHIDRO congelando la fruta y asi pierde humedad muy rapido. Algo similar sucede con FILETE DE PESCADO que lo congelan con AMONIACO y al venderlo mantiene ese olor de la amonia. HAY QUE ESPERAR A LOS ING EN ALIMENTOS que nos comenten algo mas ACERTADO
Raúl Botero Botero
24 de enero de 2019
Hola Brenda: Muy seguramente tiene esta salsa un alto contenido de nitrógeno no proteico, que al cocinarlo se convierte en amoniaco, el cual se volatiliza. Cordial saludo. Raúl Botero Botero.
Raúl Botero Botero
25 de enero de 2019
Hola Brenda: Es muy posible que, en este caso, se utilice la fuente de Nitrógeno no Proteico (NNP) como preservante, ya que alcaliniza el pH de la salsa, lo que aumenta su vida útil y de anaquel, puesto que aumenta su tiempo de almacenamiento sin riesgo de fermentación. La cantidad de NNP puede no ser excesiva, ni tóxica para el consumo humano, debido a que los humanos generalmente consumimos solo pequeños volúmenes de salsa durante el consumo diario y fraccionado de alimentos. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Cesar Augusto Guerrero Zavala
11 de agosto de 2019
Estimado Dr. Botero. Lei su articulo sobre amonificacion muy interesante y puntual. Voy a empezar a engordar 10 toretes de 300 kg aprox. En la costa interna de ecuador.Y cuento con la tusa del maiz, cascarilla de mani y quisiera a amonificar para lo cual tengo en mi granja pollinaza. Cual seria la dosis de esta en porcentaje y despues de cuantos dias de sacado el pollo de la nave se puede usar.de antemano muy agradecido. Saludos cordiales. Atte. Cesar guerrero Cesar guerrero
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de agosto de 2019
Cesar Augusto Guerrero Zavala Considera que la AMONIAFICACIÓN no es una manera ideal para conservar forraje a largo plazo. El consumo de 10 animales es lento. Considera que NO DEBES AMONIAFICAR los esquilmos de cosecha (pajas) si uno de los ingredientes es una fuente de Nitrógeno No Proteico (NNP) como la pollinaza. Es decir NO puedes agregar 2 insumos de la misma naturaleza y propósito. No es conveniente. O usas pajas amoniaficadas o usas la pollinaza. Es el uno o el otro. Los 2 juntos no suman, se crea un exceso de N.
Raúl Botero Botero
15 de agosto de 2019
Cesar Augusto Guerrero Zavala: Yo estoy seguro que el Dr Fernando Feuchter no interpretó bien su pregunta, pues el es un profesional con muchos conocimientos, experiencia y prestigio. En México a esto le llaman pasteles amonificados. Deberías utilizar preferiblemente gallinaza (cama de pollitas en levante o de gallinas de postura en piso) o excretas de aves (Excretas provenientes de gallinas alojadas en jaulas sobre el suelo) y no pollinaza (cama de pollos de engorde en piso). Hay que tener en cuenta que el levante de las pollitas dura entre 20 a 22 semanas y la postura de las gallinas dura hasta 50 semanas, mientras los pollos están entre 6 a un máximo de 7 semanas encima de la misma cama. Es decir que las pollitas y las gallinas depositan excretas durante mucho mayor tiempo sobre la cama, comparadas con los pollos, que inician su engorde desde sus primeros días de edad, aunque la densidad en gallinas es un poco menor que la de los pollos, las gallinas ingresan a la nueva cama o a las jaulas cuando ya son adultas y ya iniciaron su postura. La cama de pollitas de levante o de la gallinaza o de las excretas puras de jaulas deberán fermentarse previamente en condiciones aeróbicas (no compactadas) y cubiertas con una carpa de plástico impermeable, durante 8 a 10 días bajo techo. La cantidad de excretas a mezclar puede ser variable, entre el 20% al 50% (En peso) de gallinaza con relación al pasto fresco picado fino y sin compactarlo. Luego se cubre igualmente con una carpa plástica, para que no se escape el amoníaco que producen las excretas y que amonifica el forraje fresco, finamente picado y no compactado, durante un mes. A partir de allí, se puede abrir la carpa, sacar la cantidad de forraje amonificado a ofrecer cada día completo al ganado y se vuelve a tapar. El forraje a ofrecer al ganado deberá orearse antes de ofrecerlo al ganado para que se disperse un poco el amoniaco y a los animales no se les irriten los ojos. Se le puede esparcir un poco de agua - melaza por encima, para mejorarle la gustocidad, en el momento de ofrecerlo a los animales. Si le queda alguna duda, puede consultarme con toda confianza. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Cesar Augusto Guerrero Zavala
12 de agosto de 2019
Estimado. Fernando de pronto no me explique bien.la intencion no es usar las dos formas. Sino mas bien usar la fuente amoniacal de la pollinaza para amoniaficar. Segun el Dr botero se puede usar pero no tengo dosis de como hacerlo. Saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de agosto de 2019
Cesar Augusto Guerrero Zavala BIEN. Hay que esperar la opinión del Dr. Botero nos pueda orientar mejor.
Leonel Narcia
12 de agosto de 2019
Tengo entendido que la amonificacion no funciona para pastos C4, es unicamente para pastos C3
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de agosto de 2019
Leonel Narcia Podría ser algo de cierto, pero las pajas de sorgo, maíz, garbanzo, frijol, cártamo se pueden amoniaficar bien.
Raúl Botero Botero
16 de agosto de 2019
Leonel Narcia : Discúlpeme Leonel, pero eso no es cierto. Cualquier tipo de forraje, sea de origen tropical (C4) o templado (C3) puede ser amonificado. Lo que si es cierto, es que la amonificación le puede aportar mayor digestibilidad a los forrajes de origen tropical. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
JESUS MELENDEZ
13 de agosto de 2019
Dr. Botero reciba un cordial saludo, tengo estabulado 11 becerros destetados de 120 Kg en proceso de engorde. Los alimento con pasto de corte Yaraguá y Guinea; quisiera mejorar esa dieta, pude usted ilustrarme lo relacionado con la AMONIFICACIÓN, a los fines de mejorar el engorde de estos animales. Tengo la posibilidad de conseguir maíz, soya, caña de azúcar y urea. Como ud es Médico Veterinario me sirve un recetario. Lo sigo por ENGORMIX. Estoy ubicado en el Estado Bolívar, Venezuela. Abrazo, le anticipo las gracias.
JESUS MELENDEZ
16 de agosto de 2019
Buenos días, no haré nada hasta que mi distinguido Dr. Raúl Botero Botero opine sobre la consulta que le hice .
Raúl Botero Botero
16 de agosto de 2019

JESUS MELENDEZ : Estimado Jesus, muchas gracias por confiar en mi criterio técnico. Puede picar finamente estos pastos en fresco y mezclarlos entre si y con urea en la siguiente proporción. El pasto fresco tiene entre 15% (puntero, guinea o soya) a 25% (maíz) de materia seca, la urea deberá aplicarla en base al 3% de la materia seca. Es decir, que en cada 100 kilogramos de pastos frescos mezclados, hay en promedio 20 kilogramos de materia seca y 20 x 0,03 es igual a 600 gramos de urea. Colocar luego los 100 kilogramos de forrajes mezclados y finamente picados dentro de una bolsa de polietileno o plástica de color, sin huecos y sin compactarlos. Disolver los 600 gramos de urea en uno o más litros de agua lluvia limpia y los aplica por encima de los 100 kilos de forrajes mezclados y sin compactar. Luego cierra la bolsa herméticamente con una correa de neumático usada, y lo almacena durante un mes. Luego de un mes de almacenamiento a la sombra lo abre, saca el forraje desde dentro de cada bolsa y lo deja al oreo, volteándolo con un trincho durante 15 a 20 minutos y lo coloca en el comedero con acceso de los animales.
NOTA: No tiene ninguna necesidad de utilizar una fuente de ureasa, puesto que está utilizando forraje verde o fresco.
Si le queda alguna duda, puede consultarme con toda confianza.
Cordial saludo,
Raúl Botero Botero

alvaro jaime vallejo vallejo
16 de agosto de 2019
Raúl Botero Botero hola buenas terdes lei su articulo es interestere puedo dar ese alimento para vacas de ordeño?
JESUS MELENDEZ
16 de agosto de 2019
Para Dr. Raúl Botero Botero, altamente agradecido por su gesto pedagógico. Ya tengo mi recipe con dieta para engorde bovino estabulado, en tiempo récord. Abrazo y que siga cosechando amigos. Dios Creador lo Bendiga junto a su familia.
Juan Carlos Zelaya Ríos
17 de agosto de 2019
El trópico seco en Centro America y en mi país Nicaragua hay escasez de pasto/forraje en la época seca, debido al poco almacenamiento para solventar este periodo, debido a que los productores tienen poca cultura de prepararse para el verano, y es cierto que se ha capacitado a muchos productores, a través de ONGs y instituciones gubernamentales, hay poca adopción de tecnológicas para suplementación de verano, y deberíamos hacernos la pregunta. En qué se falla con la extensión? Existen alternativas de suplementación para el verano y de bajo costo , que con una correcta planificación y certera extensión se mejoraría la producción en los campos.
Raúl Botero Botero
17 de agosto de 2019
alvaro jaime vallejo vallejo : Claro que se los puede ofrecer a sus vacas en ordeño. Este forraje amonificado puede ser utilizado como un complemento del pastoreo. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Raúl Botero Botero
17 de agosto de 2019
JESUS MELENDEZ : En mi último mensaje olvidé mencionar la caña de azúcar, que tiene 30 a 35% de materia seca. En caso de ofrecerla sola, puede amonificarla de la siguiente manera. Picar finamente tallo y hojas. Por cada 100 kilogramos de caña de azúcar habrán en promedio 32 kilogramos de materia seca y 32 x 0,03 = 960 gramos de urea que debe aplicar disueltos en agua limpia esparcida sobre la masa de forraje no compactada, colocada encima de una lámina de polietileno y cubierta herméticamente con otra lámina de polietileno,sin huecos, por encima del forraje. La lámina puede ser reemplazada por una bolsa plástica gruesa y sin huecos y con la boca bien amarrada con una correa de neumático. La almacena un mes y luego saca el forraje que vaya a ofrecer y lo orea antes de ofrecerlo a los animales. Los azúcares se conservan intactos, sin convertirse en alcoholes, aumenta la digestibilidad del forraje, se triplican los microorganismos ruminales, que aportan mayor contenido de proteína al animal, los rumiantes producen así menos metano y causan menor calentamiento global. Cordial saludo, Raúl Botero Botero
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate