Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación y Manejo del Ganado Bovino de Engorda

Publicado: 3 de octubre de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN En muchos ranchos dedicados a la producción de carne a nivel intensivo es importante realizar una buena planeación de las diferentes actividades zootécnicas-productivas y llevar adecuados registros económicos. Actualmente la producción de carne bovina en estabulación en México así como en el mundo, ha reducido sus m&aa...
Temas relacionados
Autores:
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose franklin orquera paz
4 de octubre de 2016
Gracias por el articulo muy bueno
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
14 de julio de 2020
LO QUE SE LE OFREZCA ESTOY A SUS ORDENES SALUDOS DR FERNANDO LIVAS C UNAM MEXICO
Dr Marcos Sosa
10 de octubre de 2016
Muy bueno el articulo le enseña mucho a uno
pepe argento
10 de octubre de 2016
Muy bueno
jairo duque
10 de octubre de 2016
Un artículo muy bueno y muy claro
Alfredo Mejia
10 de octubre de 2016
Es interesante la información y de aplicación, sólo es muy difícil por el precio de la materia prima, elaborar raciones con costos por kilogramo de $2.50 máximo.
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
30 de mayo de 2020
Alfredo Mejia diariamente hay que actualizar la información económica de las dietas ya que los precios de los ingredientes están cambiando constantemente. Saludos.
Rodolfo Pelaez Quevedo
3 de marzo de 2021
Fernando Livas Calderon podría sugerir algunos softwares para formular dietas, gracias
Dr. Adriana Gutierres
10 de octubre de 2016
Primo !!!!! Excelente como siempre
Eduardo Muñoz
10 de octubre de 2016
excelente información gracias
Alan22Catru
10 de octubre de 2016
Hola, una pregunta en cuanto la aplicación de anabólicos para dieta a base de forraje Verde hidropónico tienes datos sobre esos efecto de alimentación?
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
30 de mayo de 2020
Alan22Catru ndesafortunadamentebno tengo esa información. Saludos
Patricio Salas
10 de octubre de 2016
Excelente artículo que demuestra que la estabulación para ganado de engorde comercial, al menos en Ecuador, es muy exigente en el manejo para que sea rentable. Asumiendo que se consiga la ganancia de peso de 1.7 kg/día, con el rendimiento que se manifiesta (60%), significaría 1.02 kg/día a la canal. Pensando en un excelente precio a la canal de USD 3.58/kg (precio medio de un frigorífico importante del país), representaría un ingreso de USD 3.65 por kg. Claramente el diseño de la ración, el costo de la misma y la genética del animal para tales rendimientos, juegan un factor importante para que sea exitosa una iniciativa en este sentido. Ojo que hay que considerar otros costos indirectos y de administración. Saludos y gracias por compartir su conocimiento y experiencia.
MVZ Javier Marquez
10 de octubre de 2016

Excelente información Dr Livas, en mi experiencia con ganado de engorde en el sur de Texas, yo realizó un protocolo que le nombre "3R", reposo, rehidratacion y rumen (alimentación).
Les comparto un video sobre el trabajo, manejo, etc.. que realizo en este feedlot....
https://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/videos/ranchoengorda-texas-manejo-trabajo-veterinario-t59872.htm

Sergio Quiros
28 de julio de 2020
MVZ Javier Marquez Senor Javier buenas tardes. Yo tengo un rancho en Waller Texas tengo las instalaciones para un engorde de becerros pero no lo logro conseguir un buen comprador. Porque en la subasta no me da el costo. Pregunta con todo respeto. Donde puedo conseguir alguien que compre por lo menos a $1.25 la libra becerros ya gordos de unas 900 a 1000 libras Si sabe de alguien por favor Muchas gracias buenas tardes
MVZ Javier Marquez
10 de octubre de 2016
Los invito a que vean un vídeo (de mi autoria) por la plataforma de you tube, es el proceso, manejo y finalizacion de engordar bovinos, asi como las instalaciones. (Semblanza) https://youtu.be/T474lL2YJGg Srarr Feedyard Texas Feedlots
Emilia Vargas
10 de octubre de 2016
Por qué razón no mencionan los minerales
Daniel Gomez
10 de octubre de 2016
Buenas tardes, me gustaría saber que costos de insumo y que insumos se calculan para una dieta de $2.50, ya que si no se menciona no tendría mucho sentido el artículo. Actualmente el maíz se consigue en 195 dólares por ton, si se multiplica por $19.00 nos da un total de $3.70 por kg de maíz. si la dieta lleva un 65% de maíz promedio, esto sería $2.40 gastados solo en maíz, faltaría agregarle el 35% del costo de los demás insumos. Por eso pregunto con que costos y de que fechas se calculan. Gracias
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
30 de mayo de 2020
Daniel Gomez hay que actualizar costos. Cada quien maneja diferentes costos según su país.
jorge anibal valdes vega
10 de octubre de 2016
Un articulo muy interesante y real. Con esfuerzo logramos aumentos de peso similares a los descritos, incluyendo maíz en mayor proporción en la dieta, también acá en Chile usamos guano de pollo proveniente de la industria avícola, a bajo costo.
Carlos Rivera
10 de octubre de 2016
AMIGO LIVAS QUE GUSTO EL LEER ESTE ARTICULO MUY DETALLADO SI ALGUIEN SABE DE ESTO ERES TU RECIBE UN SALUDO Y ME HACES RECORDAR BUENOS TIEMPOS CON TUS COMENTARIOS DESDE ZACATECAS ING. CARLOS RIVERA MERCADO
Francisco Cadena
11 de octubre de 2016
El articulo es muy intersante y detallado, pero hay algunos datos que me gustaria saber habla de toretes de 400 Kgs pero no menciona la edad. Habla de implantes con trembolona y 17 B estradiol , aplicado en toretes ? Toretes en Colombia son animales sin castrar.. y si se implantan el efecto anabolico es minimo pues existe abundante testosterona circulante. Tampoco habla de la edad de los animales, por la fotos pienso que son animales de mas de dos y medio años,que seria no concordante con el peso y la anotacion de que provienen de ranchos de pastizales pobres.....hay muchas cosas que aclarar . En Colombia el costo de alimentos concentrados y de granos hace imposible realizar una dieta como la planteada y que sea rentable. Dice que debe aumentar unos 162 kilos en 90 dias o sea esta terminado con 562 aprox y que debe emplear unos 6.5 kgs de alimento para obtener uno de carne , precio del alimento 2,5 x kgs ( dolares ?) o sea que para obtener los 162 kgs de ganancia de peso debe gastar 6,5x2.5 igual a 16,25 dolares ? por animal por dia. Si es en pesos mexicanos seria un costo igual , como no da el precio de venta de kg no sabemos calcular la ganancia real, sin hacer cuentas de sales minerales, vacunas, equipos, salarios ete etc que deben tenerse en cuenta para saber si vale la pena o no el negocio. A ojo podria decirse que es bien dificil , pensando que si son animales desarrollados en pastos muy pobres jamas recuperaran todo su potencial por atrofia de las vellosidades intestinales, fruto de malnutrición crónica. Sigo pensando como lo dije en otro comentario. Quieres hacer una buena ceba ...? alimenta bien a tu vaca preñada.......y no le niegues buena nutrición a tu lactante y tu desteto....
Fernando Livas Calderon
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
30 de mayo de 2020
Francisco Cadena respetables sus comentarios
Bernardo H. Correa
Rancho Carora C. A
26 de octubre de 2020
Francisco Cadena Todas sus interrogantes son validas. Importantes y oportunas sus observaciones para los que se inician en este negocio. Felicitaciones.
oscar rafael carrillo campos
12 de octubre de 2016
es muy importante saber que el alimento que consumen estos animales tiene que ser Apropiados para su proceso digestivo para el aumento tanto de carne como en leche de producto de primera calidad OBSERVACIÓN, SI tratamos estos animales con una dieta de alto consumo de Químico esto tendrá grandes secuelas en el consumo humanos tales como enfermedades variables en la Población humana
Roberto Lopez Ocaña
28 de octubre de 2016
Primero, muy buen artículo pero estoy de acuerdo con el Sr. Francisco Cadena. si fuera posible ampliarlo nos daría una mayor información a los que nos queremos iniciar en éste proyecto. Segundo, qué nos podría informar sobre los beneficios del forraje verde hidropónico como base protéica para la ceba intensiva. Vale la pena o el contenido en agua es demasiado? Tercero, aqui en la costa de Oaxaca particularmente en el municipio de Santa María Huatulco el costo del maíz es de aproximadamente 7.00, qué sería lo conveniente para crear una ración que se acomode a lo mencionado por Usted. gracias
Alfredo Mejia
4 de noviembre de 2016
LOS PRECIOS DE LOS INGREDIENTES EN EL MERCADO NO NOS PERMITEN FORMULAR RACIONES DE $2.50/KG; EL GRANO ESTÁ POR ARRIBA DE $4.00 Y LOS CONCENTRADOS PROTEICOS SUPERIORES A LOS $8.00; SÓLO LA POLLINAZA ESTÁ POR ABAJO DE LOS $ 2.50; EN CUANTO A CONVERSIÓN DE 6 SÓLO SE PUEDE ALCANZAR EN GANADO EUROPEO ESPECIALIZADO EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y NO CON GANADO ENCASTADO DE CEBU
Benjamin Altamirano Martinez
8 de diciembre de 2016
Es muy dificil conseguir esa dieta a ese precio que maneja,pues la materia prima es cara,y tambien habria que ampliar q tanto influyen los micro y macro minerales en la ganancia de peso diario.Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate