Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación del Ganado Vacuno con Caña Azucarera.

Publicado: 25 de marzo de 2008
Resumen
Debido a la suba de los cereales y al mantenimiento del precio de la carne; el costo de la producción ganadera es prácticamente insostenible. Por tal motivo el camino para aliviar ésta situación, se encuentra en la alimentación alternativa y la incorporación de la biotecnología al campo. Estos últimos años se ha demostrado, que sembrando cultivos tradicionales de la zona noreste del país, los...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Alberto Farfan Marin
3 de septiembre de 2012
Buen dia, el tema es interesante en lo que respecta al uso de la cana y la urea mas melaza, sin embargo se tiene que tener en cuenta el uso de la urea que mal aplicada es toxica para el animal, recordar que los bovinos tienen un tiempo de acostumbramiento a la misma y que suministra a partir de un 2%, si por alguna razon se deja de suministrar por un dia se tiene que iniciar dandoles la dosis minima para evitar toxicidad y muerte de los animales, esta se suministra fresca disuelta en agua y melaza el mismo dia de consumo, es buena idea acudir a la esesoria de un profesional de la materia en cada una de sus localidades para evitar problemas ya que estos pueden dirigirlos mejor basados en sus experiencias, la inversion en pago de asesoria es baja en relacion al costo de sus animales. Saludos
Emilio Garibotti
PROFYTEC S.A
3 de septiembre de 2012

Sin ninguna duda la caña de azúcar, junto con los silos de cereales ( maíz, sorgo, trigo) son los mejores y más económicos alimentos energéticos para rumiantes, pero para aprovecharlos debidamente al 100 % de su potencial hay que someterlos a un tratamiento químico-térmico para aumentar la digestibilidad del 50 % de su composición, que son hidratos de carbono de sosten.

Sin esta predigestion, se aprovecha la sacarosa de la caña y los almidones de los silos, que son el 50% de su composición y son totalmente asimilados por la flora microbiana ruminal, pero el resto es digerido solo en el 25/30 % .

El proceso de fracturación alcalina, oxigenada en caliente, con cal (lime) como reactivo y con biomasa (leña) como combustible, es muy sencillo, de baja inversion y costo operativo , y como permite el agregado de semillas de oleaginosas ( algodón, soja, girasol, etc) que se benefician con el calentamiento , o de sus subproductos, más los minerales necesarios, se logra en un solo proceso un balanceado integral, que satisface los requerimientos del animal, pudiendoselo usar como solo alimento (feed-lot) o como suplemento en pasturas.

Los procesos fermentativos son tambien efectivos, pero como se realizan a temperatura ambiente, el tiempo de predigestión se alarga.

Delio Rodriguez Chavez
3 de septiembre de 2012
para aquellos que esten interesados en el uso de caña, y apoyando el articulo muy interesante del Ing. Esteban, yo he realizados algunas investigaciones sobre caña y su buen uso, dentro de estas investigaciones realizadas en proyectos de ganaderos de ceba y lecheria de doble proposito, diseñe una formula a base de caña, mas leguminosas y minerales, obteniendo como producto final una harina proteica de 18% y con una facilidad de almacenar en bolsas o sacos hasta 8 meses y siguen la fertentacion. si desea la tesis de investigacion pueden escribirme al correo: deliorodriguez@yahoo.com Ing: Delio Rodriguez Chavez. MsC
Carlos Alejandro Hidalgo López
3 de septiembre de 2012
Muy interesante todas las opiniones sobre el uso de la caña de azúcar, ahora bien sería bueno aclarar lo referente al proceso aerobico o anaerobico que se busca obtener. En mis experiencias he utilizado la caña de azúcar picada en trozos pequeños en ensilaje adicionando urea no mas del 2%, sal y minerales y algo, muy poco de melaza con agua, y dejando que se lleve a cabo el proceso anaerobico del ensilaje obteniendo a los treinta días o más un producto muy apetecible por el ganado y que proporciona un aumento significativo en la producción de leche, al ser suministrado en raciones de 3-4 kg por vaca en producción como suplemento. Pudieran aclararme entonces si estamos haciendo lo correcto o es preferible el proceso aerobico donde hablan de producir saccharina. Gracias.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de septiembre de 2012
Cuando hablamos de silo de caña, es un proceso anaerobio en el cual busca conservar le valor nutricional de este material, cuando hablamos de sacharina, fermentación en estado solido (FES), es mejorar le valor nutricional de esta por crecimiento de microorganismos, mejora el valor proteico, adicionalmente todos los metabolitos que producen los microorganismos en el sustrato, son mejoradores de la fermentación ruminal. Me parece que el silo de caña, aunque es una alternativa tecnológica, no la harina, ya que la caña de por si, es un silo en pie, mantiene sus características nutricionales. Caña picada mas solución de cal viva y suministrar a los animales, me parece mas sencillo y menos engorrosa que ensilarla.
Bayardo Goyes
4 de septiembre de 2012
Saludos cordiales estimados amigos: De lo que puedo darme cuenta, el procesos de preparación de la caña para la alimentación del ganado tiene TRES técnicas de preparació, dos aeróbicas: una, mediante la incorporación de urea y sales minerales con fermentación aeróbica controlada, donde las levaduras son las encargadas de desencadenar un proceso ensimático para la producción de proteina microbiana; y, una segunda forma, la que ha manifestado Emilio, la fracturación celulolítica mediante el tratamiento alcalino, con el uso de calor (no tengo conocimiento de ésta técnica) para la preparación del alimento del ganado; una tercera forma es la técnica de preparación, que ha manifestado Delio, la que es elaborada mediante la fermentación anaeróbica de la caña, este proceso es el ensilado. Sin duda los tres alimentos obtenidos de la caña, son alternativas para alimentar bovinos; sin embargo lo que debemos analizar en cada técnica de preparación, son los costos y la rentabilidad que el ganado genere con la alimentación. El tema del fracturamiento alcalino me parece interesante conocerlo, posiblemente sea más costoso por el uso de energía, sin embargo sería conveniente expresar los rendiminetos en el ganado, basados en ensayos experimentales que demuestren lo viable o no. Por otro lado, para quienes estan inmersos en la investigación de la nutrición del ganado, se abre un gran tema de investigación; ¿Cúal de las tres técnicas de preparación de la caña de azúcar, es la que proporciona los mejores rendimientos fisiológicos en el animal y en la rentabilidad?. Un abrazo colegas; y gracias por sus aportes atodos los foristas. Hasta la próxima
Nelson Rodriguez Cañas
4 de septiembre de 2012
soy docente en una escuela técnica agropecuaria en Barinas Venezuela,y es de gran trascendencia para nuestra zona el aprovechamiento de la caña,como fuente de alimento para rumiantes,me gustaria informacion en relacion al uso de la caña en la especie antes descrita..la informacion esta bastante interesante, lo cual nos permite hacer un mejor uso de los sistemas pastizales cultivables y de alto rendimiento en nuestro tropico,felicitaciones..,
Juan Carlos Zapata
4 de septiembre de 2012
Muy interesante y oportuno este tema pues justamente estoy experimentando una situación particular de cero ganancia de peso en un lote de engorde estabulado al cual le estoy suministrando la caña cortada el dia anterior y picada el mismo dia mezclada con pastos elefantes en proporción 2:1 (pasto:caña). Quisiera sber si en la opinion de ustedes esta situación se deba a una intoxicación con la caña?? Si alguien me puede prestar la asesoria adecuada mi correo es juancazapatam@hotmail.com. Gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de septiembre de 2012
Hay un recurso on line ¨ feeding pigs in the tropics¨ de la FAO, escrito por la doctora Rena Pérez, hay una extensa revisión de la utilización de la cana de azúcar en la alimentación porcina y casi todas las alternativas tecnológicas para la alimentación porcina con esta fabulosa planta. De Estas, he trabajado con guarapo (jugo), cachaza de panela, tallo de cana integral picado aceitado, cachaza de miel de cana, son muchas las alternativas tecnologicas que ofrece este cultivo.
Heberto Rodriguez Avalos
11 de septiembre de 2012
Beunos dias es un buen tema a discutir, en el sureste de mexico normalmente el uso de caña de azucar lo llamamos ensilaje nos da un buen rendimiento en la engorda ya que minimiza la cantidad de alimento a proporcionar al ganado, no tengo conocimiento de que proporciones deberia ser la correcta, mi comentario va hacia que es buena opcion la engorda de ganado con la caña de azucar pero no hay que olvidarno que es en conjunto con una buena cantidad de agua para el ganado ya que este nos proporciona un excelente peso en un tiempo corto.
Jose Carlos Angulo Silva
15 de septiembre de 2012
quisiera felicitar al autor por el buen articulo , les comunico una experiencia en la zona de Tarapoto Peru , se dio ensilado de caña de azucar con pasto elefante como suplemento en epoca de escaces de forraje, para vacas lecheras al pastoreo , cruce brows suiss con gir lechero,,las producciones de leche no disminuyo,dos hectareas de caña de azucar y una de pasto elefante en ensilado ayudaron durante 2 meses a la alimentacion , tambien se estudio el suministro de caña de azucar fresca picada en reemplazo parcial del forraje pastoreado, tambien no se encontro difencia significativa, comparando con el pastoreo 100%,estimo que con esta tecnologia de urea y levadura, aumentando la energia , fibra y proteina digestible aprovecharemos en mejores condiciones esta planta en nuestros tropicos,
Mauricio Cornejo Lanza
25 de septiembre de 2012

Nutriólogo
Oscar Arroyave Sierra
Muy importante sus observaciones.
La caña tratada con solución de cal 4%, cual debe ser su uso específico.?
Gracias anticipadas por su atención y respuesta.
Saludos fraternos.
Mauricio Cornejo Lanza. Productor de Ganaderode El Salvador.

Anibal Marcelo
4 de octubre de 2012
En Misiones, Argentina, se han realizado distintas experiencias con la caña de azucar, desde el ensilado y tratado con levaduras para elevar el porcentaje proteico, algo que no se pudo demostrar fehacientemente, hasta el suministro entero. Desde mi punto de vista el más practico es un productor que con 1 hectarea podía sostener 20 madres con su cría todo un invierno sin mayor trabajo que el corte completo de la plantación con la llegada de la primera helada, cruza las cañas , las tapa y luego la suministra diariamente, evitando la fermentación sin dejar de darle un buen suplemento mineral. Por otro lado en su finish lot un buen suministro de P y ClNa, mas 350 gramos de soja, 6/7 kg de afrecho de mandioca, y un par de Kg. de maiz molido, le permite a este productor terminar 300 novillos por año en menos de 30 hectareas.
ADEAGRO Jaramillo
5 de octubre de 2012
Ingeniero Garibotti, muy interesante su participación pero sería muy bueno conocer el proceso y la técnica que usted recomienda para el tratamiento de la caña con la cal y la temperatura. Si es posible enviarla por este medio o a mi correo adeagrojaramillo@gmail.com . Muchas gracias y hasta pronto
Maria Elisa Montañez Parra
5 de octubre de 2012
HOLA QUIERO SABER COMO ES EL PROCESO DE PRODUCCION, CANTIDAD POR PESO, APOYEMEN CON ESTA INQUIETUD. MARIA ELISA MONTAÑEZ PARRA maelmopa69@gmail.com
Luis Farfan Contreras
5 de octubre de 2012
doctor octavio jaramillo ya le envio la tecnica que solicito el Ing. garibotti de ser asi podria Ud. compartir existimos muchos interesados en el tema atentamente Luis Farfan.
Bayardo Goyes
5 de octubre de 2012
Saludos cordiales estimados amigos Especialmente a usted Ing. Emilio Garibotti, me ha llamado mucho la atención su comentario sobre la fracturación alcalina de la caña de azúcar, quisiera solicitarle muy comedidamente, me pudiera facilitar el procedimiento de como obtengo la fermentación térmica alcalina de la caña de azúcar. Tengo un lote de vaquillas para remplazo que por el momento les estoy preparando zaccharina rústica y he tenido resultados satisfactorios en época de seca; sin embargo quisiera conocer el proceso que usted nos ilustra para poder medir la capacidad nutricional de la caña preparada por medio alcalino. Un abrazo.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
6 de octubre de 2012
Maria Elisa : Me dedico a criar vacas lecheras en el norte del Peru, region donde el cultivo predominante es la Caña de azucar y la base forrajera de la alimentacion de mi ganado desde siempre fue el COGOLLO DE CAÑA, denominamos asi a la parte superior de la planta que se corta para facilitar el quemado y cargio de la caña. estoy llano a contestar cualquier inquietud que tengas respacto al uso de este forrage que puede ser una excelente alternativa para algunas regiones de escasas pasturas. Saludos fraternos desde el Norte del Peru Raul
Lisandro Suarez
7 de octubre de 2012
Tengo muchos años alimentando vacas lecheras con caña de azucar. Yo uso 100 lbs de harina de soya y 9 libras de urea por tonelada de caña picada. Los resultados son satisfactorios,pues mantuve la produccion con 14.75/kg/vaca/dia y durante el verano pasado lers dimos a las vacas jersey silo de maiz sin ningun cambio en la produccion.
Gerson Berbesi
8 de octubre de 2012
buenos dias amigos foristas aqui en venezuela se le denomina "amonicicacion " al metodo de caña y urea y el uso del 2-3% de urea por peso de materialy se puede utilizar en pastos de corte cuando ya esta lignificado. es buenoutilizarlo en epocas de sequia ya que el animal se acostumbra a este material ya que en los potreros no consigue practicamente nada, ya lei las bondades de la levadura en una respuesta,, pero en que cantidad hay que suministar esta levadura,, % en peso del material ? una vez en un taller de campo me explicaronque esta levadura ayuda a minimizar el olor amoniacal del material y su aireacion era mas corta ya que el material con urea solamente es muy furte hay que airear por horas antes de suministrar pero se mantenia el % de proteina no proteica con el uso de urea? quisiera señor esteban que me corroborara esta duda sobre el empleo de levadura que por ende en venezuela es muy onerosa .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate