Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunos aspectos reproductivos e inseminación artificial en búfalas

Publicado: 18 de junio de 2012
Resumen
INTRODUCCIÓN El comportamiento reproductivo de toda especie nos define su grado de adaptación al ambiente en el cual se desarrolla, y el indicador más practico para definirlo, es, si esa especie se está ó no reproduciendo, es decir, está ó no dejando descendencia; la cual debe producirse en un intervalo razonable de días o meses. El compo...
Temas relacionados
Autores:
Néstor Simón Montiel Urdaneta
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Ojeda
18 de junio de 2012
Pregunto : alguien ha obtenido resultados satisfactorios con embriones bufalinos ?
Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
19 de junio de 2012
En los actuales momentos aqui en Venezuela se realiza sincronizacion de Celo, sincronizacion de Ovulacion con diferentes protocolos y hacia la Decada de finales de los (80) se realizaron algunos intentos sin resultados positivos. A nivel mundial: Italia, India, Pakistan, y otros se estan realizando trabajos al respecto incluso ya se obtuvo un bucerro producto de Clonacion Saludos
Recomendar
Responder
Luis
19 de junio de 2012
Dr Nestor Montiel, excelente informacion, la verdad es que, soy un apasionado del ganado y el campo. vivo en san cristobal estado tachira y estoy buscando empleo en ese campo, si conoce de alguna finca ganadera que quiera adoptar a un joven de 25 anos, con Ganas de salir adelante, hagame saber. atte luis maldonado. Gracias
Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
19 de junio de 2012
luis este es mi movil 00584143607847
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
20 de junio de 2012
En Colombia el Doctor Berdugo tiene experiencia en esto.
Recomendar
Responder
BUBAR
25 de junio de 2012
Dr. Montiel reciba un cordial saludo de mi parte. Acudo a su experiencia y conocimientos con las siguientes preguntas: ¿Es cierto que las búfalas de alta producción en condiciones de estrés térmico o con cambios repentinos de la dieta durante la fase crítica embrionaria tienen una alta tasa de muerte embrionaria? Según su experiencia cual es en nuestro medio (Venezuela) el porcentaje de muerte embrionaria temprana (que normalmente pasan desapercibidas). Que grupo etario se ve más afectado y finalmente si es cierto que la aplicación de GnRH y/o de progesterona previene estas pérdidas iniciales. Ricardo Aparicio
Recomendar
Responder
Bernardo H. Correa
25 de junio de 2012
Dr. N. Montiel Urdaneta, muy prolijo y buen trabajo, gracias por su tiempo. Bernardo Correa
Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
25 de junio de 2012
Saludos Sr. Aparicio El estres termico logicamente que pueden producir muerte embrionario, observe en el mes de mayo y junio 2012 que debido a las altas tenperatura en dos explotaciones que superviso las manifestaciones de celo fue cero. el porcentaje de muerte temprano puede estar asociado a una mala manipulacion en el diagnostico; con ecografo recomiendo a partir del dis 25, 26 post servicio y con palpación rectal para personas no duchas deben realizrlo a partir de los 50 días y con el menor grado de manipulación del tracto genital y trabajar con la informacion que le da el registro y no trabajar a ciegas.
Recomendar
Responder
Ibrahim Ramos
4 de octubre de 2012
Dr montiel mis saludos, muy buen articulo, me sirvió para aclarar ciertas dudas, soy un productor de ganado bovino del guarico Venezuela, que me anda rondando en la desarrollar un pequeño proyecto con búfalo en mi finca, básicamente lo quiero para conseguir ese valor agregado como lo es la leche con la que fabricaría el queso, a demás pienso que es tan propicio puesto a que las fechas de parto de las bufalas producto de su estacionalidad son ideales para una quesera veranera donde el producto repunta en precio, mi pregunta es: esta mi finca apta para manejar búfalo? LE DESCRIBO: Estoy ubicado en el calvario estado guarico por la vía de los morichales a 10 minutos del parque nacional aguaro guariquito, pastos predominantes humidicola, andropogon y zaeta, osea sabanas de trichipogon, no poseo lagunas, la finca es alta y poco se inunda aun cuando en invierno se desborda el cano los aceites y dificulta un tanto el acceso a la finca , hay morichales que cruzan la finca en ciertas zonas, se extrae el agua con molino, y no poseo cercas electricas, y para finalizar tengo un macho y 3 hembras en la finca ya conviviendo con el ganado, estoy estudiando su comportamiento a un que estamos en invierno y hasta ahora no an habido problemas, esperemos el verano a ver que nos trae
Recomendar
Responder
Néstor Simón Montiel Urdaneta
5 de octubre de 2012

Sr. Ramos de venezuela
Para manejar bien tus bufalas necesitas: potreros con buena rotacion caso contrario te van a deteriorar los potreros; cercas electricas q ya las tienes agua de bebida y en la vaquera o bufalera con piso de cemento ud. le puede bañar todo lo que quiera cualquier duda no dude en llamarme 

Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
6 de octubre de 2012
Ojo con esto : el bufalo macho persigue y le pega al toro para padrear las vacas, consecuencia : el año entrante no habrá terneros
Recomendar
Responder
Samuel Hernandez fuentes
8 de julio de 2014
Soy estudiante de medicina veterinaria de 7º semestre estoy interesado en hacer mi tesis en bufalos sobre la producción como una alternativa a la ganadería nacional de México pero no encuentro al alguin que me acesore soy de Mexico espero su respuesta no me importa de donde sea estoy dispuesto a vijar
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.