Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca, caña, Leguminosas, árboles forrajeros y arvenses para el ganado

El potencial del suministro directo y sin procesar en las praderas con cultivos como la yuca, caña, leguminosas, árboles forrajeros y arvenses para alimentar el ganado

Publicado: 18 de septiembre de 2008
Por: Miguel Mariano Gomez Galeano, Médico Veterinario Zootecnista. Colombia
La estacionalidad forrajera es bien conocida en el trópico bajo colombiano generando dos condiciones marcadas de seis meses de lluvias y seis de sequías.

En la mayoría de los casos el periodo de lluvia trae como consecuencia la mejora de las condiciones físicas, químicas y de humedad de los suelos y un incremento en la cantidad y calidad nutricional de los forrajes.
Todas estas buenas condiciones se pierden durante los meses de sequía disminuyendo la carga animal y las tasas de producción de carne, leche y de crías.

Si bien se han implementado varios estrategias que corrigen el problema, Silaje de maíz etc., la aplicación de estas técnicas en su gran mayoría es costosa por ser dependientes de maquinarias, insumos y gasto de combustible fósil que en nuestro medio no se produce; además su objetivo fue solucionar el problema de invierno y de heladas en otras latitudes y no tienen en cuenta la biodisponibilidad de recursos forrajeros que hay en el trópico en la época seca.

Esto a conllevado a generar otro tipo de estrategias mas acorde con nuestros recursos y nuestro nivel tecnológico.

El potencial del suministro directo y sin procesar en las praderas con cultivos como la yuca, caña, leguminosas, árboles forrajeros y arvenses para alimentar el ganado - Image 1

Alimentación directa:

Esto lo realizamos con cultivos que crezcan en época lluviosa, y se cosechen en época seca, se establezcan dentro de las praderas para ahorrar transporte y puedan ser suministrados directamente sin procesar disminuyendo drásticamente los costos de alimentación.

Estos cultivos son:

Yuca:
(Manihot esculenta Cranz) Es una tuberosa de la familia amiláceas, cuya raíz aporta gran cantidad de almidones, además su follaje contiene cerca del 24% de proteína (Preston1999) que en nuestro medio se bota.

Esta proteína contiene un buen nivel de lisina el 7.08%, es un aminoácido esencial muy escaso en la naturaleza; superando el nivel de este aminoácido a la harina de Solla, que es la fuente de elección de los países desarrollados para dietas de rumiantes; la harina de Soya contiene el 5.9% de lisina (Savon 1998).

Tipo de cultivo:

Básicamente se vienen utilizando dos tipos de cultivo de yuca: el tradicional, de diez mil plantas por hectárea, para producir alrededor de (20 toneladas de raíz y 15 toneladas de soca por hectáreas) este cultivo se suministra directamente sin procesar y de manera integral tallo, hojas y raíces.

La raíz de yuca es de alta aceptación por los animales, siendo tan o mas palatable que la melaza, puede ser suministrada tanto en época de lluvias como en sequía, tiene una digestibilidad del 90%(Clayuca Conferencia ), un contenido de materia seca alrededor del 35% (Buitrago 1999) del cual el 80% es almidón que aporta energía al animal, el cinco por ciento de este almidón escapa a la fermentación ruminal (Preston et al 1999), aportando glucosa, el resto sirve como sustrato altamente fermentable contribuyendo al incremento de proteína bacteriana y producción de ácidos grasos volátiles en el rumen, sobretodo propionico que es un precursor de glucosa y es definitivo en el balance energético positivo para activar el ciclo reproductivo en las vacas en época de escasees de alimento.

La parte aérea es un recurso fibroproteico que contiene en el tercio superior de la planta hojas e incluyendo tallos blandos alrededor del 12% de proteína y un 6 % de proteína en los tallos duros además posee un 35% de fibra, un buen contenido de minerales.

El potencial del suministro directo y sin procesar en las praderas con cultivos como la yuca, caña, leguminosas, árboles forrajeros y arvenses para alimentar el ganado - Image 2

Otro cultivo exclusivo para producción de follaje, de ciento veinte mil plantas por hectárea que produce 20 toneladas de follaje por corte cada 90 días (Preston 1999) o se puede parcelar realizando cortes diarios par volver a cortar a los 90 días, el cultivo dura aproximadamente dos años y al degradarse tiene una producción marginal de raíces que en nuestro caso lo dejamos como abono.

Suministro: El cultivo se establece estratégicamente al lado de los potreros o en un lugar de la rotación donde convergen varios potreros, se arranca y se deposita directamente al potrero, Hojas, Tallo, raíz donde es consumida por los animales, dejando solamente el tocón de la planta.

Caña de azúcar: En Córdoba Colombia produce un minino de 60 toneladas MS/ hectárea/año, el cultivo se renueva cada diez años y con un corte se alcanza a alimentar alrededor de 40 vacas/ hectárea en la época seca.

Se utiliza en los sistemas de cría directamente sin picar al libitum; se siembra estratégicamente para evitar costo de transporte, es consumida por las vacas paridas y escoteras para corregir el faltante de forraje que es de un 90% en época seca, o en caso de emergencia, se utiliza como dieta base en época lluviosa.

Aportar mucha energía, esta es de suma importancia en época de escasez y es el factor nutritivo mas importante en la reproducción del hato, su digestibilidad es del 60% y se puede suministrar en cualquier momento del año.

Por tener bajo contenido de proteína debe ser acompañado con una fuente de nitrógeno fermentable preferible bloques multinutricionales con un contenido de urea entre (10 o 20%), y minerales (P, S, Se) y proteínas de mejor calidad como la semilla de algodón us hojas de Orejero (Enterolobium cyclocarpum) que tienen muy buen nivel de proteína y además tienen efecto defaunador, u otros fuentes como árboles forrajeros, Leucaena, Matarraton, hojas de yuca etc, o árboles con capacidad de rebrote en esta época.

Palma de vino (Attalea butyracea): La especie crece en bajas elevaciones en clima calido, temida como una maleza invasora, de difícil y costosa erradicación. En época seca es posible utilizar toda la planta, sus hojas tienen capacidad de rebrote y son aprovechadas por los animales. partiendo el tronco, los animales consumen la medula blanda rica en carbohidratos y sus frutos carnosos son recogidos y tragados enteros por la dureza de su nuez; su parte carnosa es degradada en el rumen, la parte no digestible no escapa del rumen por su tamaño y son expulsadas en la rumia todas las pepas a la vez; se ha notado que donde abunda la planta, los animales en época seca consumen con avidez sus frutos y se mantienen en buen estado corporal.

El potencial del suministro directo y sin procesar en las praderas con cultivos como la yuca, caña, leguminosas, árboles forrajeros y arvenses para alimentar el ganado - Image 3

Leguminosas tanto nativas como mejoradas: pica pica (Macuna deeringianum y pruriens) Amor seco (Desmodium sp ) bejuco de yegua (Teramnus labialis cv ) Kudzu tropical(Pueraria phaseoloide) Canavalia (Canavalia ensiformes) se utilizan las de fácil establecimiento o nativas que aparezcan en forma natural en asociaciones con gramíneas, su crecimiento se da durante las lluvias y se acumulan al final de esta época, aumentan las disponibilidad de forraje en las praderas, son una buena fuente de proteína, al asociarse con microorganismos pueden fijar nitrógeno atmosférico y por la acción de cobertura prolongan la humedad en el suelo aumentando la disponibilidad forrajera en los primeros meses de sequía.

Árboles forrajeros: Se permite que se establezcan en forma natural, los que aparezcan en los potreros, o sedan a consumir semillas a los animales de los árboles que se pretende implantar, Totumo (Cresentia cujete), Gandul (Cajanus cajan), Orejero (Enterolobium cyclocarpun), Guasimo (Guazuma ulmifolia) Matarraton (Gliricidia sepium), (Leucaena leucocephala) Campano (Sammanea saman), Polvillo (Tabebuia crhsysantha), Divi divi (Lividivia coriaria), Caña de fístula (Casia moshata). Estos recursos se utilizan como fuente de proteína la que se encuentra en las hojas de los árboles presenta un porcentaje que fluctúa entre un 12 y un 30% y varias de estas especies tienen proteína sobrepasante, las hojas son consumidas por ramoneo o se podan las ramas y algunas producen frutos Totumo, Guasimo Orejero, Campano, Algarrobo, Caña fístula, estos son ricos en carbohidratos y algunos también son muy buena fuente de proteína cuando se tritura la semilla.

Biodiversidad en las pasturas para aumentar la oferta de forraje: Para aprovechar estos recursos es necesario observar realmente lo que consumen los animales y como lo hacen; además se debe racionalizar las praderas para estimular el consumo de muchas plantas que los animales no consumen por falta de costumbre Y de esta manera se habitúan a su consumo.

Con esta estrategia se logra Incrementar la productividad por unidad de área, pasar de menos de una res por hectárea a más de dos reses por hectárea.

Corregir las deficiencias de forrajes que se presenten en un momento dado por exceso de carga o por cambios climáticos inesperados.

El potencial del suministro directo y sin procesar en las praderas con cultivos como la yuca, caña, leguminosas, árboles forrajeros y arvenses para alimentar el ganado - Image 4

Mejorar la ganancia de peso individual. Ejemplo:

(Ganar 780 g /día en época seca con 5 kilos de raíz de yuca en animales de ceba donde las pasturas de Angleton solo cubrían las necesidades de mantenimiento de los animales).

Obtener ganancias de pesos 400g/día con leguminosas, gramíneas, y arvenses en los meses de enero y febrero donde antes los animales perdían peso, cuando consumían solo gramíneas secas.

Detener las perdidas de peso y de producción de leche en época seca con yuca fresca integral siempre y cuando los animales reciban una dieta de mantenimiento.

Alimentar con caña integral, soca de yuca y bloques multinitricionales los animales en los meses mas críticos de la sequía y mantener las vacas en condiciones reproductivas tan buenas o mejores que en época de abundancia de pastos.

Temas relacionados
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
18 de enero de 2009
Potencial del suministro de arboles forrajeros sin procesar. Excelente artículo en el cual nos dan luz sobre formas alternativas de alimentación del ganado alejándonos del prototipo de praderas organizadas con pastos que previamente los ganaderos han encajado bajo un prototipo de lo que tendría que ser la alimentación del ganado, además del concepto de diseño arquitectónico, de que las praderas deberían ser planas, de una sola variedad de pasto, bien cercada, dónde los animales deberían estarse viendo a cada momento como una fotografía. Lo anterior trae a colación un proyecto en el medio cauca colombiano donde el ganadero en épocas de invierno deja enmalezar por 6 a 10 meses una áreas representativas de sus potreros con una gran variedad de plantas que luego son consumidas por los animales en épocas de escases (verano) a la pregunta, de si este método no es el adecuado o se aleja de las metodologías tradicionales de pastoreo, él responde: observe que a pesar de que los animales no se observan a cada momento, se mantienen en buen estado pastoreando una gran cantidad de gramíneas y leguminosas que están creciendo en forma natural, con respecto a los demás potreros que permanecen con pocos rebrotes y resecos en épocas secas este método me refresca los animales por la inmensa humedad que aportan las malezas entre otros cabe anotar que ningún animal ha muerto desde que he variado el método de alimentación natural en épocas de verano y el peso de los mismos no disminuye en comparación a las épocas en las cuales se pastoreaba en los potreros establecidos en épocas de verano, además de que me ahorra mano de obra, dinero entre otros.
victor luis leon rosas
3 de noviembre de 2014
CREO QUE EN EL CASO DE MÉXICO HAY VARIAS EXPERIENCIAS SOBRE LA SIEMBRA DE LEGUMINOSAS, TANTO ARVENSES COMO ARBÓREA. POR EJEMPLO LOS BANCOS DE PROTEÍNA DE LEUCAENA, MORA, RAMÓN, MUCUNA, DOLLISCOS, CENTROCEMA, FRIJOL ESPELON, ETC.. ADEMAS DE EXISTIR OTRAS ESPECIES NATIVAS RICAS EN PROTEÍNA . CREO QUE LO IMPORTANTE DE ESTAS EXPERIENCIAS SOBRE ESTOS FORRAJES ES SABER MANEJARNOS, TANTO EN LA DIETA DIARIA, COMO EN, EL MANEJO DE CAMPO DE LAS ESPECIES.
Jorge Luis Molina Socarras
15 de febrero de 2013
Dr. Gomez como siempre interesante articulo de sus experiencias, quiziera preguntarle si tiene alguna referente a pasturas naturalez del tropico, en lo feferente a valores nutricionales, propagacion, problemas de toxicidad , produccion desedmillas entre otras.
Roberth Gamero
22 de marzo de 2010
permitame felicitarlo por este excelente articulo. muy completo y muy especifico para productores del tropico bajo, donde rigen dos estaciones muy marcadas como lo son invierno y verano. me parece excelente .pero,preferiria suministrardichos forrajes picado tratando que queden en particulas muy pequeñas,y sean asi digeridas y aprovechadas por el rumen de manera mas eficiente.gracias.
Juan Artemio Facundo Muñoz
27 de enero de 2009
Felicitaciones para el autor. en estas épocas tan dificiles es importante conocer alimentos alternativos para la crianza del ganado, por mi zona, incluimos en la dieta el tallo del platano, previamente picado así como el mismo fruto que es descartado por los compradores.
Latorre
17 de enero de 2009
Doctor Miguel: magnifica presentacion y muy necesaria en esta epoca en la cual necesitamos tecnificar la empresa ganadera para poder competir en un mercado dificil y competitivo. Aqui en nuestro Valle del Cauca,Colombia hemos tenido como ejemplo de autosostenibilidad los estudios de la hacienda El Hatico donde la siembra en hileras separadas de a metro caben 10,000 arboles de leucaena por hectaria, en ellos alli rotan 200 animales de ordeño en potreriles de pasto estrella y leucaena de media hectaria cada dia y regrasan al mismo potrero a los 45 dias. Alli no se abonan pasturas, ni riegan agua (pluviosidad natural muy baja,700mm/a) , no se suministran concentrados de ningun tipo solo sal de suministro libre. Se produce un promedio de 12 litros vaca dia a 305 dias, [percent] grasa 4[percent], ccs25,000, y 90 dias maximo de dias abiertos. Muchas gracias, Rafael Latorre, Hda. Pasatiempos, Gyr-Holando. Territorio Paraiso, Valle, Colombia
Marco Luis Lopez Gonzalez
Marco Luis Lopez Gonzalez
17 de enero de 2009
Sin lugar a dudas es un buen artículo y de hecho nosotros los ganaderos debemos tener encuenta estas alternativas de alimentación pa los animales en tiempos de escacez. Por otra parte pienso que deberiamos tambien pensar en cada dia ir mejorando lo que los demas nos aporta como por ejemplo en este artículo nos enseñan a suministrar la yuca como un alimento casi completo para la dieta alimenticia de los animales, pero creo que si la raiz o el tuberculo se lo suministramos en trozos pequeños(picado) sería mucho mejor para el animal que verlos como ellos tratan de destrzar estas raices e incluso se lastiman con los tallos al tratar de cortar un pedazo de la raíz.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate