Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Validacion productiva del pasto Maralfalfa (pnnisetum sp), en la selva baja caducifolia de Morelos”

Publicado: 9 de junio de 2017
Por: Zermeño Lopez Mario¹, Landa Contreras Enrique² ¹Docente de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 113 de Xoxocotla, Morelos. ² Docente del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 8 “Gral. Emiliano Zapata Salazar”
INTRODUCCIÓN:

En el estado de Morelos, en la parte sur poniente, específicamente en la selva baja caducifolia, en la época de febrero a junio, periodo más seco del año, la vegetación en su mayoría pierde el follaje, existiendo muy bajo contenido de pastizales, teniendo como resultado la poca alimentación de los animales en pastoreo, y como producto del resultado de varios años y derivado del Diagnostico participativo, se decidió establecer una parcela de validación de la productividad del pasto maralfalfa (Pennisetum sp), siendo este un pasto mejorado de origen un poco incierto, la información validada indica que es una gramínea perenne del resultado de las cruzas de las variedades de Pennisetum, por lo que sólo se sugiere identificarla como un Pennisetum sp. Crece en macollos, puede alcanzar una altura hasta de 4 m y sus tallos pueden alcanzar un diámetro de 2 a 3 cm. La maralfalfa es un pasto de gran adaptabilidad, ya que se desarrolla perfectamente desde el nivel del mar hasta los 3,000 m de altitud (1), Para la preparación de la cama de plantación en terrenos con un contenido medio a alto de arcilla, se recomienda la labranza convencional con chapeo, barbecho y doble rastreo (3). Esta gramínea cuenta con extraordinarias características productivas y nutricionales, entre las que destacan, rendimiento en forraje verde de 200 a 400 ton/ha. y  Contenido de Proteína Cruda promedio de 20% entre el día 40 y 110 de corte (2).

El objetivo de la validación de esta gramínea es solucionar  el problema de alimentación del ganado en pastoreo de esta zona.
 
Palabras claves: gramínea, fertilizante orgánico
 

DESARROLLO:

El material vegetal que se utilizó como semilla se obtuvo del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 8 “Gral. Emiliano Zapata Salazar”, con sede en Xoxocotla, Mor. Con convenio de colaboración con la brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 113 con sede en la misma localidad, la parcela de validación con superficie de 1,683 m2, está ubicada en el ejido de Chisco-Vicente Aranda, en el municipio de Jojutla de Juárez, en el estado de Morelos, en las coordenadas GPS Longitud -99.237500, Latitud  18.562778, y altitud  de 852 msnm. Su clima predominante es cálido, presenta una temperatura promedio anual de 27° C, con máximas de 30° C y mínimas de 18° C., el suelo de la parcela es migajón arenoso con buen drenaje y con contenido bajo de materia orgánica. Se utilizó la surcada del cultivo anterior, realizando una raya a cada lado del surco para tener doble hilera por surco a cada 80 cm. El tipo de siembra que se llevó a cabo fue en forma continua a doble cordón, a una profundidad de 8 a 10 cm. En tierra venida, se tapó con paso de macho con reja sencilla, se dio riego de auxilio a los 15 días después de la siembra, uniformizando la emergencia a los 28 días, se llevó a cabo fertilización de fondo con 20 kilos de DAP (18-56-00), y fertilizante orgánico foliar Nova-humix K, de la empresa NOVA-ORGANICS, dosificación de 1.6 litros por bomba aspersora de 16 litros de capacidad, cada 8 días. 
El primer corte de cosecha se llevó a cabo a los 110 días, con un promedio de 18 tallos por metro lineal por hilera y rendimiento de 19.125 kg por m2 dando un total en la parcela validada de 32,187.375 kg. o igual a 191,205.00 kg por ha. 
 

CONCLUSIONES:

La validación de producción del pasto maralfalfa (Pennisetum sp) en las condiciones agroecológicas de la selva baja caducifolia en el estado de Morelos, queda demostrado que es una especie que por el manejo agronómico, el resultado es alto rendimiento por unidad de área y es un forraje alternativo en beneficio de los hatos ganaderos de las distintas especies explotadas en la región. Los 10 productores capacitados son competentes en la producción de este forraje. En próximos cortes se validara la calidad nutrimental del mismo y aportar alternativas de conservación de los excedentes. 
 
 
LITERATURA CITADA
 
  • Orihuela Porcayo Juan Carlos, Cuevas Ocampo Oliver. El ensilaje de maralfalfa como alternativa para la alimentación de bovinos lecheros en el estado de Morelos. INIFAP, Campo Experimental de Zacatepec, Folleto para productores No 65, octubre del 2014, ISBN 968-607-37-0272-0.
  • De León Salcedo Ramón.- El Pasto Maralfalfa (Pennisetum sp) una alternativa de posible solución al problema forrajero en México. Memorias del trabajo experimental de adaptabilidad,  y productividad, primer introductor y experimentador del pasto Maralfalfa a México desde 1999 al 2012,  Docente investigador del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario # 137 de Tepechitlán, Zacatecas, México.- con permiso de utilización de su publicación de manera personal con el autor.
  • López Guerrero Isaías Dr.,  Enríquez Quiroz Javier Francisco Dr.; Paquete Tecnológico Zacate Pennisetum purpureum. Establecimiento y producción, INIFAP, Centro de Investigación Regional Golfo Centro, Campo Experimental “La Posta” , Veracruz
Temas relacionados
Autores:
Mario ,Zermeño Lopez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
antonio lopez aguilar
11 de diciembre de 2017
es my interesante tu tema quisiera intentar aqui en puebla my interesante
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate