Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de recursos genéticos en produccion animal en el uruguay con especial referencia a ovinos

Publicado: 28 de enero de 2015
Por: Raul W. Ponzonia*, Roberto C. Cardellinob a Departamento de Produccion Animal, Facultad de Agronomia, Montevideo, Uruguay. b DELTA Agro-consultores, Director, Montevideo,Uruguay.
Introduccion
En el Uruguay la producción agropecuaria constituye una actividad de suma importancia por la magnitud de su participación en las exportaciones, la generación de empleo, y por servir como fuente de materia prima para la agroindustria nacional. En el 2013, los principales productos de exportación fueron la soja y la carne vacuna, mientras que la carne ovina y la lana se ubicaron entre los primeros diez.
Los criadores uruguayos tienen una tradición y cultura que incluye la implementación de prácticas cuya intención es la mejora de la productividad de los animales en nuestro medio. Esto ha culminado en la utilización en casi todas las razas importantes de bovinos y ovinos de evaluaciones genéticas que usan avanzados procedimientos estadisticos en la estimacion del merito genético para diferentes rasgos de los animales. Urioste (2010) efectua un minucioso examen de la situación y destaca la importancia del camino avanzado hasta el momento.
En este trabajo enfocamos el tema desde un ángulo diferente. Teniendo en cuenta lo que se ha estado haciendo hasta el presente, nos planteamos examinar que se puede hacer de una manera diferente, mejor claro está, y que más se podría estar haciendo para aumentar la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad de la producción pecuaria nacional. Es esta una tarea mas difícil que un recuento de lo que sucede, y más arriesgada porque es probable que suscite polémica. La creemos útil sin embargo, y de valor potencial en el desarrollo de una estrategia de uso de recursos genéticos animales a nivel nacional, y en la determinación de futuras áreas de investigación en el tema.

Enfoque adoptado
Diversos autores proponen pasos a seguir en el diseño, conducci?n y evaluación del impacto de programas para la eficiente utilización de recursos genéticos destinados a la producción. Es notoria la concordancia entre propuestas al respecto, a pesar de haber sido en algunos casos desarrolladas de manera independiente (e.g. Danell 1980, Harris et al. 1984, Schultz 1986, Da Gama 2002).
Los pasos a considerar son:
1. Descripción del (o los) sistemas de producción y comercialización
2. La elección de la raza, variedad y sistema de cría
3. Formulación del objetivo de selección
4. Desarrollo de criterios de selección
5. Diseño de un sistema de evaluación genética
6. Selección de los animales y del sistema de apareamiento
7. Seguimiento y comparación de programas alternativos
8. Diseño del sistema de multiplicación y difusión de los animales mejorados, evaluación de impacto a nivel de majada o rodeo general
En general, estos pasos se deberían tomar en este orden, pero no siempre ocurre así necesariamente. Habrá siempre reiteraciones, retorno a pasos anteriores, haciendo modificaciones, y rectificando cursos de acción. La atención a todos los aspectos es esencial para el desarrollo e implementación de un programa efectivo de mejora genética. Siguiendo estos lineamientos, discutimos con ejemplos principalmente de ovinos, algunas áreas en que un esfuerzo adicional de investigación y desarrollo podría resultar de notorio beneficio para la producción animal del Uruguay.
Referencias
Da Gama, Luis Telo (2002). Melhoramento genetic animal. Escolar Editora, Lisboa, 306 pp.
Danell, O. (1980). Studies concerning selection objectives in animal breeding. Report 42, Swedish University of Agricultural Sciences, Department of Animal Breeding and Genetics, Uppsala, Sweden.
Harris, D. L., T. S. Stewart, and C. R. Arboleda (1984). Animal breeding programs: A systematic approach to their design. AAT-NC-8. ARS, USDA, Peoria, IL, USA.
Schultz, F.T. (1986). Developing a commercial breeding program. Aquaculture 57:65-76.
Urioste, J.I. (2010). Programas de mejoramiento genetico animal en Uruguay: logros y desafios futuros. Agrociencia (Uruguay) 14(3): 3-10.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Raúl Ponzoni
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.