Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de recursos forrajeros

Publicado: 26 de agosto de 2016
Por: Sebastián Depino. Ingeniero Agrónomo. Coordinador Técnico de Forratec
El aumento de la productividad forrajera y su mayor utilización o aprovechamiento deberían ser uno de los pilares principales en una empresa agropecuaria, en búsqueda de una rentable producción ganadera. Ambos son considerados tecnología de alto impacto, en el resultado productivo/económico.
En el presente trabajo, abordaremos los diferentes sistemas de utilización de las alfalfas y/o pasturas consociadas y desarrollaremos porque el momento y la duración del aprovechamiento, determinan la calidad/consumo y la productividad del recurso sembrado.  La elección de uno u otro sistema de utilización, dependerá del tipo de actividad ganadera y del grado de intensificación con que se esté trabajando. Se sabe que no hay un sistema sino varios, dependiendo altamente de la visión estratégica y gerenciamiento empresario.
Producción y utilización de alfalfa pura o consociada con gramíneas perennes
El uso eficiente de la alfalfa debe basarse en el conocimiento de sus procesos de crecimiento para permitir un manejo racional del cultivo. La alfalfa es una de las pocas especies que tolera pastoreos intensos pero poco frecuentes; en cambio, no tolera pastoreos frecuentes aunque sean livianos. La eliminación de los tallos y hojas a través de cortes o pastoreos en momentos inadecuados afecta no sólo la producción sino también la persistencia de la alfalfa.
En asociaciones de alfalfa con gramíneas perennes, como festuca, pasto ovillo, falaris, etc., el manejo del pastoreo debe contemplar el logro de una alta producción y calidad del forraje, además del mantenimiento del equilibrio de la mezcla a través de los años. Las formas de crecer y los requerimientos fisiológicos de las especies que componen una mezcla suelen ser muy distintos. En festuca, pasto ovillo y otras gramíneas, el crecimiento está asociado a las reservas almacenadas en las raíces, rizomas y base de los macollos y al área foliar remanente. Un crecimiento vigoroso se produce con altos niveles de reservas y altos remanentes. Pastoreos intensivos en las gramíneas mencionadas producen rebrotes lentos, debilitamiento y pérdida de plantas. Un manejo inadecuado puede hacer desaparecer alguna de las especies componentes de la mezcla. Una asociación de alfalfa y festuca alta, sometida a pastoreo continuo, podría terminar en una pastura de festuca pura. A la inversa, un pastoreo rotativo intensivo, con una alta intensidad de defoliación, en un corto tiempo, se transformará en un alfalfar puro
Sistemas de utilización o aprovechamiento
La utilización del recurso depende del sistema de producción. En general se observa corte mecánico sobre el cultivo de alfalfa, en sistemas lecheros, recrías o engorde con alta productividad/ha, alimentados con dieta a base de alfalfa pura + silo de maíz/sorgo BMR/raigrás/cebada y/o otros forrajes de alta calidad, como forrajes voluminosos. También  se observa y en mayor cantidad, la utilización a diente con mayor o menor resultados en la producción, utilización y persistencia. En planteos de CRIA o sistemas lecheros o ganaderos con menor productividad o de bajo costo o en grandes explotaciones y donde la base forrajera sería pasturas consociadas a base de gramíneas: Festucas, Agropiros, Pasto ovillo y Fhalaris y otros, si predomina la utilización de pastoreo directo a diente en la parcela.
Si pensamos en la utilización del recurso para pastoreo, corte o picado, pensando más que en la performance del animal, en la supervivencia de las plantas o longevidad del cultivo. Sin lugar a duda que tenemos que manejar y utilizar al recurso según sus requerimientos y su evolución fenología. Y es ahí donde deberíamos pensar y actuar como agricultores forrajeros. Si no respetamos lo anterior, el cultivo pierde productividad y persistencia.
El cultivo de alfalfa, requiere de una utilización a diente en parcela muy exigente similar a un corte mecánico, para lograr el objetivo de productividad y persistencia. En el caso de las gramíneas, la utilización a diente en la parcela, resulta más sencillo. En ambos casos la carga debería ser la adecuada, para respetar los requerimientos de las especies, intervinientes en la pastura.
Podemos clasificar a los distintos sistemas de utilización en:
  • Corte mecánico y suministro externo
  • Pastoreo directo de la pastura PRE oreada
  • Pastoreo directo de la pastura
  • Confección de reservas:
  • Rollos
  • Fardos
  • Mega Fardos
  • Silo
En lo que respecta calidad de reservas o calidad de forraje para maximizar consumo existe una relación inversa entre producción y momento de utilización de la pastura, en alfalfa como en las gramíneas. Fig. 1
Corte mecanico y suministro externo
Mediante esta utilización logramos un pastoreo rápido e intenso. Tal lo que necesita por ejemplo la alfalfa. Y si además respetamos la evolución fenológica del cultivo,  lograremos una muy buena persistencia.
Corte mecanico – pre oreo y consumo en la parcela
Es una opción similar a la anterior, que requiere de una condición de piso más seco para que la pezuña no dañe las plantas y el corte e hilerado se realiza 8 a 12 hs previa al pastoreo.
Consumo directo en la parcela
Es la opción más económica, en cuanto a utilización pero no medimos las posibles pérdidas productivas en que podemos incurrir. Requiere de un personal altamente capacidad y comprometido con la actividad que está realizando, logrando manejar los tiempos de ingreso – egreso de los animales, respetando los requerimientos de las especies presentes
Confección de reservas
 Es la opción que se asemeja más a una agricultura forrajera, y donde podemos separar la demanda animal, con la productividad forrajera. Se puede también realizar reservas en fardos, rollos, megafardos o silo del sobrante primaveral o estival de las pasturas sembradas. 
Utilización de recursos forrajeros - Image 1
Como se observa en la figura 2. Es inversa también la relación del rendimiento y consumo vinculado por la pérdida de calidad mencionada anteriormente.
Utilización de recursos forrajeros - Image 2
A través de la selección de la especie - variedad podemos elegir la estructura de la planta y su calidad forrajera que influyen directamente en la productividad, calidad - palatabilidad y por ende en el consumo (utilización), como se observa en la fig. 3
Utilización de recursos forrajeros - Image 3
Bibliografia
BLASER, R. E. 1986. Forage Animal Management Systems. Virginia Agr. Exp. Stn. Virginia Plolytechnic Inst. and State Univ. EE.UU. Bul. Nº 86-7, p. 20-21.
INTA. Paulo Recavarren
Elaboración Propia. Forratec Argentina S.A.
Temas relacionados
Autores:
Sebastian Depino
Forratec SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate