Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de aditivos en alimentacion del ganado bovino

Publicado: 31 de enero de 2011
Por: Dr. Andres Irala Britos, Mèdico Veterinario Zootecnista. Reg Nº: 2055. Asistencia tecnico-comercial. UNISAL S.A; Nutron do Brasil. Ciudad del Este- Paraguay
Muchos suplementos dietéticos pueden contribuir a un mejor rendimiento de los animales de crecimiento y finalización. Los aditivos pueden mejorar la conversión alimenticia y / o la producción (aumento de peso / leche) y / o la sanidad.

Ellos actúan por diferentes mecanismos, incluyendo la modificación de la fermentación ruminal (por aumento de la formación de ácido propiónico, disminuyendo la formación de metano y la reducción de la proteólisis y desaminación de proteínas de la dieta en el rumen), la estabilización del ambiente ruminal y la protección de los patógenos del tracto gastrointestinal . Ionóforos como la monensina y lasalocid son antibióticos que alteran los patrones de fermentación ruminal, favoreciendo el desarrollo de bacterias gram-negativas.

Estas bacterias son los principales productores de degradar succinato y lactato, lo que ayuda a mantener el pH en el rumen. Hongos que viven las culturas y sus extractos, especialmente de Aspergillus oryzae y Saccharomyces Sacchariomyces, son utilizados como complementos alimenticios durante varios años. Hay indicios de que los aditivos microbianos pueden mejorar la producción de rumiantes en alrededor del 7% al 8%, similar a la magnitud de los ionóforos.

La acción de estos microorganismos parece centrarse en el aumento del consumo, especialmente en las dietas de alta concentración, y el flujo de nitrógeno asimilable. Aumentar el número de bacterias celulolíticas y las que utilizan el lactato, y hay una mayor estabilidad en el rumen.

El uso de los lactobacilos se ha dado principalmente a la alimentación de animales monogástricos y terneros jóvenes. Lactobacilos crear un ambiente hostil a los patógenos mediante la reducción del pH (la producción de ácido láctico y peróxido de hidrógeno), la producción de bacteriocinas, la inhibición de la enterotoxina y la adhesión a la pared del tracto intestinal.

Los efectos de los microorganismos en el rendimiento y el metabolismo son variables debido a la composición diversa de productos microbianos, las dietas y el tipo y estado fisiológico de los animales estudiados. Aspectos de las bases fisiológicas, las interacciones entre los aditivos y las respuestas a los aditivos en dietas prácticas se revisan.

La manipulación de la fermentación ruminal tiene como objetivos principales aumentar la formación de ácido propiónico, disminución de la formación de metano (responsable de la pérdida de 2% al 12% de la energía de los alimentos) y reducir la proteólisis y desaminación de proteínas de la dieta en el rumen. Algunos aditivos pueden alcanzar algunos de estos efectos, el aumento de la eficiencia productiva.
Los ionóforos son un tipo de antibiótico que inhibe de forma selectiva o deprime el crecimiento de microorganismos en el rumen. Son producidos por diferentes cepas de Streptomyces, y por lo menos 74 de ellos fueron descubiertos después de lasalocid en 1951. Los ionóforos se utilizaron inicialmente como coccidiostáticos para las aves, pero a partir de la década de 1970 comenzaron a ser utilizados en dietas de rumiantes. El lasolacida y monensina se han utilizado en Brasil como promotores del crecimiento en el corral de engorde.

La selectividad del ionóforo depende de la permeabilidad de la envoltura celular. Gram-positivos y los que tienen una estructura similar a la pared celular de bacterias gram-positivas (cuya envoltura celular se compone exclusivamente de la pared celular) son más inhibidos que los típicos gram-negativos (cuya envoltura celular está formada por la pared celular y la membrana externa) por la monensina, ionóforos y otros por igual.
Las bacterias gram-positivas son los principales responsables de la formación de ácido acético, ácido butírico, ácido fórmico y el hidrógeno. Las bacterias que producen ácido succínico o fermentos del ácido láctico son generalmente resistentes a los ionóforos.


El uso de ionóforos en mezclas minerales

La mayoría de estudios hizo uso de granos y alimentos como vehículos de la ingestión de ionóforos para el ganado de pastoreo. Esta práctica reduce al mínimo el riesgo de intoxicación.

Por otra parte, parecen haber problemas con la estabilidad de algunos ionóforos. En un estudio con novillos de pastoreo, no se redujo la actividad de salinomicina en el 50%, dos semanas después de la mezcla con el suplemento mineral (1.285 mg / kg frente a 608 mg / kg).

No hubo diferencia en la ganancia de peso entre los animales que consumen minerales medicinales o de control, como la ingesta media de salinomicina sólo 38 mg / cabeza / día y se espera que la mejora en el rendimiento de los animales que recibieron hasta 50 mg / día ( Bagley et al., 1988).

Por otra parte, la taurina en el crecimiento de novillos en pasturas nativas mostraron un aumento del 8% en la ganancia de peso cuando consumen monensina mezclas que contienen minerales por períodos de 83 días o 114 días (Brazle y Laudert, 199 -).

Aunque no han encontrado diferencias en la ganancia de peso de pastoreo crecimiento novillas hierba anual para recibir 225 mg / cabeza / día de lasalocid mezclado con sal común, Restle et al. (1997) observó eficacia de la alimentación cerca de 6% mayor y el aumento de la carga animal por hectárea, de 7% en comparación con el control, después de cinco meses de juicio. Estos resultados indican la existencia de un posible uso de ionóforos en las mezclas de minerales para el ganado.


Monensina

Monensina mejora la eficiencia de la alimentación del ganado de engorda y aumenta la ganancia de peso de bovinos en pastoreo y novillas de reemplazo. El efecto se debe principalmente a su acción sobre las membranas celulares, la eliminación de especies de bacterias gram-positivas (Russell y Strobel, 1988; Stock & Mader, 1998).
Monensina sódica se comercializa bajo el nombre comercial de Rumensin. Es tóxico para los caballos y cerdos. Aunque inicialmente no se recomienda para las hembras de cría, se registraron aumentos en la ganancia de peso y eficiencia alimenticia en hembras reproductoras suplementado con monensina, sin ningún efecto perjudicial para las características productivas y reproductivas de medición (Turner et al., 1980, Hixon et al ., 1982, Sprott et al., 1988, Beckett et al., 1998).

Este aditivo se puede utilizar en suplementos líquidos y secos, mezclados con un suplemento proteico-energética a los animales de pastoreo, y también se suministra a granel o mezcla granulada (Stock & Mader, 1998).

Los animales deben estar adaptados al consumo de monensina, y las cantidades suministradas deberán ajustarse a las recomendaciones del fabricante. Para los animales en confinamiento, se recomienda proporcionar unos 5 a 10 g de monensina por tonelada de alimento en el período inicial, la estabilización de la concentración de alrededor de 25 g 30 g / tonelada. Este procedimiento mejora la ganancia de peso, conversión alimenticia y el consumo de alimento, en comparación con el inicio de la suplementación con 30 g / t (Dickie y Forsyth, 1982; Stock & Mader, 1998).

Monensina también se puede proporcionar para el pastoreo de ganado a través de suplemento proteico-energética para reducir el riesgo de intoxicación en el pasto. En este caso, recomendar 50 mg a 100 mg de monensina / cabeza / día del aditivo en los primeros cinco o siete días (fase de adaptación), luego girar a la prestación de 200 mg / cabeza / día de suplemento de 450 g (Potter et al 1984;. Elanco, 1999).

Los niveles de sal necesaria para limitar el consumo de suplemento energético-proteico son notablemente más bajos (25% a 50%) cuando la monensina está incluido en la mezcla. El consumo de suplemento (+ aditivo) deberá ser controlado y la cantidad de sal a medida para alcanzar el consumo deseado (Muller et al., 1986).

Si los animales monensina para dejar de recibir más de 72 horas, debe ser re-adaptadas al aditivo (Dickie y Forsyth, 1982).

Monensina puede suministrarse con tilosina o acetato de melengestrol (Stock & Mader, 1998), sin que la falta de tiempo para la masacre. No hay evidencia de monensina a acumularse en los tejidos de los animales tratados por vía oral.

Ganado alimentado de acuerdo a las recomendaciones presentadas sin monensina detectables en los tejidos comestibles (menos de 0,05 ppm) (Donoso, 1984). Véase el cuadro 2, el porcentaje de mejora en el rendimiento en comparación con los controles negativos.


ANTIBIÓTICOS

Los antibióticos se administran para ganado de ceba para el control de absceso hepático. Los abscesos pueden reducir la ganancia de peso y aumentar la eficiencia de la alimentación en un 10%. Además de controlar los abscesos hepáticos, los antibióticos también previenen el crecimiento de microorganismos nocivos en el tracto gastrointestinal. Esta reducción da lugar a una menor competencia por los nutrientes entre estos microorganismos y el huésped.

Los antibióticos también pueden disminuir la hinchazón, pero todavía hay pocos datos (Stock & Mader, 1998).

Algunos efectos pueden ser atribuidos a la mejor salud de la mucosa del tracto digestivo, ayudando a la absorción de nutrientes y evitar el paso de bacterias patógenas (Sewell, 1998). El uso intermitente de la tetraciclina, otros aditivos cuando se eliminan de la dieta, evita los problemas de la combinación de aditivos (Stock & Mader, 1998).

Los niveles de antibióticos de uso habitual en la gama de la dieta de 35 mg / cabeza / día a 100 mg / cabeza / día. Los altos niveles de 250 mg a 1 g / cabeza / día se utilizan en períodos de tres días a cuatro semanas. La magnitud de la respuesta a los antibióticos es variable. Generalmente, los animales sometidos a estrés, como el destete, el transporte y el inicio del parto, son los que más ha mejorado. Los terneros suelen responder mejor a dirigir rozando el suministro de antibióticos (Sewell, 1998). Los antibióticos normalmente funcionan mejor cuando se alimentan con dietas con una alta proporción de forraje (Kunkle y Arena, 1998).


COMENTARIOS FINALES

Hay una serie de aditivos potencialmente beneficioso para los microorganismos en el tracto gastrointestinal y tener efectos positivos en la producción de carne de ternera. Entre ellos, los ionóforos se utilizan tradicionalmente en la contención y se caracterizan por el uso del campo, con posibilidades reales de utilizar el mineral como vehículo del aditivo. En el caso de las fuentes de los microorganismos, que deben ser clasificados adecuadamente, así como las condiciones bajo las cuales se espera respuestas positivas.

Los animales con altas exigencias y el estrés parecen ser los mayores beneficiarios de la inclusión de los microorganismos y sus extractos en las dietas. La producción de leche, la eficiencia alimenticia y digestibilidad de los nutrientes fueron más elevadas para las vacas en lactancia temprana dietas alimentadas a base de concentrado suplementado con Aspergillus oryzae o cereviase cerevisiae.

Además, Aspergillus parece reducir el estrés por calor, por mecanismos aún desconocidos. Como la respuesta a la adición de suplementos a la dieta a base de hongos está influenciado por una serie de factores de mal caracterizado, es necesario que el costo: beneficio de la suplementación debe ser estudiado en situaciones individuales y específicos. El efecto de estos aditivos a los animales de pastoreo también merece más estudio, dado su potencial en la degradación de las fibras.

En cuanto a los terneros, las respuestas a Lactobacillus concentra en el período inicial de la suplementación reduce la incidencia de la diarrea y, posiblemente, la mejora de la ganancia de peso. La respuesta a la combinación de aditivos suplementarios deben ser evaluados más, ya que existe la posibilidad de ionóforos y antibióticos inhiben la actividad de Lactobacillus y hongos.

Dada la complejidad de la relación entre los microorganismos del rumen es esencial que los estudios se hicieron de la suplementación directa de los aditivos para los animales, además de los estudios in vitro.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Andres Irala
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Morán Durán
Premezclas Nutritech de México
19 de marzo de 2011
A la dosis de 17.5 Kg, Glukogen funciona optimamente en ganado productor de leche que se encuentre en las etapas de fresca y alta producción.
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
15 de febrero de 2011
Saludos algun comentario sobre el Zilmax en ganado de Engorde.
Dr. Andres Irala
4 de febrero de 2011
Que tal Leo: En verdad si tuvieramos que elegir entre engordar vaquillas o toros o novillos por supuesto nos lanzariamos por la segunda opción. Si tienes toros, enhorabuena! los toros responden mucho mejor a los tratamientos por darle un numero se habla de unos 10[percent] a mas de respuesta sobre las otras categorías. Todo esto se debe a la respuesta metabólica por poseer aun hormonas androgenicas. Creo que entre elegir un buen suplemento u otro pasa mas bien por Muchísimas cuestiones, no se puede sino hacer los costos beneficios en el momento, analizar todo desde el punto de vista de la calidad y los costos. Aquí en Paraguay asistimos unos 4.2 millones de cabezas en todas las categorías incluyendo bovinos de leche todas las dietas que formulamos depende de la zona, del tiempo, de la aptitud, de la existencia, de los objetivos, de las necesidades, de las prisas o presuras o sea todo es muy relativo. Mucha ciencia no nos ayuda mucho cuando se esta en el campo a la hora de hacer los juegos de cintura. Mi correo electrónico es: andrewirala@hotmail.com// A las ordenes, desde Paraguay un gran abrazo para todos..
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
1 de febrero de 2011
Como ud mismo indica que dada la complejidad de la relación entre los microorganismos del rumen es esencial que los estudios se hicieron de la suplementación directa de los aditivos para los animales, además de trabajos in vitro. Las levaduras (S.C. -47 ), cuentan con innumerables trabajos in vitro y en vivo, realizados muchos de ellos en organismos de investigación imparciales, con excelentes resultados directos e indirectos a nivel ruminal y consecuentemente en la respuesta productiva animal. Todos los aditivos a los que ud. Hace mención tienen un efecto comprobado bueno , sin embargo lo que me extraña que no tiene el mismo énfasis para comentar los efectos de las levaduras en la ganaderia actual. En muchos lugares del mundo altamente eficientes y productores, el uso de levaduras se ha convertido en un aditivo imprescindible, pues si se escoge la cepa zootécnica adecuada, la concentración idónea y que esta sea 100[percent] viva, entonces la reducción del oxígeno residual a nivel ruminal se garantiza, con ello la anaerobiosis se mantiene y el equilibrio de los microorganismos ruminales y los efectos produc tivos se verán reflejados en un aumento en leche, en carne y en sanidad integral del animal. Finalmente me gustaría agregar que, en muchos países, los antibioticos son más restringidos cada vez en la alimentación de los animales destinados al consumo humano. Es asi que en algunos de estos países se prioriza el uso de aditivos pre y probióticos y producir leche o carne sin riesgos para animales o seres humanos. Saludos
Dr. Andres Irala
1 de febrero de 2011
Hola Luis.. Gracias por preguntar.. En verdad no seria recomendable en una forma entera como dosis en otras categorías, los lactantes son mas susceptibles. Aquí en Paraguay en lactantes usamos monensina sódica en Creep Feeding para terneros lactantes, pero en una dosis menor: unos 30 mg. Acorde a las experiencias con nuestros técnicos de UNISAL y la NUTRON el uso de este ionóforo ofrece una ventaja de unos 6[percent] frente a una formulación sin la misma. A las ordenes.
Oscar León
15 de abril de 2017
Buenos, quisiera saber algunos nombres comerciales de levaduras que pueda usar en la dieta para bovinos de corte. Saludos,
abel jose ramirez diaz
29 de marzo de 2017
hola me puede indicar en colombia como puedo conseguir la monensina o que productos la contienen y las cantidades a suministrar al ganado
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
21 de noviembre de 2016
buenas tardes , con respecto al uso medido de este Ionoforo Monensina , se pueden obtener loa siguientes beneficios: _ como suplemento energetico, sobre todo en periodo o etapa de la vaca en transición (pos parto), produciendo un ahorro energetico al disminuir la producción de Metano a través de eructo y por ayudar en la sintesis de glucosa . por eso también se la vincula como un promotor de crecimiento _ aumenta la digestibilidad de materia seca en los alimentos , por eso su relación con una mejor conversión _ por ultimo uno de sus mejores efectos como preventivo o anti empaste, por disminuir la viscocidad en el fluido Ruminal Bueno colega esto es un breve analisis de algunos o mas bien principales resultados del uso de este producto derivado del hongo Streptom Cinnamonensis Espero haber ayudado en algo con este relato, su dosis recomendada va a depender de el tipo de explotación, me refiero pastoril o con dieta concentrada Mis saludos Cristián
Aivan Raliuga Etneciv
20 de noviembre de 2016
Estela, engorda de ganado a 90 días(tres meses) lo he llevado a cabo mediante la compra de animales adultos, flacos (ambriados). Único requisito que estén sanos; lo único que debes constatar es al ofrecerles comida y se la coman; están ambriados Una ración económica, bien balanceada y te llegan a ganar más de dos kilos promedio por día. Has un cálculo en noventa días te aumentan por lo menos 180 kilos. Si los iniciaste con 300 kilos loa llevas al mercado con un mínimo de 500.
Brenda Almaguer-Nava
Sukarne
30 de enero de 2015
Hola buen día a todos, Alguien sabe cual es la diferencia entre Monensina A, B y C. Si tiene algún efecto la diferencia de concentraciones de la monensina de este tipo o cual es el efecto del tipo de actividad. Me urge tener esta información. Se los agradezco. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate