Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Transferencia de embriones en México

Utilizacion práctica de transferencia de embriones en México. Principales inquietudes de criadores y respuestas técnicas.

Publicado: 10 de noviembre de 2005
Por: M.v.z Victor Manuel Di-Bella Rincon. Reproduccion y clinica de bovinos.Tampico, TAM. México
Los programas de transferencia de embriones (t.e.) tienen la capacidad de diseminar la riqueza de la genetica superior en el ganado y acortar los intervalos generacionales en los programas de seleccion. El exito economico depende de la genetica utilizada, el manejo del ganado y de la habilidad en mercadotecnia y ventas. La seleccion de donadoras, el manejo de las receptoras, la educaccion y capacitacion tecnica del personal de campo para atender el manejo y la crianza de animales superiores, son los factores que afectan el resultado, costo y beneficios de los programas de t.e.

Es de utilidad y aliento saber que mediante programas de t.e. bien establecidos y constantes se puede aumentar la produccion de genetica superior en un rancho, siempre y cuando exista una serie de factores que son importantes para obtener buenos resultados los cuales analizaremos mas adelante.

La t.e. es una tecnica que evoluciona veloz y constantemente, variando los metodos y productos que se utilizan en forma continua, ademas el analisis de la capacidad de cada rancho para establecer su programa individual, considerando las necesidades de produccion y su posibilidad de trabajo en cuanto a instalaciones, ubicacion, epoca del año, calidad del grupo de receptoras, influyen para que un programa funcione adecuadamente.

Tambien se debe considerar que la t.e. es una realidad de produccion y ya no es un evento “social” de la ganaderia. Por lo cual se optimizan todos los costos de cada programa en cuanto a productos que se utilizan, suplementos para el ganado e instalaciones, y el factor mas importante que es el costo de las receptoras vacias.

Se analizan tambien las ventajas y beneficios de la congelacion de embriones, para lograr objetivos zootecnicos y comerciales de acuerdo a los mercados.

Las ganaderias que han iniciado programas con estos fundamentos y que adoptan la transferencia de embriones como un avance en el sistema de produccion del rancho, tienen resultados palpables y reales en la actualidad.

¿que es la transferencia de embriones?

Es la transferencia de un embrion de una vaca donadora particular y un toro, al utero de una vaca receptora (incubadora).

Basicamente las t.e. consisten en tratar las hembras donadoras con hormonas que inducen la maduracion y ovulacion de un numero mayor de foliculos, tratamiento superovulatorio. En el momento del celo, la donadora recibe servicio natural o por i.a. con el toro superior elegido. Los oocitos una vez fecundados in-vivo e iniciado el desarrollo embrionario, entre los dias 6 y 8 despues del celo, son colectados del utero de la donadora, aislados y luego transferidos a hembras receptoras. El embrion recibe de la donadora y del toro padre todo su genotipo y la funcion de la receptora es la de incubar el embrion y alimentarlo hasta el parto.
Luego, mediante los anticuerpos del calostro y la lactancia, protegerlo durante los primeros meses de vida, contra enfermedades particulares de cada zona ademas de enseñarlo a convivir con el medio ambiente.

Todas las operaciones que se efectuan en el aparato reproductor de donadoras (inseminacion y recoleccion de embriones) y receptoras (transferencia) son por metodos no-quirurgicos, sin anestesia general y sin riesgos para el futuro reproductivo.

¿como las transferencias pueden ayudar mi programa de seleccion? En otras palabras, ¿que pueden hacer por mi?

como la inseminacion artificial (ia), la tecnica de transferencia de embriones (te) ha sido desarrollada con el objetivo de aumentar el potencial reproductivo de animales geneticamente superiores. Mediante la t.e. podemos obtener mayor numero de crias de hembras seleccionadas en base a su potencial genetico, a sus caracteristicas fenotipicas, y registros de produccion. En condiciones naturales de reproduccion, anualmente podemos obtener una cria por vaca en servicio. Con la tecnica de superovulacion y t.e. podemos obtener un promedio de 8 a 10 terneros por año, de 4 o 5 padres diferentes, correspondiéndose con diferentes combinaciones geneticas. Con frecuencia, despues de un solo trabajo obtenemos la cantidad de crias que una vaca puede producir durante toda su vida util en condiciones de manejo naturales.

Ademas de aumentar la progenie, es posible disminuir el intervalo entre generaciones a 21 meses y aumentar la presion de seleccion para obter un gran número de crias provenientes del 2% al 5% de los animales jovenes y adultos sobresalientes de un lote o raza. De esta manera, aceleramos el progreso genetico hacia el biotipo seleccionado, para producir machos para la i.a., nuevas generaciones de donadoras para la t.e. , hembras de reemplazo, ademas de producir los toros que vamos a utilizar para padrear el ganado comercial sin necesidad de compra.

Materiales y metodos.

La tecnica de la t.e. y criopreservacion de embriones envuelve numerosos pasos, los cuales son simples en si mismos, pero dada la complejidad del conjunto requiere de la organizacion de un grupo humano especialmente entrenado y capacitado para la atencion minuciosa de cada detalle. Los diferentes pasos de la tecnica y factores claves son:

· Seleccion y manejo de donadoras.
· Seleccion de los toros padres, calidad del semen y fertilidad.
· Seleccion y menejo del grupo de receptoras.
· Sincronizacion de los ciclos estrales entre donadoras, embriones y receptoras.
· Tratamientos superovulatorios.
· Inseminacion artificial de donadoras.
· Recuperacion de embriones, metodos no-quirurgicos.
· Aislamiento, evaluacion y conservacion de embriones in-vitro, cultivo y congelacion.
· Mantenimiento de embriones en nitrogeno líquido, manejo de informacion y datos zootecnicos.
· Transferencias de embriones, metodo no-quirurgico.
· Diagnostico precoz de gestacion por palpacion rectal.
· Cuidados y manejos sanitarios de la vaca preñada y parturienta, distocia, cesarea, cuidados del recien nacido.
· Controles administrativos, sistema de computacion del control de gestacion y banco de datos. Identificacion permanente de donadoras, receptoras, terneros. Tipificacion sanguinea de donadores geneticos y crias de t.e.
· Reglamentos de la s.a.r.h. y las diferentes asociaciones de criadores de ganado,
· Normas de la international embryo transfer society.
· Economia de las t.e. en cuanto a costo de produccion y beneficios.
· Actulizacion permanente en tecnologia y zootecnia.

¿cuales son los requerimientos basicos que necesito para utilizar las t.e. en mi empresa?

De acuerdo con las necesidades se ajustan los objetivos y se definen los aspectos esenciales del programa:

Organizacion del grupo humano para desarrollar los planes.

Buen manejo nutricional y reproductivo del ganado.

Listado de vientres superiores, por indice de familia o lineas de registro, produccion propia y de sus crias, habilidad materna, fertilidad, fenotipo, actuacion en exposiciones propia y de sus crias.

Cuanto menor sea el numero de donadoras, mayor sera la presion de seleccion y por lo tanto el nivel genetico del hato.

Seleccion de toros padres.

Definir el tamaño del hato de donadoras, de acuerdo a la cantidad de preñeces requeridas en el programa.

Calendario de recolecciones y de transferencias de acuerdo a las fechas deseadas de parto, considerando la epoca del año, el manejo sistematico del establecimiento en termino de ventas y exposiciones, formacion de grupos de edad homogenea para control de desarrollo, produccion, sanidad, alimentacion y servicios.

Las instalaciones en cuanto a corrales deben ser funcionales para asegurar un trabajo adecuado, no difieren de las que se utilizan para el manejo normal de cualquier establecimiento tecnificado.

¿que es lo que no deberia esperar de las t.e.?

Los criadores no deben esperar reducir o simplificar el manejo de su establecimiento. La implementacion de programas de t.e. incrementan las necesidades de buen manejo, y la mejora obtenida en el ganado puede quedar mas que contrarrestada por el mal manejo.

Toda mejoria en el potencial genetico de produccion debe ir acompañado de mejoras en la educaccion y capacitacion tecnica del personal a cargo del manejo, alimentacion, sanidad e infraestructura, y orientados hacia la maxima productividad y eficiencia economica de los sistemas de explotacion.

¿cuales son los factores que afectan el costo de un programa de t.e.?

Los mas importantes son: la cantidad de receptoras disponibles, los resultados tecnicos en terminos de cantidad de embriones por lavado y porcentaje de preñez, los abortos y las perdidas perinatales por distocia.
Para el productor el costo numero uno de las t.e. es el mantenimiento de las receptoras hasta que queden preñadas. Este es el factor economico mas importante de todo el programa, dada la cantidad de receptoras, que ocupan lugar, comen, y reciben los cuidados sanitariosy de manejo normales.

La clave del exito economico es utilizar el menor tiempo posible las receptoras. La forma de limitar el costo de estas, es usando vacas o novillonas de todo el lote de ganado o del tercio inferior en el ganado de registro o de calidad durante la epoca de empadre habitual de la empresa. Iniciar el pregrama de t.e. normal utilizando sincronizacion de celos, t.e. frescos y t.e. congelados. Luego dar servicio de repaso o empadre normal, para no afectar la eficiencia del programa
Reproductivo de la explotacion. De esta manera, lo fuerte de la paricion sera producto de la genetica “superior”. Aqui esta el caracter inovador de las t.e., los vientres inferiores produciran becerros superiores, que a pesar de tener un costo agregado, deberan tener un valor agregado que justifique la inversion.

Por otro lado, del manejo, mansedumbre y fertilidad del lote de receptoras depende el porcentaje de preñez logrado.

Los resultados de la tecnica en terminos de cantidad de embriones obtenidos por donadora y porcentaje de gestacion, tienen una incidencia directa sobre el resultado economico del programa. Los resultados dependen de la experiencia y habilidad de los tecnicos, de la organizacion estructuras puestas al servicio de los criadores. La inversion en hormonas, materiales y honorarios profesionales, tienen relativa incidencia en el costo dependiendo de los resultados. En el proceso de t.e. estan incluidos otros factores de produccion, que no siempre son contemplados por los criadores, debido a que no significan desembolso de dinero, pero deberian ser contabilizados como costos actuales y no diferidos o ausentes. Si no hay preñeces, si luego los terneros no nacen, los embriones fueron solo una ilusion y perdidas economicas reales. Lo mas caro de las t.e. son los becerros que no nacen, el derroche genetico y la frustracion de los clientes frente a tanta expectativa.

Debemos llevar a la practica un programa de trabajos que asegure el logro de los objetivos, al menor costo posible, y utilizando eficientemente los factores de produccion. En un programa de t.e. estos factores son:

· Capital segun presupuesto.
· Tiempo del personal profesional y tecnico.
· Material genetico, donadoras, semen y embriones.
· Tiempo de las donadoras en produccion de embriones.
· Cantidad y tiempo de las receptoras a disposicion.
· Utilizacion de donadoras en produccion de leche o criando.
· Utilizacion de las receptoras en produccion.
· Instalaciones, drogas y materiales.
· Sistemas para control de ganado.
· Controles administrativos.
· Mercadotecnia.

¿que beneficios deberia esperar de las t.e.?

En las razas productoras de carne, podemos incrementar la productividad, en terminos de calidad y kg. De carne por animal, seleccionando un ganado eficiente para las condiciones de explotacion y mercado.

En razas lecheras podemos incrementar la produccion de leche, grasa y proteinas lacteas que requiere la industria, y prolongar la vida util de vacas mediante mejoras en la fortaleza y tipo funcional, adaptadas al sistema de manejo.
Obviamente el incremento de la produccion de una generacion a otra no justifica el retorno de la inversion de las t.e. en un animal en particular. En cambio, es rentable en terminos de seleccion en masa y mediante la venta de reproductores.

Los beneficios mas importantes se pueden resumir en:

· Amortizacion del capital de vacas donadoras.

· Amortizacion y eficiencia en la utilizacion de semen de alto valor genetico y economico (1 dosis de semen por becerro)

· Reduccion del capital por vaca y del numero de vientres de registro.

· Hembras de reemplazo provenientes del nucleo genetico.

· Machos seleccionados para producir semen o para empadrar el resto del ganado transmitiéndole asi el impacto genetico y productivo esperado.

· Mejoramiento de la calidad de toros para la venta.

· Disponibilidad de hembras para la venta que antes hubieran sido de reemplazo.

Estos beneficios quedan resumidos en avance genetico y mejoramiento del ganado.

¿como puedo definir los objetivos del programa de transferencia de embriones?

Los objetivos del programa se pueden definir desde dos puntos de vista:

1. Donadoras superiores para reproducir: de acuerdo a las necesidades y tendencias del mercado de reproductores, seleccionar vacas cuyas crias justifiquen comercialmente el costo agregado de la operacion, tengan un valor agregado final y contribuyan a la formacion de un ganado elite o nucleo de seleccion.
2. Cantidad de preñeces de t.e. por año segun: presupuesto, mercado de productos de t.e. y acorde con las necesidades de reposicion de vientres y toros.

Los programas de seleccion deben estar orientados hacia la cria de reproductores con las caracteristicas funcionales para cada segmento del mercado y apoyados en una estrategia de costos, promocion, ventas y servicios.

¿que incidencia tiene los abortos y muertes al parto?

Las perdidas por abortos de receptoras gestantes por t.e. , estan entre el 4% y el 22% depende del tipo de explotacion y los años. El promedio de abortos es del 11%. Y el indice esta relacionado con la edad y desarrollo corporal de las receptoras, la sanidad y la nutricion.

La influencia de las receptoras en el parto y en el indice de distocias varia segun la edad, desarrollo, area pelvica , estado corporal y relacion feto-madre, relacionado directamente con el tamaño del feto. La raza y edad de la receptora no inciden sobre el peso del becerro al nacer, si en cambio pueden influenciar la alimentacion durante el ultimo tercio de la gestacion.

En cuanto a las perdidas de terneros por dificultades al parto no hay diferencia entre razas de carne o leche, estan en el 9%. Los problemas al parto dependen fundamentalmente del peso al nacer y esto depende directamente del fenotipo del feto. Este es un factor que se debe observar cuidadosamente y no seleccionar lineas para obtener animales de gran peso al nacer lo cual no tiene relacion con el peso o desarrollo en la edad adulta. Los fetos grandes requieren ayuda en el parto, y la atencion debe hacerse con fundamentos medicos y en el momento adecuado. No es solo cuestion de tirar para sacar los becerros, muchas veces se lesiona el feto y la madre. Esto se traduce en perdidas economicas reales.

Las perdidas al nacer se producen en todos los sistemas de produccion si los becerros son grandes y probablemente las perdidas economicas sean mayores en los sistemas intensivos. Tenemos que buscar el biotipo animal mas eficiente y funcional para cada sistema de explotacion.

¿cuando se iniciaron la t.e. comerciales en mexico y el mundo?

Las t.e. comerciales comenzaron en canada en 1971. Los primeros exitos se obtuvieron utilizando tecnicas quirurgicas para recuperar los embriones de las donadoras y para transferirlos a las receptoras. A mediados de la decada del setenta se desarrollaron los metodos no-quirurgicos de recoleccion y transferencia de embriones sin riesgo para el futuro reproductivo de las donadoras simplificando las maniobras y disminuyendo costos. Estas tecnicas posibilitaron su aplicacion industrial en condiciones de campo y motivaron el crecimiento acelerado de las t.e. en todo el mundo. En 1980 mas de 20.000 becerros de t.e. nacieron en norteamerica.

En mexico los primeros trabajos exitosos se iniciaron tambien en la decada de los setenta. Actualmente una gran cantidad de explotaciones utilizan las t.e. en su propias instalaciones y se han alcanzado resultados comparables con el resto del mundo, ubicándonos desde el punto de vista tecnico y de los costos de produccion en una posibilidad de ampliar el comercio nacional e internacional de bovinos de alta calidad genetica en pie o en forma de embriones congelados.

¿cuando se iniciaron los trabajos de congelacion de embriones?

Los primeros trabajos de congelacion de embriones mamiferos se realizaron en 1972 con embriones de raton. Desde esa fecha, el progreso alcanzado en la criopreservacion de embriones de animales de interes zootecnico ha descubierto un nuevo horizonte, con la obtencion de crias viables y la comprension de los fenomenos y principios de criobiologia. En nuestro pais los primeros nacimientos de embriones congelados se dieron al principio de la decada de los ochenta.

¿que ventajas operativas tienen los embriones congelados?

Los embriones congelados tienen un numero considerable de ventajas sobre los frescos, incrementando sustancialmente la aplicacion de la tecnica de t.e. a nivel de campo.

La produccion de embriones de las donadoras en respuesta al tratamiento superovulatorio es muy variable e impredecible con la tecnologia actual. La planificacion del numero de receptoras se hace en base a promedios estadisticos, por esa razon muchas veces se obtienen mas embriones que receptoras disponibles. Con la aplicacion de la tecnica de congelacion de embriones se solucionan estos problemas.

Congelacion del sobrante de embriones sobre receptoras disponibles, aprovechando todo el material genetico.

Transferencia simultanea de embriones de diferentes combinaciones de padres, aun de la misma donadora, producidos en diferentes fechas. Esto es importante para las exposiciones y para las pruebas de comportamiento.

Manejo de las fechas de paricion, los nacimientos pueden programarse de acuerdo al manejo de la explotacion, a la epoca del año, al calendario de exposiciones y ventas.

Reduccion del lote de receptoras: los embriones congelados esperan en nitrogeno liquido la sincronizacion de celos de las receptoras y el momento optimo para la transferencia. Sin dudas en un futuro muy proximo la t.e. se realizara principalmente en forma de embriones congelados.

Aprovechamiento maximo de donadoras: de acuerdo a la epoca del año, no siempre hay buen pasto para el lote de receptoras, podemos recolectar embriones de las donadoras, congelarlos y esperar epoca abundante de pastos para preparar a las receptoras y transferirles estos embriones.

Congelacion de una parte de produccion para la venta.

¿que ventajas comerciales tienen los embriones congelados?

Desde el punto de vista comercial, los embriones congelados constituyen una oferta de material genetico y ofrecen una serie de ventajas comparativas con los animales en pie y el semen congelado:

Los embriones congelados, procesados de acuerdo a las normas sanitarias sugeridas por la i.e.t.s., no transmiten enfermedades, por lo tanto desaparecen las barreras sanitarias haciendo posible el comercio internacional de embriones.

Los embriones transmiten el 100% de la genetica, igual que los animales en pie, alcanzando una generacion biotipo animal buscado. Mientras que el semen transmite el 50% en cada generacion.

Los riesgos de transporte el costo de flete de un tanque de nitrogeno conteniendo 100 a 500 embriones es inferior al de un solo animal en pie.

Los embriones pueden ser descongelados y transferidos en cualquier epoca del año y region, en receptoras adaptadas a los factores climaticos del lugar.

De esta forma los terneros al nacer reciben de las receptoras los anticuerpos en el calostro y crecen adaptándose al nuevo ecosistema. Se evitan asi largos viajes y los riesgos de la premunicion.

El problema de adaptacion a elevadas temperaturas, altitud, ectoparasitos (garrapatas y moscas) alimentacion y plantas toxicas, etc. Depende del biotipo adulto seleccionado, para cada ambiente y sistema de explotacion.

¿que desventajas tiene el embrion congelado?

El indice de gestacion obtenido con embriones congelados es 10% inferior al de embriones frescos.

La otra desventaja es financiera, debemos esperar como minimo dos años para que los animales nacidos de embriones comiencen a producir. No obstante, esta desventaja se neutraliza cuando obtenemos crias realmente superiores, ya que los propietarios originales normalmente no se desprenden de esos animales, menos aun al precio que se pagan los embriones.
¿como se congelan los embriones?.

¿en que se fundamenta el proceso de congelacion para preservar los embriones vivos?

Los principios de criopreservacion de embriones mas importantes son, por un lado, es necesario remover la mayor parte de agua de las celulas, antes de que ocurra la congelacion intracelular. Si esta “deshidratacion” no se produce, durante la congelacion se forman grandes cristales de hielo intracelular que dañan irreversiblemente las estructuras celulares. Por otro lado, bajo muchas circunstancias la deshidratacion extrema tambien es perjudicial, ya que sometemos las estructuras celulares a los “efectos de solucion” por exposicion durante periodos prolongados a elevada concentracion de electrolitos, cambios en el ph y a la propia deshidratacion, perjudicando la viabilidad embrionaria.

¿cuanto tiempo se pueden conservar los embriones congelados?

Los embriones pueden conservarse congelados a -196 grados centrigrados en thermos de nitrogeno liquido por tiempo indefinido, como ocurre con el semen, sin que disminuya la viabilidad.

¿como es el proceso de descongelacion?

Para mantener la viabilidad de los embriones congelados deben usarse gradientes de descongelacion compatibles con los de congelacion. A un proceso rapido de congelacion con formacion de cristales endocelulares se corresponde a una descongelacion igualmente rapida para evitar la “recristalizacion”, y esto se logra descongelando la pajilla que contiene el embrion directamente en un baño de agua a 25 o 37 grados centigrados segun el envase, hasta que desaparezcan los cristales de hielo.

En el caso de embriones congelados bajo la tecnica de “transferencia directa” utilizando ethilen glicol como crioprotector, la descongelacion y procedimiento de transferencia es muy similar al proceso de inseminacion artificial, aunque se requiere experiencia para realizarla y evaluan las estructuras ovaricas.

Los mejores resultados con embriones de “transferencia directa” se obtienen con embriones de razas europeas y el porcentaje tiende a ser mayor en los embriones de estadios tempranos, morulas y blastocitos tempranos.

¿como es el proceso de t.e., todas las vacas son aptas como donadoras y receptoras?

Las donadoras de diferentes razas bovinas especializadas en produccion de carne o leche, y las receptoras de raza comerciales, en todos los casos se someten a un completo examen clinico y reproductivo por el veterinario responsable del programa.

El examen clinico del aparato reproductor es un factor clave. La aplicacion correcta de los metodos tecnicos (sincronizacion de celos, i.a., superovulacion, t.e., tratamiento del anestro post-parto, induccion al parto, y metodos de diagnostico) dependen del conocimiento y actualizacion en fisiologia reproductiva y farmacologia de los agentes terapeuticos, para relacionar los individuos con el medio ambiente y lo que el productor desea obtener de estos factores. Los metodos para las t.e. solamente pueden ser aplicados con exito en animales sanos y fertiles.

El diagnostico de fertilidad e infertilidad requiere de un metodo rapido, economico y detallado de examen clinico basado en la palpacion rectal. Para complemetar este diagnostico se toma en cuenta la informacion que se refiere a historia clinica, signos exteriores ambientales, y la inspeccion de lote completo de ganado (condicion corporal, raza, manejo etc.). Otros metodos complementarios de diagnostico, tales como:
Laparascopia, biopsias y cultivos uterinos, determinaciones hormonales en sangre o leche, no siempre estan al alcance de los veterinarios en el campo por razones de costo o infraestructura. Los metodos serologicos de diagnostico de enfermedades infecciosas son aplicados por laboratorios oficiales o privados habilitados y los veterinarios locales se encargan de la toma y remision de muestras.

¿cual es la finalidad del examen clinico?

La t.e. solamente es posible de aplicar en donadoras y receptoras vacias normales y que demuestren sintomas y signos de actividad ovarica. Como regla, solamente receptoras normales son aceptadas en el programa. Las donadoras con problemas reproductivos son examinadas y valoradas para aceptarse en el programa en caso de un animal muy especial. En ningun caso las receptoras son destetadas para entrar al programa, las donadoras se evalua si es conveniente destetarse o no. Todo esto es complementado con el nivel nutricional, condicion corporal y disponibilidad de sales minerales de los animales.

¿mis vacas donadoras necesitan mayores cuidados que el resto del ganado?

Las donadoras necesitan buen manejo, pero no deben estar gordas. Es importante
Evitar cualquier situacion de stress durante las operaciones, por ejemplo: viajes en camion elevadas temperaturas, exceso de comida, cambios en la racion o en el alojamiento, tratamientos sanitarios, mal trato por parte del personal, etc. Es importante dejar el animal tres semanas como minimo de adaptacion a cambios importantes en su entorno, tratar de que se sienta confortable y no cambiar demasiadas cosas en su vida.

¿quien realiza la preparacion de los animales, los tratamientos, la inseminacion y el control de celos?

Los tratamientos superovulatorios, la sincronizacion de celos y la i.a. de las donadoras las realiza el personal de la explotacion, siguiendo las indicaciones del veterinario responsable del programa e instruidos de los riesgos, limitaciones y desviaciones de la conducta de las donadoras superovuladas. En algunas expltaciones, el servicio completo lo da el veterinario responsable del programa, colaborando con el personal de campo en la administracion de los tratamientos.

La motivacion y capacitacion tecnica del personal de campo, el espiritu de trabajo en equipo y la comunicacion entre el veterinario y el ganadero son factores esenciales para el exito de la t.e. en el campo.

¿se pueden recolectar novillonas virgenes?

Se pueden colectar embriones a partir del año y medio de edad de las donadoras, si las novillonas han alcanzado la pubertad y un grado de desarrollo genital que permita las maniobras instrumentales no quirurgicas. Esto depende principalmente de la raza de las donadoras y el medio ambiente que las rodea.

Las novillonas deben provenir de familias con registros muy consistentes, con altos indices propios y de sus hermanas. De esta forma acortamos el intervalo generacional a 25 meses y aceleramos el progreso genetico.

Las novillonas son buenas candidatas para producir embriones, sobre todo si sus madres ya han sido probadas. Generalmente las becerras nacidas por transferencia de embriones provienen de donadoras que producen embriones y por lo tanto transmiten esta caracteristica a su progenie.

¿cuantas veces puedo superovular mis donadoras sin arriesgar su fertilidad y produciendo cantidad y calidad de embriones normales?

Existe el concepto desde la epoca en que las recolecciones eran por metodos quirurgicos, que las donadoras podian tratarse solamente una o dos veces. Esto se debia a las adherencias que se producian entre el ovario y las estructuras adyacentes, como secuela de la cirugia, quedando las donadoras esteriles en la mayoria de los casos.

A partir de 1976, con la implementacion de tecnicas no quirurgicas, no hay motivos para temer por el futuro reproductivo de las donadoras despues de repetidas recolecciones. Por otro lado, la respuesta superovulatoria continua siendo variable, pero los promedios de produccion son los mismos despues de mas de 8 recolecciones consecutivas.

La permanencia de una donadora en programa de t.e. o la cantidad de tratamientos se pueden definir segun dos criterios:

1. El zootecnico o economico, si aun no hemos obtenido la cantidad de crias de diferentes combinaciones de toros que necesitamos, o si la vaca es mas rentable produciendo embriones que estando gestante o en lactancia. Hay muchas donadoras que salen de las exposiciones, o que finalizaron sus pruebas de produccion y quedan como donadoras de por vida. Otras donadoras ingresan despues de obtener los resultados de sus hijos. Estas son algunas situaciones, tambien se dan las contrarias que obligan a sacar una vaca del programa.
2. Causas clinicas, algunas donadoras se ponen muy gordas despues de haber estado mucho tiempo seca y bien alimentada mas que por los tratamientos hormonales. La obesidad y los depositos de grasa dura y estable alteran la funcionalidad del ovario, ya que son productores de estrogenos. Las vacas que tienen ciclos irregulares o que producen quistes ovaricos recidivantes. Algunas donadoras son refractarias al tratamiento y despues de dos intentos fallidos, queda muy poca posibilidad de que produzcan embriones. En estos casos recomendamos pasarlas a servicio y preñarlas. Con la lactancia la cria consumira los depositos grasos de la madre y esta recuperara la funcionalidad.

¿cuanto tiempo despues del parto debo esperar para iniciar las recolecciones?

Tenemos que esperar que se complete la involucion puerperal y que la donadora reinicie su actividad ovarica. En vacas con puerperios normales y alimentadas de acuerdo a los requerimientos de produccion, dos meses despues del parto y despues de un control de celos, se pueden comenzar a tratar para colectar embriones de 80 a 90 dias post-parto.

¿que cantidad de embriones puedo esperar de mis donadoras?

La produccion promedio por donadora despues de un tratamiento superovulatorio es de 5 embriones transferibles. Como veremos mas adelante en los resultados, la cantidad de embriones producidos por una vaca en particular es muy variable, e impredecible. Desde muchas veces cero embrion, hasta una donadora que produjo 35 embriones en una recoleccion.

Hay dos factores claves que afectan la respuesta superovulatoria: por un lado, la disponibilidad de un adecuado numero de foliculos antrales sensibles al estimulo gonadotropico presentes en los ovarios en el momento de administrar el tratamiento superovulatorio. Esto depende de la dinamica de la poblacion folicular, controlada por el sistema neuroendocrino y sensible por lo tanto al medio interno y externo del organismo. Por otro lado, el uso apropiado de gonadotropinas, calidad del producto hormonal, dosificacion y esquema de administracion.

¿con que frecuencia puedo superovular las donadoras?

Nosotros trabajamos las donadoras cada 60 a 90 dias. Las donadoras descansan lo suficiente y aprovechamos mejor las receptoras. La vaca produce una generacion de foliculos cada 7 o 10 dias, de manera tal que si a esto le sumamos 5 o 6 dias de tratamiento hormonal e i.a. y 7 dias de desarrollo embrionario hasta la colecta, teoricamente cada 20-25 dias de podrian repetir las colectas. Un intervalo de 50 a 60 dias es aceptable, a menos que la donadora comience a tener ciclos estrales irregulares.

¿que porcentaje de donadoras no responden a la superovulacion y por que?

No sabemos por que no responden, pero el 15% de las donadoras fallan, y el 30% de las recolecciones no producen receptoras preñadas. Creemos que hay mas de una razon en diferentes situaciones.

Podemos hacer suposiciones basados en las condiciones que conocemos como causas de malos resultados, tales como manejo inadecuado de las hormonas, stress, factores climaticos, semen de mala calidad, herencia, anestro, las ondas de maduracion folicular y la edad de las donadoras. Observamos que despues de los diez años de edad se produce una disminucion en las respuestas en cantidad y calidad de embriones, pero no es motivo para desalentar la utilizacion de vacas adultas.

¿como es el tratamiento superovulatorio?

Se emplean dosis decrecientes de hormona foliculoestimulante (fsh-p , super-ov, pluset, folltropin, pergovet) generalmente se emplean 4 dias para administrar la hormona y la aplicacion de prostaglandinas se da a la 72 hrs. De iniciado el tratamiento. El tratamiento debe iniciarse en plena fase lutea del ciclo, entre los dias 8 y 13 del ciclo, para aprovechar la segunda onda de maduracion folicular y el efecto luteolitico de las pgs que determinaran la aparicion del celo en el 96% de las donadoras entre las 24 y 80 hrs. Posteriores a la primera dosis de pgs, la mayoria entre las 40 y 48 hrs.es muy importante el estricto cumplimiento de los horarios y la dosificacion durante el tratamiento hormonal.

¿como evaluan la respuesta superovulatoria?

La respuesta superovulatoria se evalua por palpacion rectal el dia de la recoleccion, 7 dias despues del celo e inseminacion artificial, por inspeccion de los genitales externos y secreciones y la recuperacion embrionaria. Se estima el numero de cuerpos luteos y la presencia de foliculos anovulatorios o quisticos en ambos ovarios; sintomas de tono, contractilidad y edema uterino, como signos del balance hormonal, complementado con la cantidad y calidad de los embriones colectados.

¿como se inseminan las donadoras?

Las donadoras se inseminan en el momento de la aparicion del celo dando dos servicios mas a las 12 y 24 hrs posteriores a la primera inseminacion este esquema se usa tanto para razas cebuinas como europeas.

El fenomeno de la superovulacion no es simultaneo, se inicia aproximadamente a las 12 hrs. De finalizado los sintomas de celo y se extiende por 24 hrs, por este motivo es que se repite el servicio.

Otro de los factores claves es el origen y calidad del semen. Los inseminadores deben estar bien instruidos de las normas de manejo, conservacion, descongelacion y aplicacion del semen en el cuerpo del utero, con especial enfasis en la higiene de las operaciones. Algunos, o todos estos factores son descuidados muy a menudo por los tecnicos.

¿mi inseminador puede dar servicio a las donadoras?

La inseminacion de las donadoras se realiza de la misma manera que un servicio normal. El problema es cuando la rutina se efectua mal, o cargada de vicios o modalidades particulares del tecnico.

Los tecnicos deben seguir las normas indicadas por el instructor del curso de inseminacion donde se adiestraron.

¿porque algunas donadoras producen ovulos sin fertilizar?

En la mayoria de las recolecciones se obtienen embriones sin fertilizar, otros degenerados, y el 50% embriones transferibles. Es decir que poco mas de la mitad de los embriones son viables en el momento de la colecta.

Muchas donadoras producen ovulos sin fertilizar o degenerados, y sin embargo la i.a. fue realizada normalmente y la calidad del semen era optima. Esto se debe a alteraciones de uno o varios factores que intervienen en la fertilizacion y el desarrollo embrionario, que con las tecnicas disponibles no se pueden controlar, tales como: la foliculogenesis, la maduracion de los oocitos, el mecanismo de ovulacion, la capacitacion y transporte espermatico, o la fertilizacion propiamente dicha, el equilibrio hormonal y el efecto de las hormonas sobre el medio uterino.

En algunas ocasiones se obtienen ovulos sin fertilizar por un mal servicio y generalmente los inseminadores avisan que tuvieron dificultades. Ademas existen vacas dificiles de inseminar o temperamentales en el momento de la i.a. que complican la maniobra.

En otras circunstancias se obtienen ovulos sin fertilizar debido a la calidad del semen. En raras ocasiones el semen es de mala calidad proveniendo de compañias de inseminacion artificial reconocidas. El deterioro se produce durante el transporte, manipulacion y conservacion. Si se respetan las normas de las compañias de inseminacion desde la produccion hasta la inseminacion no vale la pena analizar el semen antes de utilizarlo. Ademas, el analisis tiene un costo y no se aprovecha el material genetico.

Si el semen que se va a utilizar con las donadoras esta siendo utilizado en el programa normal de inseminacion del establecimiento, con indices de fertilidad normales, superiores al 60%, ese semen es apto y no necesita ser analizado.

¿se puede solucionar el problema de la calidad de los embriones aumentando la dosis de semen?

Esta es una pregunta dificil de contestar, debido a que participan muchos factores en el desarrollo embrionario. Si el semen es bueno, con tres pajillas es suficiente y dudamos que se pueda beneficiar el resultado aumentando la dosis. Si el semen es malo, recomendamos no utilizarlo, o dar servicios cada 6 u 8 horas una dosis por vez para un total de 4 servicios.

¿podemos dar monta natural a una donadora sin afectar el resultado?

Es posible dar monta directa, colocando la vaca un corral con el toro despues de la ultima inyeccion de hormonas y dejándolos tranquilos durante 24 horas, o hasta que termine la receptividad.

Los resultados son iguales o mejores con monta directa que con la i.a., debido a que los toros se llevan mejor con las vacas que los hombres.

¿por que es necesario sincronizar los celos de las receptoras?

De los cambios anatomicos y funcionales experimentados por el aparato genital durante las distintas fases del ciclo estral, se desprende la necesidad de que donadoras y receptoras esten sincronizadas. De esta menera los embriones transferidos encontraran un ambiente uterino favorable para continuar su desarrollo. Un embrion de 7 dias de edad, morula o blastocisto, debe ser transferido a un utero que este bajo la influencia hormonal y en un estado fisiologico (motilidad y secreciones) correspondiente a 7 dias del ciclo estral, con mas o menos 24 horas de diferencia.

¿como se sincronizan los celos?

La sincronizacion de receptoras se realiza con prostaglandinas (pgs). El cuerpo luteo ovarico es sensible al efecto luteolitico de las pgs desde el dia 5 al 17 del ciclo, induciendo el proestro y la sucesion de un estro fisiologico 48 a 120 horas despues de la inyeccion.

Aqui caben dos indicaciones, respetar la dosis total indicada por el laboratorio de origen, y la utilizacion de ahujas hipodermicas 18” x 24” para que la administracion sea intramuscular profunda.

Basicamente hay tres formas de administracion de pgs:

· Palpacion rectal e inyeccion de pgs a todas las receptoras que presenten cuerpo luteo (cl).

· Combinar implantes de progesterona y pgs para asegurar la presentacion de estro de la mayoria de las receptoras sobretodo si se encuantran amamantando.

· Utilizar un programa 0-13 con dos aplicaciones de pgs de manera tal que al tiempo de la segunda dosis esten todas las receptoras en diestro, con cl sensible a la accion luteolitica.

El estro aparecera entre 48 y 120 horas despues en el 80% de los vientres tratados, agrupándose la mayor parte a las 60 horas. El numero de embriones transferibles colectados por cada tratamiento es de 5 a 6, por lo tanto, se debe disponer de 8 a 10 receptoras por donadora.

¿como se sincronizan donadoras y receptoras?

Las donadoras bajo el efecto de las gonadotropinas manifiestan celo entre 40 y 48 horas despues de la primera dosis de pgs; mientras que las receptoras estan en diestro, situacion hormonal con poco efecto inhibidor de la progesterona, manifiestan el celoentre 60 y 72 horas posterior a la aplicacion de pgs, es por esto debe aplicárseles 20 horas antes que a las donadoras.

¿como se hace la deteccion de calores?

La deteccion de calores se hace por observacion directa del ganado, algunas veces con ayuda de marcadores u otros sistemas de marcas en el ganado, haciendo tres observaciones durante el dia entre las 36 y 120 horas despues de la ultima inyeccion de pgs. La eficiencia en la deteccion de calores depende del tiempo y la frecuencia de las observaciones, de la motivacion y capacidad tecnica del personal. Esta es una de las claves del exito de todo programa de t.e.

¿cuantos dias despues del servicio se recuperan los embriones?

Las recolecciones o lavado no quirurgico se efectuan 7 dias despues del celo programado (6 a 8 dias), cuando la mayoria de los embriones han alcanzado la cavidad uterina y conservan la zona pelucida intacta lo que facilita la recuperacion, aislamiento y transferencia.

¿que sistema utizan para colectar los embriones?

Los lavados fueron efectuados utilizando el sistema esteril cerrado, entrada de liquido por gravedad y salida por sifonaje y la propia elasticidad de las paredes uterinas.

Se introduce una sonda de foley a travez del cuello de la matriz hasta llegar al tercio medio de cada cuerno uterino, el globo de la sonda se infla con 5 a 10 cc de dulbeccos.

Despues se conectan mangueras tigon con conexion en “y” y la entrada se conecta a una bolsa esteril desechable que contiene el medio de recoleccion, que se coloca en forma elevada sobre el nivel del utero para que el liquido ingrese por gravedad. La via de salida se conecta con un filtro concentrador de embriones (em-con, inmuno systems, inc. Sure flush). El cuerno uterino se dilata con el ingreso de 30 a 80 cc de liquido hasta llegar al tamaño de una gestacion de 30-35 dias, luego se abre la via de salida y se cierra la de entrada con un clamp. De esta manera los embriones se recolectan del utero y concentrados en el filtro que posee en la base una malla de 70 micras de poro. Esta maniobra se repite alternativamente hasta que hayan pasado 500 cc o 1000 cc de pbs (inmuno-chemical)
Que contiene antibiotico kanamicina y se adiciona con albumina serica bovina. Existe este mismo medio en forma completa no es necesario adicionar albumina

¿como se hace la transferencia del embrion?

Los embriones se clasifican dentro del laboratorio y segun su desarrollo y edad se transfieren a las receptoras que tengan mayor similitud en cuanto a tiempo de entrada en celo, determinándose el lado del cuerpo luteo funcional y depositándose el embrion el tercio anterior del cuerno uterino. Para transferirse los embriones tienen que ser pasados 7 veces por un medio de cultivo para enjuagarse despues se introducen en pajillas de 0.25 cc, para depositarlo se hace con una funda de punta metalica de doble salida lateral. (imv)
Conclusiones.

Las tecnicas de transferencias embrionarias son una herramienta zootecnica y comercial para los ranchos. Con los mismos recursos de produccion, personal, tiempo, capital estructura y material genetico, se pueden hacer negocios y hacer rentable la actividad de los ranchos, si le agregamos una actitud vendedora, si revalorizamos nuestro ganado y reforzamos la autoestima. Nustro ganado es muy bueno tan excelente como lo que viene de norteamerica con la ventaja que ha sido creado y seleccionado en nuestro ambiente.

Estamos en una epoca de cambios que afecta a todos los sectores, y que exige definir estrategias y eficiencia en terminos de estructura, costos, productividad, diferenciacion de productos, segmentacion del mercado, y venta de beneficios. Para permanecer en el negocio los ganaderos deberan optimizar estos factores.

Consideramos que el manipuleo del embrion, la calidad de los medios de cultivo, la higiene y el metodo de trabajo son factores mas importantes que la necesaria habilidad manual para obtener resultados satisfactorios con las tecnicas no quirurgicas en condiciones de campo. Un servicio eficiente de transferencias embrionarias requiere de la organizacion de un equipo de profesionales y la permanente actualizacion para llevar al campo tecnologia de ultima generacion con resultados.

Trabajo basado en la publicación realizada en 1999 del Dr Carlos Jose Munar"Dos decadas de transferencias embrionarias en bovinos y nuevas biocnologías disponibles para el futuro,¨80 preguntas más frecuentes de los criadores y respuestas técnicas". 
Temas relacionados
Autores:
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
FERNANDO BARRETO
COLEGIO DE INSEMINACION ARTIFICIAL
23 de agosto de 2008
Felicitaciones a los doctores MUNAR y DI BELLA, me parece una publicación seria, bastante clara y muy didáctica para que los ganaderos comprendan mejor tanto la técnica como los resultados y variables. Es importantísimo no crear falsas expectativas si no hablar de las tecnologías reproductivas como son, con sus inconvenientes y grandezas. En Colombia yo también trabajo esta técnica desde hace anos y obviamente los resultados varían de finca en finca, pero los promedios estan cerca a los standares descritos por nuestros profesores de USA, BRASIL Y ARGENTINA,en mas 50 anos de investigación y trabajo de campo. Por esta técnica hay muchisimas crías nacidas en todo el mundo!!! Saludos y FELIZ REPRODUCCIÓN!!! DR HERNANDO BARRERO
FRANCISCO JAVIER ANGUIANO AGUILAR
14 de marzo de 2019
ESTIMADO ANTONIO ...BUENAS TARDES . SOMOS UN GRUPO DE PRODUCTORES DEL ESTAD DE JALISCO QUEREMOS INCURSIONAR EN LOS PROCEDIMIENTOS, MATERIALES, INSTALACIONES Y DEMAS COMPLEMENTOS... QUE NOS SUGUIERES PARA INICIAR... ESPERAMOS TUS COMENTARIOS... SALUDOS....
Fernanda Chavarria
22 de marzo de 2016
Buenas tardes, me interesa hablar personalmente con usted, doctor. Me podría proporcionar su e-mail o algún número telefónico. Gracias, saludos
walter contreras
17 de febrero de 2015
Deseo capacitar un inseminador para que por detección de calores realice la transferencia de embriones congelados 7 días después según entiendo, veo que el equipo es muy similar al de IA. Y el procedimiento también Al respecto me surgen las siguientes interrogantes Existe alguna técnica mas sencilla para saber en cual cuerno transferir Al comprar los embriones congelados que recomendación hay al respecto según entiendo los crió preservados en etilenglycol son los mas recomendados y de mas fácil descongelado Donde puedo comprar embriones de bajo coste con efectos de ganar practica Como ve usted el uso de equipo electrónico de ayuda en la detección de celos como el Celotor En Ergomix es virtualmente imposible contactarlo directamente a menos que se registre en la guía de profesionales razón por la cual le dejare mi correo por si no pudiéramos contactarnos por esta vía Cordeoro*gmail.com (por razones de spam solo sustitullla el símbolo de arroba en el asterisco) Me despido felicitándole por tan bien descrito artículo acá en Guatemala su experiencia y profesionalidad es muy conocida y respetada. Saludos Cordiales
JOSE ARMANDO PAZ MORALES
Agrotecnia
7 de noviembre de 2011
M.v.z Victor Manuel Di-Bella Rincon TENGO UNAS PREGUNTAS SOBRE LOS PROTOCOLOS DE SINCRONIZACIÓN DONADORAS - RECEPTORAS - EN GANADA DE CARNE EN EL TRÓPICO HUMEDO . CON CUANTOS DÍAS DE DIFERENCIA SE DEBEN DE SINCRONIZAR PARA HACER TRANSFERENCIAS DIRECTAS
Maria Ruiz M.
Maria Ruiz M.
10 de septiembre de 2010
Buen día, señor Divela una felicitación por su articulo y a parte quiero preguntar a usted cual es el precio de los embriones de las líneas Suizo Americano y jersey actualmente pues es atractiva la oferta pero cual será el porcentaje de éxitos obtenidos y que tan cierto es que es mas seguro usar embriones frescos para mejores resultados. Buen día.
Carlos Alberto
Carlos Alberto
6 de julio de 2010
Hola: Quisiera saber si esta tecnica de TE se puede realizar en CANINOS, desde ya muchas gracias, saludos.
VICTOR M DI BELLA RINCON
Di-Bella Embriones
5 de febrero de 2010
Edna Coronado. Me serviría saber algunos datos mas acerca de ese caso clínico, cuanto tiempo después de la recolección inicio la novillona con ese problema, y también si se realizaron pruebas de sangre para detectar hemoparásitos. Es muy probable que su problema sea una enfermedad infecciosa, mas bien no relacionada con la recolección.
Edna Coronado
Edna Coronado
3 de diciembre de 2009
Buenos Dias. Soy Estudiante MVZ de Colombia, se presento un caso clínico con una novilla de 17 meses, raza simmental, donadora de embriones (ultima colecta hace 6 meses), síntomas, son anorexia, no defeca, los parámetros de frecuencia respiratoria, f cardiaca, temperatura, llenado capilar, son normales, se le aplico oxitetraciclina y aceite mineral sin resultados de evacuación o mejoría, presenta ademas ahora prolapso rectal, mi pregunta es, puede deberse este cuadro a una alteración hormonal (falta de progesterona) como resultado indeseable de la colecta de embriones? esta fue una opinion de un medico, pero no se si es factible, y no he encontrado literatura al respecto. Gracias
Antonio Parlange Diaz
31 de enero de 2009
Estamos dispuestos a proporcionarle nuestros servicios. Hay una serie de requisitos básicos para poder llevar a cabo su programa con éxito. Por favor trate de entrar en contacto conmigo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate