Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terneros trillizos Simmental en vaca comercial

Publicado: 10 de febrero de 2011
Por: Omar Andres Santos Ramìrez. Veterinario. Hacienda San Juan De Bedouth, Puerto Berrío, Antioquia (Colombia)
El episodio poco habitual tuvo trascendencia en la Hacienda San Juan de Bedouth, 20 km vía Puerto Berrío - Yondó, Antioquia, que corresponde a 6° 29' 36" latitud norte; 74° 24' 38" longitud oeste y a 125 msnm. La precipitación anual media es de 2,366 mm, con una humedad relativa de 79% y temperatura anual media de 28,3°C.
Desde el año 2005 la hacienda emplea la técnica de inseminación artificial a termino fijo en la vacada comercial parido contando hasta hoy con 6400 vientres inseminados, con aplicación de dispositivo intravaginal Bovino, benzoato de estradiol, eCG (gonadotropina coriónica equina), y prostaglandina, e inseminado con semen de toros brahmán y simmental , con el fin de producir tanto el mejor ganado comercial, como hembras simbrah para futuras receptoras de embriones; pero es hasta ahora donde ocurre este hecho tan especial, y siendo más interesante ya que las crías están en excelente estado de salud.
Terneros trillizos Simmental en vaca comercial - Image 1

Terneros trillizos Simmental en vaca comercial - Image 2
El nacimiento múltiple respondió a un protocolo de sincronización de celos para trabajos de IATF que se realizo en enero del 2010 a un grupo de 220 vacas comerciales brahmán parido. Del grupo de vacas inseminadas, una de ellas identificada con el numero 624/43 en su cuarto parto ha parido trillizos (dos hembras y un macho) el 01 de noviembre del 2010 en horas de la mañana en los potreros del paritorio, sin ninguna ayuda. Registrando peso al nacimiento de 15 kg cada uno.
Terneros trillizos Simmental en vaca comercial - Image 3

Terneros trillizos Simmental en vaca comercial - Image 4
Para ayuda de los críos, se le ha colocado una nodriza (vaca F1) quien le provee de alimento extra; y la vaca es ayudada con suplemento alimentico de silo de maíz preparado en la misma hacienda.
Acontecimientos como este son muy raros y esporádicos en las ganaderías colombianas y del mundo, pues generalmente una vaca tiene parto gemelar; ahora los partos de trillizos según estadísticas ocurren uno en 10.000 vacas, y en un 80 % requieren de la asistencia del médico veterinario para intervención quirúrgica (cesárea), hecho que no fue necesario en esta vaca.
Temas relacionados
Autores:
Omar Andres Santos R.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Alberto Carrillo Anaya
18 de junio de 2011
una pregunta cuando la vaca tiene parto gemelar y ambas crias son del sexo femenino presentan el caso de que salgan infertiles o esto nada mas se da para el caso de freemartin cuando vienen acompañada del mello de sexo masculino?
Richard De Jesus Arteta Bonivento
10 de mayo de 2011
Muy buenos dias para todos el motivo de ni intervención es para comunicarles que en la noche de ayer 9 de mayo parió una de mis vacas dos terneros uno de ellos macho y el otro hembra esto ocurrió sin ninguna novedad el parto fue normal,esta vaca fue preñada por monta natural y nunca a sido sometida a ningún proceso de inseminación artificial,el motivo de mi intervención es ;Necesita esta vaca algún tipo de suplemento especial para mantener dos crías ? si alguno de ustedes me puede aclarar esta duda se lo agradecería muchas gracias correo es finparaiso@gmail.com.mi nombre es Richard Arteta y les comunico que este parto ocurrió el la guajira al norte de Colombia específicamente en el corregimiento de CARRAIPIA a 17 minutos de la ciudad de Maicao.Muchas gracias.
Jose David Navarro Baltodano
17 de marzo de 2011
Muy buen aporte del colega, que se refiere al Free Martin, es algo que pensamos qu en entre mas crias consigamos es mejor, pero recordemos que es una especie que su capacidad para mantener es a no mas de 2 crias y someter a la vaca a un estres post-parto severo, como dice el colega hay que analizar las acciones que tomamos, aun asi lo felicito al colega por su experimento.
Tirso Vargas
28 de febrero de 2011
En la Hda el Aguila (cimitarra- Santander) un vaca media limosuin durante 4 partos tuvo trillizos, pero solo levantaba 1 los otros 2 los debiamos atetar. TIRSO VARGAS V. Correo tirso-vargas@hotmail.com
Samir Ariel Pineda Limas
23 de febrero de 2011
¡felicitaciones! Quisera contar con su asesoria para un programa de inseminacion artificial en novillas normando y holstein en Boyaca gracias
William Reynoso Mantilla
11 de febrero de 2011
Hola Dr. Omar,y colegas, cuando se utiliza dosis mayores de gonodotrofina por encima de los 400 UI se produce efecto de superovulacion, Y en este caso creo que la aplicación fue mayor en la dosis o l preparado se encontraba precipitado y al no mezclar se tomo mayor dosis de la hormona. Sin embargo felicidades y suerte que la vaca como se ve en la foto tiene buen tamaño y soportó el trabajo de parto. Les cuento que en 1992 realicé unos ensayos para conseguir partos gemelares en ganado de baja producción de leche en el trópico ( menores de 2.5 litros) y de 12 vacas se consiguieron 8 partos de gemelos y 4 partos distósicos con 3 y 4 terneros con dos vacas muertas. Es difícil controlar esta situación por el efecto nutricional, donde las gonotropinas no responden igual. Por otro lado Dr. Omar, debe tener en cuenta que la hembra lo mas seguro presente Free-Martin por el efecto de los androgenos en la novena semana de gestacion donde se diferencia el primordio gonodal y la presencia de androgenos (5´DHT) inicia la diferencia a gonodas de macho y este afecta la a la hembra quedando esta esteril. Gracias colegas y este tema seria muy bueno como tesis de grado para los colegas nuevos en producir partos gemelares y aumentar la produccion de carne incluyendo semen sexado Analicemos?......
Mauricio Albeiro Pineda Ospina
11 de febrero de 2011
Que buena noticia espero visitarlos pronto para verlos en vivo y directo
Laureano Hernandez
10 de febrero de 2011
Colega, esto no es raro si utilizas mas de 400 UI de ECG en un animal, seguramente en este caso el operario pudo aplicar un poco mas de la dosis habitual.Por su puesto puede ser una susceptibilidad de esta hembra a la hormona aplicada y le causa multiples ovulaciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate