Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terapéutica de la vaca caída en estado de alerta

Publicado: 3 de diciembre de 2007
Por: Leonardo Jose De Luca, Director Técnico de Laboratorios Burnet, Argentina
VACA CAIDA EN ESTADO DE ALERTA (o Síndrome Parapléjico Puerperal, o Colapso Atípico)

Se presenta ante la falta de respuesta a los tratamientos minerales ineficientes o con error de diagnóstico en la etiología que dio origen a la Vaca Caída. Está caracterizado por sensorio en vigilia, parálisis completa o incompleta de los miembros posteriores (paraplejía o paraparesia) o de los cuatro miembros (tetraplejia o tetraparesia). Esta forma corresponde a la descrita por los autores anglosajones como Alert Downer o Downer Cow Syndrome (Síndrome de la Vaca Caída).

Muchas veces esta forma se asocia a una hipofosfatemia primaria preparto, siendo la etiopatogenia más común una Hipocalcemia primaria con Hipofosfatemia e Hiperpotasemia permanente.

Cuando una vaca con Hipocalcemia Hipofosfatémica con Hipermagnesemia relativa (coma puerperal) es tratada erróneamente; la recuperación total ocurre solo en un 50% de los casos, el 50% restante se mantiene en estado de paraparesia o paraplejía. Este estado es debido a las siguientes condiciones metabólicas :

• Una severa inhibición de la liberación de Acetilcolina a nivel de la placa Neuromotora debido a una elevación de la concentración de Mg a ese nivel. (El Mg es activador de la Enzima Acetil Colinesterasa).

• Un efecto narcótico del Magnesio a nivel central.

• Una modificación severa de la microcirculación local y del trofismo de las grandes masas musculares de los miembros posteriores, a veces con alteraciones en el sistema vasomotor del (SNC) Sistema Nervioso Central ( esto agrava el cuadro patológico).

Definitivamente el mecanismo patogénico de la condición "downer" universalmente aceptado, es una falla en el mecanismo de la microcirculación muscular con pérdida de la integridad anatómica y funcional de las grandes masas musculares especialmente del tren posterior. (Heylasz, 1985)

De acuerdo con nuestras propias experiencias esta patología inicia luego de las 6 horas del desencadenamiento del síndrome Hipocalcémico. Si la vaca no es tratada correctamente, la misma sale del estado de "coma" pero permanece en decúbito esternal. Pasadas las 4 horas la enzima CPK se eleva a 30 unidades, seguida a las 6 horas por una elevación de la enzima GOT en 100 unidades, y a las 12 horas la LDH en 200 unidades/litro. A las 36 horas los valores enzimáticos se elevan de la siguiente manera, 140 unidades la GOT, 2800 la CPK, y 2500 la LDH.

Esto definitivamente confirma un estado de lesión muscular distrófica grave o Miositis degenerativa por compresión, agravada cuando existen deficiencias en Vitamina E y Selenio.

Es a veces difícil distinguir entre la Hipocalcemia Comatosa (o Coma Puerperal) y el síndrome de Vaca Caída, pero a lo que se debe apuntar, es a la sintomatología clínica, y a las modificaciones bioquímicas en la siguiente forma:

• En los casos de Síndrome de Vaca Caída (SVC), las lesiones son más profundas, y pueden haberse provocado, a veces, por una hipocalcemia hipofosfatémica, y que luego de reponer los niveles de estos minerales la vaca mejora, pero es imposible que pueda levantarse. Estas lesiones son en su mayoría traumáticas y con serios daños a nivel del SNC. En ocasiones, después de 2 ó 3 días de permanecer caída, se agrava su estado por alteraciones de origen séptico, muchas veces de localización endometrial.

• La isquemia y los daños profundos de músculos y nervios, se complica a diario; de allí la urgencia por iniciar el tratamiento antes de haber transcurrido 36 horas con respuesta negativa al tratamiento cálcico.

• En el Coma Puerperal la elevación de las enzimas específicas son moderadas (cuadro sobreagudo), con una grave Hipocalcemia Hiposfatémica, con Normo o Hipermagnesemia.

• En el Síndrome de Vaca Caída (SVC) los valores de Calcio son normales, Hipofosfatemia leve e Hiperpotasemia permanente.

• En el Coma Puerperal el sensorio siempre se encuentra deprimido, mientras que en el SVC existe un estado de "alerta".


Después de realizar los perfiles metabólicos en 80 vacas lecheras de 8 Establecimientos, los cuales presentaron la sintomatología clásica del Síndrome de la Vaca Caída, se pudo elaborar la siguiente tabla:
GOT (U/L)
LDH (U/L)
CPK (U/L)
Ca mg %
PO4 mg %
Mg mg%
K mEq/L
VALORES NORMALES ***
50 ± 10
220 ± 75
45 ± 15
9,49± 0,6
5,23 ± 1,09
2,3± 0,45
3,3 ± 0,4
COMA PUERPERAL
65 +- 12 **
532 +-19 **
332 +- 39 **
5,2 **
2,8 **
2,8 **
4,5 **
VACA CAIDA( DOWNER)
186 +- 10 *
2764+-11 *
2860+-29 *
9,72 *
4,02 *
2,87*
6,6 *
G.O.T. = Transaminasa Glutámico Oxalacética
L.D.H. = Láctico Deshidrogenasa
C.P.K. = Creatín Fosfoquinasa

* Los resultados de los valores enzimáticos y minerales, en el SVC son los que se hallaron después de las 36 horas de iniciado el cuadro patológico original (Coma Puerperal).
**Los resultados son los hallados en el mismo momento que se inicia el problema (en no más de 5 horas del inicio).
***Los parámetros normales fueron logrados después de analizar mas de 10.000 animales de cada categoría, (novillos, vaquillonas, vacas de cría, vacas de tambo en producción, vacas secas, etc.) y de esta manera se logran los siguientes valores los cuales se han denominado "de referencia"

La CPK (Creatinín Fosfoquinasa) es una enzima intracelular con una distribución tisular específica, encontrándose en mayor proporción en los músculos esqueléticos y en el cerebro. La elevación es un índice de lesión muscular siendo su magnitud proporcional al daño. El aumento se inicia a las 6 horas de originada la patología primaria, permanece alta hasta el día 10º regresando a valores normales a partir del día 15º.

La GOT/AST (Glutámico Oxalacético Transaminasa ó Aspartato Aminotransferasa) es una enzima típicamente bilocular (citoplasmática y mitocondrial) que se encuentra difundida ampliamente en el organismo, siendo en el músculo esquelético e hígado donde se encuentra la mayor concentración. Su elevación es proporcional a la gravedad del daño, una alta concentración indica una lesión profunda. El aumento se inicia a las 8 horas del cuadro original y alcanza su máximo a las 48 horas, regresando a su valor normal al día 6.

La LDH (Láctico Deshidrogenasa) es una enzima intracelular, su elevación es un índice de daño tisular con su consecuente liberación a la circulación. El daño puede ser desde una simple anoxia hasta una necrosis celular severa, produciéndose por lo tanto diversos grados de elevación de la actividad enzimática en suero. La enzima comienza a aumentar a las 24 horas después de la patología inicial permaneciendo alta hasta el día 20.

Las extracciones de sangre fueron realizadas por los veterinarios actuantes en cada Establecimiento.


TRATAMIENTO DEL SINDROME DE VACA CAIDA CON XANTINOL NICOTINATO

Una vez descartadas las lesiones traumáticas de cualquier origen; todas las formas de tratamientos posibles fueron ensayadas cuando nos hallamos frente a esta patología, desde soluciones fosforadas hasta corticoides, AINES, reborantes, vitamínicos, analépticos, etc.

Los resultados siempre fueron muy erráticos, y muchas veces inútiles.

De acuerdo con la hipótesis de la patogenia de esta enfermedad hemos propuesto un tratamiento que active la microcirculación periférica en base a una droga específica como el Xantinol Nicotinato. Este es un vasodilatador periférico circunscripto al área del esfínter precapilar muscular.

En la actualidad los tratamientos del SVC se realzan de la siguiente manera:

1. Un sachet de solución glucosada 25%- fructosada 25%, (potencializador por dilución y anticetogénico) agregado 5 gramos de Fósforo inorgánico ( único que puede ser internalizado a nivel muscular rápidamente) aplicado por goteo lento, y simultáneamente una dosis de Vitamina E, con Selenio y Fósforo inorgánico por vía intramuscular.

2. Este tratamiento puede ser repetido sin riesgo alguno cada 24 horas, hasta remisión de los síntomas, con un máximo de tres días.

3. Al mismo tiempo, aplicar en la otra nalga una dosis por vía IM de 500 mg de Xantinol Nicotinato . Este último repetirlo a las 8 y 24 horas, hasta la remisión de los síntomas.

4. Todos los cuidados relacionados al confort son fundamentales, tal como lo indica Alfredo Delgado.
Temas relacionados
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Luna Tortós
22 de octubre de 2013
Estimado Dr. Reyes, secundo su observación, ya que en las situaciones que arriba mencioné también ocurre acumulación de nitratos-nitritos en ciertas especies forrajeras, al tiempo que se presenta ese desbalance con exceso de potasio en las pasturas. Hay dos salidas a este exceso de nitrógeno: 1) Transformación a amoniaco y utilización como NNP; 2) Formación de nitritos a partir de nitratos y excesos de nitritos con metahemoglobinemia. El primer caso se obseva en vacas con un alto consumo energético y el problema que se puede presentar es un aumento del BUN y MUN (efecto en fertilidad). Vacas con bajo aporte energético terminan con, según el patrón fermentativo, metahemoglobinemia o exceso de NH3 y toxicidad. Seguramente este último es el efecto que ustedes han observado con transtornos nerviosos. Otro asunto importante: El exceso de nitratos se ha mencionado que contribuye a la hipocalcemia-hipomagnesemia ligando cationes como Mg y Ca en el tubo GI. En lo personal, observé un caso con exceso de potasio y nitratos-nitritos estacionales en forrajes. Se documentó un aumento de los casos de hipocalcemia hipomagnesémica. La metahemoglobinemia era normal (máx. 2% de Hb) y los valores de BUN-MUN eran moderados. Todas estas interacciones resultan sumamente interesantes, puesto que tienen una presentación que es susceptible de prevención y/o intervención oportuna a nivel de hato, si se conocen las dinámicas en las pasturas y la presentación de los cuadros en finca. Por ello, me encantaría conocer la opinión de más colegas latinoamericanos que hayan observado y analizado estos fenómenos. Gracias. Saludos cordiales, Carlos Luna-Tortós.
Carlos Luna Tortós
16 de octubre de 2013
Estimado Dr. De Luca, me gustaría saber si esos estados de hipocalcemia-hipofosfatemia con hiperkalemia los han asociado a ciertos forrajes o al estado de madurez o desarrollo de algunos de ellos. Particularmente, hemos observado situaciones tipo epidémicas en vacas posparto, con ciertos forrajes que, en ciertas condiciones climáticas, reaccionan concentrando grandes cantidades de potasio, lo cual degenera en hiperkalemia, desbalance catión anión y, en consecuencia, menor absorción de calcio y magnesio a nivel intestinal. Por su parte, la acumulación de potasio excesivo en la planta provoca una menor absorción de calcio y magnesio por parte de la planta y, por lo tanto, la forrajera aporta menos cantidad de estos minerales en el consumo total. La consecuencia neta del cuadro: hipocalcemia-hipomagnesemia con hiperkalemia. El manejo del hato ha debido incluir la dosificación aumentada de NaCl vía oral en las vacas, para aumentar la eliminación de potasio. Lo mejor de comprender estas dinámicas de las pasturas versus metabolismo animal radica no sólo en una mejor terapia del animal caído, sino en la prevención y manejo del hato. El análisis bromatológico por especie forrajera y época del año termina siendo una herramienta fundamental en la prevención del cuadro. Por otra parte, en la situación de hiperkalemia que usted describe, han utilizado glucosa-insulina en la terapia individual? Pregunto, pues es el procedimiento normal en monogástricos. O bien, la hiperkalemia no ha sido tan grave como para ver síntomas asociados? Gracias de antemano. Saludos cordiales, Dr. Carlos Luna Tortós.
Arturo Gil
16 de octubre de 2013
Dr. De Luca: Mil gracias por su ilustrativo articulo. Me queda una duda, inicialmente Ud. hace referencia al estado de hipocalcemia e hipofosfatemia concomitante con una hiperpotasemia. En el resto de la disertación se refiere a hipermagnesemia, sin mas mención de la hiperpotasemia. Pudo ser un lapsus en el primer párrafo al sustituir el Mg por K ?
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
16 de septiembre de 2013
Colegas, una vez mas afirmo la utilidad de este foro de Engormix, no solo para cambiar opiniones sino ademas para mantener una cordial amistad. Muchas veces esta forma de síndrome paraplejico se asocia a una hipofosfatemia primaria preparto, siendo la etiopatogenia más común una Hipocalcemia primaria con Hipofosfatemia e Hiperpotasemia permanente. Cuando una vaca con Hipocalcemia Hipofosfatémica con Hipermagnesemia relativa (coma puerperal) es tratada erróneamente; la recuperación total ocurre solo en un 50% de los casos, el 50% restante se mantiene en estado de paraparesia o paraplejía. Este estado es debido a las siguientes condiciones metabólicas : . Una severa inhibición de la liberación de Acetilcolina a nivel de la placa Neuromotora debido a una elevación de la concentración de Mg a ese nivel. (El Mg es activador de la Enzima Acetil Colinesterasa). • Un efecto narcótico del Magnesio a nivel central. • Una modificación severa de la microcirculación local y del trofismo de las grandes masas musculares de los miembros posteriores, a veces con alteraciones en el sistema vasomotor del (SNC) Sistema Nervioso Central ( esto agrava el cuadro patológico). Definitivamente el mecanismo patogénico de la condición "downer" universalmente aceptado, es una falla en el mecanismo de la microcirculación muscular con pérdida de la integridad anatómica y funcional de las grandes masas musculares especialmente del tren posterior. Por ello el tratamiento de estas patologias son a base de: - Fósforo inorgánico por lo menos 2 gramos cada 12 horas en una solución de fructosa al 25%. - No inyectar Magnesio ni soluciones que contengan Magnesio, si podemos inyectar soluciones con Calcio Y Fosforo - Cambiar la vaca de posición cada dos horas para impedir el "síndrome de aplastamiento". Para mejorar la microcirculacion podemos inyectar una solución de Cloruro de Sodio al 7,5% por lo menos 1,5 a 2 litros. - Inyectar Selenio y Vitamina E como antioxidante ya que evita o mejora la peroxidacion lipídica de las membranas musculares Esta patología se produce por la liberación y producción de radicales libres normales en este síndrome -El uso del Xantinol Nicotinato nos ha ayudado enormemente en la respuesta a los tratamientos de los síndromes paraplejicos, es una perdida que en nuestro país no se este fabricando mas este medicamento pero no dejemos de tenerlo en cuenta ya que es el único vasodilatador periférico activo sobre la microcirculacion sin efectos secundarios. Saludos afectuosos Leonardo De Luca
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
6 de agosto de 2013
Estimado Ingeniero Barbosa, el caso que le preocupa es aparentemente un típico estado Hipofosfatemico rozando la afosforosis. Si Usted la trata con una Calcio y que el a su vez contenga MAGNESIO con seguridad la vaca no responderá ya que la Magnesemia en estas vacas e encuentra extremadamente elevada. El caso es que Usted podría realizar a sus vacas pre parto un Perfil Metabólico completo para verificar si existe algún desbalance o desequilibrio que pueda afectar la normal transición pre y post parto Para lo cual le ofrezco realizarlo en nuestro Laboratorio personal y de acuerdo a los resultados le podría formular las dietas y sales especificas para su caso De Todas maneras usted a esas vacas trátela con un frasco de 100 ml de 1530 Burnet en un frasco de medio litro de Fructosa al 25% Repita este tratamiento cada 8 horas. PROFILAXIS: MAGYCA 6 DE BURNET 10 A 15 DIAS ANTES DEL PARTO 1 ml CADA 25 KILOS DE PESO SUBCUTANEO Saludos Afectuosos Dr De Luca
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
28 de enero de 2012
Gusto de saludarlo Dr Juan Diaz. Es evidente un caso típico de Síndrome de la Vaca Caída en "Alerta" El caso es que cuando Ustedes le aplicaron el Calcio por primera vez ese animal padecía con seguridad de una Estado Hipocalcemico , Normomagnesemico (magnesio normal a elevado) y ademas con Hiperpotasemia, patología denominada Hipocalcemia Puerperal o Fiebre Vitular clásica también la denominada Vaca en coma o Semicoma puerperal. Todos los Calcios del mercado con seguridad tienen Magnesio (es importante que Usted verifique si el frasco usado por primera vez tenia Magnesio) La inyección de magnesio en este tipo de patología genera una parálisis de la placa neuromotora por lo tanto la vaca mejora del coma pero sigue "echada". Es decir le hemos provocado el estado De Síndrome de la Vaca Caída en "Alerta" Quiere pararse y no puede. Si le volvimos a inyectar lo mismo agravamos mas aun el cuadro. Por supuesto que este tipo de patología generan a las 24 horas un estado Hipoglucemia con Cetosis.Usted ha realizado una buena estrategia en cuanto a mejorar el síndrome Cetosico pero en estos casos a vece es muy difícil salir de Síndrome de Aplastamiento. LE SUGIERO QUE LEA EN LA PAGINA DE ENGORMIX MI TRABAJO SOBRE TERAPÉUTICA DE LA VACA CAÍDA Y EL OTRO TRABAJO SOBRE; VACA CAÍDA. LOS DOS ESTÁN EN ENGORMIX. De todas maneras Usted debería solo Inyectarle Fósforo inorgánico, 1530 del Laboratorio Burnet, de la siguiente manera. día 1) Un frasco de 100 ml de 1530 BURNET en 250 ml de Metabolase del Laboratorio FATRO 1000 ml de una solución de Cloruro de Sodio al 7% (hacerla preparar en una Farmacia con agua de Inyección) día 2) Un frasco de 100 ml de 1530 BURNET en 250 ml de Metabolase del Laboratorio FATRO 500 ml de una solución de fructosa al 15 o 20% . 10 ml de Flunixin Meglumine. En estos casos el uso de un vasodilatador periférico tipo Ixosuprine o Xantinol Nicotinato ayuda muchísimo para eliminar el ácido láctico acumulado en musculo con estado DISTROFICO. Inyectele una dosis de Vitamina E y Selenio. CUANDO SE PRESENTE OTRO CUADRO CLÍNICO DE FIEBRE VITULAR O HIPOCALCEMICA COMATOSA POST PARTO (DE 12 A 24 HORAS POSTERIOR AL PARTO) SOLO INYECTE 10 A 11 GRAMOS DE CALCIO SIN MAGNESIO Y AGRÉGUELE A ESTE CALCIO 500 MILILITROS DE UNA SOLUCIÓN DE FRUCTOSA POR LO MENOS AL 10%. Por favor mantengame al tanto de este caso, o de otros. Lo saludo atentamente Leonardo De Luca
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
28 de diciembre de 2010
Estimado Dr Vizcaino, gracias por sus comentarios sobre el articulo. Con respecto al Síndrome Inflamatorio Sistémico no lo trate en este articulo de Vaca Caída en Alerta debido a que siendo un Síndrome multifactorial relacionado específicamente con el sistema Inmunometabolico ,lo he desarrollado aparte. Si me permite le enviaré por intermedio de ENGORMIX lo que he escrito sobre el particular. Tenga Usted un Feliz Fin de Año y un excelente inicio de 2011 Un saludo Afectuoso Leonardo
Jesus Vizcaino
27 de diciembre de 2010
Excelente articulo, muy completo solo falto agregar las causas por SÍNDROME INFLAMATORIO SISTÉMICO y los diversos estadios de shock de resto un excelente articulo
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
4 de noviembre de 2010

Estimado, la sintomatología clínica de su vaca se encuadra en el Síndrome de vaca caída en alerta( Alert Cow Syndrome).

 La clínica normalmente es Hipofosfatemia con Normocalcemia e Hiperpotasemia a veces cursa con Magnesio elevado por lo tanto la terapéutica se basa en una inyección inmediata de Fósforo inorgánico en forma intravenosa por lo menos 2 gramos diluidos en una solución de fructosa al 25%. esto es fundamental ya que existe una perdida de fosfatos intracelular con gran salida de potasio al exterior. debemos hacer reingresar el potasio a las células junto a los fosfatos. Elevar la capacidad intracelular de fósforo.

NO INYECTAR MAGNESIO YA QUE ESTO AGRAVA LA CONDUCCIÓN NIVEL DE LA PLACA NEUROMOTORA Y TERMINAMOS AGRAVANDO LA PARAPARESIA

Es muy importante tratar de adelantar el parto realizando una inducción con Dexamentasona 25 mg seguida a las 12 horas por una inyección de prostaglandina en una solución Fructosada al 25% que contenga Calcio NO MAGNESIO SOLO CALCIO Inyecte Selenio y Vitamina E por la Miopatia distrofica

Saludos Cordiales Leonardo De Luca

De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
8 de enero de 2010

Gracias por los comentarios del distinguido colega y amigo Dr. Alfredo Delgado, profesional que he tenido la dicha de conocer y valorar. Espero que estos datos ayuden a ir comprendiendo mas profundamente este síndrome poco estudiado a nivel practico, y que en ciertas circunstancias cuando se presenta en nuestra práctica diaria no podemos muchas veces resolver positivamente.

Es a veces difícil distinguir entre la Hipocalcemia Comatosa (o Coma Puerperal) y el síndrome de Vaca Caída, pero a lo que debemos apuntar, es a la sintomatología clínica, y a las modificaciones bioquímicas en la siguiente forma:

• En los casos de Síndrome de Vaca Caída (SVC), las lesiones son más profundas, y pueden haberse provocado a veces, por una hipocalcemia hipofosfatémica, y que luego de reponer los niveles de estos minerales la vaca mejora, pero es imposible que pueda levantarse. Estas lesiones son en su mayoría traumáticas y con serios daños a nivel del SNC. En ocasiones, después de 2 ó 3 días de permanecer caída, se agrava su estado por alteraciones de origen séptico, muchas veces de localización endometrial.
• La isquemia y los daños profundos de músculos y nervios, se complica a diario de allí la urgencia por iniciar el tratamiento antes de haber transcurrido 36 horas con respuesta negativa al tratamiento cálcico.
• En el Coma Puerperal la elevación de las enzimas específicas son moderadas (cuadro sobreagudo), con una grave Hipocalcemia Hiposfatémica, con Normo o Hipermagnesemia..
• En el Síndrome de Vaca Caída (SVC) los valores de Calcio son normales, Hipofosfatemia leve e Hiperpotasemia permanente. • En el Coma Puerperal el sensorio siempre se encuentra deprimido, mientras que en el SVC existe un estado de “alerta”

Después de realizar los perfiles metabólicos en 180 vacas lecheras, de 8 Establecimientos, en los cuales se presentaron la sintomatología clásica del Síndrome de la Vaca Caída, se pudo elaborar la siguiente tabla.

 

GOT (U/Ll)

LDH (U/L)

CPK (U/L)

Ca mg/dl

PO4 mg/dl

Mg mg/d K

mEq/l

Valores Normales***

50 ± 10

220 ±75

45 ± 15

9,49 ±0,6

5,23±1,09

2,3±0,45

3,3±0,4

Coma Puerperal

65 ±12**

532±19 **

332±39**

5,2±2,8**

2,8±2**

2,8±0,5^**

4,5±1**

Sindrome Vaca Caída

186±10*

2764±88*

2860±30*

9,72±1,1

4,02±0,5

2,87±0,4*

6,6±2

(Downer)

Los resultados de los valores enzimáticos y minerales, en el SVC son los que se hallaron después de las 36 horas de iniciado el cuadro patológico original ((Coma Puerperal).

**Los resultados son los hallados en el mismo momento que se inicia el problema ( no mas de 5 horas del inicio).

***Los parámetros normales fueron logrados después de analizar mas de 10.000 animales de cada categoría, ( novillos, vaquillonas, vacas de cría, vacas de tambo en producción, vacas secas, etc.) y de esta manera logramos los valores a los cuales denominamos “ de referencia” Debemos tener en claro que sea cual fuere el origen del SVC las anormalidades en la distribución cationica (Ca++, Mg++, K++, y Na++) son el factor fundamental en el desarrollo del síndrome. La terapéutica debe estar orientada a la normalización de la distribución iónica, además de elevar la energía muscular ( ATP y Creatína Fosfato).

El apoyo con Vitamina E y Selenio es beneficioso teniendo en cuanta la posible sobrecarga de este ultimo oligoelemento. Saludos a Alfredo, a Rodrigo y a todos mis amigos del Foro Felices Fiestas. Leonardo De Luca

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate