Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación proteica para ganado en pasturas de baja calidad

Optimización de la suplementación proteica de ganado de carne en pasturas de baja calidad

Publicado: 26 de octubre de 2010
Por: Harold Ospina Patino, Zootecnista, D.Sc., Laboratório de Nutrición de Rumiantes (LANUR) - Deptº de Zootecnia – Fac. Agronomia – UFRGS – Brasil
Las pasturas tropicales y tropicales sufren cada año con la carga de dificultades que el verano impone sobre la ganadería bovina, debido a los efectos negativos que las altas temperaturas y la falta de lluvias causan sobre el crecimiento y calidad de los pastos. Es de esperarse que en e futuro la calidad de las pasturas disminuya con el previsto aumento de la temperatura en la tierra, principalmente en pasturas compuestas por especies forrajeras que utilizan la ruta fotosintética de 4 carbonos (especies C4), las cuales tienen mayor capacidad de capturar, metabolizar y transformar la energía solar en biomasa. Estos efectos tienden a ser más pronunciados en pasturas monofíticas (compuesta por una sola especie) debido a la poca plasticidad que tiene frente a condiciones de estrés.   
Las praderas naturales tienen una mayor biodiversidad y esto les da mayor plasticidad para tolerar condiciones de estrés, peo esto se traduce en una producción estacional. En la Tabla 1 es posible observar la producción y el valor nutritivo de pasturas naturales, típicas del sur de Brasil y de Uruguay, que son  consideradas estivales por concentrar su producción y calidad en el verano-otoño.
Tabla 1. Producción y valor nutritivo de pasturas nativas en el sur de Brasil.
 
Estación del año
Parámetros
Total
Primavera
Verano-Otoño
Invierno
Crecimiento (kg MS/ha/día)
10,7
13,1
13,9
5,0
Producción (kg MS/ha)
3529
1064
1726
739
% Producción
100
30
49
21
PB (%)
8,7
10,3
9,8
6,0
DIVMO (%)
48,6
51,4
49,5
45,0
Desde el punto de vista nutricional, el verano es el período más crítico para los sistemas de producción fundamentados en la utilización de pasturas, en virtud de los bajos niveles de proteína cruda (PC) y los altos tenores de fibra, presentados por las pasturas en esta época del año. El bajo nivel de proteína es  un factor limitante al crecimiento de los microorganismos ruminales, causando una lenta degradación del forraje ingerido, mayor tiempo de retención del alimento en el rumen y menor consumo de nutrientes por los animales. Tanto la baja disponibilidad de MS como el bajo nivel nutricional de las pasturas hacen  con que en la mayoría de las propiedades sean observados bajos índices zootécnicos con perdidas de peso que pueden alcanzar hasta 30% de la ganancia de peso obtenida en el invierno, baja tasa de natalidad, aumento en la edad de sacrificio, peor calidad del producto final, reducción del ingreso  al productor e ineficiencia del sistema de producción.
Una de las alternativas existentes para solucionar el problema anteriormente definido es utilizar la suplementación estratégica durante el verano. Las respuestas aditivas encontradas con la utilización de suplementos proteicos durante el verano ocurren porque en esta época la calidad de los  pastos no permite que exista una alta disponibilidad ruminal de nutrientes tan importantes, como nitrógeno y fósforo, para el crecimiento y trabajo de la microflora ruminal que digiere la fibra de los forrajes y que tiene como resultado disminución del consumo y la digestibilidad. Así, con la utilización de suplementos proteicos es posible estimular la fermentación ruminal, aumentando la oferta de energía y  proteína para el animal, a través del mayor consumo de materia orgánica digestible y  mayor síntesis de biomasa microbiana que en conjunto permiten aumentar la oferta de aminoácidos al duodeno.
Las mezclas minerales múltiplas (MMM) o sales proteinados son suplementos proteicos compuestos por una fuente de nitrógeno no proteico (urea, amiréa), una fuente de proteína verdadera (torta de soja, afrechillo de arroz, afrechillo de trigo, expeller de girasol, etc.), una fuente de carbohidratos solubles (maíz, sorgo, etc.), un regulador de consumo (NaCl: 15-30%) y una mezcla mineral. Este tipo de suplemento permite consumos entre 0,1 e 0,2% del peso vivo y ganancias de peso entre 200 y 300 gramos / animal / día.
El suceso de la suplementación proteica de bovinos de carne en pastoreo depende de la disponibilidad de pasto y de la relación de nutrientes existente en los suplementos. Normalmente es observado que el mejor desempeño de los animales suplementados con MMM ocurre en pasturas excluidas del pastoreo, que presentan disponibilidades de materia seca entre 2000 e 2800 kg/MS/ha. La exclusión  consiste en cerrar los potreros al pastoreo durante períodos que pueden variar entre 30 y 90 días al fin del invierno de modo a permitir que el acumulo de pasto en su fase final de crecimiento permita su utilización durante el verano. Independiente de la duración del período, la exclusión ocasiona una caída gradual en la calidad del pasto disponible cuya intensidad depende del acumulo de forraje y de las condiciones climáticas. La duración del período de exclusión también depende de la categoría animal que utilizará la pastura. Para animales con mayores requerimientos nutricionales (terneros, novillas) es sugerido que los períodos de exclusión no pasen de 60 días y para vacas adultas o novillos es posible utilizar períodos de exclusión de hasta 90 días.
Optimización de la suplementación proteica de ganado de carne en pasturas de baja calidad - Image 1
Figura 1. Pradera natural excluida del pastoreo y utilizada con      suplementación proteica
En la Tabla 2 es posible observar que la calidad de una pastura nativa excluida durante 60 días tuvo pequeñas variaciones, pero con períodos de exclusión entre 90 y 120 días el forraje tuvo una acentuad disminución en la calidad.
Tabla 2. Calidad de forraje en pasturas nativas excluidas del pastoreo durante varios períodos (Ayala et al., 1993)
Nordm; dias de exclusión
30
60
90
120
DIVMO (%)
47,4
47,9
45,9
40,2
PC (%)
10,7
10,3
7,6
7,4
FDA (%)
37,2
39,0
42,5
44,3
Uno de los factores más importantes para optimizar la utilización de las MMM es la relación entre el consumo de proteína cruda degradáble en el rumen y el consumo de materia orgánica digestible en la dieta consumida por los animales. El nivel de nitrógeno degradable en el rumen presente en la dieta debe ser equivalente a 8 a 11% del consumo total de materia orgánica digestible (energía) para dietas a base de forrajes de baja calidad y entre 12 y  13% para dietas de mejor calidad (confinamiento, forrajes templadas). En la Tabla 3 es posible  observar que la utilización de MMM mejoro la relación entre el consumo de proteína degradáble en el rumen y el consumo de materia orgánica digestible (CPDR/CMOD) permitiendo un aumento de 29% en el consumo de materia orgánica digestible (energía) en novillos (peso de 188 kg) alimentados con heno de Cynodon dactylon de baja calidad (7,6% PB; 78,4% FDN; 42,5% FDA).
Tabla 3. Efecto del tipo de suplemento sobre el consumo y la digestibilidad de novillos alimentados con heno de baja calidad (Ospina et al., 2002).
Consumo
Digestibilidad
 
Suplementos
Heno (kg/dia)
Suplemento (g/dia)
MOD (g/UTM/dia)
MO
 (%)
CPDR/CMOD
(%)
Sal Mineral
3,64
35,66
37,25
54,51
7,8
MMM
4,27
256,16
48,03
58,64
11,6
Entonces, se puede concluir que la optimización del uso de MMM formuladas con fuentes de N de rápida disponibilidad ruminal, depende de la disponibilidad de energía (MO degradáble en el rumen) para el trabajo de síntesis de la microflora ruminal y, por consiguiente es temerario querer formular suplementos proteicos con relaciones de CPDR/CMOD cercanas a 13% sin considerar el tipo y la calidad de las pasturas. Este esquema posibilita una mayor utilización de urea en los suplementos y un mayor tenor de proteína en los mismos, pero en estas condiciones el exceso de amonio ruminal tendrá que ser metabolizado en el  hígado y excretado en la forma de urea por los riñones, con el consiguiente gasto de energía la cual podría  estar siendo utilizada para llenar los requerimientos de mantenimiento y ganancia de peso de los animales.   
Trabajos realizados en el Laboratorio de Nutrición de Rumiantes (LANUR) de la UFRGS - Brasil (Mallmann, Ospina et al., 2006) con el objetivo de evaluar el efecto del nível de inclusión de nitrógeno no proteico en suplementos ofrecidos a toritos Hereford (peso vivo de 220 kg) alimentados con heno de baja calidad (4,2% PC, 48,8% FDA y 7,9% LDA) mostraron que el consumo de materia orgánica digestible fue maximizado cuando el nivel de inclusión de N degradáble en el  rumen permitió una relación CPDR/CMOD equivalente a 8,1% (Figura 2).  Estos  trabajos confirman la hipótesis que la eficiente utilización de la suplementación  proteica de forrajes de baja calidad necesita considerar la optimización de las relaciones nutricionales que favorecen el desarrollo, crecimiento y trabajo de los microorganismos ruminales. La eficiencia de síntesis de proteína microbiana, más que trabajar con cantidades de nutrientes, depende de la adecuada relación entre eles (nitrógeno, energía y  fósforo). 
Optimización de la suplementación proteica de ganado de carne en pasturas de baja calidad - Image 2
Figura 2. Relación entre el consumo total de materia orgánica digestible y el consumo de proteína degradable en el rumen con heno de baja calidad (Mallmann, Ospina et al. 2006)
Por otro lado no podemos olvidar que la optimización de la utilización de forrajes de baja calidad a través de la suplementación proteica con fuentes de N degradáble (NNP o verdadero) debe considerar que las bacterias celulolíticas precisan de factores de crecimiento (isoácidos) generados durante la desaminación ruminal de la proteína verdadera presente en los alimentos consumidos por el animal. Algunos trabajos han demostrado que los suplementos proteicos precisan tener por lo  menos 25% del nitrógeno total en la forma de proteína verdadera para optimizar la digestión y el consumo de forrajes de baja calidad e indirectamente limitar la oferta de urea.
Además de las relaciones nutricionales anteriormente citadas las Misturas Minerales Múltiplas modernas están incorporando en sus formulaciones conceptos de nutrición de precisión y componentes tecnológicos (urea protegida, gordura protegida, levaduras, ionóforos, etc.) que además de permitir optimizar el ambiente ruminal para digestión de la fibra contenida en los forrajes y mejorar el   desempeño productivo y reproductivo de los animales, garanticen mayor seguridad en su utilización.
En la Tabla 4 son presentados resultados de trabajos de investigación realizados en el LANUR - UFRGS sobre la utilización de MMM en la suplementación de bovinos en pastoreo y donde la formulación de los suplementos utilizó los conceptos anteriormente abordados. 
Tabla 4. Resultados de la utilización de misturas minerales múltiplas (MMM) en ganado de carne en pastoreo.
Categoría
DMST kg/ha
Período
días
Consumo
Suplemento (g)
PVI 
kg
PVF
kg
GMP
g/día
Referencia
Novillas
3.100
 
202
169
148
116
259
261
262
276
276
282
84,2
74,2
99,0
Lima y Ospina (2002)
Novillos
2.645
2.844
2.822
90
90
90
391
412
418
263
254
258
276
265
284
159
124
287
Knorr, Ospina et al. (2005)
Vacas primíparas
2.174
2.231
60
60
581
612
378
373
218
194
Riccó y Ospina (2006)
La utilización de MMM adecuadamente formuladas para suplementar rumiantes en pastoreo es una herramienta de manejo alimentar que permite driblar los problemas ocasionados por la estacionalidad en la producción y calidad de las pasturas, garantizando buenos desempeños productivos y reproductivos y una buena relación costo: beneficio. Ciertamente la suplementación de animales en pasturas de baja calidad utilizando suplementos milagrosos que conjugan elevadas concentraciones de nitrógeno con bajo consumo precisa ser cuidadosamente evaluadas antes de ser implementada.
Temas relacionados:
Autores:
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
Recomendar
Comentar
Compartir
Santiago Londoño Posada
5 de noviembre de 2010
Estimados colegas, es importante vdicha discucion pero creo que al inicio del tema se esta generalizando totalmente,no es cierto que en los veranos la calidad de pasto sea inferior,aqui se trata de un pasto que simula un heno,al afirmar lo anterior se entiende que el heno es una pastura de baja calidad que porque merma la velocidad de paso del bolo digestivo,yo difiero totqlmente porque lo que se busca con la fibra obtenida a base de henos es prexcisamente hacer que el paso de bolo digestivo sea mas lenta y permita que lo nutrientes alli concentrados sea digeridos de forma mas eficiente por el animal.Quiza es màs problematico el efecto del invierno caso como esta ocurriendo en la actualidad en donde los pastos no crecen por pudricion de las raices,por falta de luminosidad y lo que sucede es que los animales mantienen chorriados,por ello se busca solucionar con suplementaciones diferentes y una de ellas casi la màs importante es el heno de buena calidad y no un heno de basura(pajonales malos y llenos de malezas) esto no sirve.Creo que para aseverar cualquier situacion hay que especificar en que momento,epoca del tiempo,tipo animales,porque lo que sugieren al principio creo que la suplementacion con proteinas a los animales hay que revaluarla,creo que debemos trabajar con buena energìa ,una proteina acorde a la pastura y epoca,porque en la medida que nos excedamos en proteinas lo que obtenemos es mas N circulante en sangre,riñones,y Leche,mermando la calidad de leche en solidos,punto fundamental a tener en cuenta es incluir aminoacidos caso Lisina y Metionina que debe ser suministrada en relacion de 3 a 1 en la dieta para faborecer la formacion de la proteina lactea especialmente en pasturas de altos contenidos proteicos y no sobrepasar de un 14 [percent] de proteina en alimentos suplementarios al pasto con estas condiciones proteicas. De todas maneras tambien es importante una buena calidad y cantidad de Albumina para mejorar calidad de leche en solidos caso grasa y proteina Lactea.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
27 de octubre de 2010
Definitivamente, la suplementación proteica, es indispensable cuando pastoreamos pastos lignificados, ya que nos ayudará a aumentar la población de microflora ruminal, mejorando con esto la degradación de la fibra, así mismo, la proteína de sobrepaso, es muy importante para el desarrolo de animales en crecimiento, debemos de buscar las formas mas prácticas y mas rentables de suplementar la proteína, sin olvidar los demás ingredientes de las dietas.
Recomendar
Responder
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
26 de octubre de 2010
Diferentemente de las regiones tropicales donde el invierno es la mejor estación para el crecimiento del pasto porque hay buena disponibilidad de luz y agua, el invierno en la región subtropical de Suramérica se caracteriza por ser una estación donde la temperatura es muy baja. La mayoría de especies que componen las pasturas nativas del subtropico son del tipo C4 (tropicales) las cuales paralizan su crecimiento a bajas temperatura y presentan baja calidad durante el invierno.
Recomendar
Responder
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
26 de octubre de 2010
Informo a todos los foristas que aquí en Brasil el uso de MMM hoy es una herramienta que hace parte de la estructura del manejo alimentar en las propiedades eficientes y que llego para no salir. Hoy es posible encontrar en el mercado Brasilero mas de 50 tipos de MMM con amplias variaciones dependiendo de la región y del objetivo que se busca. Independiente de la marca todas las MMM tienen como característica la optimización del desempeño de los animales en épocas donde los pastos tienen baja calidad. Como fuente de nitrógeno se puede usar urea o biuret, que es un compuesto formado para la unión de dos moléculas de urea. Este último no se usa mucho en Brasil y no es urea protegida. La urea protegida consiste en proteger la urea con sustancias químicas o biológicas (almidón, grasa, polímeros, etc) para permitir que la urea sea lentamente degradada en el rumen y mantenga niveles adecuados de amonio durante las 24 horas del día pesar de ser una propuesta técnicamente muy correcta los resultados no han comprobado su eficacia.
Recomendar
Responder
Roberth Gamero
9 de octubre de 2011
SALUDO, CREO MUY INTERESANTE E IMPORTANTE ESTE ARTICULO. Y MAS AUN CUANDO DICHA SOLUCION ES FACTIBLE Y RETORNABLE ECONÓMICAMENTE . Es CIERTO QUE en el TRÓPICO TENEMOS PASTIZALES DE BAJA A MEDIA CALIDAD PROTEICA, Y en VERANO Es CRITICO SUS VALORES SERIA UNA OPCIÓN, PERO COMO DIJE VEAMOS la FACTIBILIDAD DE la HERRAMIENTA..
Recomendar
Responder
Jose Luis Vaca
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - UAGRM
8 de diciembre de 2010
Con respecto a las MMM, es actualmente una de las mejores alternativas para los trópicos, sobre todo en zonas que este año fuimos azotados por tremendas sequías posteriores a fuertes heladas e inclusive nevadas en el mes de Julio como en el caso de la zona tropical de Bolivia. Mi sugerencia es para el autor, que pueda proporcionar diferentes alternativas de MMM para que los productores puedan utilizarlas, simulando tal vez algunas situaciones con diferentes forrajeras como Brachiarias o cultivares de Panicum que son los más comunes, además con diferentes alternativas de fuentes de insumos que a veces son muy variables entre países. Sería un gran aporte, ya que los productores sobre todo este año han sufrido bastante y estan dispuestos a prepararse mejor para la próxima seca.
Recomendar
Responder
Víctor Julio Esquivel Valverde
8 de noviembre de 2010
Estimados amigos foristas, el tema de mejorar la calidad de la ración es totalmente valida cuando se tiene en mente las necesidades de nutrientes de los animales tanto para carne como para doble proposito.La suplementación con MMM es una excelente alternativa, sin embargo debemos recordar que existen muchas plantas leguminosas y no leguminosas como lo son: la tithonia, el nacedero, la cratylia, el madero negro,el mani forrajero, las erytrinas, la leucaena, el morera etc, solo para mencionar algunas de ellas.Ahora bien, lo anterior por un asunto de costos..es necesario que cada fincan maneje e implemente el concepto de banco forrajero y de acuerdo a cada caso particular defina una area de la finca para dedicarla a banco forrajero y así suplementar a bajo costo durante los periodos criticos principalmente.
Recomendar
Responder
Alberto Pernia
30 de octubre de 2010
Saludos. Excelente tema ha planteado el D. Sc Harold Ospina, felicitaciones. Es una buena alternativa el uso de las MMM (mezclas minerales multiples), Particularmente en el tropico donde los niveles de PC en los pastos no son los adecuados para cubrir los requerimientos en la ganaderia de carne ni en la de leche. Recientemente hice un trabajo en hembras (60) con peso promedio de 280 Kg las cuales se suplementarón con una mezcla de Sales minerales + NaCl + Melaza + Urea + S. Pastoreaban en potreros de pasto Guinea y Carga Animal de 1,6 UA/Ha. Luego de 3 meses se pesarón, logrando obtener una ganancia diaria de 600 Grs. Sin duda al incorporar a ésta mezcla proteina verdadera ésta ganancia diaria de peso sería superada.
Recomendar
Responder
Jorge Guerrero
28 de octubre de 2010
excelente y aplicable en la práctica , sería muy interesante insistir con cifras referentes a suplementos y los resultados del suministro de los mismos. debemos prestar atención con la propaganda de algunas empresas comercializadoras de suplementos que usan demasiada cantidad de nitrogeno no proteico que no tiene el efecto suficiente . gracias
Recomendar
Responder
Eduardo Ordóñez Ponnefz
27 de octubre de 2010
ESTIMADO OMELECER: DENTRO DE UNA ZONA DE PASTOREO PARA RUMIANTES, ES DE SUMA IMPORTANCIA SE DE UNA BUENA RELACIÓN GRAMINEA- LEGUMINOSA, YA QUE EN EL TRÓPICO LA MAYORÍA DE NUESTROS PASTOS SON BAJOS EN PROTEÍNA Y CON LA INCORPORACIÓN Ó PRESERVACIÓN DE LEGUMINOSAS NATIVAS SE MEJORA CONSIDERABLEMENTE LA CALIDAD DEL FORRAJE PARA PASTOREO. SE RECOMIENDA QUE UN POTRERO DE GRAMINEAS DEBE TENER EN PROMEDIO UN 30[percent] DE LEGUMINOSAS, O EN SU DEFECTO ESTABLECER ÁRBOLES LEGUMINOSOS DE LA REGIÓN EN LOS POTREROS O CERCAS PARA SER CORTADO EL FOLLAJE Y SUMINISTRADO A LOS ANIMALES EN FORMA DE RACIÓN. PAEA PRESERVAR LAS LEGUMINOSAS DE LOS POTREROS ES MUY IMPORTANTE RESTRINGIR EL USO DE HERBICIDAS PARA HOJA ANCHA EVITANDOSE SU ERRADICACIÓN.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.