Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de mineral para vacas en pastoreo

Publicado: 13 de febrero de 2015
Por: Erasmo Gutiérrez Ornelas. Ex Maestro-investigador de la Facultad de Agronomía, UANL y Colaborador del Consorcio Técnico del Noreste de México A.C.
Introducción.
Existen al menos 16 minerales que se ha demostrado son esenciales para el ganado, ya que ayudan a transformar la proteína y energía contenida en el forraje pastoreado por las vacas de los alimentos en componentes del organismo como el hueso o en productos animales como leche, carne, crías, etc. Además, los minerales ayudan al animal a combatir las enfermedades y mantener la salud. El estado mineral de rumiantes en pastoreo depende de las características del suelo y agua de bebida, especie forrajera, animal explotado y prácticas de manejo de los forrajes y animales; sin embargo, es reconocido que una suplementación a libre acceso de sal mineralizada es un método seguro de bajo costo, con retornos económicos en la inversión hasta de 20 a 1 en algunos estudios (McDowell y Arthington, 2005).
Pocos son los ganaderos que consideran a la suplementación mineral como una práctica necesaria para tener una producción eficiente; de hecho, en muchos ranchos ganaderos la suplementación mineral es considerada como costosa y no redituable, lo cierto es que cuando no se observan los efectos positivos deseados es porque no se está realizando la suplementación de manera adecuada: el suministro irregular, la falta de registros sobre el consumo de sal mineralizada y el tipo de suplemento mineral utilizado son de los errores más frecuentes. Es aceptado que de todas las tecnologías disponibles relacionadas con la suplementación de ganado en pastoreo, el suministro adecuado de minerales es la más eficiente, ya que reditúa de 8 a 12 veces el costo del producto en aumentos en la reproducción del ganado, crecimiento, salud etc.
 
Justificación Tecnológica /innovación (biológica y económica)
Los minerales son nutrientes esenciales para todos los animales e influyen no solo en la eficiencia de producción sino también en la salud y resistencia del ganado en condiciones de libre pastoreo; sobre todo en condiciones de sequia, donde la escasez de forraje y su bajo contenido de nutrientes es el común denominador en el ambiente.
Los desbalances de minerales (deficiencias o excesos) en suelos y forrajes han sido considerados los responsables de la baja producción y problemas reproductivos de vacas en pastoreo, específicamente los problemas de bajo porcentaje de preñez, retención de placenta o “los pares”, abortos no infecciosos y muerte de la cría al parto son a menudo atribuidos a deficiencia de minerales. Otros problemas que son característicos cuando existen deficiencia de minerales son: pérdida de pelo (Vázquez, 2010), problemas de piel, diarrea, anemia, pérdida de apetito, anormalidades óseas, tetania y el fenómeno de pica, el cual es definido como el consumo de suelo, huesos, piedras y otros objetos extraños (McDowell y Arthington, 2005).
La mejora reproductiva de vacas en pastoreo cuando se suplementan con minerales ha sido plenamente demostrada en diferentes regiones del mundo; en general se puede considerar que el porcentaje de pariciones se aumenta de un 45% a un 65% cuando se establece la tecnología adecuadamente; sin embargo, otros indicadores básicos relacionados con la producción de becerros también se incrementan considerablemente. En el Cuadro 1 se observa que en un estudio colombiano los kilogramos de becerro destetado se incrementan en un 96%. Para el caso de suplementación mineral en Texas, USA; las respuestas en aumento en los kg de becerro destetado por vaca ha sido reportado en el orden del 47% (Herd, S/A).
 
Cuadro 1. Estudio colombiano de cuatro años sobre la evaluación de los suplementos minerales (McDowell y Arthington, 2005).
Suplementación de mineral para vacas en pastoreo - Image 1
 
Implementación de tecnología/innovación.
Un suplemento mineral debe de proporcionarse a libre acceso y debe de contener todos aquellos minerales que el ganado pueda requerir para desarrollar sus funciones adecuadamente. La característica individual y más importante en la calidad del suplemento es que coincida con las necesidades del ganado y que de preferencia se tome en cuenta el contenido de minerales en forraje y agua de bebida consumida.
Es muy importante hacer una adecuada selección del suplemento mineral a utilizar. El suplemento mineral debe de contar con la etiqueta del producto donde se incluya la lista de ingredientes, el análisis garantizado y las instrucciones para su suministro. Dicha información, junto con los análisis de forraje y agua correspondientes, deben de ser suficientes para que su proveedor de minerales sea capaz de hacer las recomendaciones que más convengan a la unidad de producción.
Ranchos que tengan a su ganado bajo un sistema de pastoreo donde exista una diversidad de recursos forrajeros en forma de zacates y arbustivas tendrán mayores oportunidades de aportar a sus animales los minerales requeridos a través de esta variedad forrajes; sin embargo, aquellos ranchos que dispongan de monocultivos como pastas de zacate Buffel, Bermudas, Pangola etc. deberán de ser muy cuidadosos en seleccionar el tipo de suplemento mineral para su ganado.
Los suplementos pueden proporcionarse en forma de sal mineralizada, bloques, o incluso suplementos líquidos. De estas tres formas, la menos recomendada es la forma de bloques ya que suelen ser demasiado duros y su consumo se limita a cantidades mínimas. Con una mejor infraestructura existente en los ranchos, es posible usar de una manera más económica los suplementos líquidos y aprovechar algunos ingredientes que son excelentes fuentes de minerales como el ácido fosfórico.
Los suplementos minerales pueden sufrir pérdidas en el campo y se deben evitar colocarlos en lugares donde existen vientos fuertes o están expuestos a la lluvia. Ambos factores promueven la pérdida de minerales sobre todo aquellos minerales que están en muy pequeñas cantidades y son solubles en agua. Pérdidas considerables de suplemento existen cuando no se dispone de saladeros adecuados o se colocan de una manera deficiente en el campo. La exposición del mineral a la humedad puede modificar el consumo de minerales ya que algunos se pierden por solubilización pero también el suplemento puede endurecerse y hacer difícil su consumo. Estos problemas pueden minimizarse cuando los suplementos se ofrecen en saladeros techados.
 
Suplementación de mineral para vacas en pastoreo - Image 2
 
Costos y relación beneficio: costo.
Si el costo de un suplemento mineral (conteniendo el 9% de fósforo) es de $9/kg y el consumo diario es de 100 g por vaca (puede variar de 60 a 100 g), se tiene una inversión anual por concepto de suplementación mineral de $330/vaca. Al considerar un rancho en donde no ofrece suplemento mineral y que tiene en promedio una producción de 80 kg de becerro destetado por vaca, es posible esperar de 30 a 40 kg extras de becerro destetado por vaca cuando se ofrece regularmente la suplementación mineral. El incremento en los kg de becerro destetado equivale a un ingreso extra de aproximadamente $1200, es decir la relación beneficio costo es de 3.6 a 1, lo que equivale a tener un 360% de retorno a la inversión al año.
 
Suplementación de mineral para vacas en pastoreo - Image 3
 
REFERENCIAS
a) Para conocer más.
Herd D.B. S/A. Mineral Supplementation of Beef Cows in Texas. Agrilife Extension. E-526. Texas A&M Systems.
http://animalscience.tamu.eduhttps://images.engormix.com/pdf/nutrition/nutrition-mineral-supplementation.pdf . Consultado en Mayo, 2012.
McDowell L. R. y J. D. Arthington. 2005. Minerales para Rumiantes en Pastoreo en Regiones Tropicales. Cuarta Edición. University of Florida. IFAS.
Montero R. 2006. Suplementación Mineral en Bovinos.
http://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/nutricion/articulos/suplementacion-mineral-bovinos-t919/p0.htm
Consultado en Mayo, 20112 Vázquez M.O.V. 2010. El Zinc. En la Nutrición Animal. Tópicos de Zootecnia y Nutrición Animal. http://zootecniaynutricionanimal.blogspot.mx/ Consultado en Mayo 2012.
b) Para expertos:
NRC 1996. National Research Council. The nutrient requirements of beef cattle. 7th Ed. Washington, DC, US: National Academy Press.
NRC. 1980. Mineral Tolerance of Domestic Animals. National Academic Press. Washington D.C. http://www.nap.edu/openbook.php?isbn=0309030226 Consultado en Mayo, 2012
Underwood E.J. y N.F. Suttle. 2002. Los Minerales en la Nutrición del Ganado. 3ª Edición. Ed. Acribia, Zaragoza España.
Temas relacionados
Autores:
Erasmo Gutierrez Ornelas
Universidad Autónoma de Nuevo León - México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
28 de julio de 2017
Asi es, el desbalance suelo/ pasto ,va a repercutir negativamente en la necesidades del animal para suplir sus necesidades en cualquier etapa de desarrollo y desde luego en la economía del productor porque la mayoría de las veces suministra minerales que el ganado no necesita a través de una fórmula y eso tiene un costo.Suelos deficientes , pasturas deficientes,por lo que, planificar un calendario de fertilización y manejo según aportes del suelo a un pasto determinado ya sea por establecer o establecido da una seguridad al funcionamiento del sistema suelo/planta/animal tanto biológico y económico.
Fernando Londoño Jaramillo
14 de junio de 2017
El tema de la suplementación se debe manejar como un complemento de la dieta o ración diaria, cuando se analiza el contenido de nutrientes del voluminoso suministrado en pastoreo o en canoa, también se debe conocer la calidad del agua en cuanto a germanes y elementos químicos o físicos en solución o suspensión, así se tiene el punto de partida para calcular que suplementos deben adicionarse y por que vía, la mejor por ingesta a voluntad. Para ganado en pastoreo: bromatologico del forraje toma de muestra simulando pastoreo, examen físico químico y bacteriológico del agua a suministrar, de acuerdo a resultados, elaborar la formula de suplemento mineral, para cada grupo etareo. Para ganado semi estabulado, hacer análisis recomendado en el punto anterior, hacer análisis de lo suministrado en canoa como voluminoso integral y en base a esos resultados formular la mezcla mineral Para ganado estabulo lo mejor es elaborar una ración total mezclada por diferentes medios lo mejor un mixer, estos se consiguen estacionarios o móviles autopropulsados y de diferente capacidad según necesidad de cada explotación. Para una correcta aplicación de estos conceptos es menester buscar ayuda profesional. No hay formulas mágicas que funcionen en todo sitio, cada finca o nicho ecológico tiene características propias, esa es la variable y solo una buena asesoría profesional le permite hacer un uso eficiente y económico de estas herramientas y conceptos.
Juan Carlos Mercado Geney
13 de junio de 2017
Dn. Santiago; ese es un tema muy álgido, toca muchas ampollas; pero en lo que respecta a los inyectables, tengo 29 años de estar laborando con laboratorios fabricantes de Biologicos y Farmacéuticos, donde las materias primas tienen que ser de excelente calidad; porque las consecuencias de inyectar un producto, maquilado con materias primas de mala calidad son: inflamación y formacion de accesos en el sitio de aplicación, Shock anafilactico (alergias) y la precipitación del producto dentro del envase.
Juan Carlos Mercado Geney
13 de junio de 2017
Dn. Santiago; desafortunadamente todo eso es cierto, por tal motivo es importante adquirir preparados comerciales, de empresas; que no solamente produzcan y desarrollen formulaciones para consumo interno, si no, tambien para exportacion; dadas las exigencias de control de calidad a las cuales deben someterse y cumplir a cabalidad. En todo caso la forma mas facil y confiable de suplementar, micro y macroelementos es la inyectable.
Juan Carlos Mercado Geney
12 de junio de 2017
La alta biodisponibilidad y asimilacion de una preparación mineral comercial, depende de la confiabilidad del fabricante. en algunas regiones en vias de desarrollo, no resulta confiable la informacion impresa en la etiqueta; aun encontramos sales mineralizadas fabricadas de forma artesanal, donde utilizan. Fostato tricalcico, cuyo contenido de fosforo es de un 18% y si biodisponibilidad es incierta o Fosfato desfluorizado, procedente de Marruecos con un contenido de fosforo del 13.3% y biodisponibilidad intermedia. Esto nos lleva a utilizar suplementos minerales inyectables; como metodo alternativo confiable y efectivo, teniendo en cuenta la alta biodisponibilidad y asimilación de estas preparaciones comerciales. Logicamente sin abandonar la suplementacion con sales mineralizadas con excelente control de calidad.
Juan Carlos Mercado Geney
11 de junio de 2017
La adición de melaza, a las sales mineralizadas, es una práctica que se está generalizando dentro de los gremios ganaderos, especialmente en los pequeños productores; sin tener en cuenta, que al estimular un alto consumo de sal, la ingestión de Calcio por encima de los requerimientos normales, nos limita la absorción del Zinc, microelemento que interviene como coofactor enzimatico en la Esteroidogenesis (Biosintesis de hormonas esteroideas) necesarias para mantener la funcion reproductiva y la homeostasis general.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
10 de junio de 2017
Felipe Antonio Cook Dañino: Con el gusto de saludarte nuevamente. Como dijo Einstein: “Cuando tienes la razón; hasta tu abuelita te entiende”. Sin embargo (como dices), solo hay una forma de averiguarlo; comprobarlo en la practica.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
9 de junio de 2017
Felipe Antonio Cook Dañino: Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor. Respecto a tu pregunta te comento lo siguiente: En efecto, como lo mencionas: el consumo excesivo de potasio aumenta la necesidad de sodio (Ward, 1966 b). Y por efecto de la hormona aldosterona el riñón retiene sodio. Y viceversa; cuando el ganado consume mucho sodio el riñón retiene potasio y aumenta su ansia por este elemento. El consumo excedido de potasio tiene varias secuelas para el ganado y sobre todo el lechero: Afecta el funcionamiento de la “bomba sodio potasio” esto ocasiona algunos trastornos al organismo, dependiendo de la cantidad de K+ extralimitado, como la baja en la presión sanguínea debida a la pérdida del tono muscular que recubre el sistema circulatorio, una de las consecuencias de esto es la aparición de edemas por efecto de la gravedad, puede ser pulmonar, en el vientre, o glándula mamaria, pero sobre todo en las extremidades incluyendo morro y punta de la cola donde pueden presentarse ampollas o paraqueratosis debido a los iones de Ca++ y K+ extravasados. Debido a que el exceso de potasio afecta el tono de los tres tipos de músculo las consecuencias son múltiples: como por ejemplo babeo, tirar leche por las ubres, deyecciones involuntarias, vomito o regurgitación; por la incapacidad de controlar los esfínteres. Intestino perezoso, congestión intestinal, ulceras, timpanismo, éstas por interferir con el peristaltismo. Incapacidad de levantar la cabeza y espalda arqueada, inmovilidad, debido a músculos flácidos. Y puede causar desde arritmias hasta paro cardiaco en diástole. Según algunas citas del libro MINERAL TOLERANCE OF DOMESTIC ANIMALS National Academy of Sciences 1980: El exceso de potasio causa varios problemas fisiológicos • RETENCIÓN DE SODIO (Ward, 1966 b). • AFECTA LA ABSORCIÓN DE MAGNESIO Y PREDISPONE A SUFRIR TETANIA POR HIPOMAGNESEMIA (Newton, et al., 1972). • UN INCREMENTO SIMILAR EN LA EXCRECIÓN DE MAGNESIO, EXPRESADO EN GRAMOS. (Freye, 1975). • DECRECE LINEALMENTE EL USO DE LA ENERGIA DE LA DIETA Y LA GANACIA DE PESO (Jackson et al., 1971). • PRODUCE UN AUMENTO DE GLUCOSA E INSULINA EN PLASMA (Lentz et al., 1976). • LA HIPOMAGNESEMIA SE RELACIONA CON LA HIPERCALCIURIA Y LA NEFROCALCINOSIS (M. Praga 1999). Ésta hipomagnesemia no es fácilmente diagnosticada clínicamente, debido al dinamismo de las reservas del esqueleto y al margen tan estrecho en los limites mínimo y máximo en el torrente sanguíneo, aunque puede causar crisis en el periparto o en adultos maduros que consumen cantidades marginales de magnesio o excedidas de potasio y/o calcio, debido a que adolecen de las hormonas del crecimiento... Este tema lo maneja magistralmente el Dr. De Luca (a quien admiro y mando un cordial saludo). Esta hipomagnesemia se relaciona con calambres y debido a que es requerida en la mitocondria para convertir la glucosa en energía (entre otras más de 200 funciones en el organismo) la glucosa se acumula y con ello aumenta la insulina (que se relaciona con la aparición de quistes ováricos entre otros problemas). Debido a que las cenizas del hueso mantienen una constante en su contenido de magnesio 0.6 %, fósforo 16 % y calcio 34 % podemos suponer que al retirar del hueso un gr de Mg++ se liberan aproximadamente 20 gr de P- y 40 gr de Ca++!!! Estos iones pueden causar la formación de arenillas o piedras en aparato urinario y/o vesícula biliar. Esto causa también una severa desmineralización del esqueleto que se traduce en osteoporosis, raquitismo, malformaciones óseas, fracturas múltiples, etc. Y lo peor: los iones de Ca++ liberados actúan como radicales libres (sumamente cáusticos) afectando por diferencia de carga eléctrica todas las cargas negativas del organismo como por ejemplo ADN, ARN, agota los antioxidantes como el selenio y las vitaminas liposolubles, engruesa y endurece las venas y arterias, se une a todos los tejidos grasos en los órganos provoca fibrosis, como ya dijimos sobre todo en las partes edematizadas como en las glándulas sebáceas que se ubican en la glándula mamaria y las interdigitales provocando el inicio de la mastitis y la pododermatitis…. Por esta razón y muchas otras es necesario formular las raciones y los suplementos mineralizados en base a análisis reales de laboratorio y no confiar en los promedios de las tablas.
Carlos Garcia Bojalil
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
9 de junio de 2017
Uno de los grandes retos en la alimentación de bovinos en pastoreo es la estimación del consumo, podrían opinar sobre métodos que usan?
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
8 de junio de 2017
Estimada Dra. Odilia: Con el gusto de saludarla nuevamente. El consumo de los minerales a libre acceso depende de las proporciones de los ingredientes de la fórmula, principalmente del cloruro de sodio que es el más comúnmente deficiente, pero igual de atrayente pude resultar el calcio, el fósforo o el zinc (a juicio de su servidor), dependiendo de las deficiencias del animal. (Sin necesidad de agregar ningún saborizante, ni ingredientes palatables como pudiera ser maíz o melaza). Cuando los animales están siendo suplementados por medio de un concentrado o alimento balanceado es común que no consuman la formula a libre acceso debido a que no tienen ninguna necesidad. Pero cuando la única forma de complementar los minerales es a libre acceso; es posible hasta calcular los consumos promedios del hato (siempre y cuando se haya realizado el estudio de perfil de minerales de la dieta y se conozcan los consumos promedios de pasto al día). Quiero pensar que la discrepancia entre nuestras opiniones se debe al diferente contenido de minerales del pasto en cuestión, es posible que en la isla utilicen estiércol o algún otro abono orgánico y en México no o no tanto, o que los pastos se riegan con agua de estanques de acuicultura o que la dieta incluye composta de esqueletos…. Me gustaría intercambiar algunos resultados de laboratorio con Usted (específicamente perfil de minerales en pastos).
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate