Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La suplementación con una levadura viva (Saccharomyces cerevisiae) incrementa la respuesta inmune celular y humoral en bovinos inmunizados con una vacuna contra la babesiosis bovina.

Publicado: 29 de noviembre de 2016
Por: Mosqueda GJ1*, Solorio LJS2, García EA2, Olvera RAM1, Aguilar TG1, Canto AGJ1. 1 CA Salud Animal y Microbiología Ambiental, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México. 2 Phileo, Lesaffre Animal Care. Toluca, Edo. de México, México.
Introducción. La babesiosis bovina es una enfermedad muy importante en regiones tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo México. Se ha demostrado que las respuestas inmunitarias de tipo Th1 se correlacionan con la protección de bovinos infectados. En Babesia bigemina existen epítopos conservados, subdominantes presentes en antígenos expuestos y pueden ser utilizados como candidatos vacunales. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta inmune celular y humoral de bovinos alimentados con una dieta suplementada con probióticos basados en levaduras vivas e inmunizados con una vacuna contra Babesia bigemina.
 
 
Material y Métodos. Epítopos B conservados de siete antígenos candidatos vacunales de B. bigemina, fueron utilizados en una mezcla como antígeno vacunal. Veinticuatro bovinos de una zona libre de garrapatas y libres de anticuerpos contra B. bigemina fueron distribuidos al azar en cuatro grupos (n=6). Los tratamientos evaluados fueron: 1) adyuvante y dieta; 2) adyuvante con péptidos y dieta; 3) adyuvante con péptidos y dieta suplementada con la cepa de levadura viva L18 (P7) de Saccharomyces cerevisiae; y 4) adyuvante con péptidos y dieta suplementada con la cepa de levadura viva F53 también de S. cerevisiae. Los animales tuvieron un periodo de adaptación de veintiún días y a partir de entonces a todos los grupos se les dio la dieta respectiva cada día y por el resto del experimento. Todos los bovinos fueron inmunizados con 1.5 mg de antígeno. Diez días después de la última inmunización, se colectaron muestras de sangre y se utilizaron para evaluar la linfoproliferación in vitro y el perfil de expresión de citocinas. El perfil de citocinas se realizó cuantificando la producción de las siguientes citocinas: INF-gama, IL-12, IL-2, IL-4, IL-5 e IL6 mediante un Inmunoensayo Ligado a Enzimas (ELISA) comercial. Las mediciones de las densidades ópticas se procesaron en Excel para obtener los valores promedio de los duplicados, estos datos fueron analizados con el Software MasterPlex ReaderFit. El análisis estadístico se realizó utilizando un análisis de varianzas (ANOVA) complementado con una prueba de Tukey.
 
 
Resultados y discusión. Los resultados del ensayo de linfoproliferación estimulando con antígeno crudo indicaron que el grupo 2 comparado con el grupo 1 tuvo una respuesta inmunitaria celular más alta (p<0.05). El grupo 3 tuvo una respuesta inmune celular aún más alta que el grupo 1 (p<0.001). Cuando el ensayo de linfoproliferación se realizó con péptidos vacunales, se observó que los grupos 3 y 4 mostraron una mayor respuesta de linfoproliferación comparados con el grupo 2 (p<0.05). Para la IL-12, se observó que el grupo 2 tuvo una mayor expresión comparado con los demás grupos (p<0.05). Cuando se evaluó la IL-2, se observaron diferencias estadísticas entre los grupos 1 y 3, y los grupos 1 y 4 (p<0.05).
 
 
Conclusiones. Todos estos resultados muestran que los péptidos seleccionados de B. bigemina inducen una respuesta inmune específica, caracterizada por una expresión elevada de citocinas Th1.
 
Implicaciones. El perfil de la respuesta inmunitaria generada correlaciona con protección en babesiosis bovina. La respuesta inmune celular fue mejorada al suplementar con probióticos (Saccharomyces cerevisiae) en bovinos inmunizados.
 
Palabras clave. probióticos, vacunas, respuesta inmunitaria, bovinos. Financiado por Conacyt Ciencia Básica, Promep-Redes y Phileo, Lesaffre Animal Care.
Temas relacionados
Autores:
Juan Joel Mosqueda Gualito
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
MVZ Corichi Fjh
5 de abril de 2017

Envíame tus preguntas y datos para ponerme en contacto contigo e informarte las dudas que tienes y la logística para poder hacerte llegar el producto.
Claro que se puede pelletizar.

Juan Joel Mosqueda Gualito
Universidad Autónoma de Querétaro - México
25 de marzo de 2017
La levadura S. cerevisiae estimula la respuesta inmunitaria celular y humoral hacia una vacuna, en este caso hacia una vacuna experimental contra la babesiosis bovina que estamos desarrollando en nuestro laboratorio. En ese sentido, la suplementación con estas levaduras no protege por si sola contra la babesiosis ni otras enfermedades pero mejora la respuesta inmunitaria a la vacunación. Nosotros solo evaluamos las formulaciones Procreatin 7 (P7) y Actisaf F53 que contienen una composición de betaglucanos determinada y que se ha visto que participa en ese efecto inmunomodulador. Por otro lado, aun estamos evaluando la vacuna y en breve tendremos más resultados. Saludos desde México.
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
8 de abril de 2017

Buenos días colegas , para cualquier tipo de información sobre Levaduras , tienen que googlear la empresa Lessafre , tienen representantes en distintos países , aquí en Argentina , han ganando mucho mercado con excelentes resultados en cuanto a inmunidad, producción lechera , y digestibilidad e Sonia del rumen . les dejo mis cordiales saludos . en argentina pueden contactar al Dr Onneto Juan , destacado profesional , espero poder contribuir en algo.

Gerardo Manzano Alemán
27 de marzo de 2017
Se puede peletizar?
Carlos Ernesto Botto Rosales
25 de marzo de 2017
Como podemos encontrar este producto y cual es su recomendación, me gustaría que ampliara en el manejo de campo y los resultados que Uds. obtuvieron con este producto y cual es su recomendación para obtener resultados óptimos. Un saludo.
victorugo tellez cubillos
25 de marzo de 2017
BUENOS DIAS, DE ACUERDO A LO QUE SE EXPONE ES QUE LAS LEVADURAS TIENEN UN EFECTO INMUNOMODULADOR FRENTE A UNA RESPUESTA INMUNE, EN INFECCIONES DE CAMPO Y TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAS SON EL MEJOR ANTIGENO PARA ACTIVAR TANTO RESPUESTA HUMORAL COMO CELULAR. SI SE REALIZARA UNA SUPLEMENTACION DIETARIA EN EL HATO PODRIA MEJORAR LA RESPUESTA INMUNE FRENTE A BABESIA???????? CUAL SERIA LA DOSIS DE INCLUSION EN LA DIETA
Martin Alonso Alarcon Ovalle
29 de noviembre de 2016
Donde se consigue la vacuna?
erick salazar f
29 de noviembre de 2016
La vacuna ya es comercial o está en experimental?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate