Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resincronizacion del estro en vacas sin cría al pie con un dispositivo en base a progesterona natural asociado o no al estradiol

Publicado: 17 de marzo de 2017
Por: Autores: Cesaroni, G (1)., Butler, H.M (1), Jordan, R (1), Aste, F (2) y Cano, A. (3) (1) M.V Sincrovac: Juncal 2092 3º Capital CP 1116 Argentina (2) M.V Actividad Privada 3)Depto Prod. Animal INTA Balcarce Argentina
Resumen

Con el objeto de evaluar dos tratamientos para resincronizar  los celos, 150 vacas Aberdeen Angus sin cría al pie que fueron IATF luego de un tratamiento inductor de ovulación, se asignaron al azar a tres tratamientos.

T1 (n=50), la resincronización se llevó a cabo, recolocando los dispositivos intravaginales (DIB) entre los días 13 y 20 post IATF aplicando 1mg de BE al inicio y al final.

T2 (n=50), se recolocaron los dispositivos intravaginales el día 17 hasta el 22.

T3 (n=50) grupo control. Se detectó celo desde el día 19 al 26 post IATF.

La preñez a la IATF fue significativamente menor en T1 (66 %), que en T3 (86%) ( P<0.05). La tasa de retorno fue similar en los tres tratamientos, 24, 20 y 10 % para T1, T2 y T3 respectivamente (P> 0.05). Sin embargo en T1 y T2 el 100% del retorno aconteció durante las primeras 48 horas. Se concluye que la aplicación de BE puede afectar la fertilidad lograda en la IATF y no mejora la tasa de retorno.

Palabaras Clave: Bovinos- Resincronización-Estradiol-progesterona.

Introducción
En los últimos 10 años los tratamientos en base a progestágenos asociados a una sal de estradiol destinados a inducir y/o sincronizar el celo y la ovulación han permitido un fuerte incremento en la incorporación de la inseminación artificial (IA) como biotecnología relacionada con los programas de mejora genética.
Probablemente las dos razones más importantes en el incremento en el uso de los tratamientos inductores de celo y ovulación fueron la mejora en su eficiencia, medida en tasa de preñez y a la mejora sustancial en la relación costo beneficio. (1, 13)
La resincronización de los celos después de una IATF ha sido esgrimida en los últimos tiempos como una metodología capaz de mejorar aún más el beneficio de la propia IATF. Para verificar este concepto se debería en primer lugar, conocer los resultados biológicos que esta técnica permite y en segundo lugar y de acuerdo con esos resultados y los costos para su obtención, determinar si la rentabilidad de esa alternativa es superior a su no utilización.
La resincronización de los celos está basada por lo general en la recolocación de los dispositivos con progesterona (P4) entre los días 16 a 21 post IATF y la detección de celos posterior (días 22 a 25) lo cual permite obtener una tasa de retorno del orden del 50 al 60% sobre las hembras que no se preñaron a la IATF. Existe por lo tanto una alta proporción de hembras que potencialmente deberían retornar al estro pero que no lo hacen (40 al 50 %). (2,3,15) en vacas con cría y 50 a 70 % en hembras cíclicas (5,14,16)
Algo similar ocurre, cuando después de una IATF no se realiza ningún tratamiento aunque en estos casos se ha informado de una tasa de retorno aún menor y dispersa en mayor cantidad de días.
Para mejorar dicho retorno, y así mejorar la tasa de preñez final por IA, algunos grupos de investigadores han introducido la aplicación de BE o ECP (12,14,16) en la fase luteal, sólo o al inicio de la recolocación de los dispositivos con P4 (días 12 a 14 post IATF) con el objetivo de iniciar nuevamente una nueva onda folicular(8) intentando que un mayor número de hembras retornen al celo y de la manera más sincronizada posible. También se ha utilizado el BE o ECP al final del tratamiento de resincronización ( día 19 a 21 post IATF) con el objetivo esta vez de sincronizar celo y ovulación( 5,14).
Una de las objeciones de la aplicación del BE en el tratamiento de resincronización sería el posible efecto deletéreo que el mismo tendría sobre los embriones producto de la IATF ( 7,9).
Por lo tanto los objetivos de este trabajo fueron
a) Evaluar si el tratamiento de resincronización con P4 asociado con BE mejora la tasa de retorno en relación con la observada en animales sin tratamiento.
b) Si la preñez a la IATF se ve afectada por la inclusión del BE en la resincronización.
Agradecemos  al Dr. Ricardo Alberio por sus aportes y análisis crítico.

Materiales y Métodos
En la Provincia de La Pampa, partido de Loventue, 150 vacas Aberdeen Angus, multíparas, secas, ginecológicamente aptas, sexualmente cíclicas y con una condición corporal de 3±0.3 (escala 1 a 5) fueron tratadas con un dispositivo intravaginal bovino (DIB ®, Syntex, Argentina) conteniendo 1 gr de progesterona natural (P4) durante 7,5 días para inducir ovulación sincronizada y ser posteriormente inseminadas en forma sistemática.
En el día 0, momento de la colocación de los dispositivos se aplicó simultáneamente via i.m 2 mg de Benzoato de Estradiol (BE) ( benzoato de Estradiol Syntex ® ). A la extracción, se aplicó una dosis de 150 µ de cloprostenol D (+) (Ciclase ® Syntex) y 24 horas más tarde 1 mg de BE.
La IATF se realizó a las 50 horas de haberse extraído los dispositivos, siendo realizada por un solo operario y con un mismo semen de un reproductor de raza Aberdeen Angus.
A los 13 días post IATF las 150 vacas inseminadas, fueron asignadas al azar a los siguientes 3 tratamientos.
T1(n:50) : Día 13: Colocación de un dispositivo intravaginal (DIB) de 2do uso y 1 mg de BE.
                  Día 20: Extracción y aplicación de 1 mg de BE.
T2 (n:50) : Día 17: Colocación de un dispositivo intravaginal, (DIB) 2do uso
                  Día 22: Extracción de los dispositivos.
T3 (n:50) : Sin tratamiento, grupo Control.
La detección de celos se llevó a cabo desde el día 19 al 26 post IATF , 2 veces por día, la primera desde las 5:45 am y la segunda desde las 6 pm hs y durante al menos 1 hora.
Todas las hembras se manejaron en forma conjunta lo que determinó que se detectara celo aun con los dispositivos colocados en el grupo T1 durante 1 día y T2 durante 3 días (19 al 22 post IATF).
La detección efectiva de los celos duró 7, 5 y 8 días para los grupos T1, T2 y T3 respectivamente.
Las vacas que manifestaron pasividad a la monta fueron inseminadas 12 horas después, con el mismo semen que se utilizó a la IATF.
El diagnóstico de gestación se realizó por ultrasonografía ( Sonoace 600, 5 Mtz) a los 39 días de haber realizado la última inseminación.
Los porcentajes de retorno, de concepción a la IATF y de preñez total fueron comparados por medio de la prueba del Chi cuadrado y la fertilidad al retorno por medio de la prueba exacta de Fischer.
 
Resultados.
La fertilidad obtenida a la IATF  fue afectada por el tratamiento de resincronización. En el grupo resincronizado tratado con BE (T1) la tasa de concepción fue inferior a la del grupo control (T3) (P <0.05). Pero cuando no se incluyó el BE en la resincronización (T2), no hubo diferencias con el control (P > 0.05) (Cuadro 1).
No se encontraron diferencias en la tasa de concepción del retorno y la tasa de preñez final, entre tratamientos.
 
Cuadro 1. Tasa de concepción a la IATF, al retorno y tasa de preñez total según tratamiento
Resincronizacion del estro en vacas sin cría al pie con un dispositivo en base a progesterona natural asociado o no al estradiol - Image 1

Letras diferentes dentro de una misma fila difieren significativamente (P < 0.05)
Para la fertilidad a la IATF, T1 difirió de T3 ( P<0.05). La fertilidad en el retorno no difirió entre tratamientos ( P>0.05). La tasa de preñez no difirió entre tratamientos (P >0.05)
La tasa de retorno teniendo en cuenta el total inseminado a la IATF fue de 24, 20 y 10% para T1, T2 y T3 respectivamente ( P = 0.06)
Cuando la tasa de retorno fue calculada teniendo en cuenta solamente las vacas vacías a la IATF, estas tasas fueron de 70, 90 y 71% para T1, T2 y T3 (P>0.05).
Sin embargo se observó, que el retorno de los celos en T1 y T2 se agrupó entre 24 y 48 hs después de finalizado los tratamientos, mientras que en el T3 se distribuyó a lo largo de cuatro días (gráfico 1).

Grafico 1
Resincronizacion del estro en vacas sin cría al pie con un dispositivo en base a progesterona natural asociado o no al estradiol - Image 2

Discusión.
Con los dos tratamientos para resincronizar los estros el 100% del retorno aconteció en las primeras 48 horas post extracción del dispositivo, mientras que en el grupo control se logró una tasa de retorno similar pero con 4 días de detección. En consecuencia, si bien los tratamientos de resincronización no aumentan el número de animales observados al retorno, harían más eficiente el trabajo al reducir los días de detección de celo.
La fertilidad a la IATF obtenida en este trabajo, independientemente de los tratamientos posteriores, estuvo 15 a 25 puntos porcentuales por encima de nuestros resultados (17) y de los de otros autores (2,14,16) sin explicación aparente pero con el inconveniente de generar probablemente una información que no es extrapolable.
En el grupo resincronizado en el que se aplicó BE se observó una tasa de preñez a la IATF inferior a la observada en el grupo control lo cual no ocurrió con el grupo resincronizado sin BE.
Parecería ser entonces que la aplicación de BE tiene un efecto deletéreo sobre la preñez temprana (días 13 a 18 de gestación) pudiendo ser esto debido a su efecto luteolítico debido a su acción estimulatoria sobre la secreción y liberación de PgF2 α (4), estimulación que podría ser aumentada con una exposición previa con progesterona (10) ya por su efecto antiluteotrófico ( 7,9).
Otro efecto adverso sobre la preñez a la IATF podría ser debido a que vacas preñadas hayan manifestado celo y por lo tanto fueran inseminadas lo cual podría provocar la pérdida de entre un 15 al 50% de embriones . (11,18).
 Este efecto sobre la manifestación de celo en vacas gestantes puede haber sido más importante en las vacas tratadas con BE y de allí que sea en ellas donde más preñeces pueden haberse perdido.
La tasa de concepción del retorno del grupo resincronizado y tratado con BE fue numéricamente más baja pero sin significancia estadística con respecto a los otros dos grupos.
Esta información debería ser revalidada en nuevos experimentos diseñados a ello.
 
Puntos remarcables.
Los resultados obtenidos indicarían que no sería conveniente la asociación de BE con la dosis utilizada y los momentos de aplicación, para resincronizar los celos, no sólo porque no mejorarían los resultados que se logran sin su aplicación sino que se podría afectar la fertilidad a la IATF.
Resincronizando los celos con la recolocación de la fuente de P4 se logra, en vacas secas, inseminar la misma proporción de hembras sin tratamiento pero en sólo dos días de detección de celo con respecto a 8 días .
En conclusión, la resincronización de los celos posterior a una IATF es otra alternativa que podrá ser implementada en aquellos casos en que la detección de celos sea dificultosa o no se disponga de personal para ello. Por otra parte, se debería tener en cuenta que tiene un costo suplementario de relativa importancia (tratamientos, movimientos de animales, etc) sin mejoras en la cantidad de animales gestantes lo que debería ser tenido en cuenta al proponer la misma. Por las características excepcionales de los resultados de preñez a la IATF observados en este trabajo, el mismo debería ser repetido como para que estas conclusiones puedan ser extrapolables a otras situaciones.
 
Bibliografía.
Alberio, R y Butler,H. Mayor producción de kilos de carne,1997. Boehringer Ingelheim.
Bo, G.A.; Cutaia, L.; Brogliatti, G.M.; Medina, M.; Tribulo, R.; Tribulo, H. 2001. Programas de inseminación artificial a tiempo fijo en ganado bovino utilizando progestágenos y estradiol. Proc. 4° Simposio Internacional de Reproducción Animal, Huerta Grande – Argentina. p. 117-136.
Butler, H. M. 2002. Implementación de la inducción de ovulación y/o sincronización de celos asociada con la IATF en diferentes situaciones. Memorias Primeras Jornadas Taurus de Reproducción Bovina. Buenos Aires, 12 y 13 de septiembre de 2002. p. 24-33.
Caldwell, B.V, Tillson, S.A., Brock, W.A and Speroff, L. 1972. The effects of exogenous progesterone and estradiol on prostaglandin F levels on ovariectomizaded ewes. Prostaglandins 1: 217-228.
Cutaia L., Tríbulo, R., Tegli, J., Moreno, D. And Bó, GA.2002. The use of estradiol and progesterone devices during mid-diestrus to synchronize return to estrus in beef cows and heifers. Theriogenology;57:373.
Dick A. Control del ciclo estral en Ganado lechero. Simposio Internacional de reproducción Animal , Carlos Paz, Córdoba 1999;95-108.
Knickerbocker JJ, Thatcher WW, Foster DB, Wolfenson D, Bartol FF, Caton D. Uterine prostaglandin and blood flow responses to estradiol 17b in cyclic cattle. Prostaglandins 1986;31:757-76.
Kang, H., T. Nakao, K. Nakada, and M. Miriyoshi.1999. Effect of CIDR treatment at day 16 of estrus cycle on follicular growth in dairy heifers with two or three follicular waves. J. Reprod. Develop. 45;57-63.
Lemon M. The effect of oestrogens alone or in assotiation with progesterone on the formation and regression of the corpus luteum in the cyclic cow. Ann Biol Anim Biochem Biophys 1975;55:23-33.
Lewis, P.E. and Warren, J.E. 1977. Effect of indomethacin on luteal function in ewes and heifers. J. Anim. Sci. 45: 763-767.
Macmillan KL, Fielden ED. The effect of mid cycle insemination on subsequent conception rates of cattle. NZ Vet J 1970 ; 18: 229-30.
Macmillan KL, Peterson AJ. A new intravaginal progesterone realising device for cattle (CIDR-B) for Oestrus synchronization, increasing pregnancy rates and treatment of post partum anoestrus. Anim Reprod Sci 1993; 33:1-25.
NAHMS 1997. National Animal Health Monitoring System. Part 1: Reference of 1997 beef cow-calf management practices p38. USDA-APHIS-VS, Fort Collins, CO.
Stevenson,J.S., S.K. Johnson, M.A. Medina Britos, A.M. Richardson, and G.C. Lamb. Resynchronization of estrus in cattle of unknown pregnancy status using estrogen, progesterone , or both. J Anim Sci. 2003 Jul;81(7):1681-92.
Scena, C.G.; Piccinali, R.L.; Dominguez, G.A.; Callejas, S.S.; De LA Sota, R.L. 2001. Eficacia de la resincronización de celos luego de la inseminación a tiempo fijo en vacas Hereford con destete precoz. Proc. 4° Simposio Internacional de Reproducción Animal. IRAC, Huerta Grande -Argentina. p. 252.
Scott McDougall, Scott H Loeffler. Resynchrony of postpartum dairy cows previously treated for anoestrus. Theriogenology 61 (2004) 239-253.
Sincrovac S.H. Tasa de retorno al celo y distribución de celos en vacas con cría y vaquillonas, resincronizadas con CIDR de 1ero y 2do uso. 5to Workshop de Reproducción Bovina , Boehringer Ingelheim S.A. 2001.PP 51-53.
Sturman H, Oltenacu EAB, Foote RH. Importance of inseminating only cows in estrus. Theriogenology 2000;53:1657-67
Trabajo publicado previamente en Revista Taurus 
Temas relacionados
Autores:
Horacio Butler
Sincrovac
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.