Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Requerimientos y Dietas para Bovinos para Leche y Carne, en situación crítica de sequía

Publicado: 9 de junio de 2009
Por: Ing. Agr. (M.Sc.) Anibal Fernández Mayer, Nutrición Animal, EEA INTA Bordenave. Argentina
La situación de la ganadería en la  región del sudoeste bonaerense es crítica provocada por las escasas lluvias de los últimos meses (60% inferior a la media histórica). Este cuadro provoca, entre otras cosas, un aumento significativo de animales mal terminados en los remates Ferias producto de la "reducción" de  carga en los Establecimientos Ganaderos.
Además, se observa en los campos que las Pasturas  Perennes y los Verdeos de Invierno (avenas) están sobre pastoreadas, con escasos volúmenes de pasto, y los Verdeos de Verano, la gran mayoría por implantarse,  dependen fundamentalmente de las lluvias de los próximos meses. Esta situación hace que aunque mejoren las condiciones de humedad, los forrajes frescos se atrasarán, notablemente, a pesar de las  temperaturas reinantes en esta época del año.
Esta  difícil situación compromete, no sólo a esta época del año (primavera- verano), sino que lo hace en especial al próximo invierno porqué, a pesar de que muchos campos  tratarán de hacer reservas (rollos y silajes de planta entera) con algunos forrajes excedentes de la primavera, con los rastrojos de cosecha de los cereales de invierno y, en algunos casos, moha, mijo, maíces o sorgos graníferos o BMR (nervadura marrón) sembrados para tal fin, esas reservas pueden ser insuficiente si no se obtienen altos volúmenes de pasto y si la calidad de las mismas no son adecuadas a los requerimientos de las diferentes categorías de animales que hay, normalmente, en un establecimiento ganadero.
 
QUE RESERVA DE FORRAJE HACER?
Muchos Productores tendrán que decidir si les conviene o no picar un forraje para silaje, si el volumen del mismo es adecuado para hacer una reserva de pasto que reúne muchas ventajas, desde el punto de vista productivo, pero que tiene altos costos de confección sumados a los del cultivo que encarece el costo final del kilo de silaje. De ahí que si la producción de forraje no supera los 7000 kg de materia seca/hectárea o su equivalente de ±20.000 kg de materia verde/ha, salvo excepciones, no conviene económicamente picar dicho cultivo.
Entre las excepciones están: 1) cuando el silaje de planta entera juega un rol central en el planteo ganadero del campo o 2) cuando se prevé que en la próxima temporada otoño-invernal el costo de los rollos estará a valores tan altos (mayor de 150$/rollo), que hace atractivo el asegurarse una reserva de calidad como lo es el silaje de planta entera, aún, con un mayor costo por kilo de materia seca que lo habitual.
Existe otra alternativa, la de dejar "diferido" para el otoño-invierno, como los cultivos de maíces o sorgos, en especial graníferos o BMR (Brown Middle Rib o nervadura marrón), que son sorgos forrajeros azucarados de altísima calidad.
Estos sorgos o maíces diferidos (en pie), es decir, se deja el cultivo que se seque en el potrero y sea consumido o pastoreado, con diversos tipos de animales (terneros, novillitos o vacas), en franjas frontales con alambrado eléctrico junto a un verdeo de invierno (avena, centeno, etc) o suplementos proteicos. El primero (cultivo diferido) le aportará "fibra" y para el caso de los Sorgos BMR o nervadura marrón diferidos le aportará, además, "energía" gracias a los azúcares que acumulan en su caña, mientras que el verdeo de invierno o suplemento de agroindustria le aportará la proteína necesaria para obtener altas ganancias de peso.
Es cierto que para realizar esta alternativa se debe dejar varios meses (8-10 meses) el potrero cerrado, sin poder darle otro uso, pero también es cierto que en la región semiárida  del SO bonaerense y parte de La Pampa las condiciones del suelo y las precipitaciones limitan seriamente a los cultivos de cosecha y  a veces, como ocurre en los planteos ganaderos, se debe sacrificar algún lote con el objetivo de que nos garantice tener a los animales durante todo el otoño e invierno con muy buenas condiciones corporales.
Esta práctica (los cultivos diferidos) es muy antigua, ya que fue muy usada por nuestros abuelos, y ahora nosotros tratamos de actualizarla y mejorarla con recursos forrajeros o suplementos de agroindustria que abundan en la zona. En aquella época, la de nuestros ancestros, los cultivos diferidos al igual que los silajes de planta entera, que eran "enterrados y tapados con tierra", se usaban para defenderse de los inviernos secos y muy fríos, pero no se pensaba en producir carne o leche. Sin embargo, en la actualidad los resultados que estamos obteniendo son realmente muy interesantes y alentadores.
En varios trabajos experimentales realizados en los inviernos 2006 y 2007 en la región del sudoeste bonaerense con alta carga animal (2-4 cabezas/ha), utilizando terneros británicos de destete (170-180 kg/cabeza de peso vivo) y durante 4 a 5 meses de otoño-invierno, se han obtenido resultados espectaculares en ganancias de peso (entre 600 a 700 gramos diarios promedio por animal) sin ningún tipo de suplementos. Estos resultados los hemos obtenido, aún, durante el difícil invierno 2007 (con más de 120 heladas y algunas por debajo de  -10ªc).
Además, esta práctica, que nos permite obtener muy buenas ganancias de peso, tanto  con terneros de destete como con vacas de cría o de refugo, tiene un resultado económico muy bueno.
En los diferentes trabajos  realizados hemos obtenido un costo de producción que no superó el 1,20 $/kilo producido (± 0,35 u$s/kg) considerando en el costo a los gastos del cultivo de Sorgo BMR o nervadura marrón y a los del Verdeo de Avena.
Y como se dijera anteriormente, en caso de no haber la suficiente cantidad de verdeo de invierno que acompañe al cultivo diferido, se puede suministrar una serie de subproductos de agroindustria locales, que son ricos en proteína, como el Pellets de Girasol, de Soja, de Cebada o raicilla de cebada, etc.
Si bien su costos son superiores al de un buen verdeo de invierno, representan un buen aporte proteico y ajustable a las diferentes condiciones y categorías que puede haber en el campo.
 
ESTRATEGIAS Y PLANIFICACIÓN
A continuación, se describirá una serie de comentarios que se deberían  considerar a la hora de definir estrategias de manejo, dietas de emergencias aconsejadas para diferentes categorías, y planificar para el próximo año.
 
AFRECHILLO DE TRIGO
El Afrechillo de trigo proviene de la Industria Molinera, luego de extraer la harina. En general, los afrechos y afrechillos de trigo tienen un porcentaje proteico que varía entre los 14 y 17%, niveles medios de energía y  de fibra bruta.
 Este suplemento es muy apto para suministrar desde terneros de destete hasta novillos siempre que se complemente con algún grano de cereal, especialmente si se busca terminar animales. También sirven como suplemento para vacas de cría, tanto en producción como en engorde.
 
GRANOS DE CEREALES
Si bien la composición energética de los diferentes granos es  variable, siendo de mayor a menor el maíz, el sorgo, la cebada, el trigo y la avena. En situaciones de crisis (x sequía o inundación), como la que se está viviendo,  se puede usar cualquiera de ellos, tanto para lograr un buen estado general de los animales como terminar adecuadamente animales, como novillos o vacas para la venta.
Para suministrar estos granos, con excepción del sorgo que es necesario molerlo, al resto se lo puede entregar entero
Entre los trastornos en la salud de los animales que pueden ocurrir en esta situación, se destaca el "empacho" por exceso de consumo de grano. Para reducir estos riesgos es necesario: 1°  suministrarlos enteros y  es necesario ofrecerles a los animales un espacio decomedero que varia entre 40 a 50 cm/cabeza. Este tema se complica cuando se debe alimentar a un rodeo de muchos animales. Para ello se puede colocar el grano "entero" en el suelo debajo de 2 hilos de alambre eléctrico, colocado a 80 cm de altura y a 1 mts  de distancia entre uno y  otro. De esta manera los animales comen de ambos lados respetando, siempre, el espacio lineal de 40 - 50 cm por cabeza.
 
SUPLEMENTOS  PROTEICOS
RAICILLA DE CEBADA (brote de malta)
Las malterias tienen un subproducto llamado raicilla de cebada o brote de malta y el Pellets de Girasol, que es el residuo posterior de la germinación de la cebada y la extracción de la malta.
La industria ofrece 3 calidades de Raicilla de cebada distintas de acuerdo a su composición, el pellet tipo A, compuesto por raicillas de cebada y medio grano, el tipo B y C, por grano de baja calidad, material extraño y polvo. De las 3 presentaciones la más aconsejada es el Pellet Tipo A, que tiene un nivel proteico que varia del 20 al 26% y un nivel muy adecuado de energía dado por los granos partidos que puede contener en su seno. Mientras que el Pellets de cebada tiene, normalmente, de 24 al 28% de proteína bruta.
Estos subproductos tienen características nutricionales muy interesantes, tanto para vacas lecheras de buena a alta producción como para engorde, donde se pretende alcanzar altas ganancias de peso. Además, son considerados, ambos, como verdaderos "balanceados" para terneros de destete precoz, destete anticipado o de crianza artificial; debiéndose agregar, solamente, una sales vitamínico-mineral.
 
PELLETS O HARINA DE GIRASOL
Este es un excelente suplemento proteico que surge como subproducto de la extracción del aceite a la semilla de girasol. Se destaca su alto contenido en proteína bruta entre el 30 al 34%.
En la región se están obteniendo resultados productivos muy buenos cuando se lo combina con granos de cereal. Es un suplemento muy adecuado  desde Vacas lecheras hasta animales en crecimiento y terminación.
 
POROTO DE SOJA CRUDO Y SOJILLA
En la medida que se suministre hasta al 0.3% del peso vivo, se puede emplear tanto al poroto de soja crudo como a la sojilla o cáscara de soja, que surge de la limpieza de la misma.
En todos los casos se caracterizan por tener un alto contenido proteico (32 a 34%)  y de minerales.
Al igual que el Pellet de Girasol se los pueden emplear en todas las categorías de animales, siempre y cuando se lo acompañe congranos de cereal.
 
OTROS SUPLEMENTOS PROTEICOS
Existen otros suplementos proteicos propios de otras regiones del país que tienen excelentes resultados sobre la producción de carne o leche como el pellet o harina de soja (40-45% de proteína), los copos de maíz o sorgo (24-28% de proteína),la semilla de algodón(28% de proteína), entre otros. En todos los casos se deben hacer las correcciones pertinentes a la hora de formular las diferentes dietas, y siempre se debe agregar alguna fuente energética, como son los granos de cereal.
 
ALGUNOS EJEMPLOS
En todos los casos se puede usar el grano de cereal que tenga en el campo cada Productor o el que consiga a mejor precio. En cuanto a la fuente fibrosa, se pueden emplear rollos, de distintos orígenes, como rastrojos de cosecha  o campo natural. Y en lo que respecta a la fuente proteica, para estos ejemplos se usó al Pellet de Girasol, pero se pueden  emplear cualquier otro suplemento haciendo las correcciones pertinentes de acuerdo al nivel de proteína que tenga.
 
1.- DIETA PARA TERNEROS DE DESTETE
  • Peso vivo: ± 200 -220 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 500 gramos/cabeza/día
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 3 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol: 1.5 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 1-1.5 kg/cab/día 
OBSERVACIONES

 Esta categoría de animales debe ganar, al menos, 300 gramos diarios por animal, caso contrario se puede afectar seriamente su crecimiento y desarrollo futuro. 
 
2.- DIETA PARA VAQUILLONAS DE REPOSICIÓN
  • Peso vivo: ±  250 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 700 gramos/cabeza/día
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 3 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol: 2 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 2 kg/cab/día
 
3.- DIETA PARA VACAS  DE CRÍA PREÑADA
  • Peso vivo: ±  400 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: ± 500 gramos/cabeza/día
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 3 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol: 2 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 5 kg/cab/día
 
OBSERVACIONES
            El objetivo es que las vacas no sólo puedan alimentar bien al feto, el cual crece en esta etapa más del 70% de su peso, sino que pueda parir sin dificultad, criar adecuadamente al ternero y quedar nuevamente preñada.
Si se descuida la alimentación de estos animales, por ejemplo dejándolos en un campo natural o rastrojos sin grano, se puede afectar alguno de las cuestiones recién citadas.
 
4.- DIETA PARA ENGORDE DE VACAS  MANUFACTURA
  • Peso vivo: ±  320-350 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 1 kg./cabeza/día
  • Duración del engorde: 100 días
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 5-6 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol: 2 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 3 kg/cab/día
 
En resumen, no podemos hacer que llueva pero si podemos ofrecer algunas alternativas para enfrentar el próximo otoño e invierno. Cada Productor debe evaluar estas alternativas, para mayor información debería comunicarse con su Profesional de confianza o al técnico de INTA de su zona.


1.- DIETA PARA VACAS  DE CRÍA  "PREÑADAS  SIN  TERNERO AL PIE"  (EN  MANTENIMIENTO)
 
  • Peso vivo: ±  380-400 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso:  0 gramos/cabeza/día
CATEGORÍA
PESO VIVO
GANANCIA DIARIA
CONSUMO MATERIA SECA
PROTEÍNA BRUTA
ENERGÍA METABOLIZABLE
 
(kg. p.v./cabeza)
(kg./cab./día)
(kg.MS/cab/día)
(kg. PB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
VACA
400,00
0,0
5,90
0,40
8,00
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 1 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 1 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 4 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
2.- DIETA PARA VACAS  DE CRÍA  "PREÑADAS"   (RECUPERANDO ESTADO)
  • Peso vivo: ±  400 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: ± 500 gramos/cabeza/día
CATEGORÍA
PESO VIVO
GANANCIA DIARIA
CONSUMO MATERIA SECA
PROTEÍNA BRUTA
ENERGÍA METABOLIZABLE
 
(kg. p.v./cabeza)
(kg./cab./día)
(kg.MS/cab/día)
(kg. PB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
VACA
400,00
0,50
9,90
1,18
24,30
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 3 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 2 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 5 kg/cab/día
  • Sales minerales 
 
OBSERVACIONES
            El objetivo es que las vacas no sólo alimenten bien al feto, el cual crece en los últimos 2 meses de la gestación cerca del 70% de su peso, sino que pueda parir sin dificultad, criar adecuadamente al ternero y quedar nuevamente preñada.
Si se descuida la alimentación de estos animales, por ejemplo dejándolos en un campo natural o rastrojos sin grano, se puede afectar alguno de las cuestiones recién citadas.


3.- DIETA PARA TERNEROS DE DESTETE
  • Peso vivo: ± 200 -220 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 500 gramos/cabeza/día
CATEGORÍA
PESO VIVO
GANANCIA DIARIA
CONSUMO MATERIA SECA
PROTEÍNA BRUTA
ENERGÍA METABOLIZABLE
 
(kg. p.v./cabeza)
(kg./cab./día)
(kg.MS/cab/día)
(kg. PB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
TERNERO
200,00
0,50
5,70
0,85
14,30
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 3 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 1.5 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 1-1.5 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
OBSERVACIONES
            Esta categoría de animales debe ganar, al menos, 300 gramos diarios por animal, caso contrario se puede afectar seriamente su crecimiento y desarrollo futuro.
 
4.- DIETA PARA VAQUILLONAS DE REPOSICIÓN
  • Peso vivo: ±  250 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 700 gramos/cabeza/día
CATEGORÍA
PESO VIVO
GANANCIA DIARIA
CONSUMO MATERIA SECA
PROTEÍNA BRUTA
ENERGÍA METABOLIZABLE
 
(kg. p.v./cabeza)
(kg./cab./día)
(kg.MS/cab/día)
(kg. PB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
VAQUILLONA
250,00
0,70
6,80
0,99
17,70
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 3 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 2 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 2 kg/cab/día
  • Sales minerales

     
5.- DIETA PARA ENGORDE DE VACAS  DE  DESCARTE  (VACIAS)
  • Peso vivo: ±  350 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 1 kg. /cabeza/día
  • Duración del engorde: 100 días
CATEGORÍA
PESO VIVO
GANANCIA DIARIA
CONSUMO MATERIA SECA
PROTEÍNA BRUTA
ENERGÍA METABOLIZABLE
 
(kg. p.v./cabeza)
(kg./cab./día)
(kg.MS/cab/día)
(kg. PB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
VACA
350,00
1,00
9,20
1,14
24,00
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 5-6 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 2 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 3 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
 
6.- DIETA PARA TOROS (PREVIO Y DURANTE EL SERVICIO)
  • Peso vivo: ±  -600 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 0.5 kg. /cabeza/día
CATEGORÍA
PESO VIVO
GANANCIA DIARIA
CONSUMO MATERIA SECA
PROTEÍNA BRUTA
ENERGÍA METABOLIZABLE
 
(kg. p.v./cabeza)
(kg./cab./día)
(kg.MS/cab/día)
(kg. PB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
TORO
600,00
0,50
13,00
1,30
26,40
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 4 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 3 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 5 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
7.- DIETA PARA NOVILLITOS (TERMINACIÓN A CORRAL)
  • Peso vivo: ± 275 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 1.10 kg. /cabeza/día
CATEGORÍA
PESO VIVO
GANANCIA DIARIA
CONSUMO MATERIA SECA
PROTEÍNA BRUTA
ENERGÍA METABOLIZABLE
 
(kg. p.v./cabeza)
(kg./cab./día)
(kg.MS/cab/día)
(kg. PB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
NOVILLITO
275,00
1,10
7,80
1,06
21,75
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 4.5 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 2 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 2 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
8.- DIETA PARA NOVILLITOS (TERMINACIÓN A CORRAL)
  • Peso vivo: ± 325 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 1.10 kg. /cabeza/día
CATEGORÍA
PESO VIVO
GANANCIA DIARIA
CONSUMO MATERIA SECA
PROTEÍNA BRUTA
ENERGÍA METABOLIZABLE
 
(kg. p.v./cabeza)
(kg./cab./día)
(kg.MS/cab/día)
(kg. PB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
NOVILLITO
325,00
1,10
9,10
1,16
24,90
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 6 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 2 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 2 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
9.- DIETA PARA NOVILLOS (TERMINACIÓN A CORRAL)
  • Peso vivo: ±  380 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 1.10 kg. /cabeza/día
CATEGORÍA
PESO VIVO
GANANCIA DIARIA
CONSUMO MATERIA SECA
PROTEÍNA BRUTA
ENERGÍA METABOLIZABLE
 
(kg. p.v./cabeza)
(kg./cab./día)
(kg.MS/cab/día)
(kg. PB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
NOVILLITO
380,00
1,10
10,20
1,25
28,10
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 7 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 2 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 3 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
10.- DIETA PARA VAQUILLONAS (TERMINACIÓN A CORRAL)
  • Peso vivo: ±  275 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 1.10 kg. /cabeza/día
CATEGORÍA
PESO VIVO
GANANCIA DIARIA
CONSUMO MATERIA SECA
PROTEÍNA BRUTA
ENERGÍA METABOLIZABLE
 
(kg. p.v./cabeza)
(kg./cab./día)
(kg.MS/cab/día)
(kg. PB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
VAQUILLONA
275,00
1,10
7,80
1,03
21,70
 
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 5 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 2 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 1.5 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
CALIDAD DE LOS ALIMENTOS USADOS
 
  • GRANOS DE CEREAL: Materia seca: 88-90%,  Proteína Bruta: 8-10% y  Digestibilidad: 80-85%.
En estos niveles de calidad, media, están incluidos: Granos de Maíz, Sorgo, Avena y Cebada. Seguramente existen situaciones (efectos de la sequía, de la fertilidad de los suelos, etc.) que pueden hacer variar, ligeramente, algunos de estos parámetros.
 
  • PELLET DE GIRASOL: Materia seca: 88-90% Proteína Bruta: ± 30% y  Digestibilidad: 70-75%.
El Pellet de Cebada (o raicilla de cebada), media, requiere 1.5 veces más que el P. de Girasol, es decir, por cada Kilo de Pellet de Girasolse puede sustituir por 1,5 kg de Pellet de Cebada. Existen otros suplementos proteicos en las diferentes regiones del país que se pueden usar reemplazando, en partes proporcionales, a la proteína del P. de Girasol.
 
  • ROLLO/PASTO SECO: Materia seca; 88-90% Proteína Bruta: 4- 5% y  Digestibilidad45-50%.
En esta calidad se pueden incluir: Rollo de Rastrojo (cola) de Maíz, de Sorgo Granífero y Forrajero. El de Soja es muy variable, puede tener algunos parámetros mejores (ej: proteína) y otros peores (ej. Digestibilidad), dependiendo de la cantidad de hojas que tenga el rollo. Los Rollos de Mijo, Moha, Cebada, Avenas, etc. con "grano" tienen calidades  superiores al ejemplo empleado en este trabajo. Y los Pastos Naturales (Pajas), en general,  están  dentro de los parámetros citados. 
            En resumen, no podemos hacer que llueva pero si podemos ofrecer algunas alternativas para enfrentar el próximo otoño e invierno. Cada Productor debe evaluar estas alternativas, para mayor información debería comunicarse con su Profesional de confianza o al técnico de INTA de su zona.


CUADROS    DE   REQUERIMIENTOS   ENERGÉTICOS - PROTEICOS  Y   ALGUNAS  "DIETAS ALTERNATIVAS" en RODEO  LECHERO"


1.- VACA LECHERA EN PRODUCCIÓN
  • Peso vivo: 500-550 kg/animal
  • Producción de leche: 15 litros/Vaca Ordeño/día
  • Grasa Butirosa: 3.5%
CATEGORÍA
PESO
LECHE
GRASA
CONSUMO
PROTEÍNA
ENERGÍA NETA
 
VIVO
   
MAT. SECA
BRUTA
LACTANCIA
 
(kg./cabeza)
(kg/cab/día)
(%)
(kgMS/cab/día)
(kgPB/cab/día)
(Mcal ENL/cab/día)
VACA/VAQ.
550,00
15,00
3,50
13,10
1,71
20,20
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 4 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 4 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 6 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
2.- VACA LECHERA EN PRODUCCIÓN
  • Peso vivo: 500-550 kg/animal
  • Producción de leche: 17 litros/Vaca Ordeño/día
  • Grasa Butirosa: 3.5%
CATEGORÍA
PESO
LECHE
GRASA
CONSUMO
PROTEÍNA
ENERGÍA NETA
 
VIVO
   
MAT. SECA
BRUTA
LACTANCIA
 
(kg./cabeza)
(kg/cab/día)
(%)
(kgMS/cab/día)
(kgPB/cab/día)
(Mcal ENL/cab/día)
VACA/VAQ.
550,00
17,00
3,50
15.20
2,05
22,38
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 5 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 5 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 6 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
3.-  VACA LECHERA EN PRODUCCIÓN
  • Peso vivo: 500-550 kg/animal
  • Producción de leche: 20 litros/Vaca Ordeño/día
  • Grasa Butirosa: 3.5%
CATEGORÍA
PESO
LECHE
GRASA
CONSUMO
PROTEÍNA
ENERGÍA NETA
 
VIVO
   
MAT. SECA
BRUTA
LACTANCIA
 
(kg./cabeza)
(kg/cab/día)
(%)
(kgMS/cab/día)
(kgPB/cab/día)
(Mcal ENL/cab/día)
VACA/VAQ.
550,00
20,00
3,50
16,10
2,51
25,00
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 6 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 6 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 6 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
4.- DIETA PARA VAQUILLONAS DE REPOSICIÓN
  • Peso vivo: ±  350 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 800 gramos/cabeza/día
TIPO Y
PESO
GANANCIA
CONSUMO
PROTEÍNA
ENERGÍA
CATEGORÍA
VIVO
DIARIA
MAT. SECA
BRUTA
METABOLIZABLE
DE  ANIMAL
(kg./cabeza)
(kg./cab./día)
(kgMS/cab/día)
(kgPB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
VAQUILLONA
350,00
0,80
8,50
1,02
21,00
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 3 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 2 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 4 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
5.- DIETA PARA VAQUILLONAS PREÑADAS (ÚLTIMOS   60 DÍAS DE GESTACIÓN)
  • Peso vivo: ±  450 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 800 gramos/cabeza/día
TIPO Y
PESO
GANANCIA
CONSUMO
PROTEÍNA
ENERGÍA
CATEGORÍA
VIVO
DIARIA
MAT. SECA
BRUTA
METABOLIZABLE
DE  ANIMAL
(kg./cabeza)
(kg./cab./día)
(kgMS/cab/día)
(kgPB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
VAQUILLONA
450,00
0,80
11,90
1,45
23,50
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 3 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 3.5 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 4 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
 
6.-  VACA LECHERA "SECA" (ÚLTIMOS   60 DÍAS DE GESTACIÓN)
  • Peso vivo: ±  500 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 0,3 kgr/cabeza/día
TIPO Y CATEGORÍA DE  ANIMAL
PESO VIVO
GANANCIA DIARIA
CONSUMO MAT. SECA
PROTEÍNA BRUTA
ENERGÍA METABOLIZABLE
 
(kg./cabeza)
(kg./cab./día)
(kgMS/cab/día)
(kgPB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
VACA
500,00
0,30
13.75
1,30
19.37
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 2 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 3 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 3 kg/cab/día
  • Sales minerales
 
7.- DIETA PARA TOROS (PREVIO Y DURANTE EL SERVICIO)
  • Peso vivo: ± 650 kg/animal
  • Ganancia diaria de peso: 0,4 kgr. /cabeza/día 
CATEGORÍA
PESO VIVO
GANANCIA DIARIA
CONSUMO MATERIA SECA
PROTEÍNA BRUTA
ENERGÍA METABOLIZABLE
 
(kg. p.v./cabeza)
(kg./cab./día)
(kg.MS/cab/día)
(kg. PB/cab/día)
(Mcal EM/cab/día)
TORO
650,00
0,40
13,80
1,48
30,40
 
DIETA:
  • Grano de cereal (cualquiera): ± 5 kg/cab/día
  • Pellets de Girasol (o su equivalente): 3 kg/cab/día
  • Rollo/ pasto seco: 5 kg/cab/día
  • Sales minerales 
 
CALIDAD DE LOS ALIMENTOS USADOS
  • GRANOS DE CEREAL: Materia seca: 88-90%,  Proteína Bruta: 8-10% y  Digestibilidad: 80-85%.
En estos niveles de calidad, media, están incluidos: Granos de Maíz, Sorgo, Avena y Cebada. Seguramente  existen situaciones (efectos de la sequía, de la fertilidad de los suelos, etc.) que pueden hacer variar, ligeramente, algunos de estos parámetros.
  • PELLET DE GIRASOL: Materia seca: 88-90% Proteína Bruta: ± 30% y  Digestibilidad: 70-75%.
El Pellet de Cebada (o raicilla de cebada), media, requiere 1.5 veces más que el P. de Girasol, es decir, por cada Kilo de Pellet de Girasolse puede sustituir por 1,5 kg de Pellet de Cebada. Existen otros suplementos proteicos en las diferentes regiones del país que se pueden usar reemplazando, en partes proporcionales, a la proteína del P. de Girasol.
  • ROLLO/PASTO SECO: Materia seca; 88-90% Proteína Bruta: 4- 5% y  Digestibilidad45-50%.
En esta calidad se pueden incluir: Rollo de Rastrojo (cola) de Maíz, de Sorgo Granífero y Forrajero. El de Soja es muy variable, puede tener algunos parámetros mejores (ej: proteína) y otros peores (ej. Digestibilidad), dependiendo de la cantidad de hojas que tenga el rollo. Los Rollos de Mijo, Moha, Cebada, Avenas, etc. con "grano" tienen calidades  superiores al ejemplo empleado en este trabajo. Y los Pastos Naturales (Pajas), en general,  están  dentro de los parámetros citados.
 
 
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
19 de agosto de 2015
Estimado Thonsson, entiendo la realidad que Uds y de muchos países Centroamericanos están viviendo actualmente. De hecho, acabo de terminar mi tesis Post-Doctoral en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba y hemos visitado con mi señora (economista) muchos países dictando Cursos de Nutrición y gestión ganadera para Profesionales (posgrado), que si quieren organizarlo en tu país, sólo debes pedirme el programa del mismo a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar). Además, si tienes interés en intercambiar alguna otra consulta o información te recomiendo que me escribas a mi correo personal, así te puedo enviar trabajos y publicaciones. Y te invito a visitar nuestro sitio web donde están todos mis trabajos y de otros autores que pueden serte de utilidad (www.nutriciondebovinos.com.ar) Un abrazo
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de julio de 2015
Estimado Raul gracias por tus pslabras En estos momentos estoy fuera de mi.pais y no puedo responder a tus consulta Te pido que me escribas a mi.correo personsl asi te puedo enviar matetial (afmayer56@yahoo.com.ar) Te comento que dictamos Cursos de Nutricion de bovinos On line para Profesionales cualquier interes avisame Un abrazo
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
18 de julio de 2015
Estimado Raul gracias por tus comentarios En estos momentos estoy fuera de mi pais y no tengo en mi poder la informacion que me solicitas Te pido que escribas a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar) asi te puedo enviar material sobre el tema Ademas te comento que un Proyecto internacional Resalan me nombro tutor para Latinoamerica de un Curso de Nutricion de bovinos para Profesionales On line si te interesa avisame asi te envio los programas
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de julio de 2015
Presiado Aníbal : Es para mi muy grato saludarte y agradecer todos lo conocimientos que trasmites en cada una de tus intervenciones, las mismas que he seguido con detenimiento y con grandes ansias de aprender. Algo que siempre me ha intrigado es que nunca he encontrado muy clara la informacion referente a la proporción que debe existir entre los niveles de proteina degradable en rumen y la energía neta de lactación en una ración para vacas lecheras de alta produccion es decir no menos de 8000 kg por campaña te agradecer me aclares este concepto. Saludos desde el norte del Perú Raul
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
25 de mayo de 2015
Estimados Andrés y Mario: Les agradezco sus comentarios. Justamente en mi Tesis PosDoctoral que defenderé el junio en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) dependiente de la Univ. de La Habana, Cuba, hace un abordaje profundo de la Evolución de los Parámetros Energéticos-Proteicos y Productivos del Paniucm maximum y P. coloratum a lo largo en diferentes estados fenológicos y defoliaciones. Y plantea, además, Estrategias de mejora. Los resultados de 6 experimentos (3 en Cuba y 3 en Arg.) generaron una información muy interesante y propone un Cambio de Paradigmas: BUSCAR MÁS CALIDAD que CANTIDAD DE FORRAJE hablando de pastos tropicales y subtropicales. Lamentablemente, la gran mayoría de las investigaciones y experimentaciones en toda Latinoamérica que se hacen con estos Forrajes C4, buscan + cantidad de pasto, y eso atenta contra la calidad de ellos. Y si queremos producir MÁS CARNE o LECHE debemos darles de COMER MÁS CALIDAD. Los invito a que escriban a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar para que les pueda enviar + información y que visiten nuestro sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Un abrazo Aníbal
Mario Sellarés
25 de mayo de 2015
Ing Fernández Mayer: Muy interesante sus comentarios y tablas sobre requerimientos, sobre todo para animales en situaciones de stress nutricional. Nosotros estamos trabajando en la provincia de Corrientes Argentina, con pasturas nativas de C4, las cuales son conocidas por su abrupta perdida de calidad y cantidad en el otoño-invierno, motivo por el cual siempre estamos buscando la mejor alternativa que supla los requerimientos de nuestras recrias con la mejor relación de costos. Nuestra corta experiencia, nos anima a decir que todo lo que se aditive tanto de PB como de Mcal. funciona y se expresa mucho mejor con el agregado de fibra, que aunque no tenga la calidad necesaria por si sola, las eficiencias de conversión de los suplementos doblan su cantidad cuando se encuentran en el rumen con esa fibra. Los primeros datos que estamos recabando nos dan el doble precisamente. Terneras en pastoreo Voisin con cargas diarias de 30.000 kg/ha, consumiendo una racion al 1,2% de peso base seca, nos da ganancias de 0,7 kg/dia, ofreciendo una disponibilidad de 900 kg/ha de MS cosechada en su totalidad. Si analizamos cada componente por separado, imposible de lograr esa perfomance. Concluimos con esto que nada mejor para un rumiante que el pasto mismo. Atte y de nuevo muchas gracias por sus datos y reflexiones Mario sellares
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
25 de mayo de 2015
Estimado Jaime, es cierto la importancia del balance de MS, que está muy difundido en el medio académico y Profesional, pero muchas veces se desconoce que para LOGRAR la MAYOR PRODUCCIÓN DE CARNE o LECHE es imprescindible alcanzar el MÁXIMO CONSUMO DE MS, y que él sólo se logrará si la dieta está balanceada en PROTEÍNA - ENERGÍA, sino NO. Lo mismo que le dije al amigo Clemente. Lo invito a escribirme a mi correo personal para continuar esta discusión y poder enviarle alguna información adicional. Un abrazo
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
25 de mayo de 2015
Estimado Clemente, desde ya que es un gran gusto poder intercambiar ideas y Proyecto con Ud. Y espero vuestro correo a afmayer56yahoo.com.ar y si visita mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar encontrará allí todos mis trabajos y de muchos otros autores. Un abrazo
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de mayo de 2015
Estimado Jibran: Para cada categoría de animales, en función del PESO VIVO y para cubrir sus GASTOS DE MANTENIMIENTO o se busca incrementar sus GANANCIAS DE PESO o PRODUCCIÓN DE LECHE, se deben cubrir sus requerimientos en Consumos de MATERIA SECA, pero ello sólo sucederá si la DIETA que se formula, cubren también sus demandas ENERGÉTICAS y PROTEICAS, no es cuestión de darles de comer cualquier cosa que con eso cubrimos sus demandas, nada que ver. Conozco tu hermoso país, ya que hemos dictado varios Cursos y Jornadas (Tuxpan, Veracruz, y Colima) y similar a lo que sucede en otros países de Centro América, de hecho hice mi Doctorado en Cuba y ahora estoy terminando mi PosDoc allí, y sucede lo mismo, que hay varios meses de Sequía y los pastos quedan amarillos y secos. Y esto es todo un tema (la sequía), aunque hay varias estrategias para superar esta situación. Te propongo que me escribas a mi correo personal, así te puedo acercar + información (afmayer56@yahoo.com.ar) Un abrazo Aníbal
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
23 de mayo de 2015
Estimado Angel. Para conocer cuál es la Energía Metabolizable de un alimento se debe multiplicar la DIGESTIBILIDAD DE LA MATERIA SECA X 3.608 y el resultado se expresa en Mcalorías de EM/kg MS. Ahora para conocer los requerimientos en EM de las diferentes categorías te pido que me escribas a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar) así te puedo informar sobre las Tablas y Programas de Formulación de dietas para bovinos para carne y leche que hay disponibles. Un abrazo Aníbal
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate