Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas italianas permiten reducir tiempo de ceba

Publicado: 31 de julio de 2013
Por: Filippo Rapaioli
Al cruzarlas con brahmán, se han obtenido buenos rendimientos diarios de peso.
Los ganaderos que en la ceba se han dedicado a la producción de los bovinos Romagnola, Marchigiana y Chianina, que son razas italianas, han logrado reducir, en algunos casos, el tiempo de sacrificio a 20 meses en pastoreo, respecto a los 38 meses que se promedia en el país, lo que quiere decir que han obtenido una reducción del 50% en el tiempo de ceba.
Estos bovinos considerados también los "Brahmán Europeos, son muy apreciados por su facilidad de adaptación al trópico, su crecimiento y rendimiento pero también por otros factores como son: la pigmentación de las mucosas y de la piel y el color blanco de su pelaje, que es muy corto.
 
Romagnola
Los Romagnola que fueron traídos a Colombia desde Estados Unidos (en 1995), desde los primeros nacimientos de animales F1, han mostrado facilidad de adaptación con buena producción con cruce de tipo comercial.
Un hato que se destaca por producir esta raza es la hacienda Yaruma, propiedad de Acevedo Silva Ltda., la cual se ubica en el municipio de Lebrija (Santander) y Sabana de Torres (Santander), donde los animales nacen y crecen a una temperatura promedio anual de 28 grados centígrados y con una humedad relativa del 78%.
La hacienda Yaruma, actualmente alberga 3.500 bovinos cruce F1 Romagnola x Brahmán y 800 animales puros Romagnola, a los cuales, aplica esquemas de alimentación basados solamente en forrajes, particularmente, en Brachiaria Humidicola y se caracteriza por no suministrar concentrado o granos.
Esta ganadería realiza el cruce de Romagnola con brahmán por medio de la inseminación artificial, y en casi una década ha obtenido índices productivos óptimos a tal grado que ostenta un crecimiento promedio diario de un kilogramo al día en machos, un peso al destete de 220 kilogramos y un peso al sacrificio de 480 kilos (Tabla 1).
Tabla 1
Razas italianas permiten reducir tiempo de ceba - Image 1
Los terneros se destetan a los 7/8 meses de edad a pura leche y sucesivamente pasan un proceso de selección hasta los 14 meses, cuando los mejores por índices de crecimiento, musculatura y conversión de alimento pasan a ser reproductores y los otros se ceban en la Hacienda de Sabana de Torres. Las hembras siguen también un proceso de selección donde los caracteres más importantes son la habilidad materna, la producción de leche y la amplitud de los diámetros trasversos (íleos e isquiones). Las futuras madres de toro (reproductores) se inseminan a una edad de 18-20 meses con pajillas de toros italianos importados, testados por la Asociación de criadores de Razas Italianas en Perugia (ITALIA) A.N.A.B.I.C. La tasa de natalidad de Yaruma se acerca al 90%, gracias a los buenos resultados de la inseminación, al estado de las vacas madres y a la calidad de la alimentación.
 
Chianina y Marchigiana
Otras razas igualmente de origen italiano se introdujeron a Colombia en 2008. Es el caso de las razas Chianina y Marchigiana, con las que igualmente se hicieron cruces en hatos de los Llanos Orientales y de la Costa Caribe. En particular la raza Marchigiana se difundió en todo el mundo a partir de los años ´60 del siglo pasado y actualmente la encontramos en toda la franja Tropical (Brasil, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Sud África, Zimbabue, Australia) en toda Europa y Estados Unidos.
La raza Chianina encuentra su mayor desarrollo en la región de los Llanos Orientales donde, debido a sus características fenotípicas (altura y facilidad de desplazamiento) logra una aceptación muy alta entre los ganaderos.
La raza Marchigiana, la más pequeña de las tres razas italianas, con un fenotipo muy parecido al Brahmán actual, por sus mucosas pigmentadas, piel negra pelo blanco muy corto se expande rápidamente en la Costa Caribe. Los terneros F1 de esta raza logran un peso al destete de 230- 260 kilogramos en machos a los 7/8 meses de edad y de 210 en hembras y un crecimiento diario de 1,3 y 1,4 kilogramos por animal en pastoreo. Actualmente está en desarrollo un estudio de rendimiento en la Hacienda La Suiza en San Martin-Meta de propiedad de la familia Barreto, donde se están midiendo el peso al nacimiento, peso al destete, crecimiento promedio diario, facilidad de parto cuyos resultados se presentan en la Tabla 2.
Tabla 2
Razas italianas permiten reducir tiempo de ceba - Image 2
Al mismo tiempo en la Hacienda La Floresta de la familia Daza Laverde y en la Hacienda XXXX de la familia Monsalvo, se están constituyendo dos núcleos puros de la raza Marchigiana con la finalidad de producir reproductores certificados para los ganaderos colombianos.
 
Calidad de la carne
Entre las prerrogativas de la raza Marchigiana, Chianina y Romagnola sobresale la excelente calidad nutricional y organoleptica de sus carnes. El menor contenido de grasa "trans" de las razas bovinas de origen italiano, respecto a otras acreditadas razas extranjeras, es un hecho conocido y verificado cientificamente. La carne de las razas italianas presenta un bajo contenido de lipidos (preponderancia de contenido de grasas no saturadas respecto a las saturadas), proteinas, minerales (sobre todo hierro y cinc) y de vitaminas del grupo B. Se presenta rosada, de fibra corta y con el justo grado de infiltracion de grasa (intramuscular). La Universidad de Florencia – Italia en un estudio sobre la calidad de la carne Chianina del año 2008 reporta un contenido en colesterol inferior a 50 miligramos por cada 100 gramos de carne y un porcentaje de proteinas superior al 20%. A continuacion, en la Tabla 3, se presentan los resultados:
Tabla 3
Razas italianas permiten reducir tiempo de ceba - Image 3
Temas relacionados
Autores:
Filippo Rapaioli
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
juan m canela oleaga
16 de agosto de 2022
INGENIERO FILIPPO , COMO PODRIAMOS OBTENER SEMEN PARA LA REPUBLICA DOMINICANA ,PODRIAMOS COMPRARLO DIRECTAMENTE EN SUS OFICINAS DE COLOMBIA O TIENE ALGUN REPRESENTANTE PARA LA REPUBLICA DOMINICANA, PODRIA CONTACTARME AL 809 543 2325 POR WASAP O E MAILjuanmlcanelaoleaga@hotmail.com. podriamos iniciar una buena relacion comercial . saludos dr juan m canela oleaga ESTAMOS MUY INTERESADOS EN ESA RAZA
Fernando Barrera Marulanda
2 de septiembre de 2013
Filippo Rapaioli cordial saludo, mi correo es fernandobarrera43@hotmail.es
Filippo Rapaioli
1 de septiembre de 2013
Con mucho gusto....me puede regalar su correo electronico
Fernando Barrera Marulanda
1 de septiembre de 2013
Estimado Filippo, lo felicito por su interés en mejorar la producción de carne y por los aportes que pueda hacer al incremento de la producción de esta en nuestro pais, por ello quisiera tener datos sobre los rendimientos que usted ha obtenido con estos cruces bos taurus tanto con Romagnola como con Marchigiana para compararlos con los datos o registros que poseo sobre los cruces de bos taurus con Brahman y romo Sinuano con Brahman, pues es exponiendo datos como podemos llegar a obtener una verdadera evaluación sobre cual de estos cruces es el mas beneficioso para la ganaderia de tierra caliente, igual quisiera si le es posible me enviara datos sobre la relación beneficio-costo que se obtienen con los cruces que usted adelanta en este momento.
Filippo Rapaioli
30 de agosto de 2013
Don Fernando, el cruce Bos Taurus es Romagnola y Marchigiana x Bon. Muchas gracias por su respuesta
Fernando Barrera Marulanda
27 de agosto de 2013
Estimado Filippo Rapaioli, que buena me parece su apreciación sobre las experiencias que usted ha vivido, aunque no me dice que cruce o raza bos taurus uso, me parece por lo que viví en el Cesar donde se uso con muy buen éxito el cruce de Holstein puro con Brahman puro dando novillos para matadero con un 56% de rendimiento en canal, con dos años de edad, con pesos de 480 a 500 kilogramos en bascula, lo que demuestra que tenemos muchas razas que pueden dar buenos rendimientos tanto en carne como en leche, si puse de ejemplo el Romo Sinuano es porque es una raza rústica con rendimientos excelentes en tierras cálidas y porque se ha exportado a otros paises donde siguen dando buen rendimiento y poniendo el alza las razas colombianas.
Filippo Rapaioli
27 de agosto de 2013
Estimado Dr. Barrera buenas tardes, No con el animo de hacer polemica, si no de aportar una opción viable a nuestro medio, le informo que tengo ganaderia comerciales grandes tanto en el magdalena medio, como en los llanos de Puerto Gaitan y Casanare, sin contar mi criadero en Valledupar. Las razas son de piel negra y pelo blanco fino, condicion que en Brasil las ha llevado al apodo de Brahman Europeo. Lo invito a comunicarse conmigo para que pueda conocer nuestras experiencias. Nuestro enfoque es la producción de toros puros que padrean a pastoreo sobre vacada blanca. Por el lado de las criollas soy un estimador y productor de la raza BON, con optimos resultados y creo firmamente en cruces de criollo con europeo para sacar un producto 100% taurus. Lastimosamente no disponemos de datos confiables sobre lo que aportan los individuos criollos a nuestros hatos porque no tenemos pruebas en Colombia.
Fernando Barrera Marulanda
26 de agosto de 2013
Bien importante lo de las razas italianas y sus cruces con Brahman, pero me parece que estamos ilusionando a los ganaderos con estas razas, pues son razas grandes que necesitan buena alimentación, buena rotación de potreros, sal mineralizada, buenos planes de vermifugación, vacunas etc y en nuestro medio solo los grandes ganaderos pueden darse ese lujo, pero para los ganaderos de los llanos orientales y de muchas mas regiones del pais en donde a los animales solo se les da rejo y malos tratos y tienen que consumir los rastrojos y pastos naturales muchas veces mal manejados lo mas aconsejable para ir mejorando la producción de carne es utilizar nuestras razas criollas (vos taurus), tenemos una raza muy fecunda y gran rendidora en producción de carne la Romo Sinuano, la cual en este momento se tiene en varios países entre ellos Estados Unidos pais exigente en la producción de carne en donde se han obtenido grandes rendimientos de esta raza en cruces con Brahman, asi que no nos pongamos a pensar en lo exótico cuando lo nuestro puede ser mas rendidor en producción de carne a menores costos.
Frank
20 de agosto de 2013
muy buenas noches soy de los llanos orientales específicamente del departamento de Arauca y me llama mucho la atención el cruce de la raza romagnola ya que tengo un ganado de cría cebú comercial y hace 2 años metí un toro Brahma con registro para ir mejorando las crías. Mi inquietud es como se desarrollaría esta raza romagnola ya que no cuento con pastos mejorados si no solo poseo pajas naturales como la lambedora. gracias
Frank
19 de agosto de 2013
muy buenas noches soy de los llanos orientales específicamente del departamento de Arauca y me llama mucho la atención el cruce de la raza romagnola ya que tengo un ganado de cría cebú comercial y hace 2 años metí un toro Brahma con registro para ir mejorando las crías. Mi inquietud es como se desarrollaría esta raza romagnola ya que no cuento con pastos mejorados si no solo poseo pajas naturales como la lambedora. gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate