Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es la Tristeza parasitaria?

Publicado: 15 de mayo de 2017
Por: Comisión institucional de extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria en el Uruguay
¿Qué es la Tristeza parasitaria?
La tristeza parasitaria es una de las principales causas de muertes de bovinos en nuestro país. Las pérdidas económicas que surgen de este complejo de enfermedades no son causadas solamente por la muerte de los animales, sino también por disminución de la producción de carne y leche, abortos y costos agregados de manejo como tratamientos y mano de obra.
 
¿Cómo se produce la enfermedad y cómo se transmite?
La tristeza parasitaria es causada por tres agentes: Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale. Estos son parásitos microscópicos que se encuentran dentro de los glóbulos rojos de la sangre (hemoparásitos). Babesia bovis y Babesia bigemina se trasmiten únicamente por la garrapata común del ganado (Rhipicephalus microplus). Anaplasma marginale, además de ser trasmitido por la garrapata, puede ser trasmitido también por tábanos y por el uso de agujas e instrumentos (cuchillos de castración y descornadores) sin la correcta desinfección, que pueden llevar sangre de un animal a otro.
Los brotes de estas enfermedades están relacionados con la cantidad de garrapatas presentes. Por esto, en otoño, cuando hay mayor número de garrapatas en los bovinos (3a generación de garrapatas), se presentan la mayoría de casos de tristeza parasitaria. La sola presencia de garrapatas no determina la ocurrencia de la enfermedad, porque pueden estar o no infectados por Babesia o Anaplasma.
 
¿Cuáles son los signos clínicos?
Las muertes ocasionadas por estos agentes están relacionadas con la edad de los animales. Estas enfermedades son de alta mortalidad en bovinos mayores a dos años, moderada en animales de sobreaño y leve en terneros. Los signos clínicos que producen  Babesia y Anaplasma son similares sin embargo el tratamiento es diferente. Por lo tanto, el diagnóstico de cuál es el agente que está actuando en un brote es necesario.
Foto 1. Anemia 
¿Qué es la Tristeza parasitaria? - Image 1
 
Foto 2. Orina con color de sangre 
¿Qué es la Tristeza parasitaria? - Image 2
 
Foto 3. Síntomas Nerviosos (agresividad)
¿Qué es la Tristeza parasitaria? - Image 3
En las 3 enfermedades se observan: fiebre de 40-41 0C, depresión, aislamiento del rodeo y anemia (mucosas pálidas). Sin embargo en la babesiosis se puede observar orina con color de sangre, lo que no ocurre en la anaplasmosis. En la babesiosis por B. bovis  se observan signos nerviosos.
Si usted observa alguno de estos signos en sus animales, es importante que se contacte con su veterinario de confianza o con los veterinarios del servicio ganadero de su zona para que tomen muestras para realizar el diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado según la enfermedad (Anaplasmosis o Babesiosis).  
¿Cómo se previene?
Existen vacunas para prevenir la tristeza parasitaria que son seguras de utilizar en terneros menores de nueve meses. Para que la inmunidad sea efectiva, es aconsejable que sean aplicadas por veterinarios que tendrán en cuenta la situación de cada establecimiento y el estado general del rodeo (libres de estrés y desnutrición). Esta vacuna es producida en DILAVE Montevideo, se aplica una sola dosis por animal y su costo es de aproximadamente U$S 3.
No debemos olvidar que Anaplasma se trasmite también por el uso colectivo de agujas e instrumental contaminado. Por esta razón, otra de las medidas de prevención  es desinfectar los materiales entre animales.
Para saber si en el ganado de su establecimiento hay riesgo de que ocurran casos de tristeza parasitaria, le puede solicitar a su veterinario que envíe suero de 10-15 animales por categoría a los Laboratorios de diagnóstico de la DILAVE Montevideo.
Temas relacionados
Autores:
Franklin Riet Correa Amaral
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Cecilia Miraballes
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Alberto Ford
8 de mayo de 2019
Estimado Colega, su opinión es un común denominador en cuanto a la prevención para la cual utilizan medicamentos, lo que no alcanzo a entender (como no se toma al toro por las astas) y se trabaja con sentido común, inoculando los mismos antígenos que producen esta enfermedad, obviamente primero antes de hacer una inoculación, deberíamos determinar fehacientemente si los animales que se enferman son portadores sanos o animales que nunca tuvieron contacto con los hemoparasitos que producen esta enfermedad. Saludos cordiales. Carlos Ford
Carlos Alberto Ford
22 de abril de 2018
Adjunto los links del trabajo arriba mencionado. Saludos cordiales. Carlos Ford 1- https://scontent.faep9-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/31189939_1822107117826485_3681641250257108992_n.jpg?_nc_cat=0&oh=d3565dcde9fc426486547e730bc49eeb&oe=5B696814 2- https://scontent.faep9-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/31143721_1822107134493150_2498467761248796672_n.jpg?_nc_cat=0&oh=0d20695f9901958a378f1b9550a5efc4&oe=5B6DE85E 3- https://scontent.faep9-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/31120766_1822107171159813_7948274170264027136_n.jpg?_nc_cat=0&oh=ba0fcce6418e19b5985d5c0993eee18a&oe=5B5E03C0 4- https://scontent.faep9-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/31154316_1822107281159802_4433173807372435456_n.jpg?_nc_cat=0&oh=6cb1307f6f53e6e997483c58c81dc471&oe=5B545A55
Carlos Alberto Ford
21 de abril de 2018
Estimado Dr. García Sola: Con referencia a su respuesta del punto 1, tengo entendido, que la vacuna que Ud., fabrica y vende, contiene hemoparasitos atenuados de Babesia bigemina y bovis, y a la que se le incorpora Anaplasma centrale. Según los Técnicos del INTA la inmunidad que otorgan ambas Babesias NO son para toda la vida, perduran como mínimo 4 años (máximo periodo evaluado) en ausencia de reinfectaciones, trabajo publicado con titulo “Tristeza de los bovinos; prevención de la Babesiosis y la Anaplasmosis bovinas” Revista Hereford, 67 (630): 60-62.- Con respecto al porcentaje de protección que Ud. menciona del 90 %, y de acuerdo a la Publicación del diario El Tribuno de Salta (2007)-www.produccion-animal.com.ar , como así también en la publicación de Campo Acción, el inoculo que fabrica INTA Rafaela y Mercedes y que le provee a Ud. la materia prima para fabricar su vacuna congelada en pajuelas, posee la misma capacidad inmunológica que la vacuna fresca que desde hace mucho tiempo comercializa INTA Rafaela y Mercedes. Deseo destacar también, que en la Revista Hereford (Año LXXIV). Autor Dr. Néstor Sarmiento (INTA-Mercedes); publico que la vacuna que producen confiere una cobertura no mayor del 75 %, y además en la web institucional, los Técnicos de INTA, hacen mención a que el Anaplasma centrale que se utiliza como inmunógeno, es una especie poco patógena para los bovinos y que brinda una inmunidad cruzada parcial contra Anaplasma marginale. De esto surge mi pedido realizado el día 17/11/2017 sobre las citas bibliográficas de los trabajos de Investigación que avalan la cobertura que Ud. menciona; además saber donde fueron publicados los mismos, a los efectos de poder compartir su experiencia y la de su equipo de Profesionales entre los foristas de esta página web. Con referencia a la última pregunta, sobre la eficacia pretendida por los usuarios, con el uso de vacunas frescas elaborada por INTA, deseo compartir un trabajo de Investigación realizado por Técnicos de INTA Rafaela, llevado a cabo en Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina titulado “ANALISIS DE FALLAS DE LA ANAPLASMOSIS Y BABESIOSIS EN BOVINOS INOCULADOS CON VACUNAS VIVAS” realizado por los Dres Alberto GUGLIELMONE Y Víctor VANZINI, Equipo de Sanidad Animal del Área de Investigación en Producción Animal de la EEA Rafaela, INTA-Centro Regional Santa Fe, deseo destacar que después de la Publicación de este trabajo, no tengo conocimiento, que Técnicos de INTA Rafaela o Mercedes, hayan realizado otro trabajo de Investigación y Publicado sus resultados, posteriormente al mencionado.
Pablo  De  Maria
17 de abril de 2018
A Manuel Garcia Solá quiero comunicarle que en Uruguay hay 2 vacunas, una que la produce un laboratorio particular y se vende crioconservada y la otra que la produce el Dilave ( oficial ) . El productor solicita las dosis y el envio es refrigerado con la hemovacuna lista para usar. Se debe dar antes de los 3 dias de llegada. Sds
Ruben Darío Carrillo Barbosa
17 de abril de 2018
Complementando un poco la opinion del colega Juan Carlos Londoño, es importante mantener la estabilidad enzoótica o sea el estado de equilibrio entre el proceso infeccioso y la adquisición de inmunidad por parte de los hospedadores bovinos. La ruptura, se denomina “inestabilidad enzoótica”. Esta se produce cuando la carga de los vectores fluctúa entre un año y otro, trayendo como consecuencia que una elevada proporción de animales no se infecten durante el período de mayor resistencia, y lo hacen cuando son adultos, momento en que ya no presentan la mencionada resistencia y, por lo tanto, se enferman. La inestabilidad puede deberse a causas como por ejemplo donde se producen cambios en la población de plagas por situaciones climáticas adversas, como la sequía, uso excesivo de plaguicidas que no permite el establecimiento de plagas por debajo del umbral de daño , en trashumancia de ganados, entre otras. Existen estrategias con vacunas y quimio profilácticas de control y prevención de enfermedades por hemoparásitos.
Juan Carlos Londoño Estrada
6 de abril de 2018
Ademas de los vectores parasitos externos (Ppalmente Moscas, Tabanos y Garrapatas) que juegan un importante papel en la transmision de estas enfermedades hemoparasitarias (tristeza bovina), en Colombia se presenta una alta casuistica de estas enfermedades justamente entre 2 y 4 semanas después de las campañas de vacunacion contra la fiebre Aftosa debido a la transmisión de estas enfermedades mediante la aguja de inyección del biologico (Vacuna) o de cualquier otro medicamento que comunmente se aplica simultaneamente con la vacuna Antiaftosa. Son pocas las ganaderias que usan aguja por animal, puede ser aguja desechable o aguja reutilizable que es sometida a esterilización con agua hirviendo o lavandolas en soluciones desinfectantes. También aparecen brotes de estas enfermedades cuando: A- Hay altas cargas de ectoparasitos que actuan como agentes transmisores de estas enfermedades B- Periodos de sequía acompañados de poca disponibilidad de forraje para alimentar adecuadamente los bovinos, aparece la desnutrición, baja de defensas por estres alimenticio y aparición de síntomas de la enfermedad C- Es frecuente la emfermedad en lotes de vacas de cria en libre pastoreo, generalmente vacas de primer parto recién paridas, o en el primero y segundo tercio de lactancia mantenidas en condiciones no optimas, son muy susceptibles de manifestar la enfermedad, Las consecuencias económicas de la aparición de un brote de estas enfermedades es muy grande y esta representada por: alta mortalidad, elevados costo de tratamientos con medicamentos y antiparasitarios, aumento en costos de mano de obra, perdida de la condición corporal y disminución en los parámetros reproductivos (menor preñez, mas días abiertos, menos natalidad, menos terneros destetos, menor rentabilidad) Es muy importante establecer programas de control de parasitos externos para evitar la diseminacion de la enfermedad, no espere que aparezcan las muertes, revise frecuentemente la condición corporal de sus reses, haga examenes clinicos y tome muestras de sangre para cuadro hematico y frotis sanguíneo para detectar el tipo de hemoparasito presente y establecer el tratamiento adecuado, un error diagnostico sale muy costoso: la tetraciclina no actúa contra Babesias y Tripanosomas, y el Diminaceno o Diuaceturato no actúa contra Anaplasma. Asesorese de un profesional veterinario y vaya a la fija en sus tratamientos !!
Carlos Alberto Ford
17 de noviembre de 2017
Dr. Garcia Sola considero de interés conocer los trabajos de investigación realizados o bien las citas bibliográficas de los mismos. Gracias. Carlos Ford
Carlos Alberto Ford
17 de noviembre de 2017
Buen dia Sres Foristas le quisiera preguntar al Dr Garcia Sola si puede informarme sobre su vacuna: 1- Que protección brinda esta vacuna.- 2- La vacuna la realiza con inoculo de INTA Mercedes y Rafaela? 3- Considera que la misma cubren las expectativas que espera el Productor? Gracias. Saludos
Cecilia Miraballes
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
13 de junio de 2017
La vacuna de Uruguay da protección de por vida. No sirve para equinos porque es Babesia caballi y las vacunas son cepas atenuadas de B. bovis y B. bigemina. Saludos
Cecilia Miraballes
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
7 de junio de 2017
En Uruguay hay dos vacunas, una refrigerada producida por DILAVE y otra congelada producida por el laboratorio Biosur. Salen mas o menos 3 dolares la dosis.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate