Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plan de negocios para montar un proyecto Bovino agrosilvopastoril ECOLOGICO autosuficiente

Publicado: 4 de noviembre de 2013
Por: Oscar Eduardo Lagos Serrato
1. RESUMEN EJECUTIVO
EL desarrollo sostenible de una producción ganadera se encuentra enmarcada por factores sociales, culturales, ecológicos y económicos, en donde se conjugan y se aplican en los aspectos que cada factor maneja, cualidad que hace de la explotación ganadera un eje productivo en la cadena económica de una comunidad regional. El proyecto productivo ganadero ecologico sostenible La Morena se llevara a cabo en las estribación izquierda de la cordillera central, a 1100 M.S.N.M. con una Tº promedio de 24 grados centígrados y una humedad relativa de 75 %, ubicada a 7 km de la vía que conduce del municipio de La Plata a Garzón en el departamento del Huila, a 8km de la gran vía del Pacifico y a 109 km de su capital Neiva.
El interés radica en Construir y manejar una empresa agropecuaria denominada La Morena, la cual como propietarios y empresarios estaremos al frente, con la ventaja competitiva a un producto de consumo del día a día en todo el mundo (Carne y Leche). Una lechería con ganado bovino de alta rusticidad tipo doble propósito, semi estabulada en condiciones del trópico bajo, con certificados en bioseguridad, limpias e higiénicas de 200 litros diarios, los 365 días del año, con 20 vacas en 15 Hectáreas de terreno con la proyección de aumentar a 40 vacas a una producción de 400 litros de leche al día. Condición proporcionada en el mejoramiento sostenible de la calidad genética y aprovechamiento de los productos forrajeros autóctonos y subproductos de cosecha de la finca y de la región. Con una TIR de 34.19 %
Implementando sistemas sostenibles de alimentación eficientes con praderas mejoradas mediante el modelo agrosilvopastoril ecológico, en donde se cultivaran arboles forrajeros de la zona promoviendo la simbiosis tolerante entre los bovinos, los seres humanos y el medio ambiente, en términos de generación de ingresos y empleos en la finca la morena, vereda la morena en el municipio de La Plata Huila, además de prototipo demostrativo, educativo a escala a implementar en cualquier región del país en general.
Los sistemas agrosilvopastoril ecológico proporcionan un medio ambiente adecuado a los animales haciendo de estos mas productivos, ayuda a mantener el balance hídrico del suelo, como fertilizante al ser fijadores de nitrógeno, reducen la erosión ya que la lluvia no cae directamente al suelo, los árboles sembrados ayudan con el proceso de fotosíntesis para transformar el gas carbónico emitido por los seres vivos al medio ambiente aportando ecológicamente su beneficio al planeta tierra.
 
2. PRODUCTO
Descripción producto
Obtener leche de vaca con características organolépticas optimas mediante un sistema de producción bovino con 40 vientres en buenas condiciones reproductivas y sanitarias de cruces Bos Taurus Y Bos Indicus, mediante un programa de alimentación agrosilvopastoril ecologico autosuficiente, promoviendo una simbiosis armoniosa entre el hombre y la naturaleza.
Acopiar mediante el proceso higiénico y sano del ordeño, la cantidad de 200 litros de leche cruda diarios, obteniendo un total de 73.000 litros en la primera lactancia anual, 87.600 Lts en la segunda lactancia, 109.500 Lts en la tercera lactancia, 124.100 Lts en la cuarta lactancia y 146.000 Litros de leche cruda en la quinta lactancia anual de producción, con una natalidad y fertilidad del 75 % durante los 5 años del programa, resultando adicional asi para el año uno productivo un numero de 20 semovientes de ganado menor (terneros), aumentando progresivamente al año cinco, 40 bovinos de ganado menor, entre hembras y machos para comercializar.
De ninguna manera se trata de una propuesta que plantee la ampliación territorial con fines ganaderos, se trata de trabajar y ajustar lo que existe, mediante técnicas que tengan en cuenta las bondades y fragilidad del ecosistema regional, las tendencias de los mercados y las condiciones socioeconómicas y culturales de las comunidades a beneficiarse.
Al implantar proteína arborícola a nuestros animales reduciremos el consumo de biomasa (gramíneas) por hectárea de pradera y de alimentos concentrados comerciales, fomentando así el aprovechamiento de nuestro espacio y mejorando la calidad de alimento para la producción de leche, reduciendo los costos de producción y aumentando la rentabililidad y mejorando el medio ambiente.
Los sistemas agrosilvopastoril proporcionan un medio ambiente adecuado a los animales haciendo de estos mas productivos, ayuda a mantener el balance hídrico del suelo, como fertilizante al ser fijadores de nitrógeno, reducen la erosión ya que la lluvia no cae directamente al suelo, los árboles sembrados ayudan con el proceso de fotosíntesis para transformar el gas carbónico emitido por los bovinos al medio ambiente.
La siembra de árboles y arbustos como postes vivos complementados con alambre o de otras plantas en forma densa a lo largo de los linderos, caminos y divisiones, es la opción denominada: cercas vivas.
Los cercos son uno de los insumos más costosos de las fincas por la gran cantidad de postes que se requiere, la necesidad de utilizar maderas finas y durables, la vida útil que ofrecen y la necesidad de reemplazarlos y es una de las causas principales de la tala irracional de bosques. Además de la función principal de aislamiento y barrera tienen otras adicionales como productoras de madera, forraje, leña, sombra, nuevas estacas, frutos y efectos favorables sobre la fertilidad del suelo y regulación de la fauna.
La aplicación de tecnología la inseminación artificial a tiempo fijo y un programa de transferencia de embriones, los vientres bovinos reducirán sus días abiertos, reducirán considerablemente los gastos por conceptos de instalaciones y mantenimiento de los toros para servir las hembras naturalmente, igualmente permite obtener pajuelas de toros con alto valor genético y sus hijos serán más eficientes en su asimilación de alimentos y proporcionaran futuros vientres mejorados en calidad de leche y carne.
 
Impacto social
Desear un futuro prometedor es el propósito realista, además de fundamental de toda sociedad en nuestro país y en el mundo, determinar su eficacia es real a medida que nos reflejemos como productores y empresarios; propósito que nos fijamos y mas aun como integrantes motivados de esta sociedad que nos incluye como colombianos, es por ello que hoy como futuros empresarios agrícolas y pecuarios aplicamos los conocimientos adquiridos en transcurso del eje educacional que nos forma, deseosos de proyectarnos en una cadena productiva que ejerce un ambiente socio económico de una región que se encuentra en auge y está al alcance de nuestros objetivos. Región con particularidades propias de identidad y beneficiosas para un futuro prometedor, lo son sus aguas, tierras vigorosas, vías de comunicación y comunidades en crecimiento.
En América Latina los manejos tradicionales en la producción ganadera han visto la presencia de árboles en las pasturas como perjudiciales para el buen desarrollo de los animales, lo que ha llevado a destrucción y el deterioro de los suelos terminando con pasturas degradadas conduciendo a problemas socio ambientales con la consabida perdida y contaminación del agua, disminución de la biodiversidad, desempleo, desigualdad social, insostenibilidad de las fincas ganaderas y agrícolas.
La importancia de la ganadería en Colombia, hace que la leche y la carne se convierta en el renglón generador de empleo por la fortaleza que le da al eslabón industrial de la cadena láctea y cárnica.
Se busca contribuir al fortalecimiento de la economía regional con la producción ganadera tipo doble propósito en alimentos de forrajes de gramíneas y leguminosas arborificas, mejorando las propiedades y exigencias que los semovientes requieren en la producción de leche y carne.
 
Publico objetivo
Dentro de la producción mundial de alimentos de origen animal, la leche se encuentra catalogada como uno de los principales commodities al igual que la carne y el huevo. La producción proviene, principalmente, de ganado bovino, ya sea bajo sistemas especializados o de doble propósito.
Para contribuir al desarrollo socioeconómico de la región, se crea la empresa la “morena” , la cual fortalecerá la producción sostenible de la zona sur occidente del Huila y gran parte del oriente caucano. No solo como productores, sino también de forma demostrativa y ejemplo a escala para otras regiones tropicales del país. A esta se refiere su ejecución de nuevas prácticas ecológicas ganaderas, mejorando las técnicas existentes mediante la implementación tecnológica de factor humano e instrumentos agropecuarios, para así obtener las mejores condiciones medio ambientales, higiénicas, calidad, genética y económicas que se pueden ofrecer a la población de la región.
 
3. PLAN COMERCIAL
Potencial del mercado
La base de datos manejada por los anuarios estadísticos, es pieza clave en la obtención de información relacionada con el estado actual de la situación ganadera del país y mas aun de la región, por consiguiente aplicativo a proyecciones de corto y mediano plazo que debamos manejar en el proyecto productivo pecuario, a esta fuente de información añadimos documentos, estudios de investigación, experiencias de ganaderos y resultados de los proyectos establecidos en el país por empresas públicas y privadas del sector.
Se proyectan crecimientos superiores al 5% en la producción de aceite de palma, flores, frutas, plátano, algodón, carne de cerdo y camarón. Por su parte, productos como fríjol, carne bovina, carne de pollo y piscicultura crecerán a una tasa cercana al 3% anual, mientras que otros como leche, huevo, banano de exportación y papa, tendrán crecimientos leves o permanecerán constantes con respecto al año 2010. Fuente: www.minagricultura.org.co
Proyecciones iníciales
Producir productos de orden básico en la alimentación Humana, nos hace competitivos y tendremos un mercado más seguro, la leche, la carne y sus derivados son parte básica y fundamental, no solo de nuestra región , si no lo es del país y del mundo entero.
Según el anuario estadístico la producción promedio de leche se encuentra en 2.58 lts día, situación que nos ubica por debajo de un promedio productivo normal, indicador que cataloga a la producción ganadera como infuncional, antieconómica y no sostenible, para ello lo fundamentado en un proyecto productivo debe de ser manejo técnico y sostenible, en donde los promedios de producción se manejen por encima de un punto de equilibrio. El proyecto productivo la morena establece un punto de equilibrio de 4 litros y una producción promedio de 10 litros. Gracias a su ubicación, sobre la línea ecuatorial, nuestra región cuenta ventajas sobre los países con estaciones climáticas en cuanto a la disponibilidad de alimento, es particular de un beneficio que nos lleva a ser más que competitivos, versus los elevados estándares de mecanización y depreciación junto a ello sus combustibles en las épocas invernales.
Plan de negocios para montar un proyecto Bovino agrosilvopastoril ECOLOGICO autosuficiente - Image 1
Intensidad de competencia
La región del municipio del La Plata se encuentra en condiciones propicias para establecer el proyecto productivo pecuario, ya que las expectativas que demande el producto a generar se ve establecida por el alto número de habitantes versus las producciones actuales, manifestadas en los anuarios estadísticos (3,045 vacas, con una producción anual de 3,655,475 litros de leche cruda frente a una población de 52.189 habitantes según datos del censo 2005 DANE) Este análisis se refleja desde hace varios años atrás en donde para suplir la demanda se compensa con leche trasformada por plantas procesadoras de alimentos, y a ellas se suma las reglamentaciones gubernamentales de salud, que acobijan a mencionadas plantas procesadoras; del futuro de la leche y sus derivados al igual que la carne tienden a mejorar y sus exigencias marcadas por los consumidores, harán de la calidad de la leche y carne mejorar nuestros animales y tender a optimizar generalizadamente, genéticamente y tecnológicamente todo los aspectos del área ganadera
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo, planteó la necesidad de moderar los precios de la leche para masificar su consumo y por esa vía solucionar el problema de la superproducción. Dijo que más que superproducción, lo que existe en Colombia es un subconsumo de leche, por ello anuncia la creación de una red de laboratorios independientes para valorar y clarificar las calidades de la leche con el propósito de determinar el precio a los productores. También propuso la reducción de aranceles a la importación de fertilizantes, agroquímicos y maquinaria para bajar los costos de la producción agropecuaria.
Canal de distribución
Los productos a obtener del proyecto productivo pecuario La Morena,( leche, carne) tienen la cualidad de ser alimentos de primera necesidad en el consumo diario de los seres humanos, en la trasformación directa por empresas productora y comercializadora de derivados lácteos. Esto se debe a que los decretos gubernamentales manifiestas una calidad en la comercialización directa de la leche y carne para consumo humano, creando así plantas recolectoras de leche a la cual venderemos nuestro producto y en la región del suroccidente del Huila se encuentra El Trébol, Surcolac y la multinacional Nestlé con centros de acopio lechero, plantas físicas en los municipios del Dpto del Huila, que asegura el mercado de recolección, y que lleva en el sur de Colombia 30 años con el objetivo fundamental de comprar leche higiénica y de alta calidad. Para la venta de leche a la planta de acopio lechero se debe de manejar una reglamentación sanitaria la cual se llevara con su debido registro, esta reglamentación nos proveerá de beneficios económicos y sanitarios para los semovientes y propietarios, en ellos incluye, el preció por litro producido según la calidad por sólidos totales que contenga la leche y sanitarios por estado fisiológico de las productoras, libres de enfermedades. Para la comercialización de carne, se tendrá en cuenta la calidad del semoviente en pie o vivo, precios que se manejan según la bolsa nacional agropecuaria, sostenibles por muchos años.
Precio
Los precios de la leche son establecidos por decretos gubernamentales los cuales manifiestan tablas de valores que van de un precio base de $700 a un valor agregado en su calidad de sólidos totales $50, cantidad producida $20, registro de vacunación de aftosa $20, certificados de fincas libres de brucelosis, tuberculosis $40, higiene en el ordeño $20, si se tiene maquina de ordeño $10, instalaciones y que declaren ante la Dian. El dinero de venta de los productos a vender será de estricto contado, lo cual nos lleva a proyectarnos en adecuaciones y mejoras en las instalaciones y praderas. La competencia pertinente a las producciones de leche estarán dadas por calidad, ahora no es el que venda más rápido o el que saque al mercado primero sus productos, todo esta establecido por normas de calidad. Con la ventaja competitiva de reducción de costos de producción, al ser autos sostenibles en el sistema de producir proteína, nuestro punto de equilibrio se encuentra en los 3.5 litros de producción por semoviente bovino hembra al día, para una producción promedio de 10 litros de leche higiénica con buenos sólidos totales .
Comunicación
Se hará presencia en eventos feriales de la región, promoviendo el modelo de plan de negocio, como sus productos de ganado menor obtenidos de mejoramientos genéticos y desarrollados mediante la alimentación de forrajes altamente proteicos autóctonos de la región (terneros).
Se establecerá en las plantas de centro de acopio lechero como la mejor por sus contenidos de sólidos totales e higiene, implementando una garantía para su adquisición a futuro de su ampliación productiva a diferentes empresas transformadoras de leche y carne. Poniéndola así en el mercado como un producto reconocido de un establecimiento pecuario que protege el medio ambiente y toma de el los mejores forrajes proteínicos y así adquiere una pauta publicitaria en la región, denominada “leche y carne la ecológica”
 
4. ORGANIZACION
Misión. El Complejo Agropecuario La Morena tiene la misión de promover un pleno desarrollo sustentado con praderas mejoradas mediante el modelo agrosilvopastoril ecológico, en términos de generación de ingresos y empleos de manera demostrativa en el sur occidente del Huila y en Colombia en general.
Visión. Ser en el 2015 un complejo productivo auto sostenible, líder en el sector Agropecuario, estableciendo una cultura productiva, interrelacionando los animales, el ser humano y el medio ambiente sin romper la simbiosis tolerante.
Objetivo general. Construir una producción agropecuaria ecológica denominada La Morena con ganado bovino de alta rusticidad tipo doble propósito (Carne y Leche), implementando sistemas auto sostenibles de alimentación eficientes con praderas mejoradas mediante el modelo agrosilvopastoril ecológico, en términos de generación de ingresos y empleos en la región, sirviendo de prototipo modelo a escala en el municipio de La Plata Huila y el país de Colombia en general.
Objetivos específicos. Establecer fuentes generadoras de empleo a la región del municipio de La Plata. INDICADOR: Generar 2 empleo directo con contrato a término indefinido y prestaciones sociales, 3 indirectos y 200 jornales cada año, a población vulnerable y población especial. Eficacia en el desarrollo de los procesos realizados en el la obtención de una buena calidad de leche y carne.
INDICADOR: 100% de buenas practicas pecuarias. Determinar parámetros de mejoramiento genético, como calidad de leche, reducción de días abiertos, peso al destete y días de lactancia que lleve a una mejor eficiencia de la producción socio económico del proyecto.
INDICADOR: optimización de la tecnología pecuaria con la introducción de 1 programa de mejoramiento genético (inseminación artificial a tiempo fija; transferencia de embriones). Crear una fuente de impacto socio cultural tecnológico, demostrando que los manejos tradicionales, las provisiones de la naturaleza son aplicados con la tecnología actual.
INDICADOR: implementar 10 nuevas normas de manejo ambiental, al proyecto pecuario productivo demostrativo. Desarrollar procesos agroecológicos que conlleven al mejoramiento productivo de la zona, creando microclimas sostenibles para el entorno. INDICADOR: enfatizar con un medio ambiente sostenible agro ecológico-pecuario con la siembra de 1000 árboles mensuales de especies autóctonas en 15 hectáreas.
Metas
Meta 1. Implementar un sistema de producción bovino inicial con 20 vientres incrementados a 40 vientres en buenas condiciones reproductivas y sanitarias de cruces Bos Taurus Y Bos Indicus, mediante un programa de alimentación agrosilvopastoril ecológico autosuficiente, promoviendo una simbiosis armoniosa entre el hombre y la naturaleza.
Meta 2: Acopiar mediante el proceso higiénico y sano del ordeño, la cantidad inicial de 200 litros de leche cruda diarios a 400 litros secuencialmente, obteniendo un total de 73.000 litros en la primera lactancia anual, 87.600 en la segunda lactancia, 109.500 en la tercera lactancia, 124.100 en la cuarta lactancia y 146.000 Litros de leche cruda en la quinta lactancia anual de producción.
Meta 3: Vender el total de la producción Láctea a la comercializadoras (Nestlé o El Trébol o Surcolac) y semovientes terneros en eventos feriales como objetivo mínimo del proyecto, para el primer año de producción $62,758,000 de pesos, en el segundo año de producción $73,321,984 de pesos, en el tercer año de lactancia $101,794,620 de pesos, en el cuarto año de lactancia $120,055,700 de pesos y para el quinto año la suma de $146,715,200 de pesos.
Meta 4: Obtener una natalidad 93% y fertilidad del 75 % durante los 5 años del programa, resultando asi para cada uno de los años productivos un numero de 20 semovientes para el primer año, 24 para el segundo, 30 para el tercero, 34 para el cuarto y 40 para el quinto año, entre hembras y machos para comercializar.
Meta 5: Sostener a la empresa financieramente logrando una utilidad neta como mínimo para el primer año de producción de $-1.412.718, para el segundo año $7.777.112, para el tercer año $21.695.533 para el cuarto año $ 31.839.465 y para el quinto año $47.329.182
Aspecto legal
La empresa Agropecuaria LA MORENA, se constituirá legalmente y tendrá como objeto social la implementación técnica de leguminosas arborícolas para la generación de sistemas sostenibles de producción eficientes en términos de generación de empleo e ingresos, concordantes con políticas sociales, económicas y ambientales del sur occidente del Huila; realizará los siguientes trámites de legalización: la siguiente organización: 1. Presentar copia del documento privado por lo cual se constituye la empresa 2. Presentar formulario de matrícula en registro mercantil 3. Tramitar el número de identificación tributaria NIT y quedar inscritos en el registro único tributario RUT que lleva la DIAN. 4. Cancelar el valor de los derechos de inscripciones e impuestos de registros y conceptos del documento de constitución y los derechos de matrícula con base en el capital de la empresa. 5. Registro y pago de aportes en CONFAMILIAR, ICBF, riesgos profesionales, régimen de seguridad social, fondo de pensiones, registros de libros obligatorios.
 
5. EQUIPO DE TRABAJO
Plan de negocios para montar un proyecto Bovino agrosilvopastoril ECOLOGICO autosuficiente - Image 2
 
PERFIL EQUIPO DE TRABAJO
1. Perfil profesional
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Médico Veterinario Zootecnista
t.p. no 09341
Profesional en Medicina Veterinaria y zootecnista con preparación, capacidad y visión para desempeñarme en actividades, con buena comunicación y trabajo en equipo.
2. Perfil profesional
Ingrith Tatiana Trujillo López
Técnica Auxiliar Contable y Financiero
Estudiante VII Semestre Admo. De Empresas De La Universidad Surcolombiana
Líder con espíritu emprendedor de iniciativa sostenida, con una visión sistemática del mundo y de la empresa, con sentido ético y, por lo tanto, administrador de valores, profesional culto, capaz de generar cambios en empresa nacional e internacional, de acuerdo con las competencias particulares de su profesión..
3. Perfil profesional
Luis Ernesto Hernández Palomino
Contador Público Especialista en Derecho Comercial y Financiero
t.p. no 81799-9
Profesional en contaduría pública, con preparación, capacidad y visión empresarial. Un año de experiencia como asesor de proyectos agropecuarios y ganaderos.
 
6. PLAN DE IMPLEMENTACION
Cronograma de Actividades Proyecto Unidad Productiva La Morena
Plan de negocios para montar un proyecto Bovino agrosilvopastoril ECOLOGICO autosuficiente - Image 3
 
7. GESTION FINANCIERA
Plan de negocios para montar un proyecto Bovino agrosilvopastoril ECOLOGICO autosuficiente - Image 4
Plan de negocios para montar un proyecto Bovino agrosilvopastoril ECOLOGICO autosuficiente - Image 5
Plan de negocios para montar un proyecto Bovino agrosilvopastoril ECOLOGICO autosuficiente - Image 6
Plan de negocios para montar un proyecto Bovino agrosilvopastoril ECOLOGICO autosuficiente - Image 7
 
El proyecto de inversión es viable financieramente debido a:
  •  Dentro del balance general presenta buena capacidad de activos para cubrir los pasivos del proyecto en los 5 años de proyección.
  •  El proyecto genera utilidades netas después de impuesto de renta durante los 5 años de proyección debido a que los ingresos tienen la capacidad de cubrir los costos de producción y los gastos de administración.
  •  El proyecto genera durante los 5 años de proyección buenos flujos de caja debido a que presenta buen flujo de operación de inversión y buen financiamiento, esto debido a que la venta de leche y de terneros se realiza de contado y permite cubrir costos y gastos de la misma manera.
  •  La TIR del 34.19% presenta una tasa de rendimiento de la inversión buena por encima de la tasa de oportunidad que es del 18% que nos permite tomar esta opción de inversión frente a otras alternativas. La VAN (valor actual neto) nos permite tener un muy buen rendimiento y actualización de la inversión anualmente. El periodo de recuperación de la inversión es buena sabiendo que la ganadería de doble propósito es una inversión a largo plazo puesto que su implementación demora por lo menos 2 años.
  •  El proyecto tiene la capacidad de seguir generando utilidades aun si el precio de venta por litro de leche y el precio por kilo disminuye dejando constante los costos de producción y gastos de administración. Esto debido a que las materias primas son económicas por tener el perfil de silvopastoril. En conclusión tiene buen análisis de sensibilidad.
  •  El proyecto presenta buena liquidez ya que por cada peso que debe en el pasivo corriente cuenta en promedio con $6.8 para respaldar la obligación.
  •  Dentro de la prueba acida el proyecto por cada peso que debe en el corto plazo tiene $6.6 pesos para pagar si necesidad de recurrir a la venta de inventarios.
 
8. RIESGOS MATRIZ DOFA
Plan de negocios para montar un proyecto Bovino agrosilvopastoril ECOLOGICO autosuficiente - Image 8
 
ESTRATEGIAS:
  •  Comercial la leche sin aditivos, sin darle alimentos químicos a los animales, logrando en un tiempo conseguir el sello verde que no lo apruebe como producto orgánico.
  •  Reducir costos de producción al implementar el sistema silvopastoril ecologico
  •  Aprovechar la baja de impuestos al implementar los sistemas agrosilvopastoril ecológico.
  •  Mejorar y promover la cultura agroecológica en la producción pecuaria con resultados viable para el medio ambiente y los seres vivos.
 
9. IMPACTO SOCIAL/AMBIENTAL
En Colombia, la transformación de los bosques naturales a áreas para ganadería con manejo convencional (pastos con baja densidad de árboles y alto uso de agroquímicos) ha ocasionado cambios en el tamaño y distribución de los remanentes de bosque, perdida de la biodiversidad y contaminación del agua, entre otros. A nivel de conservación de la biodiversidad, la presencia de elementos como parches de bosques, cercas vivas y árboles dispersos en potreros en los paisajes ganaderos, pueden servir como hábitat, sitios de alimentación, percha y como corredores biológicos para especies de plantas y animales. Varios Beneficios medioambientales estudios han evaluado el papel de los árboles nativos de la región en los Sistemas Silvopastoriles para la conservación de especies de fauna y flora, manteniendo la simbiosis tolerante y perpetuando la ecología de las poblaciones de especies y procesos ecológicos en los paisajes agropecuarios.
La influencia dependerá de la estructura, composición, y manejo del espacio agropecuario de la finca La Morena sirviendo como modelo a la región en general, conservando la diversidad de arboles forrajeros autóctonos que proveerán de alimentación a los animales, mejorando la diversidad ecológica para beneficio de todos los seres vivos. La zona humedad del trópico es muy rica en bosques y selvas propias de un ecosistema autóctono, pero cada día son menos, el mal manejo de la ganadería y la agricultura conlleva a la destrucción de ellos, dejando tierras sin árboles y esto a su vez sin flora y fauna y al final el hombre tiene que emigrar. La ganadería convencional afecta la biodiversidad cuando se deforesta, sobre pastoreo o cuando se introducen especies exóticas y la aplicación de herbicidas.
Los sistemas silvopastoriles constituyen una opción en los sistemas de explotación de rumiantes capaz de mejorar la productividad de las fincas. Estos diversifican los productos (leche, carne, madera, postes y leña), brindan sombra, mejoran la dieta de los animales, reducen la utilización de fertilizantes químicos y de concentrados. Lo cual se traduce, en una menor utilización de insumos externos a la finca. Además, permiten la generación de servicios ambientales como secuestro de carbono, conservación de la biodiversidad, protección de cuencas hidrográficas y belleza escénica. Los sistemas silvopastoriles mejorados como bancos de proteína en todas sus modalidades han presentado un nivel bajo de adopción. En Latinoamérica y otros países se han identificado barreras que dificultan su adopción como alto costo de establecimiento, falta de abundantes modelos exitosos en fincas para reducir el temor a una nueva tecnología, bajo conocimiento de la tecnología por parte de los productores y falta de políticas de los gobiernos locales que estimulen sistemas de producción sostenibles en fincas ganaderas. En este sentido, han surgido estrategias para estimular la adopción de sistemas silvopastoriles y otros usos de la tierra para conservación en fincas ganaderas tales como el pago de servicios ambientales, créditos verdes, mercados justos y mercados de productos eco amigables. Sin embargo, los años venideros serán claves para conocer el impacto de estas estrategias sobre la adopción, masificación y persistencia de estas tecnologías de producción sostenible.
Los sistemas silvopastoriles surgieron de la necesidad de implantar modelos de alimentación animal eficientemente, con el tiempo y después de mejorar útilmente ganancias en la ganadería bovina, caprina y ovina fueron siendo mejorados utilizando diferentes especies de árboles forrajeros, pero pasaron por alto la simbiosis tolerante en donde los arboles, los animales y el hombre interactúan, entonces llevaron especias a otras regiones de diferentes microclimas sin resultados interesantes, pasaron por alto la diversidad ecológica que posee cada región, en otros casos incursionaron con especies exóticas, rompieron ciclos biológico de muchos insectos e inclusive llevado a la extinción de especies nativas. El proyecto productivo la morena desarrollara un modelo que será promovido por una cultura agrícola (siembra, limpias mecánicas, cosecha) y utilizando el potencial de arboles forrajeros propios de la región, por ello se denomina ecológico, de ahí la denominación de modelo agrosilvopastoril ecológico. Y que especies utilizar? En América tropical desde los 400 a 2000 m.s.n.m, Guatemala hasta Perú, Brasil y Venezuela es originario el Cambulo o Pisamo o Cachimbo (Erythina poeppigiana), árbol de talla mediana voluminoso de gran cantidad de follaje que sirve como alimentación, abono de cultivos y regenerador de suelos por ser fijador de nitrógeno, produce frutos que son legumbres de 25 cm de largo, es utilizado en cafetales como sombrío y apropiado para evitar la erosión por sus raíces fuerte y extendidas, es longevo y rustico. Chachafruto ((Erythrina edulis) originario de América latina encontrado entre los 1000 y 2000 m.s.n.m. El contenido proteínico de las hojas es superior al de los pastos, las hojas de Cambulo, el fríjol canavalia y la yuca. En cuanto a esta propiedad se parece al matarratón y el quiebrabarrigo.Para alimentar ganado con las hojas, los árboles se deben podar cada cuatro meses. Las siembras se pueden hacer a la manera de los postes de los cercos, manteniendo una distancia de 1.50 metros entre un árbol y otro, un árbol de tres años está en capacidad de producir 26 kilos de forraje en cada poda. Un adulto produce hasta 78 kilos de cáscara de vaina por año. Es decir, 400 árboles sembrados en una hectárea producen 31 toneladas de alimento animal anual.
El interés radica en Construir y manejar una empresa agropecuaria ecológica denominada La Morena, la cual como propietarios y empresarios estaremos al frente, con la ventaja competitiva a un producto de consumo del día a día en todo el mundo (Carne y Leche). Una lechería con ganado bovino de alta rusticidad tipo doble propósito, semi estabulada en condiciones del trópico bajo, con certificados en bioseguridad, limpias e higiénicas de 200 litros diarios, los 365 días del año, con 20 vacas en 15 Hectáreas de terreno con la proyección de aumentar a 40 vacas a una producción de 400 litros de leche al día. Condición proporcionada en el mejoramiento sostenible de la calidad genética y aprovechamiento de los productos forrajeros autóctonos y subproductos de cosecha de la finca y de la región. Con una TIR de 34.19 %
Temas relacionados
Autores:
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jessica Ruiz
4 de marzo de 2021
Señor Oscar me gustaría ponerme en Contacto
Joge Eliecer Pertuz Arroyo
8 de mayo de 2016
Excelente propuesta, estoy buscando implementar un proyecto ganadero y me parece una buena base para empezar...y aprender e implementar algunas practicas novedosas de Ganadería Semi intensiva, complementada con los sistemas silvopastoriles amigables con el medio ambiente.
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
22 de noviembre de 2015
Muy buenas. Rodrigo es posible. Hay que realizar un plan y luego llevarlo a la realidad. Se requiere una muy buena preparación de terreno y agua si no hay suficiente liquido mirar como almacenaro extraer de pozos profundos.
Rodrigo Camacho Roa
19 de noviembre de 2015
Es posible desarrollar el proyecto en una finca de 10 ha en puerto rico meta.
José Ordonel Olán Molina
26 de febrero de 2015
Según mis experiencias técnico-profesionales en proyectos de inversión y planes de negocios veo viable lo que presentan, la TIR es envidiable, siendo del 18% en adelante es formidable...me sirve para rediseñar algunos proyectos pecuarios que tengo pendientes...felicidades
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
19 de diciembre de 2014
Plan de negocios para montar un proyecto Bovino agrosilvopastoril ECOLOGICO autosuficiente
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
19 de diciembre de 2014
Muchas gracias por las opiniones, espero les pueda ser de ayuda. No es fácil unificar ideas, pero si pensar en un mundo con principios ecológicos auto suficientes.
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
4 de julio de 2014
Sr Luis. Muy buenas.. gracias por sus comentarios, en la creación del proyecto y aun después, realice lo sugerido por usted y no es facil enforcar una idea apreciable para diferentes personas, cada mentalidad opinan según su región o perspectiva desde donde se involucre su actividad económica e inclusive social y moralmente, tuve la oportunidad de exponerlo en la convocatoria Ventures 2011 y siempre fue polémica entre los jurados por conclusiones similares a las que expones Sr Luis y ese a sido mi recto, el de construir un proyecto único.
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
4 de julio de 2014
Sr Rene, Gracias por su apreciación, el proyecto no algo del otro mundo y se que todo esta a nuestro alrededor, tan solo es aprovechar las propiedades que el mundo nos ofrece...
René Solis
René Solis
27 de junio de 2014
don Oscar y asociados. encuentro el proyecto viable y pleno de pasión. hay conocimiento y amor por la actividad, condiciones indispensables para cualquier desarrollo agropecuario exitoso. la fijación de carbono por las variedades que menciona son un valor agregado que compensaría cualquier dificultad que como forrajeras pudieran presentar. por política y para maximisar la condición de una explotación amigable con el ambiente, yo suprimiría totalmente el uso de abonos nitrogenados, responsables del óxido nitroso que es 300 veces mas potente para el efecto invernadero que el dióxido de carbono de las vacas. (favor de no confundir esto con cháchara de permacultura) felicitaciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate