Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pica o Malacia o Gusto Depravado -. Alotrofagia

Publicado: 3 de enero de 2012
Por: E. Santiago Burbano López, Director Departamento Técnico Indagro SA
ALOTROFAGIA
Malacia: consumo de piedras, tierra, papeles, alambre; llamados animales carroñeros o ferreteros se ven con deshidratación gradual, conversión alimenticia ineficiente, retraso del crecimiento, debilidad muscular, demacrado, ligera disminución ósea, incoordinación, desórdenes nerviosos, rigidez, excitabilidad muscular y nerviosa disminuidas, electrocardiograma anormal, daño renal, diarrea, enflaquecimiento y muerte. Durante el parto es frecuente la retención placentaria por deshidratación de las membranas.
Cuando los animales empiezan a comer tierra, piedras, mangueras, madera y objetos extraños a eso lo denominamos Pica o gusto depravado, el cual se veía únicamente en zonas de suelos ácidos deficientes de Calcio y Fósforo. Acordémonos de los miles de animales muertos en los llanos orientales hace ya 20 años y que todavía encontramos este problema por los lados de Puerto Rico, San José, Puerto Gaitán , por no enumerar mas municipios. Donde utilizan sal blanca o sales minerales baratas de mala calidad.
Pero en la literatura encontramos otros causales de este síndrome, los cuales son la deficiencia de Sodio en la dieta, y la deficiencia de fibra.
Si, la deficiencia de fibra que actualmente es pan de cada día, como decía el Dr Guillermo Espejo, el estrés hídrico de los pastos. Este exceso de lluvias nos ha generado el problema en zonas donde nunca se podría imaginar ver los animales comiendo piedras, zapatos y mucha basura que a veces nuestros descuidados ayudantes en el hato dejan botados en los potreros como son chanclas, mangas de inseminación y que terminan en la boca de los animales y lo más grave terminaran dentro de ellos causando la muerte de nuestras mejores vacas.
El exceso de agua en el pasto hace que no haya fibra y por ende la tasa de pasaje es muy rápida y los pocos elementos nutritivos que aportan estos pastos no son asimilados por que las vacas están en pluma o churrientas. Además por ejemplo en climas cálidos estamos haciendo ya cruces con alto valor genético y por esto nuestros animales tienen el potencial de producir más peso en menor tiempo y nuestra vaca de cría produce más leche  para el ternero y para el balde, pero nuestros pastos no le están aportando para esos nuevos requerimientos, y todavía seguimos utilizando la misma sal que el abuelo utilizaba y esta tampoco ayuda a solucionar el problema nutricional, ya que tampoco hemos devuelto lo que el suelo nos ha entregado por tantos años y que le hemos extraído en carne, leche y cultivos.
Debemos hacer un análisis de que le estamos aportando a los animales y cuáles son sus necesidades, asesorándonos de nuestros profesionales e invirtiendo en los análisis foliares y de suelos, como también del agua de los abrevaderos, para así poder aportar una sal mineral acorde a los requerimientos y utilizar el heno o suplementos que me disminuyan la tasa de pasaje y aumenten el contenido de fibra en la dieta para que nuestras vacas que son rumiantes,  pues se pongan que rumiar.
Pica o Malacia o Gusto Depravado -. Alotrofagia - Image 1
 
Pica o Malacia o Gusto Depravado -. Alotrofagia - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Santiago Burbano
INDAGRO S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
8 de marzo de 2016

Ademas de los comentarios arrojados por los foristas, es interesante tener en cuenta formas de minerales orgánicos que evitan las interacciones entre los mismos y, por extensión, su absorción y disponibilidad.


Saludos,

Alfredo J. Escribano.

Arcesio Salamanca Carreño
3 de enero de 2012
En los Llanos orientales es común ver a los bovinos comiendo materiales extraños o lamiendo tierra, pero ya algunos (por no decir la mayoría) de ganaderos estan utilizando sales mineralizadas o suplementos minerales. El concepto de ellos es el costo debido a que o la saben suplementar y consideran que se debe suministrar tal como hacen con la sal blanca. Eso es tal vez desconocimiento y falta de informacion sobre la suplantación mineral y los efectos que produce sobre todo en lo relacionado con la reproducción
Jorge Rigoberto Barreros Arias
26 de enero de 2022
Buenos días estimados ganaderos les saludo desde Ecuador También tengo el problema en mi hato ganadero algunas vacas se dan a consumir arena limosa y no encuentro un producto que me ayude con ese problema talvez me pueden ayudar conque producto combato esa deficiencia en el hato ???
Rogelio Triana Aguirre
1 de noviembre de 2018
Me reportan de unas vacas de mi hato que estan bebiendo su propia orina, creo que esto es también un síntoma de pica y creo de falta de minerales, aunque damos sal mineral revuelta con sal de grano, alguien me puede orientar para saber por el sintoma que mineral les esta esta faltando o que analisis puedo hacer para saber que deficiencia tienen.
Hernan Josue Castillo Salgado
8 de febrero de 2012
Lo mas importante como lo manifiesta el Ing. Zootecnista Norberto Grajales, es iniciar con analisis de suelos y analisis foliares para determinar las deficiencias minerales que deben ser corregidas con el suministro de sal mineralizada adecuada para cada explotación ganadera. Es regla establecida este procedimiento, cualquier tierra en cualquier parte requiere de correctivos para obtener los mejores resultados.
Norberto Grajales Murillo
18 de enero de 2012
bueno como se mire el objetivo es importante dejar en claro que si hace falta el suplemento mineral y adecuado aporte de fibra por parte de los forrajes en nuestras zonas endemicas de este insuficiencia nutricional. como profesionales es aclarar a que corresponde en cada zona
hector gonzalez
7 de enero de 2012
El hecho de que en regiones como los Llanos Orientales o en la Amazonía de Colombia los bovinos consuman "tierra", no propiamente explica la carencia de minerales. Estudios realizados por la Universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá, relacionados con la caracterización de sustancias químicas en los llamados "salados" naturales, lugares donde la fauna silvestre consumía lodos a través de los siglos y que ahora quedan en potreros, tienen relación con el comportamiento de los animales introducidos a un medio nuevo, o procesos de adaptación. otros trabajos científicos demuestran que muchas especies animales amazónicas consumen lodos para disminuir efectos tóxicos de plantas que utilizan como forrajes. Eso se resume en los comportamientos desarrollados por las razas criollas en cada lugar, cuando consumen forrajes que para muchos no son convencionales. Otra prueba mas de la capacidad de nuestros biotipos para producir eficientemente en modelos de producción ecológicos, cuando son capaces de consumir plantas nativas diversas y asimilar sus nutrientes...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate