Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastoreo por horas en Avena. Experiencia de un Productor de Sauce (Corrientes, Argentina)

Pastoreo por horas en Avena. Experiencia de un Productor de Sauce (Corrientes, Argentina)

Publicado: 10 de junio de 2010
Por: Tec. Agrop. Carlos Maidana e Ing. Agr. Celina I. Borrajo, Estación Experimental Agropecuaria Mercedes - Centro Regional Corrientes, INTA. Argentina
En la provincia de Corrientes, la producción de forraje del pastizal natural y pasturas subtropicales se caracterizan por presentar una gran disminución en cantidad y calidad durante la época invernal que debe ser cubierta con otros recursos forrajeros, especialmente si deseamos tener buenas ganancias invernales. Los verdeos de invierno como avena y raigrás anual son una buena alternativa, siendo la avena en el Departamento de Sauce el recurso invernal mas sembrado por su mayor crecimiento otoño-invernal.
La correcta implantación y posterior manejo de estos verdeos son decisiones  importantes a tomar, ya que implican una inversión en labores o herbicidas, semillas (variedad), fertilizantes y  siembra con un costo significativo.  
El manejo recomendado en verdeos invernales como la avena, es el pastoreo rotativo, subdividiendo en franjas el lote sembrado y permitiendo el pastoreo de las franjas durante un tiempo determinado (días) de manera que el animal aproveche el forraje disponible eficientemente, y al pasar a la siguiente franja, se da un tiempo de descanso permitiendo el rebrote de la misma.
Sin embrago, es frecuente que la concentración de animales en la franja, deteriore el verdeo debido al bosteo, dormidero, pisoteo (especialmente los días de lluvias), hecho que se podría evitar en parte si se plantea un rotativo contemplando un pastoreo por horas. El pastoreo por horas consiste en que los animales pastoreen la franja un determinado número de horas al día, para luego retirarlos y que completen su alimentación y/o duerman en otro recurso más económico.
En el establecimiento San Ramón de Zepia S.R.L ubicado en la 3ª sección del departamento de Sauce fue sembrada una Avena blanca con el objetivo de que los terneros destetados en los meses de abril-mayo puedan disponer de un forraje de buena calidad. Esta es una excelente alternativa  para obtener importantes ganancias de peso durante una época de déficit de forraje, consiguiendo sacarse la presión de venta inmediata para así especular mejores precios, y principalmente, permitir que las madres se recuperen para el próximo servicio. El verdeo fue manejado  con pastoreo rotativo por horas. Desde la Oficina de Información Técnica de Sauce acompañamos al productor con el manejo y toma de datos y en este trabajo le contamos la experiencia.
Siembra y Manejo: 
La avena se sembró en un lote de 30ha, que venía de rotación con soja de antecesor. La preparación consistió en la aplicación de 2 l/ha de glifosato hacia fines de marzo y se sembró en directa el 15/04/09 con Avena blanca  var. Cristal.INTA, a una densidad de 90 kg semilla/ha y una fertilización de base de 50 kg/ha de fosfato diamonico. El 30/04/09 se registro la emergencia, el 06/05/09 la Avena ya cubría en promedio un 75% de las líneas de siembra.
El manejo consistió en un pastoreo rotativo por horas en avena (30ha) y luego pasaban a un campo natural típico de la zona (40ha). El lote de avena se dividió en 10 franjas de 3 ha cada una, donde los animales ingresaban cerca del medio día y permanecían hasta las 5 de la tarde aproximadamente, posteriormente salían a un potrero de campo natural donde pasaban el resto del día y la noche para volver a hacer la misma rutina el día siguiente. Hay que tener en cuenta que los animales no ingresaban a la pasturas en días de lluvia. El cambio de los animales de una franja a otra se determinaba visualmente, cuando la pastura era comida hasta una altura de 5 cm más o menos (altura de puño). Después del  segundo pastoreo se fertilizo con 50 kg de urea/ha.
Se efectuaron muestreos de vegetación para determinar disponibilidad de materia seca tanto en avena como en el campo natural.
El sistema rotativo planteaba una frecuencia de 6 días de ocupación y 60 de descanso. Se inicio del pastoreo el 02/06/09 con 198 terneros que pesaron en promedio 125 kg, el 22/06/09 se agregaron 90 y finalmente el 09/07/09 ingresaron los últimos 90 terneros con un promedio de 140 kg, teniendo un total para esa fecha de 378 terneros. 
 
Condiciones Climáticas 
El clima juega un rol muy importante a la hora de lograr una buena implantación, producción de forraje y sanidad de las plantas. El otoño y invierno fueron particularmente secos (cuadro 1). Esto influyo en la buena sanidad de hoja, ya que no se visualizaron lesiones de roya en ningún momento del ciclo de crecimiento.
Cuadro 1. Precipitaciones (mm) ocurridas durante el año 2009 en Sauce
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
97
145.5
85
67
60
28.5
42.5
0
111
82
420
195
Grafico 1.
Pastoreo por horas en Avena. Experiencia de un Productor de Sauce (Corrientes, Argentina) - Image 1

Producción de Forraje
La producción acumulada de avena fue de 7200 kgMS/ha (Cuadro 2). El 1ª corte se realizo a los 46 días de sembrada la pastura, el 31/mayo, un día antes de comenzar el pastoreo, con una disponibilidad de 1610 kgMS/ha, donde no se detecto incidencia de enfermedades en la hoja.
El 04/agosto, antes que los animales vuelvan a la primer franja se realizo el 2ª corte donde se registro una producción de 2450 kgMS/ha con muy buena sanidad.
El 3ª corte se realizo el 30/octubre con una producción acumulada de 3140 kgMs/ha donde la incidencia de enfermedades no fue significativa.
La avena rebrotó posteriormente al 30/octubre, pero se laboreo el suelo para continuar con la rotación, quedado el forraje como abono verde para mejorar el suelo.
En general, si tenemos en cuenta la producción de forraje total acumulado, debemos resaltar que este fue un año excelente para la avena tanto en producción como en sanidad. 
Cuadro 2. Producción de Materia Seca Avena (kg/ha).
Fecha de Muestreo
kgMS/ha
31/05
1610
04/08
2450
30/10
3140
En  lo que respecta a la producción de forraje del Campo Natural (Cuadro 3), se realizo un corte antes del inicio del pastoreo y otro corte acumulado al finalizar el pastoreo, donde arrojo una producción de 1603 kgMS/ha.
Cuadro 3. Producción de Materia Seca del Campo Natural (kg/ha).
Fecha de Muestreo
kgMS/ha
31/05
540
30/10
1063
La producción invernal de forraje fue mayoritariamente de la avena, un 82% del forraje ofrecido.  Mientras que el campo natural con baja calidad  y producción aportó un 18% del forraje disponible, funcionando principalmente como un "piquete" para el descanso de los animales y para evitar que el verdeo se estropeara en los días de lluvia. 
 
Producción de Carne 
En total 348 animales pastorearon la avena saliendo a venta escalonadamente con un peso promedio de 170kg/animal o superior para el 15 de septiembre (Cuadro 4). Posteriormente, en la avena quedaron remanentes 30 terneritos que no superaron 125kg al 30 de octubre, los cuales no se consideraron para los cálculos por ser animales que entraron tarde y muy afectados por el destete precoz.
Cuadro 4. Fecha, número y peso de salida de los terneros.
 
Fin del pastoreo
 
Fecha
Nº de terneros
Peso Final Promedio (kg)
27-Jul-09
70
192
18-Ago-09
70
182
15-Sep-09
208
170
La evolución de ganancia de peso en los terneros varió según el peso al ingreso y de salida de los distintos lotes, por lo cual el promedio general fue de  78 días de pastoreo (variando entre 55 y 105 días), con ganancias de peso de 46kg/animal, con un rango de 67 a 30 kg/animal, y ganancias diarias de  0,636 kg/animal/día (variando entre 1,200 y 0,353kg/animal/día).
Las ganancias de peso fueron superiores en el mes de junio y disminuyeron a medida que se aumentaba la carga animal y avanzaba el desarrollo de las plantas de avena (Cuadro 5).
Cuadro 5. Ganancias de peso diarias, mensuales y carga animal instantánea en avena (30ha).
 
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Ganancia diaria kg/tern/dia
0.796
0.685
0.491
0.408
Ganancia de peso kg/tern
24
21
15
12
Carga en avena tern/ha
6.6
9.3
9.3
6.9


Si consideramos las 30ha de avena más las 40ha de campo natural, la producción de carne fue 220kg/ha. Sin embrago, la realidad es que los animales consumieron la avena como principal recurso forrajero, con lo cual la producción de carne considerando sólo la superficie de avena se duplicaría.
 
Consideraciones Finales
El 2009 fue un excelente año para la avena, alcanzando altos niveles de producción de pasto, sin presentar enfermedades de hoja.
El pastoreo por hora nos permite una mejor conservación de la avena, ya que es mínimo el deterioro por pisoteos, dormideros, sobre todo en días de lluvia, trasladando estas actividades del animal a un recurso mas barato como es el campo natural.
En lo que respecta a la producción animal, los resultados obtenidos nos indican que fue acertada la decisión de retener estas categorías y especular con mejores precios previniendo un aumento en el precio de la hacienda.
Los animales que ingresaron primeros tuvieron mejores ganancias de peso. A medida que se fue incrementando la carga, las ganancias individuales fueron decayendo. Siendo la producción de carne por hectárea, con este manejo de pastoreo por hora, muy buena debido a las altas cargas que soportan.
Finalmente podemos decir que es rentable realizar un verdeo de avena para lograr recriar terneros durante el invierno, mejorando ganancias de peso y precio de venta, siendo el manejo de pastoreo por horas muy adecuado, cumpliendo ampliamente con el objetivo planteado. 
Agradecemos especialmente al Dr. José Carlos López y al Sr. Alberto Jaurena, propietarios de la Estancia San Ramón que amablemente nos permitieron la toma de datos de un campo característico de Sauce.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Maidana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing Agr. Pablo E. Rubio
ICS Ingenieria en Ciencias del Suelo (Argentina)
12 de febrero de 2012
Excelente, un trabajo laborioso, práctico y rentable. Muy buen aporte. Los felicito
Sebastián Guzmán
6 de marzo de 2019
Terneros de 120kg solo con pastoreo de verdeos??
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate