Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición del Ganado: Magnesio

Publicado: 22 de junio de 2010
Por: M.V.Z. Gerardo J. Villanueva C. Asesor y Fabricante de Premezclas y Minerales. Guadalajara, México
Magnesio (del latín Magnesium), símbolo Mg, es un elemento mineral de color blanco plateado. Se encuentra abundantemente en la naturaleza siempre en combinación con otros elementos, y en ciertos minerales como la Dolomita, la Magnesita y la Carnalita.
Reacciona con: Calcio (Ca), Fósforo (P), Potasio (K), Zinc (Zn), y Aluminio (Al).

FUNCIONES EN EL ORGANISMO:
Es necesario para el desarrollo normal del esqueleto, como constituyente del hueso. Es muy importante para el aprovechamiento de la energía, pues interviene en el metabolismo de lípidos y carbohidratos activando algunas enzimas como los fosfatos orgánicos, es requerido para la oxidación celular en las mitocondrias y ejerce una influencia potente en la actividad neuromuscular. Mantiene la integridad de los organillos de las células, interviene también en la biosíntesis de proteína del RNA.
 
METABOLISMO:
Este elemento es el 3° en importancia cuantitativa para el organismo. Al rededor del 50 % del Mg corporal se encuentra en los huesos a una concentración del 0.5 al 0.7 % de la ceniza ósea, en los tejidos blandos se encuentra a nivel intracelular, la mayor concentración se halla en hígado y músculo esquelético, alrededor del 35 % del Mg se encuentra ligado a proteínas.
Se absorbe a través del intestino delgado, principalmente en íleon, con una eficiencia del 55 al 60 % del Mg contenido en la dieta. El riñón es el órgano responsable de su homeostasis, ya que aproximadamente el 95 % del Mg absorbido es excretado en la orina, el resto se elimina por eses.
REQUERIMIENTOS:
El requerimiento de Mg para ganado de carne en pastoreo es: desarrollo 0.1 %, gestación 0.12 %, lactancia 0.2 % del total de la materia seca ingerida (MS), (NRC 1996). Para ganado lechero; de 0.2 a 0.3 % MS. Y para ovinos es de 0.12 % a 0.18 % MS.
El requerimiento de Mg, depende de la especie, su raza, su peso corporal, la edad y su productividad, el estado de la gestación o la lactancia, la cantidad de proteína en la dieta y su pH, del contenido de K, Ca, P, Zn y Al en la ración, y de la cantidad de trabajo físico que realiza el animal.
 
SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA:
La deficiencia puede ser primaria (si los niveles de Mg en la dieta son bajos), o secundaria (cuando los niveles de sus antagonistas son altos).
Los signos y síntomas generales de una hipomagnesemia son: vasodilatación, hiperexitabilidad, el animal cae de costado y pedalea, convulsiones, fibrosis renal, calcificación en tejidos blandos como el riñón, y muerte en algunos casos.
En el ganado se presenta la "tetania de la leche" ocurre a terneros alimentados a base de leche, sin acceso a forraje ni concentrados. En los rumiantes en pastoreo se presenta la "tetania de los pastos" que se manifiesta al pastorear forrajes frescos y suculentos  en primavera (retoños de crecimiento rápido), ésta afecta más frecuentemente a animales viejos, debido a la perdida en la habilidad para remover las reservas de Mg del hueso.
El forzar el trabajo físico, de los animales con deficiencia sub clínica, puede provocar los síntomas, como pudiera ser; traslados muy largos, trabajo de parto, o un manejo excesivo en el corral (común en el ganado bruto cebú).
Una deficiencia de Mg produce hipocalcemia. En humanos el alcoholismo puede causar hipomagnesemia, y niveles bajos de Mg en la dieta pueden causar arteriosclerosis.
 
TOXICIDAD:
El nivel máximo tolerable de Mg en la dieta de bovinos y ovinos es de 0.5 % MS (NRC, Mineral Tolerances of Domestic Animals).
Si se combinan niveles sub tóxicos de Mg y de Flúor (Fl), se puede producir una deficiencia de fósforo y con ello raquitismo u osteomalacia.
Los síntomas de intoxicación con Mg son; bajo consumo de alimento, retraso del crecimiento, diarrea aguda, pérdida de reflejos y restricción cardiorrespiratoria, disminuye la tensión arterial, las concentraciones altas en suero afectan el electrocardiograma y pueden hacer que el corazón se detenga en diástole.
 
PREVENCION Y CONTROL:
La hipomagnesemia clínica puede no ser muy frecuente, pero la deficiencia sub clínica es común y llega a causar mucha merma en la productividad del rancho.
La hipomagnesemia también puede presentarse en el ganado, al pastorearlo poco despues de fertilizar las praderas con una cantidad fuerte de Nitrógeno (N) y alguno o algunos de los elementos que reaccionan con el Mg.
Frecuentemente los niveles de Mg son adecuados, pero un pH alcalino disminuye su aprovechamiento.
En ocasiones, el Mg contenido en productos mineralizados a libre acceso para ganado, no alcanza a cubrir los requerimientos del ganado, sobre todo en los productos en los que el nivel de Ca y/o P es alto y se administran en potreros o praderas donde la existencia de éstos ya es suficiente.
En la practica profesional hemos encontrado ranchos deficientes, cuyos pastos contienen solo 0.027 % de Mg MS, y otros con exceso, hasta con 0.59 % de Mg MS. De modo que lo más recomendable, para prevenir su deficiencia o su intoxicación, es cuantificar en el laboratorio el contenido real de Mg en sus pastos, y suplementar al ganado cuanto sea necesario, en la forma que más convenga; en el concentrado, en minerales L.A., en el agua de bebida, o por vía parenteral.
 
FUENTES NATURALES DE MAGNESIO: Se encuentra en abundancia en el agua de mar, tejido óseo, semillas, y en la clorofila de las partes verdes de las plantas.
 
FUENTES CONCENTRADAS:
FUENTE
CONCENTRACIÓN
DISPONIBILIDAD
Carbonato de magnesio
21 - 28 %
Alta.
Cloruro de magnesio
12 %
Alta.
Óxido de magnesio
54 - 60 %
Alta.
Sulfato de magnesio
9.8 - 17 %
 
Sulfato de potasio y magnesio
11 %
Alta.
Antes de añadir cualquiera de estas fuentes concentradas, conviene analizar en el laboratorio el contenido real de Mg en sus dietas.
 
OTROS USOS:  El Mg se utiliza en fotografía, metalurgia, y diversos fármacos, como anestésico en cirugía.
 
TIPS: Formular el Mg ligeramente arriba del requerimiento, puede hacer que el comportamiento del ganado sea un poco más tranquilo y apacible durante su manejo.
 
"POR  MÉXICO"
 
BIBLIOGRAFIA:
ENCICLOPEDIA EN CARTA 1999
FISIOLOGIA VETERINARIA Erich Kolb 1976.
EL MANUAL MERCK DE VETERINARIA, cuarta edición, 1993.
Diccionario de medicina MOSBY océano edición 1995.
FUNDAMENTOS DE NUTRICION ANIMAL COMPARATIVA,  A. Shimada Nutrirnt Rrequeriments of Beef Cattle, National Research Council, 1996
MINERALES PARA RUMIANTES EN PASTOREO EN REGIONES TROPICALES, 1984 L.R. McDowell, J.H. Conrad, G.L. Ellis y J.K. Loosli.
SALT AND TRACE MINERALS FOR LIVESTOCK, POULTRY AND OTHER ANIMALS, Salt Institute 1993
Fundamentos de Nutrición y Alimentación de Animales, D.C. Church, W.G. Pond, K.R. Pond, 2002
Temas relacionados
Autores:
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
5 de diciembre de 2012
GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTE FORO, aprovecho este comunicado para dar por terminada mi intervención en el mismo.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
5 de diciembre de 2012
Estimado Carlos Ariel: Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor. En este foro se trato el caso del Magnesio en la nutrición, para averiguar sobre otras deficiencias minerales y sus signos o síntomas en el ganado lechero, te recomiendo que busques en otros sitios.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
15 de agosto de 2010
Ing. Ventura Benítez: Gracias por tus comentarios. Recibe un saludo de tu amigo y servidor.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
26 de julio de 2010
M.V.Z. Adalberto Castillo: Recibe un cordial saludo de tu amigo y servidor. No se cual es la respuesta a tu pregunta, supongo que dependerá del resto de los elementos incluidos en el producto que mencionas, y de las características de la dieta base del ganado.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
21 de julio de 2010
Ing. Víctor Manuel Cano Gasperín: Reciba por éste medio un cordial saludo. Serviría de mucho si tuviera más información, por ejemplo: si fertilizaron el cultivo de sorgo con algún producto que contenga calcio, potasio, azufre, cobre, etc. Si el ganado esta consumiendo minerales a libre acceso y cual es la formula de éstos (etiqueta). Si el ganado es lo único que come o se le da un concentrado extra (etiqueta) ¿? El caso de sus vacas no me parece que sea una deficiencia de magnesio, lo que le recomiendo es hacer un análisis de perfil de minerales completo a sus forrajes, para saber con precisión lo que esta pasando, sobre todo para tomar las acciones correctivas y preventivas. Por la forma en que describe el cuadro pienso que puede ser deficiencia de selenio pudiera ser por un nivel bajo de éste elemento, o por presencia en exceso de sus principales antagonistas (azufre y cobre), si éste fuera el caso le recomiendo mandarlas al rastro, cuanto antes mejor. Si fueran animales de registro pudiera darles tratamiento con selenio inyectado, pero su recuperación es muy lenta, pueden estar echadas durante 30 días y requerirán de ayuda (terapia) para rehabilitar los músculos, la mayoría de los animales no soporta las complicaciones (congestión intestinal, yagas en la piel, etc.), puede colgarlas de un tripie con una faja por periodos de 6 horas. En caso de que los minerales que ofrece al ganado no contengan selenio, o su contenido de azufre y/o cobre sea elevado, o desconozca ésta información le recomiendo que aplique ½ dosis de selenio inyectado a todo su ganado (dosis única), y mientras tiene los resultados del laboratorio (perfil de minerales del forraje) ofrezca unos minerales a libre acceso que contengan poco magnesio, nada de potasio, bajos en azufre y cobre, y altos en selenio. En caso de que tenga más dudas por favor escríbame a mi correo personal. Si más por el momento y esperando cumplir con sus expectativas, me despido deseando que tenga éxito en su proyecto.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
28 de junio de 2010
Ing. Luis Rivas: La melaza es una excelente fuente de energía y dependiendo de su nivel de consumo puede ser una excelente fuente de algunos minerales esenciales en la nutrición, efectivamente contiene una cantidad importante de magnesio, pero en proporción contiene mucho más potasio, este último como lo menciono en el artículo publicado es uno de los elementos con los que reacciona y cuando se encuentra en exceso dentro de la dieta puede ser detonante de la hipomagnesemia. “Las sales” que se suministran al ganado existen en el mercado de muchas “calidades”, quiero decir que su contenido de cada uno de los elementos minerales que contienen es muy variable, usted mismo lo puede comprobar comparando las etiquetas de los productos (entre las que reportan en la etiqueta su contenido, no todas lo reportan). Normalmente en los casos en los que se subministra pasto verde, pasta de soya, melaza y/o silo al ganado no es necesario ofrecer el potasio en la mezcla de minerales a libre acceso, ya que estos ingredientes lo contienen en abundancia (como dije: “normalmente” y dependiendo de su nivel de participación en la dieta), y en estos casos se hace indispensable la presencia de magnesio en la mezcla. Y sucede lo contrario cuando la dieta es a base de rastrojos o pastos secos y sin melaza, el magnesio puede ser innecesario en la mezcla de minerales a libre acceso (ya que “normalmente” estos alimentos lo aportan en cantidad suficiente), y en estos casos la presencia de potasio puede ser vital. De modo que un producto de “sales para ganado” puede ser contraproducente para la salud de su ganado, en algunos casos causando severas deficiencias, y el otro en otros casos, causando severos excesos. La recomendación que le ofrezco es que analice el contenido real de minerales de sus forrajes en un laboratorio de confianza, y de acuerdo a los resultados ofrezca a su ganado solamente una mezcla a la medida.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
24 de junio de 2010
M.V.Z. Luis E. Viscaya : Efectivamente doctor, tu comentario es muy atinado, solo cave recomendar que antes de fijar un limite máximo, siempre se tome en cuenta los niveles presentes de los antagonistas, en este caso del Mg (Ca, P, K, Zn, Al y un pH alcalino, alta proteína), pues se puede dar el caso de encontrar una deficiencia de Mg con niveles de 0.3 [percent] MS. O viceversa: podemos eliminar o disminuir los efectos de un exceso de Mg de más de 0.5 [percent] MS haciendo uso de sus antagonistas en la formulación de la dieta.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
24 de junio de 2010
Sr. Miguel Gutiérrez: Lo que necesita hacer primero es un estudio del perfil de minerales contenidos en una muestra representativa (de todo el rancho), de lo que come el ganado (en este caso pasto de las diferentes variedades que manejan o de las plantas que ramonean en el caso de agostaderos), se necesita una muestra de 6 a 8 kilos, contenidos en una arpilla cebollera para que no se caliente la muestra. Analizar: pH, N, Ca, P, Mg, K, Na, cloruros, S, Mn, Cu, Fe, Zn, Se, I, Co, Si, Al, F, B, Cd, Mo), también un análisis de sólidos totales de las fuentes de agua, en Venezuela debe haber laboratorios de confianza con espectrofotómetro, solo mándeme los resultados a mi correo: con los resultados le podré formular su producto de minerales a libre acceso a la medida, la cotización del producto es sin compromiso.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
24 de junio de 2010
Dr. Jorge Guerrero: Si hemos notado algunas variaciones en el contenido de Mg en los pastos, de una estación a otra, mas notoria en climas extremos. Pero la filosofía de nuestra empresa es buscar el punto medio de una forma practica, partimos a la formulación de un análisis del perfil de minerales de los pastos de cada rancho (no podemos hacer gastar al cliente en análisis a diestra y siniestra) para adicionar o no adicionar Mg a un complemento de minerales a libre acceso, lo que hacemos es una formulación con un requerimiento ligeramente arriba de lo recomendado por NRC, si el análisis de los pastos nos indica concentraciones altas el programa automáticamente no incluye fuentes de Mg, si el análisis de Mg reportado es muy bajo el programa tomara la cantidad necesaria para completar el requerimiento de alguna de las fuentes ofrecidas según su precio de oportunidad. Este método no es muy preciso, pero nos a permitido tener excelentes resultados en campo, gracias a que los animales también ponen de su parte, pues como tu ya sabes, tienen mecanismos de regulación (almacén, remoción, reciclar y eliminar) para todos los nutrientes minerales, lo malo son las ocasiones en que los tenemos en niveles de déficit o exceso de algún(os) elemento(s) por periodos prolongados sin percatarnos, por eso lo que mas recomendamos es realizar un estudio de perfil de minerales en cada rancho, y a partir de éste conocimiento formular el complemento mineral necesario específico para ése rancho, o minerales a libre acceso por prescripción médica. Por supuesto que en ocasiones la cantidad de minerales que aporta el agua de bebida es de considerar, cuando están presentes en una cantidad significativa, primero hacemos un análisis de sólidos totales o total de sólidos suspendidos en el agua de bebida (es relativamente económico), si el resultado del laboratorio es significativo entonces analizaremos que minerales contiene y a que concentraciones se encuentran, para después considerar si se tomaran en cuenta o no, si el nivel de sólidos totales no es significativo no los tomamos en cuenta (es el caso de la inmensa mayoría). El manejo de la muestra al laboratorio es importante, sobre todo se debe de pensar en no agregarle minerales y no quitarle minerales: se debe recolectar en una arpilla cebollera para evitar que se caliente (debido a que frecuentemente el material recolectado esta verde o fresco y en ocasiones mojado y en un saco serrado tiende a fermentarse rápidamente y eso puede cambiar su composición química), la muestra no se debe transportar en la parte trasera de una pic up, pues en el traslado pueden agregarse más minerales por el polvo del camino, y por ultimo la muestra no debe ser lavada en el laboratorio (como acostumbran), se debe analizar tal como viene del campo, con lodo o tierra de su lugar de origen, pues queremos algo representativo de lo que come el ganado en su medio (y el ganado no lava lo que se come, se lo traga tal cual).
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
24 de junio de 2010
Muy estimados participantes de éste foro les agradezco su participación y comentarios, para sus servidor es un honor el poder interactuar con todos Ustedes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate