Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nuevo escenario ganadero que favorece la intensificación

Publicado: 12 de septiembre de 2016
Por: Dr. Carlos O. Peruchena M.Sc. Consultor: NUTRICION Y FORRAJES
LOS SISTEMAS INTENSIVOS de produccion, y la industrializacion  en origen son la base del desarrollo ganadero del norte argentino.
Los precios de hacienda son los mejores de los últimos años; la relación granos/carnes es favorable y hasta clima aportó lo suyo.
  
El escenario ganadero  argentino ha cambiado y son varios los factores a destacar.  Entre estos figuran: eliminación de restricciones y limitaciones, los precios de la hacienda que son los mejores de los últimos 20 años; la relación granos/carne es más equilibrada; la relación maíz/carne es la más favorable en años, ha mejorado la infraestructura productiva caminos, electricidad, conectividad regional y también mejoró el clima en la región, luego de años de severas restricciones por sequías.
La información aquí presentada, pertenece a la publicación “Los forrajes y la alimentación para intensificar la producción de carne del Norte argentino” del  Dr. Carlos O Peruchena, M.Sc. Consultor, Nutrición y Forrajes, Región NEA, Corrientes que fue dado a conocer por el sitio especializado www.produccion-animal.com.ar.
El potencial ganadero del Norte argentino está  intacto , “se ha incrementado el stock, han llegado nuevas inversiones extra regionales, llegó la hora de aprovechar el nuevo escenario , debemos profesionalizar la producción ganados y carnes en la region, desarrollando nuevos modelos productivos, incorporando tecnologías disponibles para  mejorar la oferta, producción y utilización de los forrajes  y el nivel de la alimentación de los rodeos, para  la intensificación de los sistemas.
El plan de capacitacion  de encargados, capataces y personal de campo y la formación y promoción de los equipos de trabajo es esencial , para el logro de resultados consistentes y sustentables en el tiempo.
 
Debemos desarrollar un Plan integral de Carnes, (nuestra Consultora ha desarrollado las bases del Plan), que apunten a mejoras en la productividad, y el  valor agregado  de la producción regional  y a la industrialización en origen  y la elaboración y comercialización regional de los cortes de carnes.
 
Sistemas intensivos.
Los cambios en el escenario ganadero favorecen el desarrollo de sistemas ganaderos mas intensivos que los actuales, donde el factor nutrición y la mejora de la oferta forrajera constituyen un componente importante ya que permiten balancear  la calidad de la ingesta de los bovinos a lo largo del ciclo de producción, utilizando: pasturas, silajes, granos y subproductos agroindustriales. 
Estos sistemas intensivos integran la utilización de diferentes recursos forrajeros: el pastizal natural con las pasturas cultivadas y las reservas forrajeras como silajes, granos y subproductos , en ciclos de corta duración. 
Sistemas silvo pastoriles
La foresto ganadería y los sistemas silvo pastoriles intensivos están en pleno desarrollo en toda la región, los resultados que hemos alcanzado en campos de Corrientes y Misiones, base Brachiaria brizantha y en Chaco, Formosa y Paraguay , base Gatton panic, en muchos casos duplican la producción de estas pasturas a cielo abierto.
Sistemas de engorde, intensificación.
Los sistemas de engorde pastoriles tienen una duración de 300 a400 días, con una alta eficiencia individual (gdp: 0,8 /1,0 kg/cab/dia) y una alta producción x hectárea (ha), esto es de 300 a500 kgpor ha al año.   
Los sistemas de engorde a corral y mixtos corral/pastoril tienen ciclos mas cortos de100 a150 días, según mercados y objetivos de venta. Posibilitan realizar 2-3 ciclos en el año , con ganancias diarias de peso de1 a1,4 kg/cab/día.
Los sistemas intensivos de engorde de la región Norte están muy condicionados por el plan de alimentación que permita mejorar la velocidad de crecimiento animal, en su primer fase entre los 6 y 18 meses. Es en ese período donde el animal puede desarrollar el 50% de su peso adulto, es el momento de la mayor eficiencia biológica, con el mayor potencial de conversión alimenticia, forraje/ carne.
La intensificación productiva es un proceso en marcha , necesario para recuperar rentabilidad y proyección ganadera ,  algunos productores y empresas son los pioneros, pero falta incorporar una amplia franja de productores  al cambio.
En Corrientes, sistemas intensivos de engorde sobre Pangola y Setaria han posibilitado lograr animales jóvenes para faena con 380/420 kg a los 20 meses de edad y con rendimientos de res superiores al 58%.
En campos de Corrientes y Chaco y Paraguay, se desarrollaron sistemas intensivos sobre Setaria, Brachiaria brizantha, y Gatton Panic, utilizando las pasturas tropicales en sus picos de producción de primavera/verano/otoño, suplementadas al 0,6/08% del peso vivo con maíz y concentrados proteicos (expeller de algodón). Utilizando corrales de encierre con silajes de sorgo en autoconsumo y/o pastizales diferidos durante el invierno.
Los resultados muestran la terminación de novillos en un ciclo corto, con buena eficiencia individual en la ganancia de peso y con producciones superiores a los 400 kg/ha.
Otra opción para mejorar la velocidad de recria  y engorde es corregir la calidad de pasturas maduras ( diferidas)  en épocas criticas otoño/invierno. En Virasoro se corrigió el desbalance nutricional proteico de pasturas maduras de Brachiaria Brizantha, permitiendo duplicar la ganancia diaria de peso de los lotes testigo sobre pasturas sin corrección proteica.
Sistemas de cria, intensificación.
También la cría vive un proceso de intensificación productiva, el uso estratégico de corrales de encierre para terneros y de verdeos, pasturas y  reservas forrajeras ( silaje de sorgo etc),  para cubrir el déficit forrajero invernal, tiene alto impacto en la productividad de los vientres de cría ( vaquillas y vacas jóvenes principalmente). Idem el desarrollo de las técnicas de enlatado, destete anticipado y precoz, integrado a técnicas modernas de manejo reproductivo y de mejora genetica ( IATF, lavado de hembras, transferencia de embriones etc).
Para mejorar la preñez de las categorías criticas del rodeo , en varios campos de  Corrientes, Chaco y Paraguay,  se utilizaron corrales de encierre para terneros livianos, ó silo de sorgo y maíz planta entera,  para alimentar vacas jóvenes con  cría al pié en los meses de julio/agosto  a octubre. 
Las vacas se iban seleccionando después del parto por su estado corporal, en la medida que aflojaban en estado corporal , se las acercaba a un circuito de alimentación, preparado al efecto, con autoconsumo de silo de maíz o sorgo.
Los animales recibieron su servicio sobre pastizales o pasturas racionadas con silo de maíz o sorgo( en autoconsumo), obteniéndose en estas categorías  un nivel de preñez del 80/90%, con excelente desarrollo del ternero que también tenía acceso al autoconsumo del silaje.
La intensificación de la recría de vaquillas es un proceso clave hacia la mayor productividad de los rodeos de cría. 
En el período que va desde el destete a los 6-8 meses hasta el entore a los 18-20 meses, la ganancia diaria de peso promedio no debe ser inferior a los 600 gr/an/día, incluso manteniendo o superando esos niveles durante el  período de servicio de la vaquilla.
El engorde de las vacas descarte. Intensificacion.
Para aumentar la oferta de gordos, en  épocas de escasez de hacienda es conveniente realizar el engorde de toda la vaca de rechazo y / vaquillas descarte de los campos. Hoy se dan condiciones muy favorables para la utilización de  silajes, granos forrajeros y subproductos para el engorde de estas categorías. 
Los sistemas de engorde de hembras descarte , también deben ir a la intensificación productiva , organizando el sistema, como hacemos con los machos. 
Deben diseñarse sectores específicos, módulos de engorde y circuitos de alimentación para realizar el engorde de vacas dentro de los campos. Si el engorde es pastoril , debe hacerse sobre una buena base forrajera, con disponibilidades de MS no inferiores a 2 tn/ha, apuntando a ganancias de peso no inferiores a los 600/800 gr/an/día en los sistemas pastoriles y a los 800-1200 gr/an/día en los sistemas a corral sobre una base forrajera de  fibrilla de algodón, henos o silo de maíz o sorgo.
Temas relacionados
Autores:
Carlos O Peruchena
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos O Peruchena
11 de octubre de 2016
Ambas razas tienen un incipiente desarrollo en cruzas con las razas predominantes en el norte argentino. No poseo informacion significativa de los resultados de la aplicacion a los rodeos de la region. Cordiales saludos.
Marcelo Bettinotti
8 de octubre de 2016
Muy interesante la descripción y propuestas para este nuevo escenario. Querría saber si tienen información sobre las razas africanas como Tuli o Bonsmara.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate