Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Necesidades en Minerales y Vitaminas en Vacas de Campo

Publicado: 3 de marzo de 2017
Por: Majano Gamarra, Miguel A., Recasens Frisón, Jesús. Departamento de Nutrición Animal de Indukern, S.A. Jimeno Vinatea, Vicente. Departamento de Producción Animal U.P.M
Hablar de Minerales y vitaminas en vacas de campo puede resultar, a veces, chocante. Cuando vemos a los animales en los huesos, antes de llegar al punto de hablar de los minerales o vitaminas, deberíamos hablar simplemente de evitar que se mueran de hambre.
Si suponemos que los animales están “bien alimentados”, es decir, tienen una condición corporal adecuada ¿De qué nos sirve la alimentación minero-vitamínica?
Así como un déficit de energía se refleja en un adelgazamiento excesivo de los animales, no siempre es fácil ver qué trastornos nos está generando un déficit de minerales o vitaminas en los animales y, por tanto, en las producciones.
En muchas ocasiones, una mala alimentación en minerales o vitaminas en las vacas nos va a producir trastornos en los terneros al nacimiento; es decir, una falta de un determinado mineral o vitamina en el período de gestación se nos va a mostrar como una malformación o deficiencia en el ternero recién parido. Por ejemplo, una deficiencia de selenio durante la gestación traerá como consecuencia problemas articulares en los terneros, sobre todo en las patas, así como posibles malformaciones en el corazón. El déficit en minerales y vitaminas nos va a restar fertilidad, por lo que, teniendo en cuenta el tiempo que pasa desde que se produce una determinada deficiencia, hasta que se ve el efecto de la misma, a veces es difícil unir causa y efecto.
Un aspecto que hay que tener en cuenta y que a veces complica el llegar a diferenciar unos problemas de otros es que a veces esas carencias se producen, no ya por un déficit de la vitamina o el mineral en cuestión en la ración, si no por una interrelación con otros minerales que pueden bloquear su absorción. Así, en suelos ricos en azufre o molibdeno se puede bloquear la absorción del cobre y provocarnos una enfermedad carencial denominada ataxia.
"Una mala alimentación en minerales o vitaminas en las vacas nos va a producir trastornos en los terneros al nacimiento."
Para valorar las necesidades reales de los animales, deberíamos primero calcular lo aportado por la ración base y, a partir de ésta, complementar hasta cubrir las necesidades del animal según su estado fisiológico y productivo. En condiciones prácticas es muy difícil valorar lo aportado por la ración base, pues en muchas ocasiones esta ración es consumida en pastoreo y dependerá de la zona donde esté situada, de si hemos realizado algún tipo de abonado o enmienda en el suelo, del año de explotación del pasto, así como de la climatología del año en cuestión.
Por tanto, más que abordar unas necesidades particulares en unas condiciones determinadas, vamos a comentar la suplementación que cubriría las deficiencias de los animales en unas condiciones medias de explotación, entendiendo siempre que no por cubrir estas recomendaciones se van a evitar casos de deficiencias en determinadas condiciones de explotación.
Los períodos en que mayor atención deberíamos tener en la suplementación de minerales y vitaminas serían:
  1. Periodo de cubriciones: abarcaría desde 20 días antes del período de monta hasta 20 días después, esto nos garantizaría una mejor ovulación en las hembras, una mejor fertilidad en machos y mejor nidación del óvulo fecundado tras la monta, consiguiendo así, lo que en suma buscamos, una mejor fertilidad en los animales.
  2. Los últimos 60 días de gestación. De todos es bien conocido que el crecimiento fetal se produce mayoritariamente durante el último tercio de la gestación y, sobre todo, en los 2 últimos meses. Es por tanto fundamental cubrir las necesidades en minerales y vitaminas de los animales para evitar deficiencias que podría poner en peligro la viabilidad del feto. Enfermedades como músculo blanco se pueden corregir con un correcto aporte de selenio y vitamina E durante este período. También una correcta alimentación en este sentido nos va a ayudar a que el calostro de la madre sea más rico en inmunoglobulinas y otras sustancias necesarias para el mejor desarrollo y supervivencia del ternero recién nacido.
  3. Período de lactación y, dentro de éste, la primera parte: es el momento en que más leche va a dar y esta leche va a ser el único alimento del ternero, siendo por tanto la única fuente de nutrientes para el animal. Sólo un correcto aporte de minerales y vitaminas a la vaca va a permitir transmitir éstos a la leche para que puedan ser ingeridos por el ternero. El período más critico en este sentido serían los dos o tres primeros meses tras el parto.
 
Necesidades en Minerales y Vitaminas en Vacas de Campo - Image 1
 
Los valores expresados en el cuadro son los aportes en microminerales y en vitaminas en condiciones medias de explotación por cabeza y día que nos cubrirían las necesidades de los animales en estos tres períodos antes comentados.
La forma de aportar este suplemento a los animales dependerá de cómo consuman el resto de la ración. Se podría incluir dentro del pienso, es decir, dentro de los tacos con los que suplementamos a nuestras vacas o usando correctores a libre disposición como complemento del pastoreo.
Además de estos microminerales y vitaminas, estos suplementos deberían aportar las cantidades adecuadas de Macrominerales, es decir Calcio, Fósforo, Magnesio y Cloruro Sódico (sal común).
 
Necesidades en Minerales y Vitaminas en Vacas de Campo - Image 2
 
Necesidades en Minerales y Vitaminas en Vacas de Campo - Image 3
Publicado originalmente en la revista Albaitaritza
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Majano Gamarra
Seguir
Vicente Jimeno
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Seguir
Jesús Recasens
Setna Nutricion - ADM
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
4 de marzo de 2017
Buena tarde a todos Al parecer están perdidos en la fisiología animal y en la metabolómica y genética, Pregunto cuanto cuesta un estudio bromatológico de pasto y suelo... Cada animal tiene genes que regulan su absorción y lo más importante la asimilación de nutrientes a través de la fermentación bacteriana (tipo de bacterias etc. etc.), y finalmente el proceso digestivo. en fin.. con todo respeto, son mis consideraciones saludos
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
28 de febrero de 2017
Buen dia a todos Me parece que estamos olvidando la biotecnología, nos estamos ahogando en un vaso de agua, cuando aprenderemos que para detectar cualquier anomalía fisiológica nutrimental hormonal, etc. etc. de un animal, hay que realizarse un análisis metabolómico . Aprendamos de los países desarrollados, caray, lo animales hay que garantizarle un bienestar, y con ellos tambien garantizamos el bienestar humano y la sustentabilidad del medio ambiente,. En fin, nosotros si lo realizamos en nuestros estudios, y no tenemos ningún problema. Saludos. Cordiales
Ruben Darío Carrillo Barbosa
14 de febrero de 2017
Importante, sin embargo esta tabla riñe con lo recomendado por NRC. En caso de hierro, NRC dice que cada kg de materia seca debe contener 100 mg (100 ppm) y si consume 15 kg de materia seca una vaca entonces la vaca requiere diariamente 1500 mg. Esta table dice que 80 mg. Igual sucede con varios elementos como el Zn, Cobre, etc. Muchos de estos elementos son excedidos en Colombia y centroamerica, como en caso del Hierro y manganeso, que no requieren ser suplementados e inclusive en sangre tienen concentración ideal. Existen muchos trabajos de investigacion en torno a Cobre, selenio y el Yodo. Son de alta casuistica encontrar signos compatibles con deficiencias de estos elementos además confirmados por tecnicas cineticas enzimaticas y por medicion de biomarcadores
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
13 de febrero de 2017
voy agregar esto en este tema: la falta de asimilación y por supuesto de absorción de nutrientes tiene estas características,el cual se explica así: Las alteraciones nutricionales pueden ser de igual manera debido a un exceso o por un defecto de nutrientes. En caso de que se deba a un exceso se conduce al concepto de intoxicación por nutrientes, de modo que la enfermedad se produce al consumir cantidades excesivas de algún tipo de nutriente, lo que conlleva a originar una alteración inorgánica con manifestaciones clínicas evidentes, se puede incluir para este caso el aporte calórico excesivo, que conduce a un engrasamiento, provocado, ya sea por un excesivo ingreso de energía o disminución del consumo de esta. Para el caso de defecto de algún tipo de nutriente se introduce el concepto de enfermedad carencial. Estas carencias pueden ser primarias, que se debe cuando esta es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo, puede deberse a un mal racionamiento de alimento o porque exista algún déficit de un nutriente esencial en el suelo o en las plantas que consume el animal. En el caso de las carencias secundarias pueden ser relativas o condicionadas; las relativas se refieren en el caso de que las necesidades del animal son mayores, ya sea por trabajo, por gestación, por crecimiento, etc., sin que el aporte nutricional aumente de forma proporcional. Las carencias condicionadas son aquellas cuando existen problemas en la correcta utilización de nutrientes. Esto puede deberse por una excesiva pérdida de nutrientes (síndrome nefrótico), malabsorción o mala digestión, alteraciones en la prensión, masticación o deglución de los alimentos o, por la presencia de sustancias antagonistas. Para todos esto entonces es necesario la medición de parametros metabolicos, que se puedan detectar el origen de la deficiencia y por ende el problema fisiológico del animal. No es dar por dar y perder dinero, el buscar el origen del problema de forma científica y lógica.
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
13 de febrero de 2017

Excelente artículo.
Solo una observación; lo expresado en el cuadro es el requerimiento por cabeza al día? O por tonelada en B.S? (porque me parecen más bien para el último caso).
Reciban los autores una felicitación y los foristas un cordial saludo.

Arnoldo Hernandez
13 de febrero de 2017
Es muy importante la correcta suplementacion de acuerdo a las necesidades de cada región y de acuerdo a la etapa fisiológica del ganado, ya que no son los mismos requerimientos las vacas paridas, que las abiertas o las paridas, etc. de ahí la importante el correcto asesoramiento y seguir las indicaciones.
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
13 de febrero de 2017
Mis sinceros saludos a los autores Puedo opinar que los requerimientos de vitaminas y minerales son trascendentales en toda producciòn agropecuaria, sea la que fuese, sin embargo, vemos las características externas medio ambiente, factores nutrimentales externos, pero, no medimos la capacidad del animal en asimilar lo que se le esta suministrando a través de una dieta buena o no, esto nos garantiza el bienestar animal. El mismo lo garantizamos, a través de la metabolómica de cada animal, cada animal tiene una característica distinta a otra inclusive entre animales de la misma especie y cruza, la capacidad de absorción y asimilación, el cual son dos conceptos muy distintos y distinto en cada animal, Nuestra falla está en que no medimos la metabolómica de cada animal, nos conformamos en decir, como le estoy dando buena alimentación es mas que suficiente, para que su capacidad reproductiva sea optima, señores lamento decirles que esto no es suficiente, un animal como el humano, necesita que se realicen mediciones de sus líquidos corporales (Sangra-suero), el cual no se hacen en nuestro países. por razones económicas, hago un enfoque muy particular, Nuestro laboratorio, Puebla-México), realiza mediciones metabólicas obligatoriamente a cada animal que entra en estudios por alguna deficiencia y créanme casi todos lo problemas nutrimentales fallas fisiológicas se detectan.... Es necesario realizarle a cada animal probelma su perfil metabólico, deben implementarse esta actividad en cada hata ganadero. Y obtendremos mejores resultados productivos y reproductivos Es mi simple opinion Saludos, Cordiales
Sebastián Vittone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de febrero de 2017
Plenamente de acuerdo a lo expresado en este artículo. Felicitaciones a los autores! J.S. Vittone
Sebastián Guzmán
3 de febrero de 2019
Cuando expresan que "Además de estos microminerales y vitaminas, estos suplementos deberían aportar las cantidades adecuadas de Macrominerales, es decir Calcio, Fósforo, Magnesio y Cloruro Sódico (sal común)." Se refieren a un efecto de flushing? Según la bibliografía estos macrominerales solo tienen una función de actuar ante una carencia específica, ej vaca caída, hipomagnesemia, etc... duran alrededor de 24hs en el animal y no se acumulan...
CarlosUriel Gaona Velasquez
14 de marzo de 2017
Cordial saludo respetados foristas. En mi opinión, llevo mas de 10 años trabajando en ganaderías bovinas de cría y leche y la verdad nunca he tenido problema de terneros mal formados, todos me han nacido en buenas condiciones, sin embargo se me han presentado algunos partos distócicos pero por terneros muy grandes y en vacas primerizas. Siempre he utilizado la "mejor" sal mineralizada del mercado, ensilajes de maíz, palmiste alta - grasa, y pastos como el Decumbem, humidícola, dyctineura, y ahora el mombaza. De todas maneras estoy muy de acuerdo con manejar hoy en día balanceo de raciones identificando primeramente las necesidades nutricionales del animal en cada una de sus etapas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate