Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leyes del Pastoreo Racional

Publicado: 2 de marzo de 2006
Por: Ing Carlos E. Fernández Ridano
En un alto número de establecimientos nos encontramos ante praderas, muchas de ellas naturales y otras implantadas, en las cuales por sistemas de manejos o por hábitos ó costumbres se llega a situaciones que con llevan a que una y otra vez más sea preciso remover el pasto y sembrarlo nuevamente.

Pero, ¿qué hay de esos establecimientos que por las características de suelo o por estar en montes se hace imposible remover el suelo?

¿Cómo puede el productor mejorar la oferta forrajera para sus animales?.

¿Los costos, la rentabilidad, la incidencia económica de una nueva pradera?

Cuando el manejo del sistema de explotación de los pastos presenta características de hábitos y costumbres que se comportan como las limitantes de los recursos de la producción llegamos a esta situación, de tener que reimplantar la pradera.

Ahora bien, todo sistema defectuoso de explotación lo seguirá siendo, ya sea con rotación o no; y los nuevos pastos sufrirán a igual que los anteriores.

Existen establecimientos en los cuales hay pasturas con más de 20 años que fueron mejoradas; otros en los cuales se han recuperando pasturas naturales dentro de montes donde no puede ingresar la maquinaria.

El logro de esto es solo tomando conciencia de la importancia de aprender a pastorear racionalmente para entender la influencia que este sistema ejerce sobre los pastos.

El profesor Ernest Klapp decía: “La base primera de la explotación económica de los pastos es la de no olvidar que la flora de los pastos es extremadamente plástica y que varía con gran rapidez, según los sistemas de explotación.”

¿Que se entiende por pastorear racionalmente?

Pastorear racionalmente es aplicar ciertas leyes y fundamentos basados en la fisiología de los pastos y requerimientos del animal, a través de las cuales es el hombre quien gobierna el manejo del sistema pastoril.

Es el hombre el responsable de la calidad de las pasturas y para disponer de una oferta forrajera de calidad debe aprender acerca de los pastos que dispone, debe observar el comportamiento de los mismo, debe entender de la fisiología de la planta, debe capacitarse y practicar.

Para manejar racionalmente los pastos es importante conocer y entender la definición del sistema Pastoreo Racional, es decir de una técnica que se basa en el conocimiento y entendimiento de cuatro leyes o principios, que el Dr. Andree Voisin determinó como esenciales, para el manejo y cuidado de las necesidades de los pastos en si y en función de los requerimientos de los animales que los pastan.

Definición de Pastoreo Racional

El sistema de Pastoreo Racional se define como:
“La más avanzada y eficiente de las técnicas de manejo de los pastos que se basa en la armonización de los principios de la fisiología vegetal con las necesidades cuan y cualitativas de los animales, con el mejoramiento creciente del suelo, por procesos bióticos, bajo la intervención y dirección del hombre”.

Tiene como objetivos:
· Mejoramiento y cuidado del suelo.
· Reducción de la erosión.
· Aumento de la fertilidad del suelo.
· Mejor y mayor producción de pasto.
· Mejorar los condiciones ambientales.
· Lograr un forraje de alta calidad biológica.
· Mejorar la salud animal.
· Mayor rendimiento de carne/leche por animal/ha.
· Mejor costo de producción.
· Producto de superior valor por ser biológicamente mejor.

Leyes de Andree Voisin

Fué Andree Voisin quien después de años de investigación llegó a la conclusión de estas cuatro leyes las cuales la considero escenciales para el manejo de los pastizales y las clasifico en dos grupos:
Leyes de los pastos 
Leyes del animal

Leyes de los pastos

· Ley de reposo
· Ley de ocupación


1º. Ley de reposo: Para que un pasto cortado por el diente del animal pueda dar su máxima productividad entre dos cortes sucesivos, a diente, es necesario que pase el tiempo suficiente, de modo que permita al pasto:
a.- Almacenar en sus raíces la suficiente reservas para un comienzo de rebrote vigoroso.
b.- Realizar su llamarada de crecimiento o gran producción diaria de pasto.

Este período de descanso, entre dos cortes sucesivos, será variable de acuerdo a la estación del año, condiciones climáticas y demás factores ambientales.

La curva de rebrote del pasto tiene forma sigmoidea, es decir es en S, forma característica y universal de todos los organismos vivos en general.

Al principio el pasto dispone de sus propias reservas para crecer y el crecimiento es lento y penoso. En la medida que desarrolla las suficiente células verdes se inicia el proceso de fotosíntesis lo cual permite la creación de nuevas células verdes, es decir, una importante masa de pasto por unidad de tiempo.

Este período es lo que se conoce como llamarada de crecimiento de los pastos.

Al final de este período de rápido crecimiento, el pasto renueva las reservas en sus raíces y amortigua su síntesis de células verdes para dedicar su esfuerzo a la formación de las flores y semillas.

Es entonces el período conocido como llamarada de crecimiento de los pastos, es cuando se debe estar atento para el pastoreo, este período varía según la estación del año. Es más corto en primavera – verano y más extenso en el invierno.

Es este uno de los motivos por los cuales la cantidad de parcelas depende del período invernal, para dar el tiempo de descanso apropiado.

Ingresar en la parcela muy prematuramente significa no permitir la formación de suficientes reservas en las raíces y si se ingresa en forma tardía se corre el riesgo de tener un pasto excesivamente fibroso.

Como podemos notar existe un momento en el que el pasto está en su mejor momento de ser pastoreado, pero también existe otro momento indicado para ser segado.

2º. Ley de ocupación: El tiempo global de ocupación debe ser lo suficientemente corto para que el pasto cortado a diente por el animal en el principio de ocupación, no vuelva a ser cortado por el diente del animal en el mismo período.

Cuando el pasto es cortado en pocos días se inicia el proceso de formación de las células verdes, comienza la fotosíntesis y la reposición de reservas en la raíz. Si en ese período el animal vuelve a comer la planta y esto sucede repetidas veces motiva que se reduzca la producción de pasto.

Este desfavorable efecto de la prolongación del tiempo de ocupación es más acentuado cuanto mayor sea el período de sequía.

Si el pasto es cortado dos veces dentro de un mismo período de ocupación de la parcela, significa que ha ocurrido un tiempo de reposo insuficiente entre dos cortes y esto es contrario a la primer ley.

Las dos primeras leyes se podrían resumir en la siguiente frase:

“Así como existe un momento en que el pasto está a punto para ser cortado por la segadora, existe un momento en que está a punto para ser cortado por el diente del animal”.


Leyes del animal

¨ Ley de rendimientos máximos o ley de las categorías
¨ Ley de rendimientos regulares o ley de permanencia

3º. Ley de rendimientos máximos o ley de las categorías: Se debe ayudar a los animales de exigencia alimenticia más elevada, para que puedan cosechar la mayor cantidad de pasto, y que esta sea de la mejor calidad.

Cuanto menos trabajo de pastoreo a fondo se le imponga al animal, mayor es la cantidad de pasto que podrá cosechar.

4º. Ley de rendimientos regulares o ley de permanencia; Para que un animal pueda dar rendimientos regulares, es necesario que no permanezca más de tres días en una misma parcela, y será mayor su rendimiento si no permanece más de un día.

Cuando el animal ingresa a una nueva parcela, este alcanza su máximo rendimiento en el primer día, rendimiento el cual va disminuyendo en los días subsiguientes.

Esto es a consecuencia de la tercer ley, ya que a medida que el pasto es consumido más a fondo la cosecha es menor en cantidad y calidad

Un principio que domina sobre las cuatro leyes universales.

Andree Voisin considera que de estas cuatro leyes se desprenden del gran principio que debe regir en el futuro al Pastoreo Racional.

Hasta ahora se ha creído:
Que el pasto crece solo y el animal lo come solo.
De ahora en adelante podemos decir:
El pasto no crece solo, y el animal no lo come solo.
De lo que se desprende la siguiente conclusión:


“ TENEMOS QUE AYUDAR AL PASTO EN SU CRECIMIENTO Y DEBEMOS DIRIGIR AL ANIMAL EN LA COSECHA DEL MISMO ”

Del conocimiento de estas cuatro leyes depende el logro que se obtendrá en la puesta en marcha del sistema de Pastoreo Racional y es por ello fundamental el capacitarse.
La capacitación tiene pasos a seguir, pasos que son importantes si se desean logros importantes:

¨ Aprendizaje
¨ Práctica
¨ Conducción
¨ Evaluación
¨ OBSERVACION

Todo esto depende únicamente de la disponibilidad por parte del hombre para abrirse a nuevas costumbres y hábitos, es el pastor quien determina el éxito del sistema en su establecimiento.
Temas relacionados
Autores:
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
11 de octubre de 2007
Estimado Raúl, disculpe no conteste antes, respecto al corte de desmalezado a que usted se refiere generalmente se hace con una desmalezadora mecánica de una o dos cuchillas, esta ya le esta dando la altura mínima que puede usted cortar, ya que la máquina tiene un tope y normalmente es difícil que sea inferior a los 10 centímetros. Eventualmente puede acontecer que sus parcelas sean muy chicas y para cortar utiliza alguna otra máquina , digamos más familiar o de parques pequeños, en ese caso debe cortar entre 7 a 10 centímetros mínimo. De esta forma mantendrá resguardado el suelo de las inclemencias climáticas y asegurara un más rápido crecimiento del forraje. El objetivo del desmalezado o corte es, como usted señala, para unificar la altura del pasto en la parcela y asegurar un mayor aporte de materia orgánica a través de las hojas y ramas que el animal no ingirió. Normalmente se aconseja llevar acabo esta tarea en dos momentos del año, al entrar la primavera y al entrar el otoño, dado que es cuando cambian las especies vegetales predominantes. En el resto de las rotaciones es difícil que se de la necesidad de realizarlas, si la carga animal es adecuada, de allí que el tamaño de la parcela debe variar según la carga cuando esta es fija o se debe aumentar o disminuir la carga cuando el tamaño de las parcelas es fijo. Otra variante que juega en esto es el tiempo de ocupación que le de a la parcela. Espero haber satisfecho su inquietud Buena semana.
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
29 de agosto de 2007
Repasando el foro desde mi última aparición he podido ver, en el mismo, una gran diversidad de formas de encarar el sistema, formas que están muy bien aplicadas según la zona donde este el establecimiento, según los conceptos del empresario, según el mercado, etc. Es decir que las formas de trabajo varían según los recursos y las limitantes con que se cuenta. Lo esencial en el sistema de Pastoreo Racional Voisin es tener muy en claro y aplicar si o si las cuatro leyes de Andree Voisin. Si respetamos las leyes y corregimos nuestros errores que cometemos con las alternativas de manejo, año a año iremos mejorando. No se olviden que experiencia no es lo que nos sucede, experiencia es que hacemos con lo que nos sucede. Sin desmerecer a nadie de los foristas quiero hacer notar que varios los profesionales de Colombia que están aportando muy buenos conceptos, y creo que sería conveniente que muchos de los foristas los analicen y tengan esta información muy en cuenta ante sus dudas, sus situaciones y posibilidades. He visto como muy clave el concepto que nos da Victor Amaro Garcia desde México cuando nos dice: “Todos los comentarios son valiosos, pero creo que lo más valioso e importante es la experiencia que uno pueda tene sobre los pastos, es necesario conocer a la perfección los tiempos de recuperación que necesitan, todos, son distintos, la tierra siempre tiene algo que la hace distinta, conozcamos más nuestros potreros”. Punto clave y esencial, LA OBSERVACION, conocer cada especie de pasto, conocer que pasa en el suelo, con la actividad biológica o sea la biocenosis, tomar datos y anotaciones para comparar, cosa que doy por descontado que hace el amigo Nicolás Sierra. Y a propósito de don Nicolás Sierra, productor ganadero, es cierto lo que dice, el PRV no compacta el suelo, pero SI ES BIEN MANEJADO, si se respetan las dos leyes que hacen al pasto, los tiempos de descanso y los tiempo de ocupación ya que así la dieta es adecuada, el pasto no es lignificado o pasado y de esta forma las heces serán serán blandas, como dijera en una conferencia el Dr Pinheiro Machado serán heces con personalidad y esto es bueno para su pronta incorporación al suelo por medio de la biocenosis, que es causante de la fertilización orgánica. Otro tema que quiero comentar, aunque desconozco como son en la zona de Colombia, Venezuela, etc. las condiciones climáticas, los pastos y los suelos, es con respecto a los alambrados eléctricos. En lo que hace a mi experiencia e tenido muy buen resultado en lugares con precipitaciones de 500 Mm. anuales, más aún en este momento en la zona Prov. de Bs. As. Estoy asesorando establecimientos en donde hace 3 a 4 meses que no llueve y no hay inconvenientes con el eléctrico. Quizás al comienzo sea más complejo, pero cuando pasan los años y se logra formar en superficie la broza de materia en descomposición, cuando uno no puede definir donde comienza el suelo las condiciones son distintas y la formación de esta broza o poncho punto es clave del éxito, por muchísimos motivos. También quiero dar mi opinión sobre otro tema tocado en estos días, en muchos casos pensamos que el riego es un muy buena alternativa, potenciaría la producción y los tiempos de descanso serían totalmente distintos y de hecho es así y así en serio, pero la pregunta que nos debemos hacer es ¿Cómo incide el moto de la inversión? ¿Realmente dan los tiempos de amortización? Estas son las preguntas que creo hay que hacerse, no es lo mismo un establecimiento de 30, 50 has que un establecimiento de 300, 600, ó más has. Muy buen ping- pong entre Santiago Londoño Posada y Nicolás Sierra son un profesional y un productor que tiene amplio conocimiento, bien que me gustaría que aquellos que son de la zona se les acerquen y cambien opiniones, es más fácil que ellos puedan solucionarles dudas y contratiempos, además seguro que les van explicar y mostrar cosas interesantes Amigos gracias por participar, estoy aprendiendo mucho de ustedes y entre todos estamos enseñando a producir distinto. Buena semana Carlos E Fernández Ridano
Santiago Londoño Posada
24 de agosto de 2007
Hola Jose Manuel:Como norma general puede estar la siguiente:Lo primero que tienes que hacer es hacer un cuadro de 1 mtr por 1 mtr,en barilla de hierro o madera,lo tiras en el potrero en 4-5 partes para hacer apique,cortas el pasto como si lo comiera el animal,lo pesas y divides por el numero de muestreos que hiciste para sacar un promedio,de acuerdo a esto y en base a un consumo equivalente al 10% del peso corporal promedio del lote a manejar te da el pasto necesario para alimentar cada animal y si lo multiplicas por el numero de animales veras que el resultado te arroja el area de la franja minima requerida para cada día ,dicha area es la que tienes que abrir diariamente para tus animales dandoles unos metros adicionales como margen para que no se sientan estrechos,hasta que los acostumbres.De la cerca fija retiras con alambre (Liso calibre 12-14 y electrizado con un sistema sencillo de cerca electrica,si por decir algo requieres 10 mtrs por animal segun tu aforo y tienes 30 animales te implica cerrar 300 mt cuadrados asi : A-BC en donde A es la cerca fija,B es el punto por donde debe cercar para cerrar 300mtr cuadrados,al siguiente día dejas fija la cuerda B y te corres con otra cerca hasta el punto C y asi sigues hasta pastorear tu potrero,replicas lo mismo en los demás.Al Principio puede ser o sonar complicado pero luego se vuelve tan mecanico y facil,se conbierte en costumbre diaria,corre la cerca en horas del día que se te acomode pero siempre a las 24 horas,pones bebedero y saladero en cada franja,esto no implica que requieras mas de un saladero o bebedero portatil para correrlo cada que corras la cerca o potrero.Esto a groso modo es una rotación basada en un area acorde a la capacidad de carga que manejes y a la productividad de tus praderas mediante el uso de cerca electrica.La cerca a mover no requiere estacones fuertes,con solo barillas de hierro y aislantes plasticos para el alambre se hace y se corre.
Santiago Londoño Posada
23 de agosto de 2007
Hola ,tu respuesta por supuesto que no se puede generalizar elmanejo por mi propuesto para el 100 % de éspecies de gramineas para pastoreo,todas tienen su siclo vegetativo diferente,en ningun momentotrato de generalezar,pero con estrella en Amaga antioquia lo hago en ceba con ganancias diarias promedias de 680-720 grms animal día,me parece buen rendimiento para animales pringados esto lo hago suplementando con caña forrajera y Kingrass de 1.5 mtrs de altura y con fertilización con Urea cada pastoreo,esto me ha sidi muy rentable.Con mi lechería con promedios altos es rentable,no dejo los animales pastoreando elpotrero entero todos los días de ocuupación pues utilizo pastoreo rotacional con franjas,adiciono pasto Kikuyo de corte y elefante enano de corte ,los mezclo y pico al tiempo y suplemento 7 kilos día adicionales a cada animal diariamente buscando llevarlo lo más cerca de 70 kilos animal dia de forraje para no usar mucho cuido,así he rebajado costos bastante y en mayor cuantía que cuando suministraba silo de maiz comprado en el vajo cauca,lo deje por alto costo,lo que se compra realmente es agua y poca energía.Mi consumo de cuido promedio animal día en el hato es de 1 Kilo por cada 4.2-4.5 litros LECHE.pRODUCIR ALTOS PROMEDIOS CON ESTE CONSUMO NO ES FACIL,PERO LO HE LOGRADO A BASE DE TRABAJO.
Santiago Londoño Posada
23 de agosto de 2007
Aclaro los días de acupacion a que me refiero entre 5-6-7 son por cada pastoreo y dejar lapsos de descanso entre 45-54-63 días para volver a pastorear,luego delpastoreo fertilizo,ocopo los días anteriormente expuestos segun el programa escogido y repito sucesivamente el proceso durante todo el año.Parece que no entendisste lo escrito anteriormente, por ello te lo aclaro.
Santiago Londoño Posada
23 de agosto de 2007
Hola Nicolas,no etoy de acuerdo con tu planteamientos,puede que se acomoden a algunas especie específicas de pasto,pero mi experiencia durante estos largos treinta años me han mostrado que es correcto mi palnteamiento,si no dejas descansar una pradera de Kikuyo por ejemplo 50 días caabas con la pradera,bajas los rendimientos de pasto disponible y tendras que hacer labores de labranza para recuperarlos,he visto que con rotación bajo cerca electrica aumentas la cantidad de peso barbaramente por unidad de area formando zonasv impermeables(por compactación)zonas que he tenido que aflojar con un rastrillo superficial para recuperar la calidad de la pradera.Se que algunos colegas hablan de descanso de solo 20días,lo he visto en algunas fincas en la zona y en realidad han acabado con las praderas hasta el punto de tener que sembrar cultivos de pan coger para luego sembrar pasto Kikuyo,me parece que el equibocado eres tu.A los 45 días ningun pasto se lignifica,y es la edad en donde estan en mejor nivel tanto la fibra detergente neutra,la fibra detergente acida,la proteina y energía comprobada bajo estudios bromatológicos de los cuale puede dar testimonio el Dr Jose Saldarriaga Agronomo conn experiencia amplia en el tema de aproximadamente 30 años y con el cual he estudiado detenidamente dichas situaciones.Si loque tu dices fuera sierto no sería posible tener vacas con picos de lactanciua altos ,producciones promedias diarias sobre 21-29 litros día como se manejan en esta zona y con un promedio de servicios por concepcion entre 1.5- 2 por animal,en casi todas las fincasmanejadas bajoeste criterio,lo que sugiero es tener 9 potreros para pastorear durante 6-7 días para dar un descanso de 54-63 días como maximo,solo baja los días de ocupacion a 5-6 días y te dara un decanso de 45-54 días que es lo ideal.Esto lo sostendré 100% debido a los resultados que el fundador de la facultad de Zootecnia de la Nacional Medellin tubo durante su largos 50 años de ganadero en las mejores fincas del pais y antioquia,es la autoridad nacioinal mayor en pastos y ganadería especialista en colkombia y Winsconsi ,era juez en todo tipo de animal a nivel mundial y fundador de la hacienda paizandu en Santa Helena y de la Hacienda Montenegro del fondo Ganadereo de Antioiquia y asesor en innumerables fincas delpais,estas fueron sus enseñanzas que me impartio y por ello he tenido exito.Que tal si aplico lo que sugieres ya hubiera acabado con la finca.Fabor leer bien mi comentario anterior en donde nunca mencione ocupacion de 9 días,esto daria 81 días de descanso en nueve potreros,aqui si se lignifica cualquier pasto y nunca podrías obtener productividad.
Santiago Londoño Posada
23 de agosto de 2007
Con respecto a la intervención anterior, es de suma importancia tener en cuenta la disponibilidad de riego, y es correcto manejar praderas de áreas pequeñas; es más fácil su programación y laboreo, solo aplicamos grupos de praderas en una finca grande para replicar los sistemas de manejo aplicados en la parte experimental, y ver con dos o tres réplicas los resultados obtenidos. CABE ANOTAR QUE NO TODA FINCA ES IGUAL A LAS DEMÁS Y DENTRO DE CADA EXPLOTACIÓN HAY ZONAS DIFERENTES EN FERTILIDAD, TEXTURA, ESTRUCTURA DEL SUELO, haciendo que los efectos de la escorrentía y percolación sean mayores en unas que en otras. Por ello hay que tener cuidado de qué tipo de suelo dispongamos para ver cuál sistema aplicamos como manejo buscando la optimización de los recursos. No existe suelo malo, somos nosotros los que no sabemos manejar x suelo con sus limitantes, por ello es necesario conocer bien cada suelo para no caer en escopetazos y fracasos. FELICITO AL COLEGA ANTERIOR QUE SE REFIRIÓ EN PARTES PUNTUALES PRACTICAS Y DE SUMA IMPOTTANCIA,SUGIERO PONERLES ATENCIÓN Y APLICARLOS POR EL BIEN DE LA GANADERÍA Y DEL ECOSISTEMA QUE NOS RODEA Y QUE SOMOS LOS RESPONSABLES DE CONCERVARLOS Y MITIGAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA GANADERÍA QUE SON GRANDES.
Santiago Londoño Posada
22 de agosto de 2007
Mi comentario está orientado al punto de que la rotación depende de si se utiliza cerca eléctrica o no, son diferentes. Con la cerca eléctrica se aumenta la capacidad de carga de la finca bastante, lo cual aumenta la productividad pero con un defecto grande que es la compactación del suelo a largo plazo. Por ello es importante medir bien la capacidad de carga en verano, que sería la mínima a soportar permanentemente, y la incrementaría un poco de acuerdo al estado de las praderas con el fin de ajustarla a sus posibilidades y no fallar en meter x número de animales por capricho. En cuanto al forraje de pastoreo es necesario respetar como mínimo 50 días de descanso a cada potrero, para establecer una rotación normal y ajustar a 50 días de descanso es necesario contar con mínimo 9 praderas y con una ocupación de 5-7 días como máximo, por ello se requiere que el área del potrero sea proporcional a la capacidad de carga que se maneje y de acuerdo al tipo de explotación, cría, levante, leche o ceba. Cada una tiene requerimientos diferentes de acuerdo a su peso corporal, porque de dicho peso depende la cantidad de forraje consumido por animal/ día, que en base húmeda es de aproximadamente 10-12 % de su peso corporal o del 3 -3.5 % de su peso corporal en base seca. Es interesante no dejar demasiado material en pie al pastorear, es preferible pastorear por debajo de 10 cmt de altura, diría que lo ideal es dejar 3 centímetros con el fin de que el rebrote no haga de la planta vieja especialmente las praderas estoloniferas como Kikuyo, Estrella Africana, algunas braquiarias, etc. En estos casos cuando salen del estolón los rebrotes son pobres, poco bigorosos y escasos en hojas. Si se pastorean a 3 centímetros de altura, se permite que se formen raíces nuevas y que de cada raíz salga una planta nueva y vigoroza con buen follaje y excelente calidad. No lo creía hasta que lo puse en práctica y ríase de la diferencia de calidad de pasto y del incremento en capacidad de carga y productividad de la pradera. Conozco estudios serios sobre este tema, tanto en pisos térmicos altos, bajos y medios, con una belleza de resultados en Antioquía caso zona de San Pedro de los milagros. En el Suroeste Antioqueño (Venecia, Tamesis) y en el Bajo Cauca. Yo manejo una capacidad de carga de más o menos 5-6 animales por cuadra permanente, y con resultados sorprendentes en pastoreo. Para ello requiere un programa de fertilización continua y muy bien orientado, porque lo que le sacas al suelo se lo tienes que devolver para poderlo conservar, es más económico eso para producir buena cantidad y calidad de forraje para la explotación, que tener que recurrir a niveles altos de suplementación con cuidos que es carísima.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de agosto de 2007
Muy interesante el artículo. Mi recomendación para los nuevos usuarios de los sistemas rotativos es hacer la escuela en su propia finca y aprender de los resultados la misma. Si tiene pastoreo permanente y quiere cambiar: 1. Comience por dividir en dos o tres potreros. 2. Inicie con descansos de 45 días (Sin fertilizacioon ni riego) y tome sus propias conclusiones. Tenga en cuenta el clima (verano o invierno). ajuste a mas o menos dias de acuerdo a la respuesta del pasto 3. Ajuste la carga de manera visual me sobra pasto aumento la carga, me falta pasto aumento el descanso o disminuyo la carga. 4. Mida la carga siempre en kilos por Ha. Las medidas de animales/Ha son erradas- Hay animales de 120-500 kilos. 5. No sobrepastoree a ras de piso. El nuevo rebrote necesita algo de tallo para subsistir. De esto depende la persistencia- Renovar praderas es costoso. 6. No deje que el forraje semille mas del 30% , pierde nutrientes y no es muy palateble. Tampoco pastoree muy viche- No recomiendo menos de 30 dias de descanso para ningun sistema 7. Despues de que mida los resultados en su finca animese a dividir mas potreros hasta llegar al pastoreo por horas que es lo mas avanzado al que se puede llegar. 8. Lleve registros y haga sus observaciones. Si tomas estas recomendaciones podres llegar a ser un buen pastor Saludos Ricardo
Carlos E. Fernandez Ridano
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
21 de agosto de 2007
Hola a todos Muy interesantes los comentarios que se hacen en este foro. Me alegra el interés que ha despertado el tema. Quería agregar un par de conceptos que a mi entender son básicos para lograr un Pastoreo Racional existoso y perdurable, ya que lamentablemente son más los emprendimientos que se caen que los que persisten. Para lograr llevar adelante un proyecto en Pastoreo Racional es necesario conocer los Recursos de la Producción con que se cuenta y evaluar que limitantes hay. Trabajar sobre estas limitantes, es decir descubrirlas, evaluarlas y eliminarlas es que lo que va apotenciar los Recursos y por ende la continuidad del emprendimiento. Otro tema que es básico para llevar adelante el Pastoreo Racional consiste en tener claro que más importante que la capacidad financiera para implementar el sistema a full, es decir con gran inversión en alambrados y aguadas en cada parcela, es la toma de conciencia y capacitación del sistema.En muchos casos que he asesorado el éxito estuvo en llevar adelante un proceso de adaptación tanto del personal como del productor, fue comenzando con un manejo racional del rotativo respetando básicamente el tiempo de reposo de las parcelas en cada estación climática del año y no así tanto con la ocupación aunque si evitando el sobrepastoreo. En cada visita al establecimiento voy marcando los errores y virtudes de esta forma el pastor que se ocupa del manejo del rodeo va observando los beneficios y él solo comienza a mostrar progresos y cambios, el sistema llega así entonces a aplicarse a full, el productor con su propio convencimiento y viendo los resultados de la producción y la actitud del pastor resuelve ir haciendo las inversiones necesarias. Otra cosa escencial en el sistema del Pastoreo Racional, como se imaginaran, es el la actitud del pastor. Un buen pastor es aquel que acompaña al rodeo ó al hato hasta su parcela y se queda allí no menos de 30 minutos observando el comportamiento de animal por animal, como come, como se mueve, sintomas, etc. En mis cursos comento el caso de un tambero que tuve hace muchos años este buen hombre cuando llegaba a la parcela donde estaban las vacas en ordeño (70) se ponía de cuncliyas en el medio de los animales y estaba una hora observandolas, esto lo hacía después del ordeñe de la mañana y de la tarde, al terminar su observación venía y me comentaba todos los casos que le llamban la atención. Es muy valorable la actitud de un individuo que se compromete, que tiene afecto por los animales, por el ecosistema y que demuestra su condición de ser dócil.- Muchas gracias todos, espero haberles sido útil Buena semana
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate