Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Introducción a la Norma ISO 9001:2000

Publicado: 12 de octubre de 2007
Por: Lic. Ricardo Valentinuzzi - Asesor y consultor externo en Normativas de Calidad. Argentina
Como sabemos, los cambios en las normas ISO 9000:2000, fueron muy representativos en cuanto a los principios básicos de la Gestión de la Calidad. Una vez que surge la idea de llevar a cabo todo un proceso de trabajo que conllevara a la certificación internacional, es necesario enfocarse primeramente en los principios que rigen la norma ISO 9001, ya que son considerados como la base de todo un proceso de cambios. Los requisitos de la norma ISO 9000:2000 son flexibles y algunos de ellos se pueden omitir dependiendo de las necesidades o características de cada organización.

Cada día más clientes se tornan compradores con conciencia de la calidad. Desean saber desde el comienzo que la empresa puede satisfacer sus necesidades. Un Sistema de Gestión de Calidad certificado demuestra el compromiso de su empresa con la calidad y la satisfacción del cliente.

Implementar un Sistema de Gestión de Calidad ayuda a aumentar la satisfacción del cliente, lograr coherencia y mejorar los procesos internos. Además, permite minimizar el riesgo de no cumplir con las expectativas de éstos.

Cada empresa tiene procesos operativos que son esenciales para sus objetivos estratégicos. El crecimiento de la empresa depende de su capacidad de descubrir fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

Introducción a la Norma ISO 9001:2000 - Image 1

A continuación se cita los ocho principios de la Gestión de la Calidad que constituyen la base del Sistema de Gestión de Calidad que tiene como pilares la Mejora Continua y la Satisfacción de los Clientes.


Principios Básicos de la Calidad:


1.- Organización enfocada al cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

2.- Liderazgo
Los lideres establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización.

3.- Participación de todo el personal
El personal, con independencia del nivel de la organización en el que se encuentre, es la esencia de la empresa y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la misma.

4.- Enfoque a procesos
Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

5.- Enfoque del sistema hacia la gestión.
Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia de una organización.

6.- La mejora continua
La mejora continua debería ser el objetivo permanente de la organización.

7.- Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información.

8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor
Una organización y sus proveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor.


Mejora Continua y Requisitos:

Los requisitos de la Norma ISO 9000:2000 son utilizados por las empresas a certificarse, desde que comienza la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, hasta la evaluación en las auditorias finales.

Un sistema de calidad debe cumplir una serie de exigencias para que sea efectivo, pero dentro de estas exigencias debe hacerse una diferenciación muy clara entre los requisitos del producto y los requisitos del sistema de calidad.

Los requisitos para los productos pueden ser especificados por los clientes, por la propia organización o bien por la autoridad.

Los requisitos para los productos y en algunos casos para los procesos asociados pueden estar contenidos en especificaciones técnicas, normas de producto, normas de proceso o requisitos reglamentarios.

Los requisitos del sistema de Gestión de la Calidad son complementarios a los requisitos del producto y se especifican en la norma ISO 9001:2000, son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia del producto que suministren y además hacen énfasis en el uso y aplicaciones técnicas del producto.

La documentación del Sistema de Calidad es un valor agregado cuando esta es breve, clara y directa. Su objetivo es describir el sistema de calidad y su aplicación, establecer requisitos y proporcionar información sobre como efectuar las actividades, así como obtener la evidencia objetiva de su realización y resultados.

Las organizaciones dependen de sus clientes por lo tanto deben comprender sus necesidades y trabajar para satisfacerlas.

El sistema de calidad no es algo que ocurre por si solo, necesita una decisión en cuanto a calidad. El nexo entre el compromiso de la alta dirección y el resto del personal es una política de calidad.

La política de calidad es el marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad en la organización. Política y objetivos de calidad con base en los requisitos del cliente son las referencias necesarias para la planificación del sistema de calidad.

Al tener un Sistema de Gestión de Calidad se demuestra la previsibilidad de sus operaciones internas así como la capacidad de satisfacer los requerimientos del cliente. Un Sistema de Gestión de Calidad efectivo lo ayudará a aumentar la satisfacción del cliente.

La gestión de calidad es lo que las organizaciones llevan a cabo a fin de asegurar que sus procedimientos se adecuen a los requerimientos del cliente. Esto permite manejar, medir y mejorar los procesos internos. Es el primer paso en un viaje hacia la mejora continua de la empresa.


ISO 9001:2000

El certificado ISO 9001:2000 demuestra que su Sistema de Gestión de Calidad ha sido certificado sobre la base de la norma y que cumple con la misma. Es emitido por un organismo de certificación independiente y permite al cliente saber que puede confiar en que su empresa ha implementado los procesos internos necesarios para cumplir las obligaciones.

La norma ISO 9001:2000, reconocida internacionalmente, es general. No es una norma para producto sino que puede aplicarse a cualquier industria de manufactura o de servicio. Ha sido creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y su objetivo consiste en establecer requisitos internacionales para los Sistemas de Gestión de Calidad.

Los elementos de mayor impacto de la Norma son:
  • · Enfoque en los procesos.
  • · Mejora continua.
  • · Satisfacción de los clientes.
  • · Análisis de datos.
  • · Objetivos de calidad en todos los niveles y funciones.
  • · Gestión de los recursos.
  • · Efectividad de entrenamiento y concientización del personal.
  • · Control de la producción y prestación del servicio.
Otros beneficios de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado en las Normas ISO 9001:2000
  • Mejora en la comunicación interna.
  • Concientización en la calidad.
  • Incremento en la productividad.
  • Mejora en la documentación.
  • Reducción de scrap/retrabajos.
  • Mayor calidad percibida en el mercado.
  • Mejora en la satisfacción de clientes.
  • Ventajas competitivas.
  • Reducción de auditorias por parte de los clientes.
  • Incremento en las herramientas de marketing.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Carmona Solano
5 de octubre de 2008
Excelente el artículo de Ernesto Martín Florez. Me gustaría su opinión. Tengo entendido que la norma que rige para el sector primario (establos, ranchos, lecherías o tambos) es la norma GLOBAL GAP. Gonzalo
Santiago Londoño Posada
15 de abril de 2008
Hola Colegas: Es muy bonito lo del papel sobre las normas de calidad que mejoran la rentabilidad al productor, lo cual debería en la práctica ser así, pero en realidad es un gastadero de plata que al productor primario solo le sirve para poder vender sus productos con el mismo precio... Aunque muchas veces el precio no tiene relación con la normatividad, tengo la experiencia en varias empresas de las cuales soy socio en donde todos los días las grandes superficies, grandes empresas Aseguradoras, compradores de leche, no incrementan el precio. Éste más bien tiende todos los días a la baja por mejor calificación que se tenga y por avanzado que esté en las categorías de certificación, en donde en la realidad ordena algunas cosas, pero no me compensa el esfuerzo económico realizado. Sé que esto debería funcionar como lo dices, pero la realidad tristemente es que es prácticamente inútil desde el punto de vista de su rentabilidad.
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
5 de diciembre de 2007
Mis felicitaciones por su artículo... La verdad es que se necesitan mucho más de estos artículos que indiquen CALIDAD, para que cualquier fábrica sea de animales o sea de productos, dé conciencia de entregar productos de excelente calidad... Debe ser la realidad de todas las empresas que ofrezcan algún tipo de producto o servicio.
diana30
22 de abril de 2015
Buenos días, me gustaría saber si algún Establo lechero en Latinoamerica tiene implementado ISO 9001.
juan sierra
24 de agosto de 2013
prgunta ¿ como se corrlacionan las normas iso 22000 , iso 9001,bpm y haccp ?
Juan Manuel Portilla
19 de abril de 2012
Esta bien la orientación del articulo, sinembargo para Colombia y para algunos otros paises de latinoamerica las condiciones de competitividad interna y externa nos deben empujar a obcervar mas de cerca los resultados esperados con nuevas reglas de juego, tanto del gobierno como del desarrollo de la investigación para hacer nuestras propias materias primas como vacunas, herbicidas, medicamentos y demas productos que absorben una gran parte de la rentabilidad y posibilidad de crecimiento sostenible. Esto, a partir de la reciente entrada en vigencia del TLC con USA.
Jesus Fernando Gallardo Delgado
Jesus Fernando Gallardo Delgado
25 de noviembre de 2008
Que bueno que existen paginas de este tipo. me gustaria que me dieran paginas web o fuenyes para consultar la normatividad requerida par un taller de analisis y tecnologias de alimentos. dichas normas van desde lo simple como acomodar extintores, etc. hasta la ventilacion necesaria, por ejemplo, para reactivos, espero alguien me ayude, gracias
Osvaldo Alberto Caulin
Osvaldo Alberto Caulin
4 de noviembre de 2008
Si bien veo que el Ing ha hecho un aclaracion sobre la ISO 9000 y la 22000, creo en que para la industria frigorifica en la Argentina es fundamental primero lograr un buen sistema HACCP, y una ves revisado y validado el mismo si tal ves pensar en continuar hacia la ISO 22000. Esto logicamente en frigorificos exportadores ya que lamentablemente si bien el SENASA ya en el año 1968 establecio las pautas para las plantas frigorificas, hoy todavia a 40 años nos seguimos topando a diario con mataderos que no deberian estar funcionando, lo que a su ves perjudica directamente a las empresas que quieren realizar sus procesos dentro de nomas de calidad higiene
Victor Otero
Victor Otero
18 de abril de 2008
Para el ingeniero Eduardo Gomez. La relación ISO HACCP la encuentra en la ISO 22000. La norma ISO 9000 es eminentemente administrativa, lo cual no quiere decir que para que una empresa de alimentos se certifique con ISO 900 no deba cumplir con por lo mas elemental de sanidad que son las Buenas Practicas de Manufactura,(requisito legal e indispensable para que no le cierren) pues de otra manera no habría satisfacción del cliente y no se podría certificar. De otra parte, si Ud encuentra una empresa certificada ISO 900, esa certificación no es garantía de inocuidad.
Ricardo Valentinuzzi
Ricardo Valentinuzzi
17 de abril de 2008
Estimado Luis Eduardo: La verdad es que cuando escribí este artículo en Engormix, no pensé que iba a tener tanta repercusión. me alegro mucho por ello, ya que veo muchos interesados al respecto. La norma ISO 9001:2000, reconocida internacionalmente, es general. NO ES UNA NORMA PARA PRODUCTO sino que puede aplicarse a cualquier industria de manufactura o de servicio. Ha sido creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y su objetivo consiste en establecer requisitos internacionales para los Sistemas de Gestión de Calidad. Contestando la pregunta suya, es el nuevo Standard Internacional ISO 22000 diseñado para asegurar la Cadena Alimentaria en todos sus procesos, el que empalma la base de la Norma ISO 9001 y el sistema HACCP. La familia ISO 22.000, ha sido creada para permitir a todo tipo de organización dentro de la Cadena Alimenticia , implementar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria , de acuerdo con los principios de HACCP. Este rango abarca: * Productores primarios * Elaboradores de alimentos, en gral. * Transporte de productos alimenticios * Almacenamiento * Productores de equipos * Productores de material de empaque * Agentes de limpieza * Fabricantes de aditivos e ingredientes * Etc. Atte Lic. Ricardo Valentinuzzi Consultoría y Capacitación en Calidad Argentina
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate