Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Innovador sistema contra la Tristeza bovina

Publicado: 26 de febrero de 2014
Por: MV Carlos A. Ford
¿Qué características principales presenta la Tristeza bovina? 
El complejo de la Tristezabovina es una enfermedad causada por tres parásitos que se ubican dentro de los glóbulos Rojos (intracelulares), los cuales se denominan Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale. Esta enfermedad es infecciosa, no es contagiosa, que se transmite solamente a través de vectores (garrapatas, tábanos, mosca de los cuernos) y también por las agujas, durante vacunaciones, tratamientos, castraciones etc. Es considerada además una enfermedad autoinmune, por la característica en su mecanismo anemizante.
 
¿En qué consiste el tratamiento que realiza en los bovinos?
 
El tratamiento se caracteriza por utilizar en forma exclusiva las mismas cepas del Establecimiento donde la enfermedad está atacando la hacienda en caso de brote de  tristeza bovina o bien en haciendas provenientes de otros lugares/país. Es decir, se trabaja con cepas (léase hemoparasitos) de animales nacidos y criados en el lugar/zona, específicamente serían solamente con cepas virulentas de campo.(se trabaja en forma exclusiva con cepas de la región o País ) Antes de hacer el  inoculo, se  muestrean los dadores elegidos al azar a los cuales se les extraen 5 ml de sangre y se examinan sus sueros, para verificar que los mismos se encuentren libres de DVB, IBR, Leptospirosis, Leucosis bovina, Neosporosis, Brucelosis y Tuberculosis.
 
Metodología
 
Una vez preparado el inoculo, con los animales encerrados , se inicia la inoculacion de todo el rodeo y se eligen 15 animales al pasar por la manga al azar, estos son correctamente identificados y ubicados en un potero cercano, ya que fueron elegidos como testigos o grupo de control, a los cuales se le efectuaran extracciones de sangre en forma estratégica para la realización de  estudios microscópicos, basado principalmente en la evolución  de los hemopasitos, como así también  de los distintos cambios en la formulación de células rojas y células blancas. De acuerdo a los periodos de incubación en particular, de cada hemoparasito y una vez que estos alcancen su estado adulto, se procede al tratamiento de los animales con la droga indicada para cada hemoparasito en particular.
 
¿En qué tiempo y categorías animales se realiza este tratamiento?
 
El  tratamiento completo consiste en dos inoculaciones. Se puede inocular desde terneros hasta adultos, incluyendo vacas preñadas de hasta 5 meses o a partir de los 60 días de inseminadas. En hatos de lechería no se inoculan vacas en producción.
No afecta en lo más mínimo el estado y desarrollo de los animales.
Esta comprobado que tanto la virilidad como la fertilidad de los Reproductores  inmunizados por este sistema, no quedan afectados en grado alguno.
 
Se sugiere el tratamiento de los animales en las siguientes situaciones:
 
a- Protección de Animales totalmente susceptibles que van a ser trasladados a zonas donde la enfermedad es enzoóticas.
 
b- Para prevenir muertes durante la reinfestación de zonas donde la garrapata ha desaparecido.
 
c- Protección de animales en áreas enzoóticas, donde la población de garrapatas no es suficiente como para que se infecten durante los primeros meses de vida, cuando todavía son relativamente resistente.
 
 
 
¿Qué garantías ofrece su sistema de inmunización, y durante cuánto tiempo?
 
El sistema de inmunización, se encuentra garantizado prácticamente, por la prueba de inyección de sangre, la cual consiste en inocular a los animales que recibieron el tratamiento, con 2 ml de sangre de cualquier reproductor nacido y criado en el establecimiento, ( portador sano),  que tengan una antigüedad mínima de 5 años.
Si los animales luego de la inoculación no manifiestan reacción sintomática alguna, los mismos revelan que poseen una excelente cobertura contra esta enfermedad.
 
 
El tiempo de protección que brinda este sistema, para las Babesias bovis y bigemina sería de aproximadamente 2 años, siempre y cuando dejen de tener contacto con las garrapatas, mientras que para Anaplasma marginale es para toda la vida.
En definitiva este tratamiento consiste en inocular a los animales las mismas cepas del Establecimiento que se encuentra con esta enfermedad, o bien cuando se realizan   trasladados a otras zonas como ocurre generalmente con los destetes. Este sistema de inmunización otorga a los animales que son tratados, los mismos anticuerpos que el resto del rodeo, logrando una eficiente cobertura, ante el desafío ambiental al  que son expuestos.
Concluyendo el tratamiento con cepas virulentas de campo otorga una protección que oscila entre el 96-98.7 %.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Alberto Ford
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Alberto Ford
13 de febrero de 2016
Omit icomentarle que el año pasado en México se realizaron trabajos investigacion sobre la d trasmisión de la enfermedad a traves de garrapatas confirmando que la garrapata del genero Boophilus microplus puede transmitir la Anaplasmosis bovina
Carlos Alberto Ford
13 de febrero de 2016
Si me envía su correo o celular podría enviarle mas información de interés para que conozca realmente cual es el daño real que causa esta enfermedad. Sds. .
Carlos Alberto Ford
12 de febrero de 2016
Rafael: Lo que hago NO es una vacuna, es un MÉTODO DE INMUNIZACION mas complejo que su visión.- Mire detenidamente los links que le envío. https://www.youtube.com/watch?v=sEhMyDP6d7w https://www.youtube.com/watch?v=bHAAxbIAfMI https://www.youtube.com/watch?v=aE0Km4PzaOE
Elena De Varona Rodriguez
Universidad de Camaguey
27 de febrero de 2014

Estimado colega
Por favor contacteme 
Ya que trabajo el Bienestar Animal y es extraordinaria la experiencia que nos ha expuesto y que es de nuestro interés.

Saludos desde Camaguey, Cuba

Atte,
Dra. Elena De Varona Rodriguez
Fac. Ciencias Agropecuarias

+5358135043

rafael Navel
13 de febrero de 2016
Muy interesante su aporte en los videos. He aprendido muchas cosas y me parecio interesante su metodo. Asi que las garrapatas solo son vectores de Babesia y el resto de los vectores del anaplasma marginale. Yo estoy teniendo un brote con anaplasma marginale y en la zona ya han muerto cientos de animales por tristeza. Su metodo tiene algo que ver con la vacuna bio jaja , que estan aplicando en su provincia a traves del ministerio de agricultura a todos los terneros entre 3 y 9 meses?
rafael Navel
11 de febrero de 2016
O sea para fabricarse la vacuna solo es necesario eleguir un animal adulto del mismo establecimiento y sacarle sangre (previo analisis de sangre para ver posibles enfermedades) luego cargar la jeringa y inyectar en los animales a inocular???? Cuales son los pasos para este sistema? Atte Rafael
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate