Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia del tamaño corporal en la rentabilidad de la cría de ganado para el trópico

Publicado: 3 de noviembre de 2008
Por: Nicolás F. Sierra Vélez, Administrador de Empresas y Propietario GANADERÍA EL SOL. Argentina
Este artículo no sería posible sin los excelentes aportes del Dr. Miguel Vélez, Profesor de Producción Animal en la Universidad El Zamorano - Honduras, de quien leí, aprendí y tomé para este escrito, los conceptos del efecto del clima cálido sobre el animal, publicados en su artículo LA ALIMENTACIÓN COMO LIMITANTE PARA LA PRODUCCIÓN EN EL TRÓPICO, conocimiento básico para el entendimiento del tema propuesto. A él, infinitas gracias y mi reconocimiento.
Relación básica: Rentabilidad ---  Fertilidad --- Tamaño corporal.

Cuántas veces nos atrevemos a hablar de rentabilidad, de tasa de retorno, de renta, a comparar cual actividad es más rentable, sin preguntarnos cual es la definición de rentabilidad "técnica y financieramente hablando" ??. En nuestra actividad ganadera es clave tener muy clara la definición de rentabilidad, es necesario dominar su concepto y manipularlo para el beneficio de nuestra empresa, para tomar decisiones a tiempo y desarrollar acciones (Manejo reproductivo, selección por biotipo, división de potreros, alimentación, suplementación estratégica, instalaciones, etc.) que nos permitan conocer si valen la pena, si son rentables o no y si realmente justifica su implementación, además de saber cuando vamos a recuperar el dinero invertido y con que rentabilidad, veamos pues una buena definición de Rentabilidad.

Rentabilidad:
Es el ingreso obtenido en un período de tiempo definido, a partir de un capital invertido, por ejemplo: El Capital Invertido puede ser una vaca, para luego al cabo de un período de 18 meses vender un ternero desteto. El ingreso obtenido serían la leche y las crías producidas en esos 18 meses.  La rentabilidad se expresa en porcentaje sobre dicho capital, es decir, Rentabilidad % = (Ingreso obtenido / Capital invertido)  x 100, si el ingreso obtenido en los 18 meses es de $500.000 y el capital invertido es de $1.000.000, Rentabilidad % = ($500.000 / $1.000.000) x 100 = 50%, y la interpretación correcta es que la vaca EN ESOS 18 MESES nos produjo una rentabilidad del 50%.
Aplicada a un activo, la rentabilidad es su cualidad de producir un beneficio o rendimiento, habitualmente en dinero. Es una muy buena forma de medir la capacidad de ese activo (vaca, novillo, toro, ternero, tractor, finca, casa, establos, equipos, etc.) para producir dinero en un tiempo determinado.
Para dominar y manipular el concepto de rentabilidad, debemos identificar plenamente los  componentes de su fórmula, Rentabilidad % = (Ingreso obtenido / Capital invertido) x100 y la relación directa que hay entre los cambios en el valor de la rentabilidad, producidos por aumentos y/o disminuciones en los valores tanto del Ingreso obtenido, como del Capital invertido, SIN OLVIDAR LA DEFINICIÓN DEL TIEMPO PARA CADA CASO ANALIZADO Y SU RELACIÓN DIRECTA CON CAMBIOS EN LA RENTABILIDAD.
Podemos también abreviar la fórmula de la siguiente manera:
Rentabilidad % = (Ingreso / Inversión) x100
Debemos saber que si el ingreso disminuye, NO necesariamente la rentabilidad disminuye, pues es preciso analizar si el tiempo de producción disminuyó o si la inversión se redujo.  Muchas veces aumenta el ingreso y la rentabilidad disminuye, por causa de un alto costo de la inversión y/o un mayor tiempo de producción.  Por lo tanto debemos orientar nuestras acciones y capital hacia incrementos de la rentabilidad, mediante la manipulación de la fórmula, veamos algunos ejemplos:
Para ilustrar mejor cada caso partamos del ejemplo inicial, una vaca de costo $1.000.000, con un ingreso de $500.000 EN 18 MESES, rentabilidad = 50% en 18 meses.
1) Por disminución del tiempo de producción, con costo de la inversión e ingreso constantes. Es el caso típico de una mejora en la fertilidad de la vaca, la cual nos produce los mismos $500.000, con Inversión de $1.000.000, pero en menor tiempo, supongamos un año. Es mucho mejor una vaca que produce una rentabilidad del 50% anual que otra que produzca un 50% cada 18 meses. Si dividimos el ingreso producido por el número de meses de producción obtenemos el dinero producido por la vaca mensualmente.
Vaca Inicial:              $500.000 / 18 meses = $27.777 mensuales.
Vaca Mejorada:        $500.000 / 12 meses = $41.666 mensuales.
Como ya tenemos el ingreso mensual, ahora puedo también sacar la rentabilidad mensual:
Cuadro 1.
Vaca
Costo ($)
Ingreso mensual($)
Rentabilidad mensual
Inicial
  1.000.000
27.777
(27.777 / 1.000.000) x 100= 2.77% mensual
Mejorada
  1.000.000
41.666
(41.666 / 1.000.000) x 100= 4.16% mensual

Para este ejemplo hipotético podemos decir que la rentabilidad mensual de la vaca mejorada es un 50% mayor que la rentabilidad de la vaca Inicial, en términos prácticos en una finca con 100 vacas, podemos hablar de ingresos mensuales de $4.166.600 si las vacas son mejoradas y de $2.777.700 si no lo son.
  • 2) Por disminución en el costo de la inversión, con tiempo de producción e ingreso constantes. Es el caso típico de inversiones en vacas de menor tamaño, por ende de menor valor total, teniendo en cuenta el mismo valor por kilo, capaces de producir el mismo ingreso en igual o menor período de tiempo. Para seguir con el ejemplo, veamos el cuadro comparativo:
 Cuadro 2.
Vaca
Costo ($)
Ingreso mensual($)
Rentabilidad mensual
Inicial
  1.000.000
27.777
(27.777 / 1.000.000) x 100= 2.77% mensual
Menor Tamaño
     900.000
27.777
(27.777 / 900.000) x 100= 3.08% mensual
 
  • 3) Por diferentes combinaciones. Caso de análisis particular para cada finca, donde incluso con un manejo mejorado puedo lograr menor tiempo de producción, mayor ingreso obtenido y menor capital invertido. Por ejemplo; invertir en vacas de menor tamaño, separar las vacas recién paridas en un solo lote y ofrecerles el mejor potrero. Llegando a obtener un menor intervalo entre partos y mayor peso al destete. También puedo combinar aumentos en el capital invertido y disminuciones en el período de producción para mejorar la rentabilidad, es el caso de inversión en manejo reproductivo con objeto de disminuir el intervalo entre partos. Caso 1 combinado con mayor inversión.
Cuadro 3.

Vaca
Costo ($)
Ingreso mes($)
Rentabilidad mensual
Inicial
1.000.000
27.777
(27.777 / 1.000.000) x 100= 2.77% mensual
Manejo Reproductivo
1.100.000
41.666
(41.666 / 1.100.000) x 100= 3.78% mensual
Estos ejemplos son simples casos hipotéticos cuyo objeto es que sirvan como ayuda para que nos permitan analizar las diferentes situaciones en nuestra empresa ganadera que nos lleven a mejorar la rentabilidad del negocio.
En la rentabilidad de una explotación de leche y/o cría, el factor más determinante es la fertilidad del hato, pues es obvio que a mayor tasa de fertilidad, mayor número de crías/año, mayor producción de leche/año y por ende, mayores ingresos por período de tiempo = mejor rentabilidad. 
Sin embargo, nos hemos preguntado por la definición de Fertilidad ??, parece obvia, pero miremos:
Fertilidad: La fertilidad es la capacidad de producir un número proporcional de nacimientos con vida, referidos a una población y un tiempo determinados.
Tanto la fertilidad como la rentabilidad deben ser medidas a través del tiempo, es decir, estas cualidades son inherentes al tiempo, no existen sin determinar el tiempo para el cual las voy a medir. De allí la gran importancia que tienen los registros en la fincas tomados de manera adecuada, pues es la única forma de medir tales capacidades.

Tamaño Corporal - Medio Ambiente.
Teniendo en cuenta las condiciones de luminosidad, temperatura y humedad de nuestro trópico y la calidad de sus pasturas, el tamaño corporal de las vacas de una explotación de cría es determinante en la tasa de fertilidad del hato.  Por lo tanto el tamaño corporal de un hato influye significativamente en su rentabilidad.
Las altas temperaturas tropicales hacen que las vacas pierdan más lentamente el calor que producen sus procesos metabólicos, lo que tiende a subir su temperatura corporal.  En tal situación hay una disminución en la generación de calor metabólico y una activación de los mecanismos que aceleran su disipación al medio.  Para disminuir la generación de calor, el animal reduce cualquier actividad que lo genere, entre ellas, la ingestión de alimento, cuya digestión genera calor; como consecuencia se reduce el crecimiento, la síntesis de leche y la reproducción. (Vélez).
Se estima que una vaca ingiere un 35% menos de alimento cuando la temperatura es de 35 ºC con respecto a la ingestión de alimento a una temperatura de 25ºC. (Vélez).
Para aumentar la disipación de calor al medio, el animal aumenta el volumen de sangre que lleva a la piel, suda y acelera la respiración; estos mecanismos requieren de energía, de modo que aumenta el requerimiento de la  energía de mantenimiento, que acompañado de una menor ingestión de alimento, llevan a un balance energético negativo, el cual acentúa la disminución de la producción (carne o leche) y de la fertilidad, afectando de manera significativa la rentabilidad de la explotación.
La disipación de calor al medio se basa en el hecho de que la piel está a una temperatura inferior en 2ºC a 4ºC a la del núcleo del cuerpo. La velocidad de disipación de calor al medio está en función de la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medio, de allí la importancia de los potreros con sombra y agua suficientes, pues estas condiciones permiten una menor temperatura del medio y un mejor control de la temperatura corporal del animal.  Igualmente la velocidad de disipación al medio se expresa en función de la superficie corporal, es decir, entre mayor sea la superficie de piel expuesta al medio en relación con el volumen corporal, más rápidamente se conseguirá el bienestar por parte del animal para el control de su temperatura, retornando así a un balance energético positivo, síntesis de leche, crecimiento y reproducción. De allí que el tamaño corporal sea una de las características más importantes para influir sobre la rentabilidad en las explotaciones de cría en el trópico bajo, pues los animales de tamaño medio tienen una mejor relación superficie-volumen, como se ve a continuación:
A manera de ejemplo, podemos ilustrar la relación superficie-volumen al comparar dos cubos de diferente tamaño. (Vélez).
 
Lado
2
3
Superficie
2 x 2 x 6 = 24
3 x 3 x 6 = 54
Volumen
2 x 2 x 2 =   8
3 x 3 x 3 = 27
Relación superficie : Volumen
1 : 3
1 : 2
 
Donde por cada unidad de volumen el cubo pequeño (2 de lado), tiene tres (3) unidades de superficie, mientras que el cubo grande (3 de lado) solo tiene 2.
Lo anterior nos demuestra que para el caso de dos vacas con diferente tamaño corporal, Vaca A con 450 kilos (Tamaño Medio) y Vaca B con 600 kilos (Tamaño Grande), la relación entre la superficie de piel expuesta al medio en relación con su volumen corporal es mejor para la vaca con menor tamaño corporal, para este caso la Vaca A.
Tanto la disipación de calor al medio, como el requerimiento energético para mantenimiento, son significativamente favorables para la Vaca A,  lo cual se ve reflejado en un mayor consumo de alimento,  una mayor producción y rentabilidad; teniendo muy en cuenta que la producción de un animal es el resultado de la diferencia entre los nutrientes que ingiere y los que requiere para satisfacer sus necesidades de mantenimiento.
 
PRODUCCIÓN  =  NUTRIENTES INGERIDOS  -  NUTRIENTES PARA MANTENIMIENTO.
De allí que la producción la podamos mejorar por dos vías, la del mayor consumo, o la de menor energía para mantenimiento, lo cual se logra muy eficientemente con animales de tamaño medio, los cuales nos presentan un mejor control de la temperatura corporal, demandando menor requerimiento energético para mantenimiento, lo cual redunda en una mayor ingestión de alimento, lo que aumenta significativamente la producción, reproducción y la rentabilidad.
En mis 16 años de experiencia como ganadero y 10 como Administrador de Empresas, he tratado de aplicar los conceptos de rentabilidad para cada una de las condiciones de manejo en ganado de cría, especialmente en ganado de carne y doble propósito para trópico bajo y espero que con el cuadro que se presenta a continuación, el lector pueda hacer las simulaciones y análisis, de acuerdo con sus propios parámetros.
Para ilustrar aún mejor como el tamaño corporal y la mayor producción mejoran significativamente la rentabilidad de un hato de cría, hagamos el siguiente ejercicio real de acuerdo con los datos obtenidos por mis ganados, para el caso de las vacas A y B mencionadas anteriormente:
 
Cuadro 1.
Vaca
Peso (Kg)
$/kilo
Costo ($)
Diferencia %
A
450
2.100
   945.000
 
B
600
2.100
1.260.000
33%
La inversión en el caso de la vaca B es un 33% mayor que la inversión en la vaca A, ya sea que se tengan en la finca o que se vayan a comprar, bajo el supuesto de que son animales de la misma raza, similar calidad genética y condición corporal, donde la variable a considerar es su peso, dado por el tamaño corporal.
Cuadro 2.
Vaca
Intervalo entre partos
Meses
Peso  desteto
Índice de vaca
A
420 días
14
200 kilos
200 kg / 420 días = 476 grs./día
B
480 días
16
205 kilos
205 kg / 480 días = 427 grs./día
El comportamiento real de las vacas a nivel reproductivo, presenta 60 días de intervalo entre partos a favor de la Vaca A, fundamentado en su mejor adaptación, debido al menor requerimiento energético para mantenimiento y mayor consumo de alimento.
En términos de peso al destete, la Vaca B tiene ventaja de 5 kilos, debido a que en la finca se destetan las vacas a los 7 meses de preñez, lo que significa 2 meses más de leche para el ternero de la Vaca B. Sin embargo este dato de 5 kilos a favor no nos dice nada....pues es necesario tener en cuenta el período de producción de cada vaca para calcular su producción en el mismo tiempo, teniendo en cuenta el índice de vaca.
Cuadro 3.
Vaca
kilos/mes
$/kilo desteto
$/mes
A
476 x 30 = 14,28
2.600
37.128
B
427 x 30 = 12.81
2.600
33.306
Si tenemos en cuenta que la fórmula para calcular la rentabilidad de una inversión es:
Rentabilidad % = (Valor producido / Costo de la inversión)  x 100.
Podemos sacar conclusiones a partir del siguiente cuadro:
Cuadro 4.
Vaca
Valor producido mes
Inversión
Rentabilidad mensual
A
$ 37.128
$    945.000
($ 37.128 / $ 945.000) x 100 = 3.92% mes
B
$ 33.306
$ 1.260.000
($ 33.306 / $ 1.260.000) x 100 = 2.64% mes
 
  • La rentabilidad para la vaca A es significativamente superior (48% más) a la de la Vaca B, si comparamos su producción y reproducción en un tiempo determinado.
  • La Vaca A presenta un mejor índice de producción mensual, debido a la mejor eficiencia reproductiva, sin aumentar el costo.
  • Definitivamente el tamaño corporal incide significativamente sobre la fertilidad, la cual es  factor clave para obtener una mejor rentabilidad.
  • El valor invertido en una vaca es determinante para obtener una mayor rentabilidad, en este caso la vaca A requiere un menor aporte de capital para la inversión, por lo tanto su rentabilidad es un 48% mayor a la de la vaca B.
  • Animales de mayor tamaño y peso corporal no son los adecuados para incluir como vientres en una explotación de cría, si lo que queremos es mayor producción y mejor rentabilidad.
  • Debemos buscar animales de tamaño medio, con mejor relación superficie-volumen que les permita mejor adaptación a las condiciones de altas temperaturas, escasez de alimento y baja calidad del mismo, llegando así a ser más productivos y rentables.
  • En términos prácticos, en una finca con 100 vacas, podemos hablar de ingresos mensuales de $3.330.600 si las vacas son tipo B, y de $3.712.800 si son tipo A, pero con una gran diferencia en el capital invertido a favor de las vacas tipo A de $31.500.000=.
Veamos otro ejercicio, teniendo en cuenta una limitante real de todas las fincas, la oferta forrajera:
Para un mismo nivel de oferta forrajera (por ejemplo; 97.2 kilos de forraje verde neto por hectárea/día), en una finca de 200 hectáreas netas con pasto y teniendo en cuenta que una vaca consume el 12% de su peso de forraje verde, podemos calcular cuantas vacas tipo A y tipo B podemos alimentar en las 200 hectáreas y con que rentabilidad.
Cuadro 5.
Vaca
Peso (Kg)
Consumo 12%
Oferta Forraje Verde (Kg)
Carga animal
A
450
450 x 12% = 54 Kg
97.2 x 200 Htas = 19.440
1.944 / 54 = 360 vacas
B
600
600 x 12% = 72 Kg
97.2 x 200 Htas = 19.440
1.944 / 72 = 270 vacas
Si con este numero de vacas A y B, tenemos un precio por kilo igual ($2.100=), la inversión inicial sería la misma. Es decir que para un mismo costo de las vacas y un costo igual del mantenimiento de las mismas 200 hectáreas, se pueden tener 9 vacas más tipo A, (33% más), lo cual daría como resultado una mayor cantidad de kilos de desteto producidos en el mismo período de tiempo.
Cuadro 6.
Vaca
Peso (Kg)
Inversión ($)
Vacas en 200 hectáreas
Inversión Total
A
450
450 x 2.100 = $   945.000
360
340.200.000=
B
600
600 x 2.100 = $1.260.000
270
340.200.000=
Si asumimos los índices de vaca del ejercicio anterior, tipo A = 476 grs/día (14.28 kg/mes) y para la tipo B = 427 grs/día (12.81 kg/mes), con un precio de $2.600 kilo de ternero desteto, podemos hallar la rentabilidad mensual de esta inversión para las 200 hectáreas, donde la rentabilidad de las vacas tipo A será un 48% mayor a la rentabilidad de las vacas tipo B, veamos:
Cuadro 7.
Vaca
Valor producido mes
Rentabilidad
A
14.28 kg x $ 2.600 x 360 = $13.366.080
($13.366.080 /$340.200.000) x 100 = 3.92% mes
B
12.81 kg x $ 2.600 x 270= $   8.992.620
($  8.992.620 /$340.200.000) x 100 = 2.64% mes
Para igualar la rentabilidad ofrecida por cada tipo de vaca, las vacas tipo B, tendrían que destetar un ternero con un peso 33% mayor al destetado por las vacas tipo A, es decir, si una vaca tipo A desteta un ternero de 180 kilos la vaca tipo B debe destetarlo de 240 kilos; algo prácticamente imposible si se aparean con el miso toro y tienen el mismo manejo. Aún más difícil teniendo en cuenta su menor disipación de calor al medio y mayor cantidad de energía requerida para su mantenimiento, lo que determina una menor producción.
En términos prácticos es contundente la apreciación, pues en una finca con 200 hectáreas, podemos hablar de ingresos mensuales de $13.366.080 si las vacas son tipo A, contra ingresos mensuales de $ 8.992.620 si las vacas son tipo B.
Los toros
Desde el punto de vista de la selección de nuestros toros y/o semen para reproducción, es aún más importante que sean de tamaño medio, pues el aporte masculino sobre la descendencia de un empresa ganadera de cría convencional es mucho más representativo que el aporte hecho por la hembra, ya que un toro, sea por monta natural o por inseminación artificial puede obtener un número mucho mayor de crías por año que una vaca. De esta manera el toro juega un papel preponderante sobre la rentabilidad futura de las hembras de reemplazo.
Es importante recordar que la fertilidad de un hato depende mucho más de su adaptación al medio ambiente y manejo adecuados que de la heredabilidad y selección.  Es decir, con un buen manejo y adaptación yo puedo hacer presión efectiva de selección para fertilidad, pero si yo tengo una genética seleccionada con alto valor para la fertilidad y no tengo el manejo ni la adaptación adecuada, este mérito genético no se expresa.
Trópico Alto
Leyendo hace pocos días la edición 218 de Ecolanta, el medio informativo de la Cooperativa Lechera más grande de nuestro país, me encontré una verdadera sorpresa, muy grata por cierto, pues corroboraba lo que yo apreciaba en los hatos de lechería especializada de los climas fríos nuestros.  Allí se reproducía un artículo de la revista Hoard´s Dairyman en español de febrero de 2006 que habla de la evolución genética en los hatos lecheros. 
Hablaba del nuevo tipo de vaca que se requiere para producir leche de una manera sostenible y rentable; actualmente se tienen animales con altísimas producciones, de tamaño enorme, de baja fertilidad, poca longevidad, poca resistencia a las enfermedades y baja eficiencia, con el agravante de generar grandes gastos veterinarios y una tasa involuntaria de desecho muy alta.
Ahora se buscan vacas más fuertes, más resistentes, más pequeñas, que den muchas lactancias rentables y que permitan volver a desechar por eficiencia y características indeseables, es decir hacer el desecho de una manera voluntaria.
Dentro de la misma raza Holstein, las líneas genéticas que apuntan a este nuevo tipo de vaca son muy escasas, pues la inseminación artificial apuntó exclusivamente hacia los ganados enormes de altísima producción.
En muchas granjas se ha cruzado por cuarto año consecutivo, todas las vaquillas Holstein con toros Jersey, eliminando prácticamente los problemas de parto, salvando docenas de vaquillas del desecho involuntario y aumentando lactancias en otras que hubieran tenido problemas.
El cruce Holstein - Jersey tiene mejor rendimiento debido a los componentes de la leche (mayor % de grasa y proteína), aun cuando son sustancialmente más pequeñas.  Pero los mejores beneficios del cruce se obtienen en las preñeces más tempranas, en la mayor longevidad evitando costos de reemplazo y menores problemas y costos veterinarios.  Igualmente desde el punto de vista de producción, el valor general del hato está aumentando, debido al rendimiento de los animales cruzados.
Actualmente se ha llegado a la siguiente conclusión: "Los criadores de registro y sus asociaciones necesitan hacer cambios serios, rápidos y sustanciales si han de proporcionarles a los productores comerciales la genética que necesitan".
Se reconocen errores con la raza Holstein, se ignoró la fertilidad, incluso se seleccionó en su contra buscando altas producciones. Las madres de los toros "importantes" tienen calificaciones muy altas en producción y tipo sin evaluar si volvían a quedar cargadas o no. Las biotecnologías trabajaron con base en estas vacas agravando aún más el problema.  
No se ajustaron los registros de producción para días abiertos, descuidando a su vez el intervalo entre partos, algo que a la fecha aún tampoco se hace.
Tampoco se hizo selección en torno a la facilidad de parto, hasta la fecha no se tienen registros de mortalidad en becerras y tampoco se tendrán en un futuro cercano porque los datos no son registrados.
Se tomaron decisiones donde las madres de toros deberían tener calificaciones altas en tipo y que las vacas más grandes tuvieran mejores calificaciones de tipo que las vacas pequeñas, perdiendo el gran valor genético de vacas pequeñas, fértiles, de buena producción con buenas ubres y patas. 
Esto llevó a graves problemas de distocia y a no disponer de otras opciones dentro de la raza pura diferente a las vacas de gran tamaño.
La meta final es producir vacas lecheras que tengan buenas patas y ubres, que sean moderadamente pequeñas en tamaño, altas en componentes de leche, que vuelvan a quedar cargadas rápida y oportunamente, que requieran poca atención en cuidados especializados de salud y que duren seis lactancias......y quizá la única forma de lograrlo actualmente es haciendo cruzamientos por algunos años.
Nuestro trópico
Estoy plenamente convencido que las condiciones de nuestro trópico son una inmensa ventaja comparativa para ser competitivos a nivel internacional tanto en producción de carne como de leche, pues las condiciones de nuestro forraje nos obligan a seleccionar animales de tamaño medio a pequeño, productivos, fértiles, resistentes y longevos, que a fin de cuentas son los más rentables.
Es increíble que desPués de tantos años de selección, de tantos recursos invertidos y tantos estudios realizados, se esté llegando a la conclusión de la gran utilidad y rentabilidad que presentan los ganados moderados en tamaño a nivel mundial y en todos los climas, debido principalmente a un análisis financiero, teniendo en cuenta la productividad de los animales en un tiempo determinado.
A lo que le debemos apuntar es a lograr una mayor organización del negocio ganadero,  a llevar los registros adecuados en las fincas, a sacar los índices que nos permitan hacer un buen análisis y tomar decisiones que nos lleven a producir más a un menor costo, en un período determinado.
Nuestros técnicos y profesionales del campo, no pueden prescindir de la herramienta financiera para hacer sostenibles las explotaciones, así el manejo zootécnico, veterinario y agroecológico sea impecable, pues el análisis financiero del resultado final de sus actividades, es el que determina si la explotación genera los excedentes suficientes y la orientación productiva que deben tener las empresas ganaderas. De allí lo importante de argumentar con hechos, registros y cifras reales las decisiones en nuestra finca y de compartir con nuestros colegas y amigos del gremio cada uno de los análisis, registros, cifras y decisiones.
Si aplicamos conceptos y realizamos ejercicios tan sencillos como los que hemos llevado a cabo, nuestra ganadería forrajera tropical alcanzaría rápidamente estándares de producción y rentabilidad, que permitirían la sostenibilidad y el posicionamiento de la actividad a largo plazo dentro del entrono competitivo mundial.
Este artículo lo motiva el ánimo de hacer de nuestra ganadería forrajera tropical, una actividad empresarial digna de cumplir con parámetros de alto desempeño en el trópico, tanto en la producción como en la rentabilidad de cada explotación; que permita generar riqueza en su entorno y condiciones de seguridad alimentaria a precios bajos para nuestra población, además de excedentes de calidad para el mercado internacional.
Puede que el dicho popular de "Caballo grande aunque no ande" sea aplicable al equino, pero en el bovino es aplicable  "Al ganado grande no le ande". No nos dejemos descrestar por super-producciones de animales manipulados por sobrealimentación, para nada rentables bajo condiciones tropicales forrajeras, aterricemos y dediquemos nuestro esfuerzo hacia producciones sostenibles y rentables.
Por último, quiero compartir algunos conceptos modernos sobre el asunto, los cuales he leído en los últimos días, éstos nos pueden "abrir los ojos" y agudizar nuestro sentido común, para analizar el caso de cada una de nuestras empresas ganaderas, mercados y medio ambiente:
" Tanto los trabajos Neo Zelandeses como Americanos parecen confirmar que aumentando el tamaño  del ganado lechero, las vacas no van a ser más eficientes; van a tener mayores problemas de fertilidad y van a ser menos longevas.  Las características de eficiencia de conversión, de fertilidad y de longevidad, son especialmente importantes  en sistemas pastoriles.  Por otro lado, es claro que teniendo  2 vacas de distinto peso y similar producción, la vaca más liviana es más eficiente  por tener menores requerimientos de mantenimiento.  Por tanto, el peso de las vacas es una característica a incluir en un índice de selección que tenga como objetivo seleccionar las vacas más eficientes".
Tom Lasater
Creador de la raza Beef  Master (1.954), sostuvo: 
1.  Hay que entender la relación entre el sistema productivo y el medio ambiente.
2.  Identificar el tipo correcto de vaca adecuada a los recursos disponibles en el marco de una producción de bajo costo.
3.  Diseñar y ejecutar planes reproductivos eficientes para obtener ese tipo de vaca.
Lasater seleccionaba sus animales en base a una política que se llamó  "RADICALISMO CREATIVO", y los puntos básicos en su selección fueron:
1.  Por disposición (temperamento).
2.  Por fertilidad.
3.  Por peso.
4.  Por conformación.
5.  Por rusticidad.
6.  Por aptitud lechera.
"Es preciso ejercitar el sentido común.  Se hace un daño inenarrable  a muchas razas al seleccionar por los caracteres equivocados. 
El ganadero no debería estipular un determinado tipo o tamaño corporal, con la esperanza de que ello le producirá los resultados deseados.  Más bien, debería seleccionar los individuos que están produciendo los resultados deseados y dejar que la naturaleza estipule cuál será el tipo o tamaño corporal necesario. 
Bajo este sistema, los toros parecerán toros y las vacas parecerán vacas.
Tamaño Ideal del ganado
No hay ningún tamaño que pueda ser recomendado como el mejor para todas las circunstancias. Este va a variar con las condiciones ambientales, prácticas de manejo, edad a la que se comercializa el ganado y las preferencias del mercado por un determinado tamaño de res. De esta manera, uno debe definir una serie de metas o parámetros antes de tomar la decisión apropiada.  Sin embargo se puede hacer una generalización.  El tamaño debe ser dimensionado de tal forma que el ganado para faena mantenga una alta taza de crecimiento en la etapa de terminación (o engorde) hasta alcanzar el tamaño y condición de faena.
En algunas experiencias realizadas en los EE.UU., donde los novillos pastoreaban sobre campo natural hasta cerca de los 18 meses de edad y luego pasaban a ser invernados por unos 90 días, vacas de tamaño adulto de aproximadamente 450 kg, bajo estas condiciones, eran del tamaño apropiado.  Gran parte de la ganancia de los novillos era adquirida sobre pastos de relativa baja calidad, y luego, en poco tiempo, con el adicional de un crecimiento compensatorio y capacidad de engrasarse rápidamente cuando pasaban al engorde, se constituía en un sistema eficiente.  Los novillos se terminaban con aproximadamente 400 kg.
Más recientemente, donde la tendencia es la de terminar el ganado a edades más tempranas, el cuadro ha variado bastante.
En un sistema, donde los temeros con su «invernada o etapa de engorde» apenas destetados, el novillo deseado seria uno que mantenga un ritmo constante de aumento de peso hasta lograr el peso y condición de faena a los 450 kg aproximadamente.  Para lograr ello las vacas deben tener un tamaño adulto del orden de los 500 kg.  El principio envuelto en este concepto es el de que al llegar el novillo a cerca del 90% del peso adulto de la madre, su ganancia de peso se torna cada vez más costosa.  Estos dos ejemplos son ilustrativos del rango aproximado entre los que fluctúan los pesos de las vacas para producciones consideradas eficientes.  Esto puede variar en el tiempo.  En todo caso, el tamaño del ganado va a estar determinado por el tamaño de los toros requeridos para satisfacer las demandas del productor y del mercado, y teniendo en cuenta las relaciones antedichas.
Debido a que el sistema reproductivo es el último gran sistema de órganos en madurar, los factores que influyen sobre la pubertad son críticos, De allí que la edad a pubertad tiene un gran impacto económico en la industria bovina de carne.
El ganado de mayor tamaño parece ser levemente más lento en alcanzar su madurez sexual.
Las vacas más grandes requieren más alimento que las pequeñas para su mantenimiento.
¿Cuántas crías más tendrá que producir una vaca grande a fin de solventar su alto costo de mantenimiento?
No obstante, cuando la disponibilidad de alimentos se encuentra restringida, las vacas de mayor tamaño son más susceptibles a fallas reproductivas.
Los forrajes tropicales no poseen la calidad nutricional adecuada para que las tasas reproductivas tiendan a ser similares entre vacas de todos los tamaños.
La eficiencia reproductiva es el factor más importante que afecta la rentabilidad del sistema de cría, teniendo un mayor impacto sobre el retorno económico en la producción de carne que la tasa de crecimiento o la calidad del producto. En conjunto, la eficiencia reproductiva del macho y de la hembra contribuye a expresar el desempeño reproductivo del rebaño. Es completamente factible que aunque se eliminen hembras del rebaño por expresar baja reproducción y se utilicen toros con un potencial reproductivo bajo o promedio, pueda resultar una progenie que necesite también ser eliminada debido a un bajo desempeño reproductivo. OJO !!
Concepto de criadores Argentinos Angus - Brangus 19 y 20 de mayo de 2006, (10 años de Asoangus Brangus de Colombia).
Nuestra experiencia bajo producciones basadas en pasturas, nos ha enseñado que las vaquillonas de tamaño mediano (450 - 500 kgs), registran la mejor funcionalidad, en términos de producción, reproducción y rentabilidad, lo que nos ha obligado a no utilizar genética Norteamericana, pues tal genética no es propia para condiciones pastoriles.
Temas relacionados
Autores:
Nicolás Sierra
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Elizondo Braun
18 de agosto de 2011
FELICIDADES DR. SIERRA! ACABO DE LEER SU ARTICULO Y ME PARECE MUY ACERTADO. EN MI EXPERIENCIA AL IGUAL QUE LA PARTICIPACION ANTERIOR ES MAS PRODUCTIVA, MEDIDA EN KGS. DE CARNE POR HECTAREA, LA VACA DE 380 KGS. QUE LA VACA DE 480 KGS. ESTO ES MUY IMPORTANTE Y NO LO TOMAN EN CUENTA LA MAYORIA DE LOS PRODUCTORES DE SEMENTALES QUE SOLO BUSCAN ANIMALES GRANDES AL GRADO DE QUE EN GUZERAT ESTAN MUY ORGULLOSOS EN BRASIL CON UNA VACA QUE ALCANZO LOS 1,000 KGS. DE PESO. QUE IRONICO QUE ESO SEA LO MENOS PRODUCTIVO EN CUANTO A UTILIDAD POR RANCHO. SALUDOS DEL TROPICO BAJO DE MEXICO JAIME
Hernan Correal
12 de noviembre de 2008
Segun nuestra experiencia, dependiendo de la tecnificacion de la finca, pueden comportarse mejor los animales de menos talla, ya que su consumo de forraje es menor en compoaracion de los animales de talla mas grande, pero en fincas donde los animales tienen que caminar largas distancias para beber, es necesario que los animales tengan sus extremidades mas largas para tener un gasto de energia menor en estos trayectos. pero estoy de acuerdo en que el animal de talla media o mas pequeño es mas eficiente en el trópico, que el animal de talla grande.
Arnoldo marroquin y marroquin
29 de agosto de 2021
Exelente artículo Dr. Sierra Felicitaciones y gracias por publicarlo, si ud me lo permite lo voy a utilizar para mis capacitaciones con los ganaderos a quienes doy asistencia técnica y Asesoria. Mi objetivo en estos futuros años de vida profesional será dejar un legado a mi región y país para lo cual estaré solicitando su apoyo. Reiteró mi felicitación y agradecimiento por tan valioso marerial, que Dios lo bendiga MV Arnoldo Marroquín Guatemala
Gustavo Alfonso Ossa Saraz
20 de julio de 2010
Es un excelente trabajo Mas yo quiero corrobar lo que usted encontro. Al correlacionar el tamaño de las vacas Romosinuanas en el CI Turipana- Cerete - Cordoba de CORPOICA, encontramos que las vacas pequeñas ( 123,5 - 130,5 cms) su IEP fueron de 415 dias, las vacas medianas (131 - 138 cms) el IEP fueron de 428 dias y las vacas grandes (139 -146 cms) su IEP fueron de 446 dias. Muchos trabajos corroboran lo mismo
Christian Flores
Christian Flores
17 de octubre de 2009
Saludos Dr. Sierra, pienso que su artículo debe ser ampliamente difundido sobre todo en regiones similares con respecto al clima tropical de sudamerica, puesto que sería muy importante conocerlo. A mí como estudiante de 2º año de Medicina Veterinaria y Zootecnia (que conocía muy poco acerca de Bovinos) me pareció muy interesante el saber como manejarlos tomado en cuenta la rentabilidad de las grandes y medianas explotaciones especialmente en ganado de carne, siendo necesario tomar en consideración los distintos niveles de nutrición desde la gestación hasta el momento del parto, provocados por la variación estacional en el crecimiento de las pasturas, sabiendo que el feto duplica su peso alrededor de los últimos 55-60 días de gestación y que cualquier cambio en el nivel nutricional de una vaca durante este período se refleja en el crecimiento del feto y, como consecuencia, en el peso al nacer del ternero. Mi única duda sería si esto puede considerarse como una ayuda o base el posterior mantenimiento en Bovinos de carne? Agradecería mucho posteriores artículos relacionados con el tema ya que me darán un fuerte soporte para gran parte de mi futuro profesional. Éxitos
Ivan Polanco
4 de octubre de 2009
Hola , estoy deacuerdo con todo lo que se dice en el articulo , cuando se vende se debe de pesar al animal no medirlo con centímetro , el problema es cuando los ganaderos no tienen romana y venden en finca y si los animales mas grandes le llenan mas el ojo a los compradores ya sabemos que es lo que prefieren llevarse
Ramiro Osorio Ortiz
Ramiro Osorio Ortiz
3 de octubre de 2009
Este excelente articulo expone factores que deben necesariamente ser considerados en la ganaderia moderna con propositos netamente economicos. A manera de comentario se pregunta uno cual es el proposito de nuestras ferias ganaderas en las diferentes regiones, que muestran grandes animales con crianzas netamente artificiales y de elevado costo. Serä que debemos mirarlas tan solo como espectaculos comerciales mediaticos. No deberian ser estas, guias a seguir que sirvan para el desarrollo y mejoramiento de una ganaderia productiva y economicamente rentable ? Permitame felicitarlo por su articulo. Ramiro Osorio Colombia
Javier Jaime Ramos Tello
5 de abril de 2009
Saludos Dr. Sierra, su artículo es muy completo y muy práctico, realmente usted lleva la ganadería en la sangre y es digno de elogio. Y es exactamente lo que se tiene que hacer para que la ganadería sea rentable.
Jose Luis Gomez Bermudez
6 de marzo de 2009
Exelente articulo Dr. Sierra. Estoy de acuerdo con sus criterios sobre el tamaño ,peso,conformacion corporal y adadtacion al medio ambiente de nuestro tropico colombiano.ya que un alto porcentaje de ganaderos se inclinan por animales de tamaño Elefantes,que siguen y seguiran siendo improductivos en la extencion de la palabraademas es de noctar que la mayor parte de los jueces de pista de las diferentes ferias ganaderas se siguen inclinando por animales bolutosos tanto en tamaño y comformacion, manejados en confinamientos con altos consumos de concentrados,manipulados geneticamente,sin tener encuenta las condicciones de pastoreo del tropico y su reproduccion.
Rafael Royo A.
5 de enero de 2009
Dr. Sierra, Agradezco enormemente el que haya publicado este articulo que mas que su contenido en lo referente a ganaderia incita a que los ganaderos iniciemos la educacion de empresario y no de gasnadero solamente. Debemos de iniciar grandes campañas a formar al gremio en lo relacionado a Empresas Ganaderas, Cuadros de inversiones, cuadros de rentabilidades, conocimiento de retornos de capital etc..Eso nos llevaria a poder exigir a los diferentes mataderos la necesidad de pagar los animales por sus rendimientos lo que nos faboreceria enormente a los ganaderos, pero desgraciadamente hasta la fecha estamos en manos de los mataderos y seria de enorme interes que alguien hiciese un articulo sobre el desglose de un animal en el matadero para que viesemos cual y donde estan las rentabilidades de esos negocios, seria de mucho interes si alguien estuviese dispuesto a desglosar los diferentes ingresos de los mataderos por los diferentes articulos o despieces de los animales,sangre, cuero, patas, cuernos, viceras etcc. Gracias y enhorabuena
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate