Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Henificar

La henificación como herramienta para incrementar la eficiencia del uso de pasturas megatérmicas

Publicado: 1 de noviembre de 2011
Por: Ing Agr Pablo Amadeo Cattani. Red Campus, Cordoba. Argentina
El actual y futuro marco productivo ganadero marca una clara tendencia, hacia el incremento de pasturas mega termicas, teniendo en claro que la mayoría de ellas se desarrollan en forma eficiente en ambientes con altas temperaturas y precipitaciones variables.

Dadas algunas condiciones particulares de estas especies es que se torna de vital importancia analizar algunos aspectos de las mismas para poder manejarlas de la manera mas eficiente posible con el paquete tecnológico existente, a los fines de mantener la eficiencia con un costo reducido.

Algunas características de las pasturas megatérmicas a tener en cuenta: Una de las características mas importante de este tipo de pasturas, (aunque parezca obvio), es la capacidad de producir una alta cantidad de materia seca, con un crecimiento explosivo en un corto tiempo, en tierras de pobre fertilidad.

Esto último define otra de las características que es un descenso abrupto del valor nutritivo (digestibilidad y proteína principalmente) en un corto tiempo, determinando un período óptimo de aprovechamiento reducido.
La henificación como herramienta para incrementar la eficiencia del uso de pasturas megatérmicas - Image 1
Curva de producción de pasturas en ambientes tropicales y subtropicales
Por último, esta capacidad de generar un gran volumen forrajero en corto tiempo, genera una base de tallos que tienden a ser leñosos en su parte basal, disminuyendo "el confort" o la capacidad de ser consumidos por los animales generando una alta cantidad de material remanente, reduciendo la eficiencia de uso en incluso la ineficiencia de ellas en el aprovechamiento de la lus del sol.

La luz solar en los ambientes subtropicales.
Teniendo en cuenta como "cae" la luz solar en ambientes tropicales y subtropicales, es sencillo establecer que las mismas especies generan áreas de sombreado sobre ellas mismas, reduciendo el área fotosintetizante, con la generación de mucho material muerto y la consiguiente reducción de producción de forraje en cantidad y sobre todo en calidad.
La henificación como herramienta para incrementar la eficiencia del uso de pasturas megatérmicas - Image 2
Eficiencia del uso de la luz solar en pasturas megatérmicas 
La plantas cambian su dinámica de crecimiento, buscando siempre la energía lumínica, generando individuos (plantas) de mayor porte, con material muerto y poca cobertura de suelo, incrementando el efecto de degradación, suelo desnudo, evapotranspiración y escurrimiento del agua de lluvia en campos con desniveles (citando al Ing Agrónomo Fabián Tomasone).
La henificación como herramienta para incrementar la eficiencia del uso de pasturas megatérmicas - Image 3
Efecto de degradación de las pasturas y ausencia de stand de plantas, por defectos en la eficiencia de uso 
Otro efecto indeseable es que el material muerto se va acumulando generando matas de gran porte lo que dificulta la transitabilidad de los lotes con maquinaria agrícola, generando menor capacidad de trabajo e incremento de los costos operativos.

Incremento del uso de las pasturas.
Debido a los antes citado, es sencillo identificar que el principal factor de la falta de eficiencia en el uso de las pasturas megatérmicas, radica en que en el período de utilización de las mismas, nunca es suficiente la carga animal de los establecimientos en donde se la utiliza y que si se aumenta por demás esa carga el bache forrajero de invierno será insuperable desequilibrando en exceso los campos.

Es por ello que se debe siempre atacar la pastura con dos frentes:
-Un frente con una alta carga animal, con pastoreo rotativo intensivo en donde los animales "mantengan a raya" el desarrollo vegetativo de estas especies.
-Un frente mecanizado, con un sistema organizado de conservación de forraje en forma de heno, sabiendo que es el sistema mas adecuado para este tipo de pasturas y ambientes, para evitar el "envejecimiento" de material, con el fin de cosechar un heno de alta calidad que reemplace en volumen y valor nutritivo a las pasturas en períodos de escasez.
La henificación como herramienta para incrementar la eficiencia del uso de pasturas megatérmicas - Image 4
Si bien este razonamiento parece corriente, conviene destacar la importancia de manejar lotes separados de pastoreo y de conservación, y que los mismos no se mezclen, ya que el tránsito de los animales en el lote produce desniveles grandes que dificultan el tránsito, el uso de los rastrillos que a veces es necesario y reducen la eficiencia de recolección de las rotoenfardadoras, además de aumentar los costos por reparaciones de los equipos.

Además en el momento de crecimiento vegetativo, nunca será necesario ocupar las áreas destinadas a reservas por tener suficiente materia seca disponible en los potreros de pastoreo y combinando ambos sistemas simultáneamente en diferentes potreros mejorará la calidad total del forraje cosechado, por tener mayor cantidad de forraje total cosechado en su momento òptimo

Estrategia para la conservación en forma de heno
Un punto no menor, es que si en pasturas templadas el pastoreo directo tiene un alto grado de ineficiencia el mismo se incrementa con la megatérmicas por su dinámica de crecimiento con lo cual la necesidad de tener campo exclusivos para henificación se acentúa.

Otra de las razones de contar con "superficies para henificación permanente" es que los campos donde se desarrolla esta dinámica de trabajo, por lo general son grandes extensiones, y el impacto del costo de traslado del heno se eleva, por que si se eligen las áreas destinadas a henificación equidistantes de su zona de almacenaje y consumo, se reduce las pérdidas en el almacenaje y traslado, mejorando el balance final de la actividad.


Resumen:

Agrupando todos los conceptos, se puede decir que:

-Una gran parte de la eficiencia del uso y de la calidad total, depende de la eficiencia de captación de luz por partes de las plantas.
-Con una correcta estrategia de utilización podemos aumentar la superficie fotosintetizante.
-Destinando áreas exclusivas de henificación, se aumenta el total de forraje producido, se mejora la calidad total y se bajan los costos.
-La calidad de las pasturas megatérmicas decae abruptamente y es por ello que su cosecha debe ser sumamente veloz
Temas relacionados
Autores:
Pablo Cattani
Red Campus
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Cattani
Red Campus
14 de noviembre de 2011
Estimado Gabriel Dominguez. El próximo Lunes 28 estaré en R Dominicana y entiendo que el día Martes 29 habrá una conferencia sobre este tama en la Feria Ganadera. Si es de su interés podremos ahondar al respecto en dicho evento. Atte Pablo
Pablo Cattani
Red Campus
1 de noviembre de 2011

Estimados todos: solo como referencia, creo que cabe destacar, que si bien, mi domicilio es en Argentina, trabajo en Centro y Sud América y este artículo esta básicamente referido a situaciones puntuales del trópico, con pocas horas de sol, dos estaciones bien marcadas con sus respectivos períodos de lluvias y pasturas megatérmicas que se desarrollan en suelos pobres en Nitrógeno y una estructura delicada, tendientes a planchado o erosión.

Creo que los mas valioso de este desarrollo que fue puntualmente para una cooperativa que asesoro en el Paraguay, es que lo encuentro totalmente trasladable a cualquiera de los países de la región que presenten pasturas megatérmicas en ambientes tropicales o subtropicales. Es una alegría que les haya resultado de interes y espero en un futuro poder sumar algo mas.

Saludos Pablo

Gustavo Adolfo Rodríguez Flores
9 de diciembre de 2011
Feicidades Pablo, esta muy interesante tu articulo, al Igual que el Ing. Rangel, estaría interesado en preservativos, sabirificantes, Naturales, si tiene alguna Informació. Saludes.
Jose David Navarro Baltodano
4 de diciembre de 2011
Saludos Ing, muy interesante su articulo en cuanto a un comentario de un forista no solo se trata de enseñarles a los pequeños y medianos productores que henificar sino otros datos importantes que no solo es el proceso, sino calcular el tiempo que tendra a dispocision la cantidad de pasto henificado y que aporte obtendra de este en la suplementacion de verano, lo felicito, saludos desde nicaragua.
Oroño Hernan
27 de noviembre de 2011
muy bueno el articulo sencillo y claro, creo que se puede mejorar mucho la eficiencia con pequeños detalles saludos
Gabriel Dominguez
14 de noviembre de 2011
Ing, Cattani, allí estaré participando en su interesante conferencia. Atte Gabriel
Gabriel Dominguez
11 de noviembre de 2011
Felicitaciones Ing. Cattani, sin embargo, tengo que apoyar las afirmaciones del Técnico Agropecuario, Germán Arturo Godoy en el sentido de que los pequeños productores de mi país, República Dominicana no realizan la henificación del excedente de pastos megatérmicos producido durante la época lluviosa para alimentar sus animales en épocas de sequía y mantener su potencial productivo. En las zonas ganaderas se conocen los períodos de lluvias y los de sequia, por tanto, pienso que debemos tomar sus experiencias escritas en el artículo y formular un plan estratégico que permita entrenar a ganaderos pequeños y medianos dirigido a eficientizar el manejo de sus pasturas. Hasta pronto y gracias por escribir sus experiencias en dicho artículo
Robert Fereira
4 de noviembre de 2011
SALUDOS A TODOS, DEFINITIVAMENTE AQUI EN VENEZUELA, EN ZONAS CON CONDICIONES DE BOSQUE MUY SECO TROPICAL, CON ESCASES DE AGUA CON FINES DE RIEGO (SALOBRE) Y ESCASA PRECIPITACION, LA SOLUCION ALTERNATIVA , ES CONSERVAR FORRAJES DEPENDIENDO DE LA ESPECIE A SER EXPLOTADA EN LA UNIDAD DE PRODUCCION, QUEMEJOR SE ADAPTE A LA TECNICA MAS APROPIADA Y LA TECNOLOGIA DISPONIBLE PARA TAL FIN.
German Arturo Godoy Ortiz
INIAP Ecuador
1 de noviembre de 2011
Ing. Pablo felicitaciones por el trabajo, en mi pais no tenemos las cuatro estaciones, pero si tenemos dos estaciones bien marcadas época seca y época lluviosa, en donde en época lluviosa si tenemos excedentes de forraje y se puede hacer mucha conservación ya sea por medio de la henificación o ensilaje, ya que estos sistemas de conservación nos ayudan a mantener la producción durante todo e año, esto lo practican los grandes productores, pero los pequeños y mediano no lo hacen por falta de conocimiento y la importancia que tiene guardar la comida. Trabajo para el INIAP Programa de Ganadería y Pastos y manejamos un proyecto en donde se les esta transfiriendo toda esta tecnología a nuestros productores y enseñándoles la importancia que esto tiene para la producción pecuaria.
José Luis Rivera Rangel
1 de noviembre de 2011
Ing. Pablo felicitaciones por su presentación. Es clara y útil para los interesados en el tema. Serias tan amable de comentar algo relacionado con mejorar la calidad del forraje, ya cosechado, con aditivos químicos que pueda resultar práctivo para el ganadero y seguro para el ganado. Muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate