Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fortaleciendo el trabajo en red de INIA: Acuerdos y convenios nacionales e internacionales implementados durante el año 2016

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Ing. Agr. (PhD) Fabio Montossi. Director Nacional INIA Uruguay.
Uno de los objetivos centrales de un instituto de investigación agropecuaria como el INIA, es el de generar nuevos conocimientos y productos y procesos tecnológicos que contribuyan a mejorar la competitividad de los diversos sistemas productivos, con visión de cadena de valor, y orientado a satisfacer la demanda de los consumidores.
 
Fortaleciendo el trabajo en red de INIA: Acuerdos y convenios nacionales e internacionales implementados durante el año 2016 - Image 1
 
Ello debe contemplar, integralmente, aspectos productivos, económicos, sociales y ambientales. En ese sentido, la liberación de nuevos cultivares, el desarrollo de nuevas tecnologías e información que aporte valor a dichos procesos es el resultado más visible del accionar de una organización como INIA. Desde las páginas de esta revista habitualmente nos ocupamos de dar cuenta de esos avances, pero para poder dar sustento a ese trabajo es necesario tejer alianzas, buscar sinergias, complementar capacidades para mejorar la eficacia y la eficiencia; lo que implica el desarrollo de líneas de acción que muchas veces son menos conocidas por parte de los destinatarios finales de nuestra labor.
En ese sentido, en base a los lineamientos estratégicos de la Junta Directiva de INIA, y a manera de un breve resumen, nos interesa destacar acuerdos y convenios implementados durante el año 2016 que tienen que ver con la consolidación de alianzas estratégicas, el trabajo interinstitucional y la búsqueda de socios nacionales e internacionales que nos permiten ampliar el potencial del cumplimiento de la misión y visión institucional. Entre ellos, se destacan:
  • Instalación en INIA La Estanzuela de la “Plataforma de Fenotipado de Trigo”, como parte de una red mundial de plataformas de estas características. Este emprendimiento, mediante un acuerdo con CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo), que es responsable de por más del 50 % del origen genético de los trigos en el mundo, permitirá avanzar más rápidamente en el plan de mejoramiento del cereal en el país, particularmente con foco en la resistencia a enfermedades. Esto permitirá explorar mayores potenciales de producción y un menor uso de pesticidas.
 
Fortaleciendo el trabajo en red de INIA: Acuerdos y convenios nacionales e internacionales implementados durante el año 2016 - Image 2
 
  • Instalación en INIA Treinta y Tres de la sede regional del FLAR (Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego) para la zona templada, lo que permite dinamizar la integración del trabajo con los distintos socios del FLAR en la región (Brasil, Argentina y Chile). Esta importante apuesta a la sinergia público-privada seguramente permitirá mejorar rendimientos, resistencia a enfermedades y calidad de una manera más eficiente en beneficio de todo el sector arrocero.
  • Firma de la propuesta del proyecto “Cooperación científica y tecnológica entre Uruguay y China como una plataforma para el desarrollo de germoplasma de soja de alto valor agregado”, suscripto con la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS).
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un programa conjunto de mejoramiento genético de soja, con especial énfasis en el desarrollo de variedades de soja de alto valor agregado para consumo humano en el mercado chino.
  • Firma de acuerdos de trabajo con el Julius Kühn Institut de Alemania para la implementación de proyectos de investigación colaborativa en sistemas agrícolas sostenibles y edición genómica vinculado al desarrollo de variedades de soja.
Estos temas, de interés común, además de atender aspectos de salud alimentaria, apuntan al cuidado de los recursos naturales asociados a la actividad agrícola, con una visión de largo plazo. Estos acuerdos permitirán el trabajo conjunto con científicos alemanes que lideran en estas áreas en Europa, con las consecuentes implicancias tecnológicas y comerciales para el Uruguay.
  • Consolidación de los Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación en INIA Tacuarembó e INIA Treinta y Tres. Los mismos constituyen una experiencia inédita en el país, desarrollada junto a la Universidad de la República y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El desarrollo de estos polos tecnológicos en el interior permitirá establecer mecanismos de coordinación y alianzas estratégicas, consolidando núcleos técnicos en los territorios, capaces de dar forma a una oferta educativa más inclusiva, permitiendo un acceso integral al desarrollo profesional de estudiantes de todo el país y generando oportunidades y soluciones con foco regional.
 
Fortaleciendo el trabajo en red de INIA: Acuerdos y convenios nacionales e internacionales implementados durante el año 2016 - Image 3
 
  • Concreción de alianzas estratégicas en el ámbito de la transferencia de tecnología, incluyendo la instalación de oficinas del Instituto Plan Agropecuario (IPA) y del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en las estaciones experimentales de Tacuarembó y Treinta y Tres. En este mismo sentido, se están consolidando acciones con INASE en INIA Treinta y Tres. Esto permitirá ir mejorando los procesos de transferencia de tecnología e innovación para que la generación de ciencia y tecnología llegue de manera más efectiva a los productores, con una mayor eficiencia en el uso de recursos.
 
Fortaleciendo el trabajo en red de INIA: Acuerdos y convenios nacionales e internacionales implementados durante el año 2016 - Image 4
 
  • Proyecto de apoyo a los Programas de Mejoramiento Genético de Cultivos de INIA. Este será un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Agronomía (UdelaR), el Agronomy Department de la University of Wisconsin-Madison/EEUU, el Department of Plant Breeding and Genetics de Cornell University/EEUU e INIA.
Este proyecto tiene como objetivo acelerar los progresos genéticos en las características de mayor importancia económica y asociadas a temas de resiliencia, calidad, impacto ambiental, costos, etc., en los programas de mejoramiento de cultivos (trigo, arroz, cebada y soja) de INIA. El mismo se aplicará mediante la aplicación de tecnologías avanzadas a nivel mundial en selección genómica, biotecnología y bioestadística.
  • Nueva estrategia de internacionalización de INIA con TEAGASC (Irlanda), IRTA (España) y Agresearch (N. Zelandia). Esta alianza estratégica tiene como objetivo posicionar internacionalmente a estos institutos mediante el intercambio activo de datos, personal y la definición de propuestas comunes para desarrollos científicos y tecnológicos. El foco de las primeras acciones de investigación conjunta estará puesto en la intensificación sostenible en ganadería de carne y lechería en sistemas de pastoriles.
  • Convenio de evaluación, licencia temprana y producción de semilla de cultivares del soja generados por INIA. Este convenio fue firmado entre INIA y el Consorcio Nacional de Semilleristas de Soja (Copagran, Cadol, Calmer, Calsal, URF y Soforuta), denominado “Grupo Soja”.
Este convenio tiene como principal objetivo integrar al sector multiplicador y comercializador de semillas en las etapas finales de la evaluación/demostración de los materiales promisorios del programa de mejoramiento de soja de INIA. Esto permite la participación en la decisión de lanzamiento de los nuevos cultivares que responda a las demandas de la producción y generando diferentes oportunidades de mercado. Este mismo grupo de actores renovaron por 5 años el convenio de evaluación, licencia temprana y producción de semilla de cultivares del trigo generados por INIA, denominado “Grupo Trigo”.
 
Fortaleciendo el trabajo en red de INIA: Acuerdos y convenios nacionales e internacionales implementados durante el año 2016 - Image 5
 
En un mundo cada más globalizado y competitivo, en particular para Uruguay que tiene la mayoría de sus cadenas de valor agropecuarias orientadas a la exportación, se requiere del apoyo de la investigación y la innovación para lograr una efectiva inserción en los mercados internacionales más exigentes, así como atender las demandas crecientes de los consumidores locales y de la sociedad en su conjunto. El promover la articulación interinstitucional, fomentando el trabajo en red, las sinergias con el sector público y privado, así como la internacionalización del Instituto, son parte de la construcción de un modelo para un mejor posicionamiento estratégico del sector y el país.
Material complementario de esta contribución en www.inia.uy
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.