Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evolución intercensal de sistemas de producción de bovinos carne clasificados según uso del territorio en la VI región

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Paula Toro-Mujica; Claudio Aguilar; Raúl Vera. Departamento de Ciencias Animales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, CHILE.
Introducción
Los sistemas ganaderos como forma de utilización del territorio, producto de su diversidad ecológica, paisajística y cultural (Gibon, 2005), poseen relevancia económica, social y medioambiental. La búsqueda de mayores rentabilidades junto al dinamismo de la producción agropecuaria, producen constantes cambios en los sistemas productivos, tanto en el uso de territorio, como en el grado de intensificación de los mismos. El objetivo de este estudio fue identificar las principales asociaciones entre bovinos de carne y aprovechamiento vegetales y animales existentes en la VI Región para determinar la evolución que experimentaron dichas asociaciones en el período interesal 1997-2007.
Material Y Métodos
Los datos de explotaciones presentes en la VI Región cuya principal actividad pecuaria era la producción de bovinos de carne, fueron seleccionados desde los Censos Agropecuarios 1997 y 2007 (INE, 1997, 2007). El procesamiento de los datos permitió la obtención de variables dimensionales, de grado de intensificación y especialización y variables sociales. Veinticuatro usos vegetales del territorio y la presencia de ganadería ovina, fueron considerados como posibles usos del territorio. Explotaciones bovinas con un mínimo de 5 ha., 10 UA bovinas y cargas de 0.1UA/ha, y un máximo de 10% de las UA de vacas de ordeño, fueron seleccionadas. Para la determinación de las asociaciones de uso se utilizó la metodología propuesta por Riverio et al., (2008). El proceso de combinación se realizó mediante macros elaboradas en lenguaje de programación Visual Basic, dentro del software Microsoft Excel. Se elaboraron combinaciones de primer a sexto orden, obteniéndose como resultado, el número de explotaciones que comparte la combinación de uso bajo estudio, así como la identificación de cada una de las explotaciones. Siendo el número de combinaciones posible en cada orden igual a:
Evolución intercensal de sistemas de producción de bovinos carne clasificados según uso del territorio en la VI región - Image 1n: Número de usos totales
h: Número de usos considerados en la combinación
El análisis estadístico de las variables fue realizado mediante un análisis de varianza simple o test de Kruskal-Wallis, previo chequeo de homogeneidad de varianza mediante la prueba de Levere
Resultados Y Discusión
Las explotaciones de bovino de carne en la VI Región que cumplieron las restricciones impuestas fueron 900 y 630 en los años 1997 y 2007 respectivamente. La metodología combinatoria permitió identificar 3 combinaciones predominantes, dando origen a 3 grupos tipológicos. Un resumen de los usos y su porcentaje de aparición en cada grupo tipológico se muestra en la Tabla 1. La Tabla 2 muestra el número de explotaciones en cada grupo y algunas de las variables de caracterización que presentaron mayores diferencias dentro de grupos y años censales. El número de explotaciones dedicadas al bovino de carne ha presentado una disminución del 30% en el período intercensal. A nivel de grupos tipológicos la variación no ha sido uniforme, observándose disminuciones del 36 y 37% para los grupos I y II respectivamente, y un aumento del 10% en el Grupo III.
Tabla 1: Aprovechamientos de primer orden por grupo y año censal
Evolución intercensal de sistemas de producción de bovinos carne clasificados según uso del territorio en la VI región - Image 2
Tabla 2: Comparación de variables cuantitativas para grupos entre años censales.
Evolución intercensal de sistemas de producción de bovinos carne clasificados según uso del territorio en la VI región - Image 3* y ** indican diferencias significativas para cada variable entre años censales con p≤0.1 y p≤0.05 respectivamente, ns: no significativo
El Grupo I corresponde a explotaciones con sistemas de manejo extensivo, que basan la alimentación en pradera natural ubicados principalmente en zonas de secano. El porcentaje de superficie de la explotación dedicado a pradera natural mostró una disminución significativa. El Grupo II, cuyas explotaciones se ubican preferentemente en la zona central y en precordillera, basa la alimentación en uso de forrajeras permanentes y pradera natural. El Grupo III, cuya base productiva es la pradera mejorada y/o la utilización de cereales, es el grupo con el mayor nivel de carga, siendo posible observar explotaciones que manejan los animales en feedlot. En las variables sociales las tendencias fueron comunes a los tres grupos, observándose una disminución en el porcentaje de terreno propio y un aumento de la edad de los productores.
Conclusión
Existe un aumento en la especialización de la actividad, apreciable en los tres grupos identificados, además, se observa el abandono de la actividad de explotaciones con mayores alternativas productivas. De este modo, el número de explotaciones dedicadas a la producción de bovino de carne presentó una fuerte disminución en el período analizado y al igual que la evolución intercensal de las variables de dimensión, grado de intensificación y especialización, fue dependiente del grupo tipológico y asociado a las alternativas productivas de las explotaciones.
Referencias
Gibon, A., 2005. Managing grassland for production, the environment and the landscape.Challenges at the farm and the landscape level. Livestock Production Science 96, 11-31.
INE, 1997, 2007. Censos Agropecuario 1997 y 2007. Base de microdatos. Instituto Nacional de Estadísticas. Santiago, Chile.
Riveiro, J.A., Marey, M.F., Marco, J.L., Alvarez, C.J., 2008. Procedure for the classification and characterization of farms for agricultural production planning: Application in the Northwest of Spain. Computers and Electronics in Agriculture 61, 169-178.
Temas relacionados
Autores:
Paula Toro Mujica
Pontificia Universidad Católica (PUC - Chile)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate