Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación reproductiva en 45.036 toros de razas para carne en la pampa húmeda

Publicado: 19 de mayo de 2009
Por: Carlos M. Acuña, DMV, Consultor Privado, Azul, Argentina. ( Publicado en Revista Taurus Año 11 Nº 41 Abril 2009)
Este trabajo presenta la información retrospectiva de un estudio sobre los hallazgos clínicos de 45.036 toros de razas Angus, Hereford y Limousin examinados desde 1973 a 2006. Los toros eran originarios de 72 rodeos comerciales y cabañas de la Pampa húmeda, manejados en forma extensiva con servicio natural.  Los toros fueron examinados clínica y genitalmente. También se presentan los datos de los hallazgos evidenciados luego de emplear la prueba de capacidad de servicio en 23.364 toros previamente aptos al examen clínico.

Los toros Angus fueron los de mayor prevalencia (60,3%). Se registraron lesiones locomotoras y genitales, agrupándose la información según edades: toros jóvenes (18 a 24 meses de edad; n=19.200) y adultos (36 meses hasta 8 años; n=25.836). Por diferentes causas, se rechazaron 855 (4,5%) y 2.814 (10,9%) de los toros jóvenes y adultos, respectivamente. Los defectos más comunes detectados fueron escaso perímetro testicular en toros jóvenes y excesivo desgaste dentario, claudicaciones y problemas locomotores en los toros adultos.

Otras condiciones tales como lesiones en pene, postitis, fibropapiloma, testículos de escasa consistencia, atrofia y orquitis, epididimitis y vesiculitis seminal también fueron observadas. La prueba de capacidad de servicio se realizó en 9.166 toros adultos y en 14.198 toros jóvenes, descartándose 572 (6,2%) y 558  (3,9%) respectivamente (P<0,05), por problemas físicos, músculo-esqueléticos o mal desempeño. La prueba de capacidad de servicio asociada a la revisación clínica sirve para identificar con mayor seguridad los toros más aptos para el servicio natural.

Reproductive evaluation on 45,036  beef bulls in the humid pampa
Summary
This retrospective study  show the clinical findings on 45,036 Angus, Hereford, and Limousin bulls examined  from 1973 until 2006. Bulls were from 72 commercial and stud beef herds from the humid pampa area  under extensive management and natural service. All bulls were subjected to general physical and genital examination. In addition, the serving capacity test was performed on a total of 23,364  normal bulls. Angus bulls were the most prevalent breed (60.3 %). Frequencies of lesions were grouped according to age, namely: young bulls (18 to 24 months old, n= 19,200) and adult bulls ( 3 to 8 years old; n=25,836). The rejected young and adult bulls were 855 (4.5%) and 2,814 (10.9%), respectively. The most common defects in young bulls were small scrotal circumference. In adult bulls were teeth wastage, lameness and locomotory problems. Other problems such as preputial and penile injuries, posthitis, fibropapilloma, testicular degeneration, orchitis, epididymitis and seminal vesiculitis were also present. The serving capacity test was performed on 9,166 adult and 14,198 young bulls..  After that, rejected bulls due to poor performance, locomotory and genital injuries were found on 572 adult (6.2%) and 558 young bulls (3.9%) (P<0.05). The serving capacity test combined with clinical examination are useful in identifying accurately the most suitable bulls for natural serving.

Introducción
El examen preservicio de toros es usado generalmente por los veterinarios locales para evaluar la aptitud reproductiva para servicio natural. La prueba de capacidad de servicio (PCS) es otro test que ha sido desarrollado (5, 6) y su popularidad se ha incrementado en nuestro país en los últimos diez años (1). La PCS es también un método apto para diagnosticar defectos locomotores y anomalías penianas (2, 15).
Este artículo presenta los resultados de un análisis retrospectivo realizado en base al examen clínico y genital de 45.036 toros de razas para carne y las anomalías detectadas  por la aplicación de la PCS sobre 23.364 toros de razas para carne realizadas  en 72 rodeos de  cría de la pampa húmeda.
 
Materiales y métodos
Animales y rodeos
Los toros examinados (n = 45.036) provenían de rodeos de cría ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa (Argentina). La mayoría de los exámenes se realizaron en el preservicio de rodeos comerciales de ganado de cría, mantenidos en condiciones extensivas de manejo con servicio natural de 90 días sobre pasturas naturales y/o artificiales. Los toros correspondieron a las razas Aberdeen Angus, Polled Hereford, Hereford y Limousin y se agruparon según edad estimada por cronometría dentaria en: toros jóvenes de 18 a 24 meses y sin experiencia sexual previa y toros adultos de 3 a 8 años de edad con experiencia sexual previa. Los animales examinados eran originarios de rodeos bajo control y/o libres de enfermedades venéreas (trichomoniasis y campylobacteriosis) y brucelosis.
Se efectuó el examen físico (14, 17) con énfasis en el aparato locomotor, visión, desgaste dentario y órganos genitales externos e internos. Los toros fueron también evaluados según conformación y estructura, tanto en reposo como en la marcha, registrándose las anomalías observadas. Se determinó como valor mínimo 30 cm de circunferencia escrotal para los toros jóvenes. La PCS se realizó sobre toros que previamente resultaron aptos al examen clínico. Los toros fueron admitidos en los corrales con hembras durante 20 minutos y su aptitud reproductiva se clasificó según Blockey (5, 6) en alta, media o baja. A los fines del presente trabajo, sólo se presentan los datos de aquellos animales que fueron de baja PCS, razón por la cual fueron descartados.
 
Análisis estadístico
Los resultados fueron analizados por la prueba del chi cuadrado mediante el programa SAS (18), con un nivel de significancia de 0,05. Los datos no fueron analizados para detectar las diferencias entre razas o localización de las anomalías detectadas dada la inconsistencia de parte de la información recopilada.
 
Resultados
Examen clínico y prevalencia según razas
Del total de toros examinados, se descartaron 3.669 toros (8,1%) (Tabla 1) siendo más frecuente los rechazos en la categoría adultos (10,9%) que en jóvenes (4,5%)(P<0,05). Dentro de la frecuencia de razas revisadas, la Angus correspondió al 60,3% (Tabla 2).
Las principales causas de rechazos en los toros adultos fueron los problemas por desgaste dentario y locomotores (4,6% y 3,2%, respectivamente) (Tabla 3). En el caso de los toros jóvenes, la mayor frecuencia de problemas de rechazo fue por lesiones en escroto, testículo y epidídimo y lesiones en pene y prepucio (3,0% y 0,8%), respectivamente.
Se efectuó la PCS en 23.364 toros habiéndose rechazado un 4,8% por afecciones clínicas o baja performance (Tablas 4 y 5), siendo mayores los descartes en relación con la edad (P<0,05). Muchos de los problemas de pene y prepucio, y defectos locomotores fueron revelados mediante la PCS. Se observó un mayor porcentaje de toros jóvenes con baja capacidad de servicio (64,3%) con respecto a los toros adultos (18,5%) (P<0,05). La desviación de pene fue más frecuente en los toros adultos y no se observaron casos de desviación ventral en los toros vírgenes.
 
Discusión
Este trabajo presenta información de los hallazgos y causas de rechazo de toros en un número importante con predominio de toros adultos (57,4%) con respecto a toros jóvenes (42,6%). En cambio, Mihura y Campero (16)  presentaron datos obtenidos de toros jóvenes los cuales fueron el 72,3% de los animales examinados. Bajo condiciones extensivas de nuestro país, los toros en servicio activo estarían en el rango de los 2 a 7 años de edad (8). La práctica de utilizar toros de 15 meses para servicio, adoptada en  EE.UU por el 63% de los productores (11), no está aún tan difundida en el país. La prevalencia de la raza Angus dentro de los toros examinados también señala lo que ocurre como raza dominante en la pampa húmeda.
En este trabajo, el rechazo total de toros fue del 8,1% siendo este valor aproximado al detectado por otros autores (2, 11) aunque algo inferior a lo mencionado por Mihura y Campero(16) (10% ). En coincidencia con los trabajos mencionados, tampoco aquí se efectuó la evaluación seminal de los reproductores.
Las causas más comunes de rechazo en toros jóvenes fueron las anomalías en el escroto, testículos y epidídimos (3,0%) siendo aproximado a lo observado por Mihura y Campero (16) quienes rechazaron 3,7% de toros jóvenes por dichos problemas. En el presente trabajo, los toros adultos fueron rechazados principalmente por desgaste dentario (4,6%) seguidos en frecuencia por defectos locomotores y problemas en prepucio y pene. En otro trabajo, Dillon y col. (12) observaron que las enfermedades venéreas fueron la  principal causa de descarte de toros (3,5%) seguido por el excesivo desgaste dentario (1,7%). En un trabajo realizado en Australia, sobre 2.085 toros examinados, el 25,2%  resultó tener algún problema y de ellos, el 13,8% fueron por lesiones locomotoras, el 6,3% tuvieron problemas de pene, 3,2% tuvieron baja PCS y 1,9% problemas testiculares (19).
El examen del tren posterior, patas y conformación puede efectuarse en forma no detallada en la revisación clínica. Los problemas penianos, de aplomos o lesiones en la columna vertebral afectan un adecuado comportamiento reproductivo. Algunas de estas condiciones anormales fueron detectadas mediante la PCS. En este trabajo, la PCS utilizada fue relevante para detectar condiciones de pene y prepucio y músculo-esqueleto no observadas durante la evaluación de rutina de los toros en coincidencia con otros autores (16). En otro trabajo, sobre 784 Hereford de dos años de edad, el 9,4% de los toros no fueron aptos para servicio, de los cuales el 18% fueron detectados al examen físico y el 82% restante mediante la PCS (19).
La evaluación seminal incluyendo la movilidad individual y el porcentaje de anomalías seminales es recomendada en la evaluación de reproductores (10). Este examen seminal no fue efectuado en el presente trabajo en concordancia con la práctica común del veterinario de campo. Aproximadamente el 95% de los toros físicamente aptos y con buena circunferencia escrotal y consistencia testicular, tiene fertilidad normal y buena calidad seminal (3, 19). Pese a ello, es factible que algunos de los toros examinados en el presente trabajo y clasificados como aptos, pudieran haber tenido algún problema seminal.
No se encontraron diferencias significativas al analizar las lesiones del pene y prepucio entre ambos grupos de toros aunque se detectaron prolapso prepucial, abscesos y laceraciones prepuciales y persistencia del frenillo (datos no presentados).
La desviación de pene (pene en espiral o en tirabuzón y desviación ventral o en arco iris) fue observada con mayor frecuencia en los toros adultos. Mihura y Campero (16) detectaron 0,12% de toros jóvenes con desviación de pene. La desviación en espiral del pene es más común en los toros adultos y viejos (2, 4, 9, 16). Causas como trauma de los cuerpos cavernosos, lesiones del ligamento dorsal del pene, lesiones en la túnica albugínea o en el prepucio, pueden ocasionarla (13, 15). En este trabajo y en coincidencia con un trabajo previo (2), la PCS permitió detectar la desviación de pene y otras lesiones de pene y prepucio las cuales podrían no haberse observado a la revisación clínica general.
La ocurrencia de lesiones en el escroto, testículos y epidídimos fue más común en toros jóvenes que en toros adultos. Dillon y col. (12) encontraron un 0,9% de toros con dichos problemas y Mihura y Campero (16) lo observaron en el 3,7% y 4,8% de los toros, respectivamente.
Los problemas testiculares en toros jóvenes fueron principalmente por escasa circunferencia testicular aunque sus causas no fueron analizadas. El valor límite inferior usado en este trabajo es menor que el sugerido (10) ( 32 cm ). Los casos de afecciones en las glándulas sexuales accesorias se redujeron a la presencia de vesiculitis seminal en un número reducido de animales siendo aproximado a lo observado por Dillon y col. (12) ( 0,1% ) e inferior a lo mencionado por Carroll y col. (9) ( 2,4 % ).
Los defectos ocultos de columna y tren posterior se evidenciaron durante la monta. Mihura y Campero (16), en un trabajo sobre 5.381 toros para carne (3.983 toros jóvenes y 1.488 toros adultos) rechazaron un 7,6% y 16,3% de toros jóvenes y adultos, respectivamente, por problemas genitales y/o locomotores detectados por medio de la PCS. En un trabajo realizado por Blockey (7) en 2.715 toros de más de 3 años, el 25% fue descartado para servicio. De ellos, el 59% presentó problemas en el tren posterior por lesiones en patas, displasia de cadera y artritis.
Finalmente y en base a los resultados obtenidos en el análisis de la información, se concluye sobre la importancia del examen anual de los toros y de la información adicional que presenta la PCS para evidenciar problemas ocultos que escapan al examen clínico.

Tabla 1. Clasificación de los toros después de la revisación clínica
Número  (%)
Categoría
Examinados   
Satisfactorios
Rechazados
Toros Jóvenes 
19.200 (42,6)
18.345 (95,5)
855  (4,5)a
Toros Adultos
25.836 (57,4)          
23.022 (89,1)          
2.814 (10,9)b
Total
45.036 (100,0) 
41.367 (91,9)        
3.669   (8,1)
ab Valores con letras diferentes difieren significativamente (x2 ; P<0,05)

Tabla 2.
Número de toros examinados en cada raza
Raza
Jóvenes
Adultos
Número (%)
Angus
13.225
   13.941
27.166 (60,3)
Hereford
311
5.100
5.411 (12,0)
Polled Hereford
5.364
6.625
11.989 (26,6)
Limousine
300     
170
470  (1,1)
Total
19.200
25.836 
45.036 (100,0)

Tabla 3.
Causas de rechazo en toros jóvenes y adultos

Condición
Número (%) de toros rechazados
Jóvenes (n = 19.200)
Adultos (n = 25.836)
Lesiones en pene y prepucio
151(0,8)
335 (1,3)
Escroto, testículo y epidídimo
580 (3,0)a
307 (1,2)b
Glándulas sexuales accesorias
5 (0,02)
4 (0,01)
Lesiones locomotoras
93 (0,5)a
824 (3,2)b
Problemas visuales
15 (0,07)
62 (0,2)
Desgaste dentario
--
1199 (4,6)
Otras causas   
11 (0,11)a
83 (0,3)b
Total de toros rechazados
855 (4,5)a
2.814 (10,9)b
ab Valores con letras diferentes en la misma fila difieren significativamente (x2 ; P<0,05)

Tabla 4.
Número (%) de toros rechazados luego de emplear la  PCS en toros clasificados previamente como clínicamente aptos.

Categoría
Numero  (%) de toros rechazados
Toros Jóvenes  (n = 14.198)           
558  (3,9)a
Toros Adultos (n = 9.166)                
572 (6,2)b
Total  (n = 23.364)                  
1.130 (4,8)
 ab Valores con letras diferentes difieren significativamente (x2 ; P<0,05)
Tabla 5. Causas de rechazo en toros luego de utilizar la PCS

Condición
Número (%) de toros rechazados
Jóvenes (n = 14.198)     
Adultos (n = 9.166)
Defectos de pene y prepucio        
156 (28,0)a
206 (36,0)b
Desviación de pene                       
11 (1,9)a
174 (30,4)b
Defectos locomotores
12 (2,2)a
86 (15,1)b
Temperamento agresivo
20 (3,6)
NE
Baja PCS                   
359 (64,3)a
106 (18,5)b
Total de toros rechazados
558 (3,9)a
572 (6,2)b
ab Valores con letras diferentes en la misma fila difieren significativamente (x2 ; P<0,05)
 NE = No encontrado

Bibliografía
1. Acuña, C.M. 1992. Capacidad de servicio en toros: análisis del período 1985-1992. Vet. Arg 9: 488-495.
2. Acuña, CM., Campero, C.M. 1999. Examen clínico reproductivo en 22.994 toros de raza de carne en la pampa húmeda  de Argentina. Rev. Therios 28: 63-75.
3. Acuña, C.M., Apellaniz, A., Canosa, M.R. 2003. Preñez en vacas y vaquillonas mediante servicio natural con toros para carne de baja y alta capacidad de servicio. Vet. Arg. 20: 527-533.
4. Ashdown, R.R., Pearson, H. 1973.Studies on cork-screw penis in the bull.Vet. Rec. 93: 30-35.
5. Blockey, M.A. de B. 1976. Serving capacity- a measure of the serving efficiency of bulls during pasture mating. Theriogenology 6: 393-401.
6. Blockey, M.A. de B. 1984. Uses bull fertility to increase herd fertility. Refresher Course on beef cattle production. Refresher Course for Veterinarians. Sydney, Australia, University of Australia Proceeding 68: 509-512.
7. Blockey, M.A. de B. 1989. Survey results 1979-1988. Aust. Hereford. Quarterly 17: 2-8.
8. Campero, C.M. 1999. Selección y manejo de los toros en rodeos de cría. Rev. Med. Vet. 80: 58-65.
9. Carroll, E.J., Ball, L., Scott, J.A. 1963. Breeding soundness in bulls-A summary of 10,940 examinations. J. Am. Vet. Med. Assoc. 142: 1105-1111.
10. Chenoweth, P.J., Hopkins, F.M., Spitzer, J.C., Larsen, R.E. 1993. Guidelines for using the bull breeding soundness evaluation from B10. Soc. Theriogenology.
11. Dagartz, D. 1993. Beef Cow/Calf Health and Productivity Audit. Fort Collins, CO, USDA:APHIS:VS Centers for Epidemiology and Animal Health 23:122-128.
12. Dillon, J.H., Spath, E., Casaro, A.P., Cipolla, A.L., Ibarra, O., Crenovich, H., Bianchi, M.M. 1995. Programa regional de control de enfermedades venéreas de bovinos (Plan Toros). Rev. Arg. Prod. Anim. 15: 764-767.
13. Ladds, P.W. 1985. The male genital system. En: Pathology of the Domestic Animals. Jubb, K.V.F, Kennedy, P.C, Palmer, N. Edit., 3 ed, Vol III. Orlando, Florida, Academic Press Inc.; pp 409-455.
14. Larson, L.L. 1986. Examination of the reproductive system of the bull. En: Current Therapy in Theriogenology 2. Morrow, D.A, Ed.. Philadelphia, WB Saunders Co, pp 101-116.
15. McEntee, K. 1990. Reproductive Pathology of Domestic Animals. Academic Press Inc., San Diego, pp 224-283.
16. Mihura, H., Campero C.M. 1995. Lesiones genitales y locomotoras en 5.381 toros de carne detectadas clínicamente y por la prueba de capacidad de servicio. Rev. Arg. Prod. Anim. 15: 748-752.
17. Ott, R.S. 1986. Breeding soundness examination of bulls. En: Current Therapy in Theriogenology 2. Morrow D. A. Ed. Philadelphia, W. B. Saunders Co; pp 125-136.
18. SAS, 1987.Guide for Personal Computers, VERSION 6 Edition, (SAS Institute, Cary, NC),
19. White, H. 1991. Bull Evaluation Workshop. Refresher Course for Veterinarians. Post Graduate Committee in Veterinary Science, University of Sydney, Armidale. pp 81-92.

Publicado en Revista Taurus Año 11 Nº 41 Abril 2009. Argentina
Temas relacionados
Autores:
Carlos Martín Acuña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Martín Acuña
25 de mayo de 2011
Hola Juan Carlos tanto tiempo, creo que desde 1991 en que viniste a Azul no he tenido muchas noticias tuyas. Sabía que estabas trabajando afuera, puede ser Chile?? Bueno esperando vernos en alguna oportunidad te mando un abrazo Chuni Me alegra que te haya servido el artículo.
Carlos Martín Acuña
26 de julio de 2009
Mi respuesta es para Violeta de Perú: los parásitos los controlamos con antiparasitarios orales y en otoño con ivermectina. Los toros jóvenes son muy sensibles a los parásitos. Luego a partir de los 3 años, lo mismo que a las vacas al ser adultos casi no los desparasitamos. Con respecto a la utilización de toritos jóvenes en la Argentina no es común que entren a los 15 meses en nuestro país lo hacen a partir de los 22 a 24 meses en servicio natural a campo. En las pruebas de C.S. si las hacemos a partir de los 15 meses de edad, en el caso de utilizar estos toritos a los 15 meses en servicio tratamos de no bajar mucho el [percent] de ellos ya que el desgaste de los mismos es mucho mayor, si a un toro adulto lo echamos al 2[percent] a los toritos de 15 meses al 3,5 al 4[percent]. Con respecto a los 72 establecimientos del artículo en cuestión a lo largo de estos 32 años, como lo dice es la zona de la pradera pampeana, no es clima tropical. Si bien los veranos son calurosos las razas británicas se adaptan perfectamente, como habrás leído son derivados del bos taurus. Un saludo Chuni Acuña
Carlos Martín Acuña
21 de julio de 2009
Para Danilo Sevilla de Nicaragua le contesto que los toros adultos son toros que dan servicio natural a campo, por lo tanto están sobre pasturas en algunos campos y la mayoría sobre campos naturales. La sanidad de todo reproductor con sus vacunas reproductivas y los análisis de enfermedades venéreas. En los toros virgen que son aquellos de 2 años antes de su venta casi la única diferencia con los adultos es en lo que respecta a su alimentación. En los toros que se preparan para su venta, se los complementa con ración . Un abrazo para todos los foristas. Chuni Acuña
Arnoldo Hernandez
18 de julio de 2009
En mi humilde experiencia, tengo 11 años realizando pruebas de fertilidad a distintintos hatos, tomando en cuenta los mismos factores que usted menciona, con excepción de la PCS y si, realizando electroeyaculación, esto lo considero muy importante, ya que cuando encuentras alguna anormalidad en el pene y/o prepucio, en muchas ocasiones allí mismo se trata, de otra manera lo veo difícil hacer, además, en México el gobierno apoya económicamente a quienes compren un semental de raza pura, simpre y cuando comprueben que es fértil y para eso se requiere ver características seminales y espermáticas. Saludos.
Carlos Martín Acuña
16 de julio de 2009
Para Leandro Fabián Cián, siempre desde que me recibí de veterinario me las tuve que rebuscar solo sin ningún tipo de apoyo. Este artículo fue publicado además de la revista Taurus Nº 41 del mes de abril de 2009 que es casi exclusivamente para veterinarios en la revista Informe Ganadero Nº 708 del 22/05/09 que es una publicación para productores con más de 3000 ejemplares de tirada. Te aclaro Fabián que desde 1991 dicto cursos en Azul para veterinarios en el mes de febrero teórico y práctico y hasta el momento son 421 veterinarios que han pasado por estos cursos de 3 días de duración y la única colaboración que tengo es del Laboratorio Azul que dan la parte sanitaria de la revisación de un toro. En fin a lo mejor te sirve de algo mi comentario y me alegra que te haya gustado el artículo. Un abrazo Chuni Acuña
Carlos Martín Acuña
15 de julio de 2009
Para el colega Elichagaray mi experiencia con la raza Limousin no es mucha. Hace muchoa años trabajé en la misma en lo que respecta a la CE hace 20 años había un problema tal vez por la genética de un toro padre de nombre Gastón que me dijeron que tenía poca CE y se usó mucho en la raza, nunca lo vi a ese toro ni se cual era su CE. Hace 15 años en otra cabaña observé buena CE. Obviamente no es la del angus. En cuanto a la CS la raza Limousin me demostró tener una excelente libido sexual y comportarse muy bien. Un abrazo Chuni Acuña
Carlos Martín Acuña
15 de julio de 2009
Mis colegas amigos: estoy con muy poco tiempo para ponerme a contestar como me gustaría con detalles a cada uno. Para ganar tiempo les sugiero si les interesa el tema entrar a mi página donde pueden leer varios artículos y encontrar las respuestas a sus preguntas. La misma es www.chunivet.com.ar . Con respecto al tema seminal, estoy convencido que no es necesario el análisis de rutina en toros para servicios múltiples en nuestras condiciones. Prefiero que el productor gaste su dinero y haga 2 o 3 raspajes prepuciales para venéreas. Si no vean la recopilación de 150.000 vacas con bajos [percent] de toros 8mas de 3000 Toros) en SN el 94 [percent] de preñez, sin análisis seminal esos toros. En servicios múltiples la gran mayoría de los problemas seminales son compensables por la cantidad de servicios que un toro de ALTA C.S. le deja en la vagina a una vaca en celo. En la página para el colega Cerrutti de La Pampa está el artículo del trabajo presentado en el Congreso Mundial de Buiatría en el año 2000 en Punta del Este (ROU). Obviamente los vendedores de electoeyaculadores no quedaron muy contentos. Mis colegas amigos como me decía el colega australiano hace más de 20 años: .........inviertan primero en bretes de capacidad de servicio y luego en electroeyaculadores........... En nuestros ensayos de semen con mas de 250 toros evaluados por un especialista en análisis seminal (no era yo el más indicado para hacerlos) tuvimos 1 solo toro con una patología severa seminal (tail stump) la cola corta del espermatozoide y en 21 días de servicio con 33 vacas preñó solamente 3 vacas el 9[percent], ver trabajo de Punta del Este en mi página. Un gran abrazo para todos los colegas Chuni Acuña
M.Gadier Ortiz
11 de junio de 2011
Amigo Devincenzi considero que personas con actitudes optimistas por la investigación y la lectura como lo es usted. Son las que se necesitan, para de una manera u otra reducir errores y aumentar ganancias en las explotaciones o empresas pecuarias…. Que se encuentran sometidas económicamente, en algunos casos por malas daciones.. Ya consulte de reojo la dirección que me recomendó y créame que me será muy útil…. Muchas gracias y Desde La República de Panamá, Provincia de Chiriquí, le envío mis saludos…. Y claro que estaré informando sobre mis resultados…
Juan Carlos Boggio Devincenzi
2 de junio de 2011
Gadier. Muy bueno tu comentario. Como crítica constructiva te comento que el Dr. Blockey no solo es uno de los pionerosd. es EL pionero, ya uei la prueba de capacidad de servicio fue implementada por él. Que buen que haya gente trabajando en el tema en tu país, y te solicito nos mantengas informados de tus avances; que sin duda serán muy constructivos. Te dejo este link refertene a un libro de evaluación de toros y capacidad de servicio, espero te sea útil. http://www.biblioteca.uach.cl/biblioteca_virtual/libros/2007/636.20824BOG2007.pdf Muy atentos saludos.
M.Gadier Ortiz
1 de junio de 2011
,Para Juan C. Devincenzi Si leemos algunas de las publicaciones del Dr. Acuña, que afortunadamente tuvo la oportunidad de trabajar en febrero de 1987, con uno de los pioneros mayores en esta área la prueba de capacidad de servicio en toros LPCST. (El Dr. Mike Blockey). Quien desde 1975 desarrollo esta técnica de manejo de toros para rodeos de cría, en Hamilton, Estado de Victoria, Australia. METODOLOGIA Consiste en determinar la cantidad de servicios que un toro concreta sobre hembras “no en celo”, retenidas en bretes de servicio ubicados en un corral de monta, durante un periodo de 10 minutos. Previamente a ser probados los toros deben ser estimulados sexualmente y esto se hace permitiendo que los toros durante 10 minutos observen montas de los llamados estimuladores, que previo a la entrada de los toros a probar sean echados al corral para iniciar el estímulo. Los bretes cuando probamos toros adultos deben estar colocados a una distancia no menor a los 7 metros, cuando los toros son vírgenes la distancia puede ser menor. La colocación de las hembras se puede realizar de varias maneras, esto dependerá de varios factores, como tamaño de la hembra, personal, en fin la experiencia de cada uno le irá aportando ideas al respecto. En Australia lo hacen de a pie, en la Argentina lo hacen tirando a la vaca con caballo o tractor, con un bozal de soga de 50 metros de largo. Y en mi respecto como estudiante del área y persona investigadora e innovadora, considero que esos métodos tantos en carneros como toros se pueden aplicar porque es el mismo principio y concepto…. Yo estoy haciendo un trabajo de grado con un sin número definido de toros aun, el mismo espero publicar los resultados para fines de este año, Basándome en las pruebas comentadas anteriormente… así que amigo Devincenzi saludos y gracia por su comentario porque esto nos incentiva a trabajar más por una mejor conclusión en cada estudio…. Examen de fertilidad en toros Dirección: http://www.bing.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate