Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación productiva de cultivares de Ballica Perenne (Lolium Perenne L.) en el sur de Chile.

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Fernando Ortega*1, Cristian Moscoso2, Alfredo Torres2, Muriel Melo1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)1 Carillanca, 2Remehue.
Introducción
Ballica perenne (Lolium perenne L.) es la gramínea forrajera más importante y utilizada en el mundo, debido a su buen comportamiento agronómico, calidad y adaptación al pastoreo (Easton et al., 2011; Frame y Laidlaw, 2011). Sin embargo, necesita buenas condiciones de fertilidad, clima y drenaje para expresar su potencial (Frame y Laidlaw, 2011). Dada la relevancia de la especie y la escasez de evaluaciones en Chile, el presente estudio tuvo por objetivo evaluar el comportamiento productivo de cultivares de ballica perenne presentes en el mercado nacional. Esta investigación se enmarcó en el Proyecto Innova CORFO 09CN14-5897.
Materiales Y Métodos
En la primavera del año 2010 fueron sembrados 13 cultivares de ballica perenne y el testigo Nui en cuatro localidades: Pelchuquín (Valdivia), Pelleco (Osorno), Las Lumas (Osorno) y Los Bajos (Frutillar), evaluándose bajo corte y por un lapso de tres temporadas. Se utilizaron parcelas de 1,5 x 4m (6 m²), en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones por localidad. Posterior a cada cosecha se aplicaron 30 u de N, siempre y cuando la temperatura del suelo fuese superior a 10°C, con excepción del verano. Se evaluó 3,6 m² centrales de cada parcela, cosechando a una altura aprox. de 5 cm con máquina segadora. El forraje cosechado se pesó en fresco y secó, y una submuestra se utilizó para estimar la contribución (%) de la especie pura. Con estos datos se determinó la producción de MS/ha. Para el rendimiento promedio de cada localidad se realizó un análisis de varianza combinado de los cuatro experimentos utilizando el procedimiento GLM de SAS. Posteriormente, para cada localidad y temporada se realizó ANDEVA y la prueba de DMS al 5% para la separación de medias.
Resultados Y Discusión
Se realizaron 19, 17, 16 y 16 cosechas en Pelchuquín, Pelleco, Las Lumas y Los Bajos respectivamente. De las cuatro localidades evaluadas, Los Bajos presentó el mayor rendimiento promedio y Las Lumas el menor (Cuadro 1). El análisis combinado de varianza arrojó interacción significativa entre cultivar y localidad, razón por la cual los resultados se presentan por localidad.
En términos generales los cultivares tuvieron un buen rendimiento en la primera temporada pero declinaron hacia la segunda y tercera temporadas, reflejando problemas de falta de persistencia. Por otro lado, todos los cultivares detuvieron su crecimiento en el período seco de verano. En Pelchuquín, los cultivares Trojan, Primus, Expo AR1, Banquet II y Foxtrot tuvieron los mayores rendimientos y superaron estadísticamente al testigo Nui; Trojan y Primus superaron en 10% el rendimiento de Nui y en 17% el de Commando que fue el con menor rendimiento promedio. En Pelleco y Los Bajos no hubo diferencias estadísticamente significativas para el rendimiento promedio de forraje, en tanto que en Los Bajos, los cultivares Trojan y Expo AR1 superaron estadísticamente al testigo Nui; en términos porcentuales, Trojan lo superó en 14% y Expo AR1 en 11%. El cultivar Commando que mostró el menor rendimiento en Pelchuquín, destacó por su rendimiento en Los Bajos, en tanto que Primus destacó en Pelchuquín y fue el de menor rendimiento en Los Bajos, demostrando la interacción cultivar x localidad. Al comparar el rendimiento de forraje de los cultivares diploides y tetraploides, no se observó una diferencia clara entre ambos tipos. En cuanto a precocidad de floración, los cultivares que destacaron fueron más tardíos que el testigo Nui. Al considerar las cuatro localidades y tres temporadas de avaluación, los cultivares más destacados por rendimiento de forraje fueron Trojan, Banquet II y Expo AR1.
Cuadro 1. Cultivares de ballica perenne evaluados y rendimiento promedio de tres temporadas (kg MS/ha-año) en cuatro localidades.
Evaluación productiva de cultivares de Ballica Perenne (Lolium Perenne L.) en el sur de Chile. - Image 1
DMS: diferencia mínima significativa entre cultivares; * y ** indican efectos significativos (p≤0,05 y p≤0,01); ns: indica efectos no significativos (p>0,95).
D= diploide; T= tetraploide. Precocidad son días a partir inicio emisión espiga de Nui.
Conclusiones
Todos los cultivares mostraron problemas de persistencia, decayendo su rendimiento de la primera a la tercera temporada. Al considerar los resultados de las cuatro localidades y tres temporadas, los cultivares que destacaron por su rendimiento fueron Trojan, Banquet II y Expo AR1; estos materiales son tardíos en época de floración. No se observó relación entre nivel de ploidía y rendimiento de forraje.
Bibliografía
FRAME, J. y A. LAIDLAW. 2011. Improved grassland management. The Crowood Press. 352p.
EASTON, S., STEWART, A. y G. KERR. 2011. Ryegrass in pastures – breeding for resilience. In: C. Mercer. Pasture persistence symposium, Grassland research and practice, Series No. 15, Hamilton, New Zealand. New Zealand Grassland Association. 230p.
Temas relacionados
Autores:
Cristian Javier Moscoso
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate