Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra

Publicado: 1 de enero de 2014
Por: Informe elaborado por INTA Modulo de Tecnología de Forraje Conservados en asistencia técnica con Industrias. MONTECOR S.R.L. Autores: Ing. Agr. Juan Giordano (INTA Rafaela), Ing. Agr. Federico Sánchez (INTA Manfredi), Ing. Agr. José Peiretti (INTA Manfredi), Ing. Agr M. Sc. Mario Bragachini (INTA Manfredi), Sebastian Frutos (UNVM FCBA), Silvina Gassmann (UNVM FCBA) y Santiago Abrate (FCA-UNC).
Introducción.
Para obtener mayor estabilidad ruminal, lo ideal sería suministrar una dieta balanceada con todos los ingredientes uniformemente mezclados, entregada en determinados momentos del día. Para ello es necesaria la utilización de acoplados mezcladores o mixers que permiten a través de la balanza electrónica, conocer cuánto se carga de cada uno de los componentes de la formulación, como así también la cantidad suministrada de acuerdo al consumo estimado y al tipo de rodeo.
Para vacas de alta producción o en transición a la lactancia, es importante equilibrar las dietas con un adecuado suministro de fibra larga (fibra efectiva), por dos razones esenciales:
  1. Se estimula la rumia y de esa forma la producción de saliva, la cual ejerce un efecto buffer en el rumen (neutralización del pH).
  2. Se disminuye la velocidad de pasaje del alimento finamente trozado, a través de una porción grosera de material sobre nadante a nivel ruminal (filtro), para que las bacterias tengan más tiempo de atacar el sustrato y lograr así una mejor fermentación.
Por estas razones resulta conveniente incorporar  heno (fibra), a la ración en cantidades y calidades (físicas y químicas) perfectamente controladas, en función a las necesidades del grupo de vacas.
 
Caracteres de calidad física y química de la fibra:
La característica que hace referencia a la calidad física de la fibra es su tamaño, o sea el largo promedio que posee cuando se la suministra. En este sentido se las puede clasificar en corta (menor a 2 cm), media a larga ( 2 a 10 cm), y muy larga (mayor a 10 cm).
Cuando se hace mención de la calidad química de la fibra para que sea “efectivamente efectiva” se está haciendo referencia a la digestibilidad.
Los henos constituyen la fuente “clave” de fibra efectiva (FDNef) para la producción ganadera, permitiendo equilibrar las dietas en base a pastos frescos, TMR/PMR húmedas en base a ensilajes o con elevados niveles de concentrados. Posibilitan lograr en estas dietas mejores texturas y palatabilidad, a la vez de proveer la fibra efectiva necesaria para un correcto funcionamiento ruminal.
En el caso de alfalfa, si se cosecha y procesa el forraje para conservar abundante hoja, será un insumo de alto valor proteico, disminuyendo la necesidad de proteína extra. Con tallos finos y tiernos al momento de la henificación será además un recurso de mayor valor energético ya que la fibra (FDN) tendrá alta digestibilidad ruminal y buen potencial de fermentación a ácidos grasos volátiles (fuente primaria de energía para el animal)
 
Niveles en las raciones y balance de dietas:
En rodeos de 25-35 l/vaca/día  promedio anual, el heno debería representar una proporción constante, pero controlada, de la dieta de las vacas en ordeño (10 a 18 % de la MS total), principalmente para el grupo de mayor nivel de producción (+ 35 l/v/d). En vacas secas, vaquillonas y novillitos este recurso puede representar hasta el 70-80% de la MS total suministrada, en función de la calidad de heno, la época del año y los requerimientos nutricionales de la categoría. Para novillos en terminación con dietas muy altas en concentrados (> 75% granos), se sugiere incorporar entre 3 a 5% de heno trozado, para modular el rumen y evitar acidosis. (Gallardo, 2013)
 
Clasificación de los henos:
El heno es un método de conservación de forraje seco (menos de 20% de humedad) y se puede clasificar de acuerdo a la estructura con que fue elaborado y el largo de fibra que presenta.
Estas distintas formas de presentación de la fibra otorgan diferentes alternativas de uso e inclusión dentro de una ración, produciendo que la fibra según su presentación, se adecue a un tipo de mixer o a otro. En la Tabla 1, se describen los distintos tipo de alternativas de cómo se puede presentar el heno en nuestro país.
 
Tabla 1: Distintas alternativas de presentación del heno.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 1
 
Resulta entonces de gran importancia disponer de adecuados acoplados mezcladores para la elaboración y homogeneización de la dieta, resultando imprescindible que el mixer brinde al usuario confiabilidad a lo largo de su vida útil.
En nuestro país existen 78 empresas que producen e importan distintos modelos de mixers (Agro Propuesta, 2012), cuyos diseños y operatividad permiten formular raciones de variadas características (tamaño de partículas, textura del material, procesamiento de la fibra, tiempos de mezclado, operatoria de suministro, etc.).
A pesar de la gran cantidad de información que existe sobre el tema y las líneas de investigación desarrolladas alrededor de este tópico, está plenamente vigente el debate sobre si realmente existe un mixer que pueda considerarse universal e “ideal”.
Para un sistema de producción dado no existe un único modelo de mixer, y a su vez, cada uno de los diferentes modelos que se ofrecen en el mercado, puede adaptarse muy bien a distintos tipos de sistemas de producción (carne o leche) siempre que la operatividad y el protocolo de trabajo sean los adecuados. Un mismo modelo de mixer que por ejemplo funciona muy bien en un determinado tambo, no necesariamente funcionará igual en otro; debido a las diferencias en los ingredientes utilizados, terreno a desplazarse, lugares de suministro y manejo operativo en general.
Los diferentes tipos de mixers se pueden clasificar en función de su capacidad de procesar la fibra y de los diferentes sistemas de trabajo; tal como lo muestra la Tabla 2.
 
Tabla 2: Clasificación de los mixers en función de su capacidad operativa de procesado de fibra y del sistema de mezclado. Fuente: Actualizado de Giordano, J. (1997).
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 2
 
La elección del tipo de mixer es fundamental, ya que de acuerdo al modelo pueden adaptarse mejor al tipo de ingrediente principal o básico de la dieta. Así, los mixers horizontales, como por ejemplo de 4 sinfines, con los dos inferiores provistos de cuchillas que trozan los forrajes en piezas finas, se adaptan muy bien a modelos de alimentación tipo feedlot, donde novillos en terminación, requieren grandes proporciones de concentrados dispuestos en una mezcla muy homogénea, conformada por partículas más pequeñas.
En cambio, para producción de leche las dietas deben estar formuladas con cantidades más elevada de fibra larga y seca, con límites mínimos y máximos variables, para promover el buen funcionamiento ruminal; evitar los problemas de “baja grasa en leche” y varias alteraciones metabólicas como la acidosis ruminal, el desplazamiento de abomaso, etc. Pero una dieta con más fibra a la vez debe poseer determinadas cualidades físicas de homogeneidad y textura (“esponjosidad”), para no alterar el consumo voluntario y propiciar demasiada selectividad en los comederos. En este caso los mixers más adecuados pueden ser los mixers verticales, los cuales se adaptan muy bien a grandes volúmenes de forrajes, en especial para importantes cantidades de fibra larga y seca.
 
Objetivos.
Conocer la influencia de la configuración del heno de alfalfa (medicago sativa I.) en el desempeño operativo de diferentes acoplados mixers. de acuerdo a la capacidad operativa para procesar y mezclar fibra de cada uno de ellos, buscando obtener las reales prestaciones en cuanto a la cantidad máxima admitida de heno.
 
Objetivos específicos.
  1. Conocer el desempeño de diferentes acoplados mixers en el procesado de la fibra henificada de alfalfa con diferentes estructuras de conservación.
  2. Conocer datos operativos de distintos tipos de mixers al trabajar con diferentes tratamientos de fibras henificada de alfalfa: tiempo de desmenuzado y tiempo de mezclado.
  3. Conocer las cantidades máximas de heno de alfalfa proveniente de rollos y megafardos que pueden admitir cada uno de los mixers.
  4. Conocer el consumo de combustible en un mixer vertical que genera la elaboración de la ración utilizando henos de fibra procesada y henos de fibra entera.
 
Materiales.
El ensayo se llevó a cabo del 24 al 27 de Julio del 2013 en Estación Experimental Agropecuaria del INTA Manfredi, ubicación S 31° 51.564’ WO 63° 44.213´(Provincia de Córdoba, Argentina).
Los equipos de mixer que se utilizaron fueron los siguientes:
 
  • Mixer Vertical desmenuzador de rollos o fardos enteros y mezclador de fibra muy larga: Montecor MV 14/1 con caja de alta y baja
 
Figura 1: mixer vertical Montecor MV 14/1
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 3
 
Estos modelos de mixers permiten procesar un rollo o megafardo entero, sin ser desarmado previamente; solo es necesario retirar los hilos o red de la envoltura. Es apto para mezclar alimentos en base a 100% forraje seco o mezclas húmedas, siendo un equipo eficiente para preparar raciones con alta cantidad de fibra efectiva.
El mixer Montecor MV 14/1 posee un sinfín tronco cónico y 2 contracuchillas o frenos a la circulación de la fibra, colocados en la periferia inferior de la batea con regulación manual. Estos frenos pueden introducirse en mayor o menor medida dentro de la batea (tres posiciones), modificando la circulación del forraje frente al paso del sin fin, que está equipado con 10 cuchillas (Figura 2 y 3) en el borde de la hélice; produciendo el cortado de la fibra.
 
Figura 2: Sinfín troncocónico con 10 cuchillas y 2 contra-cuchillas distribuidos en la periferia inferior de la batea.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 4
 
Figura 3: Detalle de cuchilla filo con onda. Fuente Ingersol.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 5
 
Para favorecer el efecto de mezclado o trozado del material, opcionalmente este mixer puede estar equipado con una caja de 2 velocidades (Figura 4), la cual recibe la potencia generada por el tractor a través de la barra de mando y la transmite a un reductor epicicloide en baño de aceite (Figura 5). Esto brinda la posibilidad de utilizar una marcha lenta para trozado (20 rpm) si es necesario y una velocidad rápida para mezclado (35 rpm), con un tractor de 90 HP en lugar de los 120 que requiere la versión convencional sin caja reductora.
 
                  Figura 4: detalle de caja de velocidades.               
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 6
 
Figura 5: detalle de reductor epicicloide.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 7
 
Montecor provee además un modelo MV 14/1 HT, el cual cuenta en su caja reductora epicicloide, con engranajes satélites de menor número de dientes; logrando un torque mayor y permitiendo de éste modo, también el uso de tractores de 90hp. Esta última versión reemplaza el equipado con caja de cambio.
Durante la etapa de mezclado, en este tipo de mixer, en caso de contar con el largo de fibra deseado, puede retirarse los frenos periféricos, de manera tal que el material continúe girando sin modificarse sustancialmente la longitud de las hebras. De esta forma se otorga mayor velocidad para efectuar el mezclado, pero cabe aclararse que no se evita la fricción entre las partículas, con lo cual puede perderse fibra efectiva en silaje como el maíz, por efecto de excesivo tiempo de mezclado.
La descarga se realiza sobre el lateral derecho con un transportador a cadenas con placas imantadas (opcional) para retener metales como clavos, alambres, etc. Este dispositivo de descarga es accionado por un motor hidráulico e incorpora un sistema VRQ (válvula reguladora de caudal) para variar la velocidad según requerimiento. La inclinación del acarreador es regulable hidráulicamente desde el tractor, de la misma manera lo es la apertura y cierre de la compuerta. Esta apertura es la que libera el material mezclado y que junto con la velocidad del transportador determinan el flujo de forraje que se entrega en los comederos.
A mayor apertura de la compuerta se entregará mayor cantidad de forraje en los comederos, por lo cual es importante observar la regla que mide dicha apertura y dar indicaciones precisas para asegurar una cantidad exacta en el suministro. En forma automática al abrir la compuerta se activa el sistema de descarga.
Posee una balanza electrónica, la cual almacena en memoria una cantidad determinada de raciones, cada una de las cuales se puede confeccionar con varios ingredientes y descargar en rodeos diferentes, indicando con señales acústicas y/o visuales al operario la cantidad exacta de carga o descarga. Posee acumuladores por fórmula, rodeo y por producto. Función para visualizar remanente  sobre el mixer y función para trasladar el mixer con el peso fijo en el display. Opcional: visor remoto idéntico al del monitor.
En la figura 6 se detallan medidas, peso y neumáticos, del modelo de mixer vertical MONTECOR MV 14/1 utilizado para el ensayo.
 
Figura 6: ancho total 3,060 m (A), ancho chasis acarreador 0,606 m (B), ancho tolva 2,453 m (C), alto total 3,1 m (D), despeje con acarreador desplegado 0,876 m (E), despeje con acarreador plegado 1,263 m (F), alto de piso a tolva 1,1 m (G), trocha 1,915 m (H), ancho exterior con neumáticos 2,445 m (I), largo de neumático a tolva 1,524 m (J), largo de neumático a lanza 3,385 m (K), largo total 4,909 m (L). Peso sobre el enganche de 600 kg, con un peso total vacío de 4.160 kg. Está equipado con neumáticos de alta flotación medida 550/45-22.5-16T. Fuente: Montecor.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 8
 
Método.
La prueba con el mixer vertical Montecor MV 14/1 con caja de alta y baja, desmenuzador de rollo/fardo entero y mezcladores de fibra muy larga consistió en procesar en forma comparativa 3 rollos de fibra entera núcleo compacto de 450 kg, 3 rollos de fibra entera núcleo compacto de 615 kg, 3 rollos de fibra procesada con sistemas cutter núcleo duro de 450 kg y 3 rollos de fibra procesada con sistemas cutter núcleo duro de 615 kg.
En cada una de estas pruebas se midió el tiempo que demoró cada uno de los rollos en procesarse, hasta presentar un largo de fibra adecuado para realizar la carga de los demás ingredientes de la ración (silos, concentrados, etc.).
Durante el proceso se midió el consumo de combustible, mientras era accionado por un tractor Pauny 250 C.
Luego de colocado cada uno de los rollos, se puso en funcionamiento el motor del tractor a 1700 rpm (400 rpm TPP), sin las trabas puestas en el mixer durante tres minutos con el fin de desarmar el rollo y comenzar a trozar la fibra ubicada en la periferia, para no hacer un gasto excesivo de potencia.
En el caso de los rollos con fibra larga y núcleo compacto, luego de este procedimiento, quedó sin procesar la parte central, momento en el que se colocaron las trabas en el mixer y comenzó el trozado de la fibra. Este efecto de corte es producido por las cuchillas, sobre el material retenido por las dos contra-cuchillas laterales.
Los rollos fueron colocados todos en forma similar tratando de lograr la máxima eficiencia durante la faz de su desarmado, apoyando la cara lateral (curva) contra el rotor (Figura. 7); de modo que al comenzar a circular dentro de la batea, se desenrolle haciendo el camino inverso al de confección, dentro de la rotoenfardadora.
Una vez colocado, se puso en funcionamiento el mixer a 1300 rpm del tractor (320 rpm TPP) sin las trabas puestas, durante tres minutos con el fin de deshacer la fibra ubicada en la periferia del rollo y sin hacer un gasto excesivo de potencia.
En el caso de los rollos con fibra larga y núcleo duro, luego de este proceso quedó la parte central, momento en el que se colocaron las trabas y en el que comenzó a procesarse la fibra (Figura 8). Este efecto de corte es producido por las cuchillas sobre el material que es retenido por las contra-cuchillas.
 
Figura 7: Forma en que se colocó el rollo para un eficiente uso de la potencia.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 9
 
Figura 8: Secuencia de desmenuzado del rollo durante la primera etapa.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 10
 
Se realizó una segunda prueba donde se prepararon dos raciones idénticas conformadas por 325 kg de heno de alfalfa, 2.000 kg de silo de sorgo y 150 kg de grano de maíz partido. La diferencia entre ambas raciones consistió en que en la primera, el heno procedía de un rollo sin cutter y en la segunda provenía de un rollo elaborado con cutter.
Esta diferencia hace que para incorporar el ingrediente heno en la primera ración, previamente haya que procesar un rollo entero, para reducir el largo de fibra de 40/50 cm a 10/30 cm y poder incorporar el resto de los ingredientes. En el caso del rollo con cutter no es necesario ningún proceso previo, dado que solo hay que quitarle la red de atado, desarmarlo con la pala conformando un montículo de fibra y cargar dentro del mixer los 325 kg.
Otra diferencia que se presenta al comparar este tipo de rollo, es al momento de realizar la mezcla con el resto de los ingredientes. La fibra de la primera ración presenta un largo entre 10 y 30 cm, por lo cual a la mezcla hay que realizarla con las trabas del mixer puestas para reducir a la mitad dicha longitud. En el caso del rollo con cutter, como ya presenta el largo de fibra deseado para suministrar a los animales, solo se procede a efectuar la mezcla con el resto de los componentes, sin las trabas del mixer colocadas.
Para determinar el consumo de combustible, se inició cada uno de los trabajos con el tanque lleno, los cuales al finalizar cada una de las tareas se los llenó nuevamente, determinándose la cantidad de gasoil consumido en cada rollo. Cada uno de los rollos fue previamente pesado.
 
Resultados.
En la tabla 3, se resumen los datos promedios de la evaluación comparativa del proceso de trozado realizado a rollos elaborados con y sin intervención del cutter en la rotoenfardadora.
 
Tabla 3. Resultados de la evaluación del consumos de combustible de un tractor, durante el desmenuzado y trozado de rollos de alfalfa, con y sin tratamiento de la fibra con cutter en un mixer vertical Montecor.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 11
 
En la tabla 4 se muestran los resultados promedios de la evaluación comparativa del consumo de dos raciones idénticas conformadas por 325 kg de heno de alfalfa, 2.000 kg de silo de sorgo y 150 kg de grano de maíz partido. En la primer ración el heno provenía de un rollo de fibra sin procesar mientras en la segunda la fibra se había procesado al momento de efectuarse el enrollado.
 
Tabla 4. Resultados de la evaluación del consumo de combustible de un tractor, durante la mezcla de una ración donde el ingrediente heno fue provisto por rollos de alfalfa con fibra larga trozada en mixer vertical y fibra procesada en rotoenfardadora.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 12
 
Conclusiones.
Este tipo de mixer por su sistema de trozado y mezclado con sinfín cónico vertical admite desmenuzar sin limitaciones rollos o megafardos de distintos tipos y tamaños.
En cuanto a la evaluación comparativa de rollos de fibra procesada versus rollos de fibra entera, los valores obtenidos por el separador de partículas “PennStates” demuestran que luego de 3 minutos de trabajo en el mixer (sin las trabas puestas) para los rollos fibra procesada fueron semejantes a los obtenidos por los rollos sin cutter, pero luego de 15 minutos de trabajo de trozado. Cabe destacar que 12 minutos de los 15 se efectuaron con las trabas puestas.
Respecto al consumo de combustible de esta prueba, el procesamiento de un rollo sin cutter demanda 2,27 litros/t, mientas que un rollo procesado al momento de la henificación, consume 0,57 litros/tn. Estos resultados indican que los henos realizados con fibra precortada generan en pocos minutos de proceso en el mixer partículas adecuadas para iniciar la etapa de mezcla con los otros ingredientes.
Queda demostrado que cuando se utiliza fibra proveniente de henos con cutter, no se incurre en los gastos que se requiere para procesar el rollo. Esto se debe a que la fibra ya está procesada; solo hay que retirar la red y luego realizar unos golpes con la pala que se utilice para cargar el mixer. De esta forma se genera un montículo de fibra cuyo largo varía entre 7 y 15 cm listo para utilizarla.
En caso de utilizar rollos de fibra muy larga, sin cutter, el trozado para disminuir el largo de la hebras y poder realizar la carga de los demás ingredientes demanda un gasto de 2,3 litros por tonelada.
Según Giordano J (2010), para realizar el trozado con rollos tradicionales se requieren 100 hp en el motor del tractor, siendo este el momento de mayor demanda de potencia la cual no se produce al trabajar con henos de fibra procesada.
Recordar que para henificar rollos con fibra procesada, el consumo de combustible en la rotoenfardadora se incrementa en 2,5 litros por tonelada de MS henificada.
En segunda instancia, cuando se realiza la mezcla en un mixer vertical con fibra proveniente de un rollo con cutter, no es necesario utilizar las trabas dado que ya posee el largo de fibra adecuado, con lo cual se requiere menor cantidad de tiempo hasta lograr la mezcla con el largo de hebra deseado, reduciendo el consumo de 0,36 litros por tonelada mezclada a 0,24 litros.
Estas pruebas fueron realizadas en un mixer vertical de 14m3 equipado con caja reductora. Las raciones que se cargaron fueron siempre de 2.500 kg, las cuales se efectuaron con la transmisión en baja (20 rpm de giro del rotor) y por lo tanto no le demandaron al mixer un esfuerzo extra al colocar las trabas. Este hecho produjo que la diferencia de consumo se deba a los 2 minutos extra que se necesitó para disminuir el largo de fibra y no por un sobre esfuerzo que se haya producido en el mixer al tener las trabas activadas.
Si se hubiese trabajado con una ración superior a 3.500 kg, donde además se agrega mayor contenido de concentrados, al mezclar con las trabas puestas seguramente se hubiese recurrido a una mayor demanda de torque por parte del rotor. Esto se traduce en un mayor consumo de combustible. Con esto, el beneficio de utilizar un rollo de fibra procesada se ve acentuado cuanto mayor es el peso final de la ración.
Se debe mencionar que los rollos procesados con 7 cuchillas en el cutter, poseen un largo de hebra entre 15-25 cm y presentan facilidad para romper su estructura cilíndrica y desvanecerlo al golpearlo con la pala. La ventaja de este tipo de rollo es que no necesitan de un trozado previo, sino que el largo de fibra puede ser disminuido en el momento de mezcla con otros ingredientes.
 
  • Mixer Horizontal desmenuzador de porciones de rollos o megafardos y mezclador de fibra muy larga. Montecor H10/1MR con sinfín trozador, reductor epicicloide y caja de alta y baja
 
Figura 9: Mixer Montecor H10/1MR con sinfín trozador, reductor epicicloide y caja de alta y baja.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 13
 
Estos mixers pueden procesar fibra larga proveniente de fracciones de rollo o megafardo, por lo cual requiere que los henos sean desarmados previamente y se carguen solo una fracción de estos.
Está diseñado con tres sinfines de paletas (Figura 10 a y b), de los cuales el inferior posee en su periferia 104 cuchillas Fluted “tipo margarita” (Figura 11) que trabajan en conjunto con 26 contra-cuchillas incorporadas en el fondo de la batea (Figura 12).
Los dos sinfines superiores están compuesto por paletas lisas “tipo pétalos” y cumplen la función de acarrear el material del centro, hacia los extremos del acoplado. Debido a su diseño, un tiempo excesivo de mezclado, puede producir una estratificación de los distintos ingredientes a causa de los diferentes pesos específicos que presenta cada uno de los componentes de la dieta.
 
Figura 10 a: Sistema de tres sinfines a paletas de avance desencontrados. b: Sinfín inferior con cuchillas “tipo margaritas” y contra-cuchillas incorporadas a la batea.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 14
 
Las contracuchillas frenan la circulación del material y modifican el largo de la fibra por el efecto cizallaque producen. A diferencia de los mixer verticales, las contracuchillas están fijas y no se puede modificar su intensidad de frenado, para ir ejerciendo un efecto diferencial de cortado de la fibra. Debido a ello es importante controlar el tiempo de desmenuzado y mezclado para evitar un sobre picado de la fibra, ya que si se deja mucho tiempo funcionando puede producir un trozado excesivo de esta, perdiendo el efecto estimulante de la rumia.

Figura 11: Detalle cuchilla Fluted marca Ingersol. Fuente Ingersol.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 15
 
Figura: 12: Detalle cuchilla tipo margarita y contra-cuchilla.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 16
 
La potencia generada por el tractor es trasmitida a través de la barra de mando, a 540 rpm como máximo. En el sistema de transmisión de éste mixer, posee una caja con dos entradas: la inferior es para adecuar el alineado de la barra cardánica con la mayoría de los tractores y la superior (cubierta con un capuchón) de uso eventual para invertir el giro de los sinfines en caso de trancado (Figura 13). Posteriormente el reductor epicicloide, posee un sistema limitador de torque para preservar la vida útil de los mecanismos, ante problemas que demanden una sobre potencia puntual. Los dos sinfines superiores son traccionados mediante engranajes y cadenas de 1”.
Figura 13: detalle de caja y detalle de reductor epicicloide.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 17
 
La potencia del tractor para este modelo de capacidad 10m3, debe considerarse en 80-90 HP; dependiendo de los ingredientes utilizados en la ración.
La descarga se realiza sobre el lateral izquierdo con una batea de doble sin fin accionados por un motor hidráulico orbital. La regulación de la altura de la batea y la compuerta de descarga, se realizan desde el sistema de comando a través de un circuito hidráulico. Esta apertura es la que libera el material mezclado y junto con la velocidad de los sinfines, son los que determinan el flujo de la mezcla que se entrega en los comederos.
De serie, poseen una balanza electrónica, la que le permite almacenar en memoria varias raciones. En la fase de carga o descarga registra pesos parciales de ingredientes o lotes. Posee alarma sonora para la fase de carga de cada ingrediente.
En la figura 14 se detallan medidas, peso y neumáticos, del modelo de mixer horizontal Montecor H10/1MR utilizado para el ensayo.
Figura 14:Ancho de tolva 2,266 m (A), entre centros de trocha 1,714 m (B), ancho exterior neumáticos 2,009 m (C), largo de batea a neumático 0,846 m (D), alto del piso a batea min/máx. 0,640/1,242 m (E), largo de la tolva  y mandos a cadena 4,423 m (F), largo de la plataforma 0,601 m (G), alto total 2,682 m (H), entre centros  de puntas de ejes 1,110 m (I), largo de chasis a eje 2,404 m (J), largo total 6,113 m (K), alto del piso al enganche 0,535 m (L), peso sobre el enganche de 440 kg, con un  peso total vacío  de 3120 kg. Está equipado con un sistema de dos ejes en tándem (balancín) equipado con neumáticos 11L x 16.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 18
 
Método.
La prueba llevada a cabo con mixer horizontal Montecor H10/1MR,con sinfín trozador - desmenuzador de porciones de rollo/fardo entero y mezclador de fibra muy larga con reductor epicicloide consistió en procesar diferentes cantidades de fibra, provenientes tanto de rollo como de megafardo, para conocer la cantidad máxima que puede admitir este mixer.
Se realizaron cargas con 100, 200 y 250 kg de rollo de planta entera y 100, 200 y 250 kg de megafardo también de planta entera. Cada una de estas cargas se distribuyó a lo largo de todo el rotor inferior y fueron completadas posteriormente, con 1400 kg de silo de maíz picado fino para darle mayor peso a la mezcla.
En los megafardos se procedió a cortar los hilos y cargar sobre la pala las cantidades antes indicadas. En el caso del rollo, se procedió a cortar el mismo con una moto sierra en porciones (Figura 15), las cuales luego se cargaron en la pala.
Figura 15: Corte de un rollo con motosierra. Rollo cortado en porciones
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 19
Resultados.
En la tabla 5, se resumen los datos promedios de la evaluación comparativa del proceso realizado a rollos y megafardos, por un mixer horizontal Montecor H10/1MR con rotor desmenuzador y reductor epicicloide.
 
Tabla 5: Resultados de la evaluación mixer horizontal Montecor H10/1MR con rotor desmenuzador y reductor epicicloide.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 20
 
Conclusiones.
En este tipo de mixer con reductor epicicloide, la prueba arrojó que se pueden procesar hasta 250 kg de heno de fibra muy larga, provenientes tanto de un megafardo, como de fracciones de rollo cortado, respetando el mismo orden de carga de los ingredientes que un mixer vertical. Con cargas de un 10% de heno superior a la indicada se produjeron ruidos que indicaban la posibilidad de atoramientos que atentan contra la integridad de los componentes.
Los tiempos totales de mezcla rondaron los 6 minutos, logrando un tamaño de fibra entre 6 y 10 cm. Es importante aclarar que debido a su diseño con sinfín inferior trozador de 50 cm de diámetro, con estos tiempos de mezclado no generó un sobre picado de la fibra por efecto de sobre trozado, como sucede en este tipo de mixer que también poseen contra cuchillas fijas en el suelo, pero con sinfines de mucho mayor diámetro.
Las cuchillas con diseño tipo “margarita”, que equipan a este mixer, realizan un trabajo de corte agresivo y presentan una mayor vida útil, ya que van perdiendo su filo en forma paulatina.
 
  • Mixer mezclador únicamente, con sistema de tres ejes horizontales con paletas lisas “tipo pétalos” en disposición helicoidal y de avance desencontrado: Montecor H10/1MR con tres sinfines lisos y reductor epicicloide

Figura 16: Mixer Montecor H10/1MR con tres sinfines lisos.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 21
El diseño de este mixer es muy eficiente trabajando con fibra picada a longitudes que no superen los 6 a 10 cm. La fibra es el primer ingrediente que debe incorporarse, luego se deben agregar los silajes picado fino, posteriormente los concentrados y por último los granos; prosiguiéndose luego a poner en marcha el sistema de mezclado. Su nivel óptimo de funcionamiento lo logran cuando la mezcla resultante supera el 60% de materia seca, dado que con mayores niveles de humedad puede comenzar a dificultar el mezclado produciendo el efecto de acordonado en el sinfín inferior. Esto se mejora cuando la transmisión está equipada con un reductor epicicloide como es el caso de este modelo.
Este mixer es similar a Montecor H10/1MR utilizado para procesar fibra larga, pero presenta como diferencia que el sinfín inferior no posee cuchillas, al igual que los dos superiores (Figura 17).
Figura 17: Sistema de tres sinfines mezcladores de paletas lisas “tipo pétalos”
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 22
 
Método.
Con el Mixer mezclador únicamente Montecor H10/1MR con tres ejes horizontales con paletas lisas “tipo pétalos” en disposición helicoidal con avance desencontrado y reductor epicicloide. Se realizaron raciones con 3 cantidades diferentes de fibra procesada, proveniente tanto de rollos como de megafardos con cuter, para conocer la cantidad máxima que puede admitir este mixer al mezclar con otros ingredientes.
Se realizaron cargas con 100 kg, 200 kg y 250 kg de fibra proveniente de un rollo con cuter y 250, 300 y 350 kg de fibra pero con fibra de un megafardo con cuter.
Cada una de estas cargas fue completada posteriormente con 1.800 kg de silo de maíz picado fino planta entera para darle mayor peso a la mezcla.  Se tomó el tiempo que demoró el mezclado de estos materiales, a la vez que se observó el comportamiento del mixer, ante el incremento del heno aportados.
 
Resultados.
En la tabla 6, se resumen los datos promedios de la evaluación comparativa de tres diferentes cargas a henos elaborados con intervención del cutter en rollos y megafardos, realizados con cutter.
 
Tabla 6: resultados de evaluación de admisión de fibra procesada en Mixer Montecor H10/1MR con tres ejes horizontales con paletas lisas “tipo pétalos”, sobre  tres diferentes cargas de henos elaborados con intervención del cutter en rollos y megafardos, realizados con cutter
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 23

Conclusiones.
Respecto a la utilización de henos de fibra procesada en este tipo de acoplados, se concluye que en modelos equipados con reductor epicicloide se puede mezclar dentro de una ración hasta 250 kg de fibra proveniente de un rollo con cutter y hasta 350 kg con fibra proveniente de un megafardo.
Cabe aclarar que la fibra procesada proveniente de rollos, varía entre 8 y 15 cm., siendo esta última longitud un tamaño excesivo que podría traer inconvenientes mecánicos en el mixer cuando se supere la cantidad antes indicada, causando la posibilidad de obstruirlo. La fibra de mayor longitud normalmente es la que se encuentra en los extremos de los rollos, donde la distancia entre la última cuchilla del cutter y la pared lateral es de 11 cm y no de 7 cm como sucede entre cuchillas. En este sector se acumula hebras de fibra que no son procesadas y presentan longitudes más larga que le brindan una mayor estructura y conformación cilíndrica al rollo (Figura 18)

Figura 18 a: Detalle de las cuchillas, vista trasera (Izquierda), y b detalle del piso del rotor donde se observan las ranuras donde van colocadas las cuchillas cada 7 cm, dejando 11 cm entre la última y la pared lateral.
Evaluación de distinto tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra - Image 24
 
En el caso de megafardos elaborados con fibra procesada, estos presentan la ventaja que el largo de fibra es homogéneo en todo el prisma, dado que no deja fibra más larga como ocurre en los laterales del rollo. Otra ventaja importante es que el procesador de fibra de la megaenfardadora (el cual es similar al de la rotoenfardadora) para un ancho de cámara de 1,20 m puede configurarse con 17 a 33 cuchillas, variando el largo de corte de 78 a 39 mm, en comparación a las enrolladoras que como máximo pueden tener 14 cuchillas.
Estas ventajas producen que la cantidad máxima de fibra admitida por un mixer horizontal mezclador sea mayor en el caso de los megafardos (350 kg), a diferencia de la proveniente de un rollo donde se limita a 250 kg, siempre sujeto al diseño de mixer.
Es importante destacar que este tipo de mixer mezclador con sistema de tres ejes horizontales con paletas lisas “tipo pétalos” en disposición helicoidal con avance desencontrado permite trabajar con gran fluidez en mezclas húmedas de hasta 40 % de MS, aceptando a su vez mayor proporción del ingrediente fibra y con hebras superiores a 6 cm de longitud.
Debe recordarse que este tipo de paletas lisas requieren que la carga de los ingredientes deba efectuarse en forma homogénea a lo largo de toda la batea, no depositando todos los alimentos en una punta del mixer
Bibliografía.
-       Castillo. A; Giordano. J y Borga. S. 1997. Consideraciones sobre el uso de mezcladores en sistemas lecheros (mixers). Temas de producción lechera. Publicaciones misceláneas Nº84. Noviembre 1997. EEA. Rafaela.
-       Bianco Gaido M y Sargiotto. N. Revista Agro Propuesta. (2012). Numero 117 Junio 2012. Dossier mixer: Las multiprocesadoras del campo (página 38-53).
Informe elaborado por INTA Modulo de Tecnología de Forraje Conservados en asistencia técnica con Industrias MONTECOR S.R.L.
 
Autores: Ing. Agr. Juan Giordano (INTA Rafaela), Ing. Agr. Federico Sánchez (INTA Manfredi), Ing. Agr. José Peiretti (INTA Manfredi), Ing. Agr M. Sc. Mario Bragachini (INTA Manfredi), Sebastian Frutos (UNVM FCBA), Silvina Gassmann (UNVM FCBA) y Santiago Abrate (FCA-UNC).

Temas relacionados
Autores:
Federico Sánchez
Claas
Seguir
José Peiretti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mario Bragachini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
 Silvia Raquel Gassmann
Seguir
Juan Marcos Giordano
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Torrez Zamora
6 de marzo de 2019
A tiempo de saludar a los autores y agradecerles que compartan la información, tengo una consulta pues estamos Instalando un sistema de homogeneización o mezclado de granos de quinua queremos hacer en bach de 5 toneladas y tenemos un motor de 40 Hp que alimenta un sistema hidráulico todo esto acoplado aún reductos de velocidad de 20:1 con lo que nos da una velocidad e mezclado de 30 rpm, quisiera saber si esta potencia de 40 HP nos será sufiente considerando q aumentamos el torque con la caja reductora de engranajes, apreciare su respuesta mi correo es mtorrez@hotmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate