Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Etología aplicada a la producción bovina

Publicado: 26 de febrero de 2007
Por: Agrocor
La aplicación de la etología a la ganadería permite mejorar la eficiencia de producción a través del manejo sin estrés de los animales. El uso de estos criterios permite minimizar el impacto de procesos estresantes sobre el rendimiento del animal y la calidad del producto.

Aquí se tratan también los resultados obtenidos por investigadores de la Universidad de Utah sobre el comportamiento del ganado en pastoreos de corta duración y su impacto sobre la pastura.
Palabras clave: etología, producción animal, bovinos
La etología o ciencia del comportamiento animal ofrece un importante caudal de conocimientos, referidos a especies productoras de alimentos (bovinos, porcinos, aves) o ligadas al estilo de vida (caninos, equinos, animales silvestres).
Su aplicación a la ganadería se centra en los sistemas intensivos de producción de carne o leche, así como al impacto del confinamiento, el transporte y el manejo previo a la faena sobre el rendimiento animal y la calidad del producto. El aprovechamiento de la etología en la producción ganadera constituye una ventaja competitiva que permite aumentar la eficiencia a bajo costo, como corresponde a una tecnología de procesos o capital intelectual.El comportamiento animal y la ganadería
Los siguientes son algunos conocimientos de aplicación general en la ganadería:
  • El estrés del animal al final de un proceso (p.ej.: la manga) se desencadena, con el tiempo, en las etapas iniciales del mismo (p.ej.: la juntada en el potrero). Si se maltrata a los animales, con el tiempo reaccionarán al maltrato mucho antes de que éste se produzca. Los bovinos y ovinos recuerdan experiencias de maltrato hasta 3 años.
  • Los bovinos reconocen entre 70 y 120 miembros de su especie. Cualquier agrupamiento mayor genera problemas cotidianos de
  • jerarquía, que aumentan con la territorialidad y agresividad de la raza y del género, así como con la densidad.
  • El uso de toros mayores de tres años junto con toros más jóvenes puede deprimir la fertilidad (y el progreso genético) de los rodeos, pues el toro veterano impide a los nuevos acercarse a las vacas en celo, llegando a controlar simultáneamente hasta tres de ellas, aunque no las pueda montar.
  • Los toros en descanso deben estar todos juntos para que se establezca el orden social. Caso contrario, esto se producirá mediante peleas al poner en servicio toros de distinta procedencia o lotes, con lo que disminuye la actividad sexual.
  • La incidencia de la distocia aumenta con el nivel de intervención humana, siendo mayor cuanto más se ayuda a la vaca que va a parir.
  • Las conductas agresivas de los animales surgen ante eventos sorpresivos, cuando se los pone en situaciones donde no tienen opciones claras, o cuando se los maneja por la fuerza bruta. La novedad y el desconocimiento aumentan la resistencia de los animales al manejo. Una cosa tan simple como pasar los animales por las instalaciones un par de veces antes de trabajarlos reducirá los niveles futuros de estrés. Los australianos lo denominan "moldearlos" (patterning).
  •  Los terneros habituados a estímulos ambientales y al cambio de parcela se adaptan más rápido al destete, y ganan más peso, que los criados en medios aislados y sin cambios.
  • La falta de confianza del humano en sí mismo, que se traduce en la conducta poco dominante, atrae el ataque de los toros. Los toros que atacaron una vez, tenderán a volver a hacerlo. Los humanos que han sido atacados una vez, tenderán a ser atacados nuevamente.
  • La ganancia de peso de animales altamente estresados es un 40% menor al de sus compañeros poco estresados. Esta diferencia de estrés reconoce causas genéticas y de manejo.

La etología en el tambo
Aplicada a la lechería, esta ciencia nos aporta conocimientos como los siguientes:
  • Si un rodeo supera las 120 vacas, el dividirlo en dos aumenta la producción entre un 10 y 20%. El límite parece ser 70 cabezas. Las vacas mantienen un orden de entrada a la sala de ordeño. Los cambios en la composición del rodeo deprimen la producción, hasta que se recompone el orden interno.
  • La personalidad del tambero tiene influencia directa en el rendimiento de sus vacas. El tambero ideal es un tipo humano seguro e introvertido, que no pierde la calma. Si el tambero tiene un problema, los rendimientos diarios bajan del 1 al 3 %, aunque siga las mismas rutinas y no exteriorice el malestar.
  • Los ruidos agudos o súbitos interrumpen la rutina. La música, mientras no sea ruidosa, cubre ruidos sorpresivos menores, no afecta a las vacas y puede ayudar al trabajador, e indirectamente, a las vacas.
  • El estrés del tambero es máximo cuando falta 1/3 de las vacas, lo que se proyecta sobre las vacas. No se recomiendan sesiones de ordeño de más de una hora y media.
  • Cuando el ordeño está asociado a experiencias desagradables (hacinamiento, picanas, portones electrificados), se genera estrés al iniciar la rutina, haya o no maltrato. La vaca estresada no irá de buen grado a la sala, y defecará y orinará abundantemente, además de producir menos leche. La cuenta de células somáticas está tan asociada al estrés que en algunos estudios se la utiliza como medida del mismo.
  • Las vacas no entran más en celo de noche que de día, sino que las actividades diurnas del tambo interfieren en la manifestación del ciclo. El dar suplementos a última hora del día (anochecer) hace aumentar los celos diurnos.
  • Las visitas de gente extraña al tambo, por ejemplo de estudiantes, estresa a las vacas, lo que se nota por la mayor defecación y orina y una disminución en ese ordeño de la producción.

El impacto del manejo sobre la carne
También hay información referida al trabajo en corrales, el transporte y la faena:
  • Las instalaciones, diseñadas para facilitar el trabajo de la gente, casi siempre contrarían el movimiento natural de los animales. La forma de los corrales afecta la dinámica de los animales. Los corrales redondos son más difíciles de llenar y trabajar que los rectangulares o triangulares.
  • En las mangas y cargaderos curvos se trabaja con más facilidad la hacienda.
  • Por cada 20-30 minutos de trabajo estresante en corrales, se produce un 0,5% de desbaste.
  • El estrés, medido por el nivel de corticoides en la sangre de terneros, es mayor en el transporte que en la castración y descornada. Para transportar, es mejor no mezclar ganado que ha estado en potreros
  • separados. En general, los cambios (salidas o entradas) alteran a los animales del lote durante varios días, hasta que se reconstituye el orden jerárquico.
  • En EE.UU. las pérdidas anuales por machucones se estiman en 35 millones de dólares. En Inglaterra, un estudio determinó en 1995 que el 97 % de las reses tenían machucones.
  • El estrés prolongado previo a la faena produce carne púrpura u oscura (dark cutters). En EU el 5% de los novillos o vaquillonas rinden carne oscura. El estrés breve por maltrato antes de la matanza produce carne dura, problema que afecta, en este país, el 25% de las reses.

El manejo animal sin estrés
El aprovechamiento más simple y efectivo de la etología se da en el trabajo cotidiano con el ganado, donde el uso de estos criterios ayuda a minimizar el estrés de los animales, pues permite conocer y anticipar el comportamiento del ganado, y así controlar su movimiento sin necesidad de recurrir a la fuerza. Todo se reduce a dejar que el animal vaya, por su propio impulso adonde se necesita que vaya.

El interés por el tema, en países de ganadería extensiva, es paralelo al avance del cruzamiento índico, que ha obligado a un esfuerzo por mejorar el manejo de los animales. Si bien la selección por temperamento termina por producir ganado tranquilo y gregario (como el Beefmaster o el Bonsmara), esto demora muchos años. Los resultados son mucho más rápidos cuando se selecciona simultáneamente por temperamento al personal, dejando de lado a quienes tengan "mala onda" con el ganado (agresivos, nerviosos o miedosos).


La naturaleza del bovino
El rasgo fundamental del vacuno, a los fines del manejo calmo, es su impulso de fuga. Los animales de fuga, como el bovino o el equino, tienden instintivamente a alejarse de las especies predadoras, como los perros, o dominantes, como los humanos. No hay bovinos de lucha, salvo que se los seleccione, entrene u obligue a pelear (toros de lidia).

La manada es la zona de seguridad del bovino, que tenderá a fugarse hacia ella. Por eso es más difícil trabajar al animal aislado. Dentro de la manada, sus miembros definen su posición y espacio sin necesidad de llegar al enfrentamiento. El orden se establece por amenazas sutiles mediante señales corporales, en una suerte de lucha simbólica, tras la cual los animales dominados ceden ante el dominante.

El entorno de los animales tiene un perímetro imaginario llamado zona de fuga, penetrada la cual los animales se alejarán de un extraño. Es una presión psicológica, no física, que se basa en que el intruso se mueva como un individuo dominante. Esta postura superior, que impulsa al vacuno a fugarse, no requiere un gran despliegue, sino saber presionarlo sobre ese perímetro o distancia de fuga. Si se sitúa más cerca del animal, el intruso entra en un área más pequeña, llamada zona de lucha, dentro de la cual la reacción no será de fuga sino de defensa. El tamaño de estas zonas varía, entre otros factores, según la raza, sexo, edad y las experiencias previas de los animales.


Errores comunes de manejo
El manejo estresante nace de la incapacidad de dominar al bovino sin entrar en un enfrentamiento directo. Esto genera un trato antagónico, basado en la presión física sobre el animal, que exige situarse muy cerca e incluso tomar contacto. Se trabaja en la zona de lucha del animal, donde éste enfrenta al agresor y rebota ante su presión.

El manejo del ganado a la fuerza insume más energía y acarrea más riesgos que si se lo domina con la inteligencia. Los animales aprenden rápidamente del maltrato, pero así como aprenden lo malo, pueden aprender lo bueno. Generalmente, no toma más de una sesión de trabajo establecer una relación armónica con los animales.

Hay muchos establecimientos que aplican un manejo sin estrés, desde los tiempos de Rosas o José Hernández, sin necesidad de haber estudiado etología, pero con un sentido amplio de la observación. Lamentablemente, se basa en conocimientos que se van perdiendo con el paso de las generaciones y el avance de los medios físicos de control (corrales, picanas, camiones-jaula). Ya no es imprescindible ser baqueano para meter animales en la manga o llevarlos al matadero. La intensificación suele ir acompañada de un retroceso en la calidad del trabajo respecto de épocas pasadas. Paralelamente, aumenta el valor del capital ganadero puesto en manos de personal que no siempre está preparado adecuadamente para su tarea.


Consejos para un manejo calmo

La antigua y tradicional yerra debe ser erradicada completamente de los trabajos con hacienda. El manejo del bovino como animal de fuga reduce drásticamente el maltrato y el estrés del ganado. Si bien no hay fórmulas universales, existen prácticas muy simples, que mejoran notablemente la calidad del trabajo, tanto para los animales como para las personas:
  • Trabajar sin apuro (se termina más rápido).
  • Trabajar en silencio (evitar los ruidos, gritos y sonidos agudos).
  • Prescindir del personal agresivo o miedoso.
  • No usar perros, salvo que estén entrenados para el trabajo con ganado.
  • No agredir a los animales (no picanearlos ni azotarlos).
  • No azuzarlos ni presionarlos físicamente.
  • No apretar o aglomerar a los animales.
  • Presionarlos desde lejos (y en lo posible, desde los costados).
  • En corrales y bretes, trabajar de a pie o desde afuera.
  • Circular en calma a los animales por las instalaciones antes de trabajarlos.
  • Estas prácticas se resumen en tres hábitos: darle tiempo al animal, darle espacio y darle una salida.


Conclusión
La aplicación de la etología permite mejorar los resultados de la empresa ganadera mediante el empleo de conocimientos científicos libremente disponibles para el usuario sobre la respuesta animal al manejo. Requiere un esfuerzo deliberado, desde la dirección hasta la ejecución del trabajo ganadero, pues hay que rediseñar los procesos de trabajo y vencer hábitos muy arraigados. Pero rinde frutos inmediatos y duraderos.
Autores:
Gerardo Morales
Agrocor
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Narcisa Requelme
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mirley Vanessa castillo colon
20 de mayo de 2019
Buenas tardes: deseo opinar sobre este tema . Como bien sabemos la aplicación de la etimología para mejorar la parte productiva en Colombia, es muy importante. Visualizar y centrarnos en el manejo que le estamos dando a la producción bovina tener en cuenta los requisitos y la parte del bienestar animal para tener mejores resultados , centrarnos en la ejecución para vencer los hábitos que muchísimos ganaderos tienen a diario sobre el estrés ,maltrato de los animales la cual produce la baja productividad tanto en leche como en carne . la aplicación de la etimología tenemos que ponerla en practica porque nos ayuda a mejorar los resultados de la empresa ganadera mediante el empleo de conocimientos científicos libremente disponible para el usuario sobre la respuesta del manejo sobre el animal . conocer y diseñar los procesos de trabajo y vencer hábitos muy arraigados por lo cual rinde frutos inmediatos y duraderos en la ganadera .
Teodoro Guallpa
17 de julio de 2012
Por favor ayuden con informacion acerca de distocias en bovinos
Walter Esneider Gonzalez Sanchez
Walter Esneider Gonzalez Sanchez
5 de mayo de 2009
cordial saludo a los técnicos y zootecnistas que participaron en el foro, aunque soy un novato en el tema creo que para un buen manejo del ganado en general habría que hacer una especie de concientización, la cual le permita tener una visión diferente a la población, pues se acostumbra de personas, un poco dominantes y con culturas un que ya a esta época no tienen valides. a tratar al animalito como se venga en gana y no importa causarle ematomas, subir el stres, ni nada de eso.
Eduardo Deal
Eduardo Deal
11 de julio de 2008
Cuando Bavera habla sobre El impacto del manejo sobre la carne, en el primer punto menciona que: Los corrales redondos son más difíciles de llenar y trabajar que los rectangulares o triangulares. Y posteriormente dice: En las mangas y cargaderos curvos se trabaja con más facilidad la hacienda O es un error de construcción de la primera oración o hay algo que no comprendo. Parece que las dos oraciones se contradicen. Trabajo en diseñar corrales para vacunos. Mis diseños se basan en curvas y círculos. Utilizo información de la doctora Temple Grandin, del Dr. Marcos Gimenez Zapiola y de Burt Smith, PhD., así como también de mi experiencia personal. Me crié en un establecimiento de producción ganadera extensiva en Uruguay y fue mi preocupación permanente el manejo de los animales (de los vacunos y caballos en especial). Trabajé como extensionista para el gobierno uuguayo durante 26 años, en temas vinculados esencialmente sobre ganadería y pasturas. Mi familia es criadora de caballos de raza Criolla, donde estos principios también se aplican. Hoy, fuera de la administración pública desde el 2005, tengo mi propia empresa (Corrales Deal) con varias instalaciones ya construidas (corrales y embarcaderos). Y las formas redondas funcionan, a mi criterio, mejor que las rectangulares. En el establecimiento familiar, que administro, los corrales tradicionales, rectangulares, han sido adaptados a estas nuevas formas. Me interesa saber si mi apreciación es correcta porque mis conclusiones, sobre la información extraída de los autores mencionados, se contradice con la primera oración mencionada de Bavera. Estoy permanentemente tratando de informarme y mejorar la calidad de los productos que genero para mis clientes. Tengo derechos de autor de diseños que han probado en los hechos su funcionalidad, por la aprobación de los usuarios. Me preocupo en hacer coincidir (en la medida de lo posible) los intereses del productor, de los operarios que trabajan con el ganado y de los animales. Gracias por la atención
Lizeth Coba
Lizeth Coba
29 de marzo de 2008
Hola. Me parece muy interesante este tema sobre todo en ganado de doble propósito (F1) y me gustaría conocer el nombre de algunas revistas científicas donde pueda investigar más acerca de la Etología. Gracias.
Saúl Emerson Tijerina Wolf
2 de agosto de 2007
Estimados foristas, colegas , y amigos todos. Primeramente a título personal le agradezco al Ing. Gerardo Morales su valioso aporte sobre el tema de Etología Aplicada. El conocimiento es poder aportar temas Nuevos o al menos la Etologia es una materia antigua muy reconocida en Europa y que estamos aprendiendo y tratando de aplicar últimamente en nuestro medio. Quiero ampliar el conocimiento recomendando la lectura o que se consigan el video de MANEJO DEL GANADO SIN ESTRÉS ( Titulo dado al Castellano) BASIC CATTLE HERDING Burt Smith,PhD Bob Williams, y uno que está en la red es LOW STRESS METHODS FOR MUVING AND HERDING CATTLE ON PASTURES... El video es excelente y muy objetivo pues estás viendo (valga la redundancia pues rebusno) cómo se puede manejar el ganado sin gritos, sin correas sin caballos, ni perros, y como hasta el bisonte americano ( Bison Bison) quien es un animal salvaje, se complementa correctamente con el tema dado por el Ing Morales, la lectura también aporta un buen conocimiento. El Conocimiento de esta materia aplica para cualquier ser vivo de este planeta menos para las esposas ( Con el Debido respeto a las Damas ) o al menos para la mía y la de compañeros mios. sic......!PERDON¡ Con esto quiero aclararles a mis colegas de este foro que puede ser realizado sin ESTRES conociendo las áreas de confort, espanto y ataque de las especies pecuarias. Si el ganado nunca lo manejamos ni convivimos con él, lo tratamos como animales, no lo hemos acostumbrado a un cariño desde que nace hasta adulto etc. etc. etc ¿Cuándo quieren que estos hagan caso a un grupo de Racionales Depredadores como nosotros? A través de mi vida profesional he visto horas de estampidas como decía un compañero de la escuela y he visto ganado Bossindicus ( sí, más temperamental que el europeo, sus áreas de espanto son más expandidas) con mansedumbre que hasta te les puedes montar, hasta el caso contrario que llegando a la finca solo ves las colitas a lo lejos de la pasta. También me ha tocado, aunque en menos ocasiones, ganado europeo con temperamento, en fin, quiero decir que al aprender un poco de Etología y estos temas recomendados el manejo que uno le puede dar al ganado enriquece la productividad entre otros. Saludos cordiales MVZ Saul E. Tijerina Wolf
Ricardo Omar Arrieta
10 de junio de 2007
Estimados Foristas: Es muy cierto que no es lo mismo el ganado de origen europeo que los índicos o sus cruzas, pero que el buen manejo y el buen trato es fundamental ya que si somos propietarios de los rodeos evitamos traumas y lesiones que nos causan muchos costos negativos, como se explica en el artículo. Pero si somos profesionales y realizamos esas malas prácticas, dejamos mucho que desear como tales, porque como extensionistas, que no debemos nunca olvidarnos de lo que somos, debemos dar el ejemplo de cómo manejar el rodeo y evitar los malos hábitos, ya que van en contra del producto que estamos fabricando y también los riesgos que corremos los que estamos en las prácticas diarias con ellos. Tratemos de mantener las buenas costumbres que redundan en ganancias.
Juan Carlos Navarro Tames
5 de junio de 2007
Para mi estimado coterráneo, quiero manifestarle que no deja de tener razón... pero no me ponga a los bos indicos cómo bravos. Yo los aprecio mucho y trabajo con ellos, tengo una pequeña finca y trabajo con NElORE Y BRAHMAN, me gusta esta cruza y les digo colegas ganaderos y profesionales, que mis animales son felices y casi sin stres para el control. Es muy importante conocerlos y saber cómo se manejan, no serán de peluche, pero tampoco fieras. Mi experiencia dice que con mucho amor y esfuerzo se conoce lo que se tiene y así será mejor el manejo y conducta de los animales. Tomemos en cuenta que yo trabajo con cría y estoy implementando un sistema de trabajo orgánico para la producción. Gracias
Manuel Córdoba
Manuel Córdoba
2 de junio de 2007
Yo no le discuto al colega Tico sobre toda la cultura que se desenvuelve a través de los animales, en los países de Latino América, casi al extremo de leyendas que se basan principalmente en la ganadería, y lo digo porque yo lo vivo cada fin de semana ya que también soy coleador. Pero, estimado colega, yo estoy 100% convencido de que si nosotros lleváramos unas mejores prácticas de manejo seríamos más eficientes. Ahora también perderíamos el valor cultural, una herradera, descornar, etc... se perdería muchas veces la relación patrón-empleado que es muy importante debido a que el segundo es el que está en el campo. También comprendo lo que le dice al colega Tico al colega argentino, que no es lo mismo Bos Taurus que Bos Indicus, debido al comportamiento nervioso, pero hay que ser realista, y esto lo veo como una persona estudiante del sector agropecuario: los trabajos realizados demuestran que en verdad se obtiene una mejor ganancia de peso principalmente en feedlot´s y una mejor calidad de carne, pero como el deportista Coleador no me gustaría que estas prácticas de divertirnos con el ganado y la relación empleado-ganadero se acabaran. Y tengo que concluir diciéndole a nuestro amigo Tico, que tiene razón, esto lo podemos tratar como un claro-oscuro, debido a las costumbres de nosotros, los latinoamericanos.
Pablo Vargas A.
Pablo Vargas A.
31 de mayo de 2007
Saludos a los dos compañeros que han hecho sus comentarios sobre el tema del manejo animal. Esto, sin tener espacio para negarlo, es una gran verdad, dado que la ganadería en nuestros países posee dos caras que debemos tomar en cuenta: 1. La necesidad de seguir produciendo carne, por ejemplo, sólo que ahora debemos poner más atención a las exigencias del mercado; y con esto debemos atender a los detalles sobre las acciones que tienen influencia sobre la calidad de mi producto. 2. El manejo del estrés en los animales tiene conocida influencia sobre la producción, no solo al monmento del sacrificio sino también durante el desarrollo de los animales. Pero como bien podría saber el colega de Panamá, hay toda una faceta cultural muy arraigada en las zonas que por tradición son productoras de ganado, en cuanto al manejo de los animales. Así que el esfuerzo es mucho para tratar de cambiar este pensamiento. La otra situación es que no siempre se puede hablar tan bonito sobre lo que es manejo animal, ya que éste cambia de lugar a lugar. Recuerdo que durante algún período de mi vida estuve vinculado a la ganadería de Córdoba en Argentina, y mis conceptos de manejo animal cambiaron mucho al llegar a ese país ya que los animales son totalmente diferentes. Nunca nadie que diga ser ganadero, va a decir que es lo mismo manejar un rebaño de vacas Polled Hereford, que unas vacas Brahman o F1 Simbrah, el temperamento de ambos grupos raciales es totalmente diferente. En Argentina la mayor parte del ganado es de origen Europeo, por su clima subtropical, con lo que las razas HEREFORD y ANGUS son muy comunes; en Centroamérica tenemos razas mucho más difíciles de controlar. Me pregunto si mi colega de Argentina ha manipulado, sin mayor ayuda, animales indios; o con algún porcentaje de Bos Indicus en alguna cruza. Así que la práctica sugerida por el artículo tiene matiz de gris. Sin embargo es muy interesante y deberíamos llegar en Centroamérica por lo menos a tener un manejo tan fácil de realizar con nuestros animales como lo hacen en Córdoba.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate