Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio retrospectivo de las causas de muerte en terneros hasta 30 días de edad entre los años 2002 - 2012 en la Zona Sur de Chile

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Valenzuela B, Moroni M, Paredes E y Navarrete MJ. Laboratorio de Anatomía Patológica, Instituto de Patología Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Austral de Chile. Valdivia - Chile.
Introducción
La mortalidad neonatal durante el primer mes de vida es un indicador útil para establecer el estado sanitario de un rebaño. Existe gran variedad de factores que influyen en esta mortalidad como son el ambiente, manejo, exposición a microorganismos y la resistencia a antibióticos. El estudio de las diferentes causas de muerte en esta etapa de la vida es de gran ayuda para apoyar en el control y la prevención de las mortalidades. El objetivo de este trabajo es determinar los principales agentes que causan la muerte de terneros, mostrar la distribución temporal y espacial de las mortalidades durante los últimos diez años y además entregar una lista con los antibióticos utilizados durante este período y la resistencia que presentan los distintos agentes diagnosticados a estos mismos.
Material y métodos
En este estudio se realizó una revisión retrospectiva de los registros de mortalidad en terneros entre 1 y 4 semanas de edad, remitidos al Laboratorio de Anatomía Patológica de la Universidad Austral de Chile, entre Enero de 2002 a Julio de 2012 para propósitos diagnósticos. Los casos referidos provenían de predios comprendidos entre las Regiones Metropolitana y de Los Lagos. Se realizó una base de datos en Microsoft Excel® donde información como fecha de muerte, procedencia, raza, género y edad fueron registrados además de información sobre los exámenes microbiológicos, antibiogramas y virológicos. Los diagnósticos fueron categorizados de acuerdo a los hallazgos histopatológicos y a las etiologías asociadas a cada caso. Posteriormente se realizó un análisis estadístico descriptivo.
Resultados y discusión
Se analizó la distribución por comuna de los terneros analizados, la proporción de machos y hembras y la edad de los casos remitidos. Durante el período 2002 - 2012 se recibieron 211 terneros de hasta 30 días de edad, distribuidos desde la Región Metropolitana, a la Región de Los Lagos (Cuadro 1), abarcando 27 comunas, destacando con un mayor porcentaje de casos por región las siguientes comunas: Osorno (18%) y Purranque (6,2%) de la Región de Los Lagos; Los Lagos (9%), Valdivia (8,1%) y Futrono (7,6%) de la Región de los Ríos; Loncoche (3,8%) de la Región de La Araucanía; Los Ángeles (0,5%) de la región del Bío Bío; y Santiago (0,9%) de la Región Metropolitana. En un 5,2% de los casos no estaba determinado el origen de los terneros. En relación a la edad de los terneros, entre 1 y 7 días de edad se encontraron 73 casos (34,6%), entre 8 y 14 días de edad se encontraron 50 casos (23,7%), entre 15 y 21 días de edad se encontraron 48 casos (22,7%), entre 22 y 30 días de edad se encontraron 35 casos (16,6%) y en 5 casos (2,4%) no se registró la edad exacta.
Respecto a la distribución temporal, se analizaron los casos según el total de recibidos en los diferentes meses del año, observándose que se recibieron más casos durante la temporada de agosto a noviembre (Figura 1). Del total de casos analizados, al 55,5% (117 casos) se les realizó un antibiograma, de donde se obtuvo una lista de 37. Las 4 bacterias que más casos abarcaron.
Estudio retrospectivo de las causas de muerte en terneros hasta 30 días de edad entre los años 2002 - 2012 en la Zona Sur de Chile - Image 1
Figura 1. Distribución mensual de los casos recibidos en el período de estudio.
En el estudio, fueron Escherichia coli (110 casos), Salmonella sp. (25 casos), Pseudomona aeruginosa (9 casos) y Proteus sp. (8 casos), para éstas se identificó la resistencia que presentaban a los 10 antibióticos más utilizados, donde se obtuvieron los siguientes resultados (Cuadro 1): para E. coli los antibióticos que presentaron un porcentaje de resistencia mayor al 50% fueron Sulfa/Trimetropim, Salfén, Ampicilina, Oxitetraciclina y Amoxicilina. En el caso de Salmonella sp. fueron Ampicilina, Oxitetraciclina y Salfén. Para Ps. aeruginosa Sulfa/Trimetropim, Oxitetraciclina, Amoxcilina, Florfenicol, Enrofloxacina, Cefuroxima y Baytril. Por último para el caso de Proteus sp. fueron Florfenicol, Enrofloxacina, Sulfa/Trimetropim, Oxitetraciclina, Amoxicilina y Baytril.
Cuadro 1. Porcentaje de resistencia que presentaron las 4 bacterias más diagnosticadas, a los distintos antibióticos utilizados en los antibiogramas.
Estudio retrospectivo de las causas de muerte en terneros hasta 30 días de edad entre los años 2002 - 2012 en la Zona Sur de Chile - Image 2* No se utilizó el antibiótico en los antibiogramas de la bacteria correspondiente.
Conclusiones
En el presente estudio se determinó que los principales agentes bacterianos involucrados en la mortalidad neonatal fueron Escherichia coli, Salmonella sp., Pseudomona aeruginosa y Proteus sp. Respecto a la distribución temporal de los casos, se observó un patrón concentrado en los meses de parición, lo que es esperado en el caso de las mortalidades perinatales. En relación a la distribución espacial, las Regiones de Los Lagos y Los Ríos fueron las más representadas y esto se debe básicamente a la cercanía del Instituto y su capacidad diagnóstica a estas regiones. En conjunto con las causas de muerte y los datos de los antibiogramas se demuestra que los antibióticos más utilizados no necesariamente son los más efectivos y además sirven como guía para establecer un tratamiento confiable y certero.
Temas relacionados
Autores:
Bárbara Valenzuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate